Venezuela, quiero verte campeon como en Mexico 97'

Corría el año de 1997 cuando en Venezuela se vivió una emoción igual o mejor a la vivida por los héroes del 41, o la del preolímpico de Pórtland, y es que en México, específicamente el la ciudad de Guadalajara la selección de Venezuela de fútbol sala se titulaba campeona del mundo – si, así como lo lee- al golear al combinado uruguayo con marcador de cuatro goles a cero.

Venezuela, quiero verte campeon como en Mexico 97'

Estadio campeones 97'



campeon
Los Galacticos


La hazaña del siglo como se le tituló en aquel entonces, se gestó gracias a una generación de jugadores integrada por José Peña, Javier Delgado, Josin “el papi” Rodríguez, José Botana, Cesar Amezquita, David Pinto, Asdrúbal Colmenares, Marlon Sánchez, Jorge Badra, Didier Sanabria, Oscar “el chichi” Soto, Gabriel Franche, jugadores de condición humilde, liderados por el estratega Álvaro Guevara, tuvieron esa difícil responsabilidad de borrar por unos días ese estigma de perdedor al fútbol venezolano en otras latitudes. Y fue en esa tierra mexicana, donde se celebró el sexto mundial de fútbol sala, que el himno venezolano se escuchó por vez primera en la historia como campeona de esa disciplina que se desarrolla en cada rincón, o barrio de la geografía venezolana.

La gesta se empezó a enarbolar cuando el lunes 24 de noviembre de aquel año 97, la selección venezolana que venía de proclamarse como campeona panamericana, trituraba por un marcador de 25 goles a cero a la selección de los Estados Unidos, marcador que impuso un nuevo record en este tipo de competición.

Al día siguiente Venezuela se enfrentaría al combinado de la Republica Checa, derrotándola por 4 tantos a dos. La primera prueba de fuego llegaría el día miércoles 26 de noviembre ante el combinado argentino, y el vinotinto corrió en el gimnasio Nuevo León de la ciudad de Monterrey, donde Venezuela apabullaría a la campeona del mundo en aquel entonces, la Argentina, con una goleada de 7 tantos a tres, partido en donde el representativo venezolano comenzaría a ganarse a la parcialidad mexicana, que se identificaba con aquella Venezuela humilde que goleaba partido tras partido a rivales de mayor historia y peso futbolístico.

El partido disputado el viernes 28 de noviembre ante el representativo de Bielorrusia, hizo despertar a los dirigidos por Álvaro Guevara, y es que después de ir ganado con pizarra de dos tantos por cero durante gran parte del partido, se desinflaron al final cediendo la única derrota del certamen por tres tantos a dos.

La segunda fase iba a tener un duelo latino, y es que esperaba el seleccionado portugués, El primer tiempo terminó 1-0 con gol de Josín 'Papi' Rodríguez y en la complementaria marcaron Didier Sanabria, David Pinto Asdrúbal Colmenares (2) y Marlon Sánchez, para concluir con un abultado marcador de siete tantos por cero.

En cuartos de final el combinado venezolano se volvería a ver las caras ante Argentina, la albiceleste tenía sed de revancha, por la derrota sufrida en primera fase, pero no pudieron hacer nada frente al torbellino vinotinto que liquidó el compromiso con un marcador de tres tanto a uno.
La semifinal se presentaba como una oportunidad única para hacer historia en este deporte, delante estaba Brasil, buen momento para tomar revancha ante los amazónicos por tantas goleadas y burlas sufridas en anteriores eventos. Y los muchachos de Guevara no desperdiciaron la oportunidad venciendo a la verdeamarella con marcador de tres tantos por uno, y clasificando a Venezuela a la final del certamen.


link: http://www.youtube.com/watch?v=kH0IgRRgCnk

Venezuela había hecho lo imposible, estaba en la final, solo quedaba derribar el último escollo, que era Uruguay. En la cabeza de muchos estaba lo sucedido en el mundial de Brasil, el Maracanazo, y es que el combinado uruguayo nunca se da por vencido sea cual sea la competición. Pero en este mundial de fútbol sala, tuvieron que doblegar las piernas ante los muchachos venezolanos, que en una demostración de hidalguía y amor por su país, los golearon con un contundente marcador de cuatro tantos por cero, para colocar a Venezuela por unos instantes en la gloria…para coronarla como campeona del mundo.

4 comentarios - Venezuela, quiero verte campeon como en Mexico 97'

@Junioz
Gracias a Venezuela Sudamerica tiene Titulos Mundiales de Beisbol, es la 3era Selección aNivel Mundial con mas Titulos...
@xx7h30xx
wau gran cosa beisbol y futbol sala