¿Que sería del fútbol si Uruguay no hubiera existido?

El clásico de selecciones más antiguo del Mundo


El futbol sin Uruguay...


Las dos representaciones que han jugado en 103 años de competencia 174 partidos, es sin dudas el choque entre selecciones más antiguo del fútbol mundial, en el cual el combinado albiceleste se impuso en 79 encuentros con 280 goles, mientras Uruguay se impuso en 52 cortejos con 206 tantos marcados y se registraron 43 empates. Ambas selecciones fueron protagonistas de la primera final del mundo, cuando finalmente los uruguayos levantaron la Copa del Mundo.


El pentacampeón Mundial no vestiría de Amarillo.


Brasil siempre lució el blanco, hasta un fatídico día. En el mundial de Maracaná la selección Uruguaya de Fútbol llegó para aguar una fiesta predestinada. Uruguay venció de visitante 2 a 1 a Brasil. Pues bien, ese día, ese 16 de julio de 1950, fue la última vez que Brasil vistió de blanco. La camiseta se consideró de mal fario y encima, empezaron a surgir voces en contra del color, ya que se consideraba poco patriótico (no está en la bandera). Brasil estuvo, traumatizada, dos años sin jugar ni un solo partido. Así que de cara al futuro, el periódico Correio da Manha, en colaboración con la Federación, organizó un concurso para elegir el nuevo uniforme de Brasil. El diseño presentado por un joven de 19 años llamado Aldyr Garcia Schlee fue el ganador: Camiseta amarilla con ribetes verdes, pantalón azul y medias blancas.


clasicos


La mayor hazaña de la historia del Fútbol la contarían otros


El estadio Maracaná en Río de Janeiro fue testigo en 1950 de uno de los episodios más célebres de la historia del fútbol mundial, al cual le dio su nombre para la posteridad. Tragedia para unos, gloria para otros.
El video lo explica muy bien:





Los de afuera no serían de palo

"Ahora vamos a jugar como hombres. Nunca miren a la tribuna. El partido se juega abajo. Ellos son once y nosotros también. Este partido se gana con los huevos en la punta de los botines", Obdulio Varela, capitán uruguayo antes del partido por el título.


Uruguay


"Los de afuera son de palo"

Frase común para subrayar que quienes miran no deben intervenir. no comentar, no aconsejar ni hacer gestos: como si fueran de madera. Aunque de uso habitual entre los argentinos, el dicho tiene origen uruguayo y nació en los vestuarios de un estadio de fútbol. El 16 de julio de 1950, uruguay enfrentaba en el estadio maracaná al equipo local. El encuentro era por el título mundial y el triunfo constituía para los brasileños un hecho consumado. Les bastaba la igualdad para obtener el que sería su primer mundial. Un ruidoso festejo anticipaba el campeonato. Del lado uruguayo, en cambio, todo era pesimismo y tanto los hinchas como los diarios y los dirigentes se conformaban con una derrota decorosa. La crónica cuenta que fue el capitán del equipo uruguayo, Obdulio Varela, “quien ayudó a la suerte con una arenga de siete palabras”. Varela recordó a sus hombres que ni los augurios derrotistas ni doscientos mil brasileños voceando como locos podrían influir en el resultado, y concluyó con esta frase que pertenece hoy a la mitología del deporte: “muchachos, los de afuera son de palo”. Además de propiciar la victoria por dos goles contra uno, quedó allí acuñanda una frase de hierro que, lejos del fútbol y del truco, vale también para auyentar a los entrometidos de siempre.


¿Quién le hubiese escrito al fútbol?

Galeano no ha escrito una solemne y formal historia del fútbol. Nada de eso. Desde las primeras páginas, se advierte que él está conversando, como charlan los hinchas en las esquinas o en los cafés. Él conversa, charla que te charla, y a cierta altura descubrimos que estamos ante la mejor historia del fútbol sudamericano que se ha escrito nunca. Una delicia, sin duda. (Sérgio Cabral, en Jornal do Brasil, Brasil)


el futbol


¿Dónde hubiera sido el primer campeonato mundial de fútbol?



Argentina


La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, y por haber sido bicampeón de las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos (1924, 1928).


videos


La Copa Libertadores de América sencillamente no existiría


Washington Cataldi fue el de la idea. Era presidente del club Peñarol de Uruguay, además de político y legislador del Partido Colorado. A comienzos de los años '50 empezó a pensar que hacer jugar a los más grandes equipos mericanos sería un excelente negocio. Durante diez años viajó por toda Sudamérica tratando de convencer a los dirigentes de los clubes, y, por fin, en 1960 concretó la idea disputando por primera vez la Copa Libertadores con los diez equipos campeones de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su equipo, Peñarol, ganó las dos primeras ediciones, y el Santos de Pelé las dos siguientes.
Originalmente, la Copa Libertadores de América se denominaba Copa Campeones de América, debido a que sólo se clasificaban los campeones de cada país.
El primer partido en la historia del certamen fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. Se disputó el 19 de abril de 1960. El campeón de esa edición fue Peñarol, que superó en la final al Olimpia de Paraguay. Los dirigentes de Peñarol, que habían trabajado por la invención de la Copa, insistieron en incluir a los subcampeones, asegurando así la participación de los aurinegros y de Nacional, dos grandes del Uruguay.


imagenes


Tras haber ganado la Copa de Campeones de América, Peñarol jugó la primera edición de la Copa Intercontinental contra el Real Madrid español, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 1959-60, venciendo el poderoso equipo Europeo.
En total Uruguay obtuvo 8 Copas Libertadores (Peñarol 5, Nacional 3) y 6 Copas Intercontinentales (Nacional 3, Peñarol 3).


El fútbol sala, ¿dónde hubiese nacido?


historia


La creación de este deporte se da en (Montevideo) en los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual J.L. Ceriani (en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo) lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en São Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.


¿Monumento historico del fútbol Mundial?

El Estadio Centenario es un estadio de fútbol que se ubica en el Barrio Parque Batlle de Montevideo, Uruguay.


relatores

Es el estadio con mayor capacidad de Uruguay y uno de los 15 más grandes de América. El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de ésta índole en todo el mundo.


La vuelta olímpica no existiría

La vuelta olímpica es una ceremonia que se realiza espontáneamente luego de obtener un campeonato de fútbol u otros deportes. Consiste en realizar una vuelta alrededor del terreno de juego saludando a los espectadores alrededor del mismo, generalmente exhibiendo el trofeo conquistado. En la terminología futbolística, "Dar la vuelta olímpica" o simplemente, "dar la vuelta" se utiliza como sinónimo de "salir campeón"

Azañas


El término se originó en los Juegos Olímpicos de París en 1924, luego de que el equipo uruguayo de fútbol obtuviera la medalla de oro en la competición. Uruguay participaba por primera vez de una competición intercontinental, y eran toda una novedad para los espectadores europeos, que en un principio se burlaban de los desconocidos sudamericanos, pero luego se sintieron atraídos por el maravilloso fútbol que practicaban los uruguayos, que derrotaron a sus rivales con suficiencia. El público entonces empezó a seguir al equipo de Uruguay con entusiasmo. Cuando terminó el encuentro final frente a la selección suiza, con un contundente 3:0, los uruguayos agradecieron el apoyo de la afición francesa dando una vuelta al terreno de juego para saludar a los espectadores, que los aclamaban y les tiraban flores. Desde entonces, esta ceremonia de celebración realizando una vuelta por el terreno de juego se hizo costumbre en cada campeonato de fútbol disputado en el mundo, y esta costumbre, también se ha trasladado a otros deportes. El 9 de junio de 1924 también se conmemora, en cada aniversario del evento, por la Conmebol, que declaró al mismo como el "Día del Fútbol Sudamericano".


El clásico del fútbol más antiguo fuera de las Islas Británicas

El clásico Nacional - Peñarol es la rivalidad más antigua conocida por fuera de las islas británicas.

El futbol sin Uruguay...


El Clásico del fútbol uruguayo es el partido que enfrenta a los dos equipos más importantes y populares de Montevideo y de todo Uruguay: Nacional y Peñarol. Entre ambos concentran 90 de las 106 ediciones del Campeonato Uruguayo de Fútbol disputadas hasta la actualidad


clasicos


¿Dónde hubiese nacido el hincha?

Hinchada es un término utilizado para referirse al grupo organizado compuesto por aficionados (hinchas) de un determinado deporte, fanáticos, simpatizantes o parciales a un equipo o cuadro, jugador o deportista, o selección de un país determinado.
El origen de la palabra hincha surgió en Montevideo, Uruguay, en los albores del siglo XX. Prudencio Miguel Reyes, talabartero de profesión, había sido contratado por el Club Nacional de Football para encargarse de las labores que hoy en día son cumplidas por los utileros. Se ocupaba entre otras cosas, de inflar con aire (hinchar) las pelotas de juego (también llamadas balón o esférico) antes de cada partido (por aquellas épocas aún no existían máquinas para hacerlo).
Reyes, además, se había vuelto un entusiasta seguidor de los "bolsos" y alentaba a su equipo con estentóreas arengas y gritos que sobresalían por encima de los de los demás fanáticos.


Uruguay


Los comentarios de la gente no se hicieron esperar: “¡Mirá cómo grita el hincha!”, decían refiriéndose al utilero, por su tarea de “hinchar” los balones de juego. Y así fue como poco a poco el término se fue aplicando a todo aquel que durante los encuentros alentaba fogosamente a sus favoritos.


El Récord Guinness al Programa de televisión con más tiempo en el aire

Si no fuera por el fútbol uruguayo, no existiría Estadio Uno.


el futbol

Desde el año 1970, al periodista y conductor de Estadio Uno, Julio Sánchez Padilla, por ser quien en forma ininterrumpida ha mantenido más años su programa en el aire.


Relatores de Fútbol


Argentina

Victor Hugo Morales







Carlos Muñoz





¿Mitología?





¿Locura?


videos


imagenes


Mientras la pelota siga girando, nadie se puede olvidar de Uruguay.