El dia que Messi se hizo Argentino

Barcelona tiene a su jugador récord hace 14 años y España lo citó. Se decía que el pibe lo declinaría, pero la AFA armó un partido Sub 20 ante Paraguay el 29/6/2004 y eliminó riesgos. La historia de ese juego.

El dia que Messi se hizo Argentino

Érase una vez, Lionel Messi en 2004. Él y su familia estaban en Barcelona. Felices. Desde hacía cinco años, el club se había hecho cargo de financiar el tratamiento para que el pibe desarrollara su crecimiento (fue a base de hormonas que le permitió ganar 30 centimetros en 30 meses) y cumpliera su sueño de jugar al fútbol.
Unos 900 dólares mensuales que Newell’s y River, no habían querido pagar.
En el mismo acto, Barcelona le ofreció casa y trabajo a los padres Jorge (pidió licencia en Acindar) y a Celia. Bah, a toda la familia. El pibe había ido a parar directamente a la Masía.
Después que Carles Rexach (secretario tecnico blaugrana) se reuniera con sus padres y con el que era su agente, Horacio Gaggioli. En un bar se redactó “un acuerdo” sobre una servilleta que fue firmada por todas las partes, el 14 de diciembre de 2000.
El fútbol argentino se había perdido la chance de ver el origen del fenómeno. España lo tendría jugando en su liga y también lo quería para su selección.

"Inventemos un partido"
"Julio, hay un pibe que se llama Lionel Messi. La rompe. Nos alcanzaron un video. Lo acaban de citar para España", le dije Hugo Tocalli a Grondona. "Inventemos un partido y chau. Que sea oficial. Pero primero hay preguntarle para ver si quiere venir", agregó.
Tocalli, a cargo de selecciones juveniles, charlaba mano a mano con el titular de AFA, a principios de junio de 2004. Entre ambos inventaron ese partido con juez internacional.
“Se llamó al padre y el pibe. Eso fue lo que nos dijo Grondona y lo hicimos. Ambos dieron el sí rotundo en segundos. Messi quería jugar un Mundial para Argentina. Muchos decidieron jugar para otro país”, refrendó el histórico preparador física de las juveniles Gerardo Salorio a este diario.
“Claudio Vivas, entonces ayudante de campo del DT de la selección de Marcelo Bielsa, también nos había marcado al pibe”, reconoció Salorio, quien hoy está a cargo de los Centros de Alto Rendimiento de AFA.
“Antes de ir al Mundial Sub 17 de Finlandia en 2003, Vivas, nos dio un video de Messi. Ahí ya se veía que era un chico que marcaba la diferencia”, supo decir Tocalli.
Después de que decidiera renovar como DT en AFA, en noviembre de 2002, Bielsa hizo una gira por Europa para charlar con los jugadores de la selección sobre eso. Y Vivas lo acompañó. En España, y aprovechando que el hotel donde paraban estaba cerca de Barcelona, el colaborador de Bielsa comenzó a preguntar por Messi y fue sorprendido por un empresario argentino, que trabajaba a nombre de Minguella, el agente top catalán fanático del Barcelona.
“Ese tipo fue al hotel y le advirtió a Vivas que España lo quería fichar para el sub 17. Y que había que hacer algo porque le estaban ofreciendo plata al padre de Messi. Eso no se puede comprobar, pero sí que el pibe siempre quiso jugar para Argentina”, recordó una fuente afista.
Vivas pidió cinco videos de Messi y, tras pedirle autorización a Bielsa (pidió ver imágenes del pibe), llamó a Tocalli para aconsejar su convocatoria. “Tocalli dijo que era difícil. Pero tras el arribo desde España, Vivas le dio los videos. E insistió al punto que Tocalli interpretó que tenía algo que ver en el tema Messi. Hubo un enfrentamiento, pero quedó ahí”, agregó la fuente.
Vivas conocía a la familia antes que al pibe. Su papá José estaba a cargo de la escuela de Newell’s y en la clase 80 había dirigido a Rodrigo Messi, hermano de “Lio” junto con Sebastián Dominguez (llegó a entrenar con Talleres).
El extécnico de Instituto se inició como DT ahí y ya se hablaba del fenómeno de la categoría 1987, que controlaba Gabriel Digerolamos, otro amigo de Vivas.

El partido
Más allá del sí de Messi, en AFA decidieron armar tres partidos preparatorios para el Sudamericano sub 20 de Colombia. Dos contra Paraguay y un tercero contra Uruguay. Messi fue al segundo con los guaraníes y ahí se fue la chance de que jugara para España.
Fue el 29 de junio de 2004, en cancha de Argentinos Juniors, recientemente remodelada y rebautizada como Diego Maradona.
“Fue la cancha donde debutó Maradona frente a Talleres. Ahí también lo hizo Messi. La entrada era un diario para el Hospital Garraham. Hacía mucho frío y había no más de 50 personas. Ahora todo el mundo estuvo ahí esa noche. Fue 8-0”, recordó Salorio.
Messi fue al banco, luego entró por Pablo Barrientos, hizo un golazo y metió dos asistencias. “Tocalli me mandó a avisarle. Y Messi me miró con esa carita y con ojos tristes. Fue un león”, aseguró el “Profe”.
“Uno se siente satisfecho de que, siendo DT de los juveniles, no se nos haya escapado un jugador como Messi. Fue una de las decisiones más importantes que se pudo haber tomado. Hoy, es el mejor del mundo y juega acá. Hay que disfrutarlo”, reconoció más de una vez Tocalli, al que en toda España se mira con envidia.
El 14 de diciembre de 2000, Barcelona se aseguró a Messi y en la Real Federación Española pensaron que verlo con “la roja”, sería un trámite.
Pero el 29 de junio de 2004, el pibe se hizo “argentino” y, así como fue poca gente al estadio del “Bicho”, mereció un espacio pequeño en la prensa. Fue por TyC, pero el tape del partido estuvo perdido durante mucho tiempo y recién ahora volvió al archivo de AFA. Ahí mismo donde se añora agregar el video de Messi campeón del mundo con Argentina.

Comentarios Destacados

@GuardiolaPep +25
Messi es argento desde que salio del vientre de la madre

6 comentarios - El dia que Messi se hizo Argentino

@cordobeeezz +16
Messi quería jugar un Mundial para Argentina. Muchos decidieron jugar para otro país

esa frase resume todo, para los q lo critican
@GuardiolaPep +25
Messi es argento desde que salio del vientre de la madre
@beatdathaguy +13
Muchos decidieron jugar para otro país
Indirecta a los vende patria de Trezeguet, Camoranesi y Veron
@Juan198429 +2
si trezeguet y camoranesi no se hubieran ido la seleccion argentina iba tener un re equipo
@Pep_Almeydiola +6
Messi es arquero, la ataja hasta con la chota
@crushing +1
la verdad que si se hubiese hecho español era de entender, aca en Argentina todos los clubes le cerraron las puertas por su tamaño fisico, tendrian que agradecer que no acepto ser de España!