Nacional vs Boca Jrs - Clàsico RioPlatense

El Club Nacional de Football y el Club Atlético Boca Juniors , el club màs popular de Uruguay y el club màs popular de Argentina, se volveràs a encontrar, pues comparten el grupo 1 de la edición 2013 de la Copa Libertadores de América, por ello es pertinente analizar, para tener una adecuada perspectiva histórica, los aspectos más salientes de este clásico de los grandes rioplatenses.



El historial general (todos los partidos independientemente del motivo) entre Nacional y Boca Juniors muestra una asombrosa paridad. En efecto, estos dos grandes del fútbol mundial se enfrentaron 58 veces, adjudicándose 20 triunfos cada uno. En cuanto a los goles convertidos hay una pequeña ventaja tricolor: 101 a 98.

El historial de partidos oficiales, en cambio, muestra supremacía tricolor. Albos y xeneizes se enfrentaron oficialmente en doce oportunidades, produciéndose cinco victorias uruguayas y tres argentinas. En goles la ventaja también es tricolor: 21 a 17.

Si nos limitamos a los partidos oficiales por copas de la CSF (sólo hubo seis: dos por Copa Mercosur, dos por Supercopa y dos por Copa Sudamericana) nuevamente la ventaja es tricolor, producto de dos victorias y una derrota. Goles: 10 a 8 a favor de Nacional.

También es el Decano del fútbol uruguayo el que ostenta la mayor goleada entre ambos clubes, la que se produjo el 22 de enero de 1955 en un partido amistoso disputado en el Estadio Centenario, cuando con dos goles de Juan Ángel Romero, dos de Orellano y uno de Guillermo Escalada, Nacional se impuso por 5 a 0.

Es también Nacional el que tiene el récord de haber sumado la mayor cantidad de títulos internacionales oficiales de la CSF/FIFA en una temporada, lo que se produjo en el año 1988 cuando el club de los hermanos Céspedes obtuvo la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental, la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana (jugada en 1989, pero correspondiente a la temporada anterior).

Atilio García, con siete goles en doce enfrentamientos es el máximo goleador de este clásico rioplatense, sudamericano y mundial.

Finalmente, un hecho que no puede dejar de mencionarse es que Nacional y Boca Juniors, con 21 títulos internacionales oficiales cada uno, son, en este rubro, los dos clubes más laureados del mundo.

Los tricolores alcanzaron esa posición de privilegio el 16 de mayo de 1920 al vencer, justamente, a Boca Juniors por 3 a 0 (goles de Ángel Romano, Héctor Scarone y Santos Urdinarán) en la final de la Copa Río de la Plata, alcanzando así lo que ningún otro club del mundo había logrado hasta el momento: ocho títulos oficiales internacionales. Con el correr de las décadas, Nacional siguió sumado títulos hasta llegar a los 21 que posee hoy, lo que le permitió ostentar en solitario durante 87 años el galardón de ser el club más laureado del orbe. Finalmente, a partir del año 2007, cuando Boca Juniors alcanzó también su título número 21, ambos clubes comparten esta posición de privilegio al tope del fútbol mundial.











club nacional de football