El futbolista mejor pago de los ´50 en Argentina era...



... Ángel Amadeo Labruna

En 1955 Angel Labruna era el futbolista mejor pago de la Argentina. El goleador de River y del fútbol argentino había cumplido 36 años -dos más que Juan Román Riquelme, hoy- y firmó contrato por unos 300 mil pesos por año entre sueldo, prima y premios.

El futbolista mejor pago de los ´50 en Argentina era...

Según el historiador Pablo A. Ramírez, Angel llevaba anotados 252 goles. Luego, hasta el ´58, hizo 41 más. River ganó tres torneos al hilo: 1955, ‘56 y ‘57. Un testimonio imperdible del notable Enrique Omar Sívori hace diez años revelaba que "tanto a mí como al "Beto" (Norberto) Menéndez, la influencia de Angel (por Labruna) adentro de la cancha resultó decisiva. Eramos muy pibes"

Y agregó el "Cabezón" Sívori un año antes de su deceso: "Quizá la influencia que le faltó a Ermindo Onega, un virtuoso, que no tuvo suerte. Ni lo tuvo a Angel", añadió el crack de River primero y Juventus de Italia, después. Su sabiduría hizo que en el ‘58, Guillermo Stábile lo convocara a jugar el Mundial de Suecia. Reemplazó a su compañero Roberto Zárate por lesión en la cadera. Angel tenía 39 años.

El dólar a la caída del gobierno de Juan Domingo Perón (16/9/55) valía 29 pesos. En el ´59 cuando Labruna dejó de jugar en River, la moneda estadounidense orillaba 42 pesos. El valor de un chalet en la zona de Núñez rondaba los 350 mil pesos. Un empleado de la inolvidable sastrería "Casa Muñoz" (“donde un peso vale dos”) ganaba 1.800 pesos por mes.

Labruna, hijo de un relojero de Palermo, llegó a las inferiores de River en 1932. Recién se afirmó en Primera en 1939. El primer gol se lo hizo al arquero de Atlanta, Taglioretti. Por años, en su barrio, destacaba la "no hazaña" y lo hizo famoso. Angel convirtió el cuarto a los 40’ del segundo tiempo. Ganó River 4 a 2.

Entre 1940 y el ‘58, Angel Labruna sucesivamente goleador o segundo del equipo de River con diez campeonatos. El 10 superado un par de veces por Santiago Vernazza 1951/52, antes Alfredo Di Stéfano 1947, 27 goles -River hizo 90- y más tarde, Eliseo Prado (1953), el propio Sívori (1956) y el "Mono" Zárate en 1957 hizo 22.

El pase de Enrique Omar Sívori (5/5/57) a Juventus, Italia, concretado por el mismísimo Umberto Agnelli, dueño de la FIAT significó diez millones de pesos para River. A valor dólar plena dictadura de Aramburu y Rojas, suponía algo más de 500 mil dólares. Lo que va de ayer a hoy.

Angel jugó su último partido el 12 de octubre del ´59. En el recuerdo de los mejores pagos del fútbol argentino lo seguía Amadeo Carrizo, cuyo contrato en el ´55 equivalía a una prima de 140 mil pesos. "Me compré un Studebaker último modelo, colores rojo y blanco y una tarde paseando con Lidia mí mujer, individualizado por hinchas de Boca, me lo rayaron todo", contó el gran 1 de River.

"No había pasado demasiado tiempo del 3 a 0 a Boca en el Monumental, a fines del octubre del ´54, cuando lo gambetee al gran José Borrello, luego amigos. Los de Boca no me lo perdonaron. "Pepino" tampoco porque en agosto del ´55 me gambeteó él a mí y el gol lo hizo (Ernesto) Cucchiaroni ,para Boca en cancha de Racing. Se jugó a la mañana y ganaron 4 a 0", agregó.

Ernesto Grillo, el crack de Independiente, era otro de los mejores futbolistas pagos en la Argentina. En River, a Labruna y Carrizo los seguían Néstor Rossi, que había vuelto de Colombia, Santiago Vernazza y Félix Loustau. En Boca los contratos más altos eran los de Eliseo Mouriño, Natalio Pescia y Julio Elías Musimessi. Otros tiempos.

Comentarios Destacados

@Troll_Full_User +7
SEria bueno saber maso menos el equivalente a lo actual
@Joacohg2 +3
Agarra lo que ganaba y lo que valia un departamento en ese entonces, que ahi dice, calcula cuanto vale uno hoy en dia. Si no me estoy equivocando (estoy medio dormido quizas me equivoque) con una regla de 3 simple tendria que darte un equivalente, supongo...

6 comentarios - El futbolista mejor pago de los ´50 en Argentina era...

@Troll_Full_User +7
SEria bueno saber maso menos el equivalente a lo actual
@Joacohg2 +3
Agarra lo que ganaba y lo que valia un departamento en ese entonces, que ahi dice, calcula cuanto vale uno hoy en dia. Si no me estoy equivocando (estoy medio dormido quizas me equivoque) con una regla de 3 simple tendria que darte un equivalente, supongo...
@zapato66 -3
Tenia que ser de River mejor pago
@ThorganHazard_ -9
El goleador de River y del fútbol argentino

No es el goleador del futbol argentino
@ElCuentaCuentosReLoco -1
@ThorganHazard_ Tenes razón,pero dejalos,son fanáticos idiotas,Arsenio Erico único.
@gycgbygsabcyef
@ThorganHazard_ jajaja erico y labruna tienen 293 goles... simple son los maximos goleadores del futbol argentino.
@gycgbygsabcyef
@ElCuentaCuentosReLoco jajaajja Angel Labruna único papá
@Poztre +5
Gracias Labruna, vos si que sos un verdadero optimista del gol, Titán!