El Real Madrid, mejor club europeo del siglo XX


La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) ha declarado al Real Madrid como mejor club del siglo XX en Europa, basándose en los resultados de los partidos de competiciones europeas. Los madridistas lideran la clasificación con mucha ventaja, por encima de equipos como Juventus, Barcelona, Milan o Bayern.

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) ha creado la “distinción” de mejor club del siglo por continentes (1901-2000), y con ella ha diseñado un ranking a partir exclusivamente de la base de los resultados de los partidos de competiciones continentales de clubes. En la clasificación elaborada por la IFFHS se otorga una puntuación por victoria y empate que varía de acuerdo con la categoría de las competiciones.

La antigua Copa de Europa y la actual Liga de Campeones son las competiciones que más puntos otorgan, 8 por victoria y 4 por empate. Por las victorias en la Copa de Ferias y la Copa de la UEFA se otorgan 6 puntos y 3 puntos por empate, mientras que las victorias en la desaparecida Recopa dan 5 puntos y los empates en la misma competición reportan 2,5. Los partidos de las antiguas Copa Mitropa y Copa Latina se valoran con 4 puntos por victoria y 2 por empate y los de Supercopa de Europa 6,5 por victoria y 3,25 por empate.

Después de tantas cuentas y con todos esos datos en la mano, el líder indiscutible de la clasificación no es otro que el Real Madrid. Con 563,5 puntos, el club blanco encabeza un ranking en el además guarda mucha distancia con sus inmediatos perseguidores: Juventus (446) y Barcelona (458).


Real