Mundial de Italia 90 - Historias

Mundial de Italia  90 - Historias


HISTORIAS PREVIAS AL MUNDIAL

POLITICAS

NEGOCIO REDONDO

historias
Fiesta Inaugural

El Parlamento Italiano otorgó un crédito especial de 400 millones de dólares a los gobiernos comunales y regionales con la finalidad que éstos remodelaran los estadios, pero meses más tarde les asignaron otro crédito por 3 mil millones para diversas obras de infraestructura, mientras que los organizadores de la copa recaudaron de la venta de entradas la módica suma de 35 millones de dólares.

anecdotasMundial 90

DEPORTIVAS


DE CÓMO LLEGÓ ITALIA A ORGANIZAR OTRO TORNEO

Italia logró la candidatura para organizar la Copa de Mundo del ´90 luego de eliminar a la U.R.S.S., el 19 de mayo de 1984.

Mundial de Italia  90 - Historias

historiasanecdotas

ROJAS SE TIRÓ UNA CAÑITA AL AIRE

Mundial 90
Mundial de Italia  90 - Historiashistorias

El 3 de septiembre de 1989, el por entonces arquero de la selección de Chile, Roberto “Cóndor” Rojas, en un encuentro por las eliminatorias del Mundial del ´90, jugado en el estadio Maracaná contra el seleccionado de Brasil, aprovechando que un espectador local arrojó una bengala al campo de juego, se tiró al piso simulando una herida y cortándose la frente con una hoja de afeitar, que llevaba en la manga del buzo, para que le saliera sangre.

Los hinchas chilenos que lo adoraban, lo convirtieron súbitamente en villano, sólo porque el truco le salió mal y fue suspendido de por vida.

Tanto el arquero como su compañero de selección Fernando Astengo, quién luego fue suspendido por cinco años, convencen al equipo de no continuar el partido que ganaba Brasil 1 a 0 por falta de garantías.


La empresa fabricante de dicha bengala. que curiosamente se llamaba CONDOR, declaró que el artefacto no podía cortar ni quemar el rostro de nadie, pues, al ser detonado, lanza una partícula de material iluminativo que se consume en seis segundos.

Además una fotografía de un corresponsal argentino mostró el preciso instante en que la bengala cayera a un metro del guardameta.

La F.I.F.A., luego de estudiar el caso, le dan el partido ganado a Brasil por 2 a 0, impiden participar a Chile de las eliminatorias de Italia ´90 y U.S.A. ´94 y sancionan a ambos jugadores chilenos, el guardameta, es el único jugador suspendido de por vida.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado describió el incidente como el mas ignominioso intento de fraude de la historia de la F.I.F.A.


Quizás ustedes se estén preguntando quién fue el encargado de lanzar la bengala y si fue detenido o no, bueno, mientras el equipo chileno se retiraba del campo de juego, la policía detenía en las tribunas a Rosenery Mello Nascimento Barcelos Da Silva (alias Rosinha o La Bengaleira o Fogueteira), una joven de 24 años, casada y por ese entonces con un niño de 10 meses, quién luego del accidente se convirtió en una personalidad a nivel nacional, la misma fue liberada al día siguiente del partido por no haber cargos en su contra e incluso posó en la edición de la revista Playboy número 172 de Noviembre de 1989 de Brasil , por lo cual habría recibido US$ 40.000.

Ocho años después, la Fogueteira reconocería a la revista “Placar” que no supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron a raíz de su repentina fama y que todo lo gastó en "diversión". En lugar de comprar tres departamentos y dos autos nuevos, que según ella alcanzaba a costear con la paga por las fotos, se dedicó a viajar. Por eso terminó separándose del marido y se trasladó de Río de Janeiro a Brasilia para evitar el asedio de la prensa. Allí instaló algunos puestos de venta de hot-dogs en la calle, negocio que no le rindió demasiado.

Se casó nuevamente y retornó a Río en 1994. Allí, hoy trabaja en un puesto de verduras y, además, vende fuegos artificiales, los que la han acompañado constantemente desde el 3 de septiembre del '89. En el Mundial de Estados Unidos, por ejemplo, conmemoró el título brasileño lanzando una bengala desde la barra brasileña. Incluso, Placar captó unas imágenes de su auto, un Fiat Uno, en cuyo interior se apreciaba una caja de fuegos de artificio.

En el San Pablo, equipo donde jugaba el guardameta, al momento de los hechos, le dio cuatro años más tarde un trabajo como entrenador de arqueros, con lo que pudo seguir trabajando ligado al fútbol.



Diez años más tarde Rojas declaraba: “... Me corté con una Gillette y la farsa se descubrió. Fue un corte a mi dignidad. Tuve problemas en mi casa con mi mujer, mis compañeros me dieron la espalda ... pero si yo hubiera sido argentino, uruguayo o brasileño no estaría suspendido, pero como soy chileno no me dieron la posibilidad de reivindicarme. ..”.

A mediados del 2001, doce años después del incidente, el Comité de Disciplina de la F.I.F.A. le concedió la amnistía al ex jugador, a los 43 años de edad, y gracias a la mediación de la Unión de Futbolistas de Chile.

Luego de conocida la medida de la F.I.F.A., Rojas declaró: " Se hizo justicia. Al final, ya pagué por mis errores. A mi edad, difícilmente volveré a jugar, pero el perdón es una forma de lavar el alma y tranquilizar la familia ".

Sergio Stoppel, ex presidente de la ANFP: castigado a perpetuidad por la FIFA, por su calidad de responsable directivo de la Selección Nacional. Stoppel reconoció en Roberto Rojas -vocero del equipo- a una persona "insolente e irreverente, capaz de cualquier cosa. Lo mismo que el técnico Orlando Aravena, quien no dudó en calentar el ambiente previo al partido con los brasileños en Santiago, pese a que le insistimos que no lo hiciera". Según el cirujano, nadie pensó jamás que algo así podía ocurrir.


"Para mí, Rojas era el mejor arquero del mundo, pero su inteligencia era inversamente proporcional a su calidad futbolística. Creo que nunca hubo una confabulación, sino que todo fue planeado y llevado a cabo por Rojas, para beneficio personal ... Primero: a la defensa ante la FIFA en Zürich, los brasileños llevaron fotos y videos que demostraban que la bengala nunca impactó a Rojas. Sólo ellos tenían esas pruebas. Segundo: Rojas no quiso ir a declarar... ¿por qué?, si se supone que decía la verdad. Tercero: A la famosa 'Fogueteirá no sólo la dejaron en libertad al día siguiente, sino que, además, le pagaron miles de dólares y la hicieron famosa. Cuarto: Rojas engañó a todo el mundo supuestamente tratando de perjudicar a los brasileños, pero éstos lo recibieron con los brazos abiertos. Quinto: Los médicos legistas de Río se hicieron presentes de inmediato en el camarín y ellos eran los únicos que podían probar que la herida era falsa. ¿Quién los envió?".

anecdotas

Orlando Aravena, técnico: sancionado a perpetuidad para dirigir en competencias internacionales y por cinco años en Chile, volvió a ejercer brevemente en Palestino. Ahora vive de negocios propios.

Fernando Astengo, vicecapitán: tras los cinco años de sanción, volvió al fútbol, en Unión Española, sin alcanzar el brillo que tuvo en Colo Colo.

Daniel Rodríguez, médico: impedido de por vida para ejercer en el fútbol -según la FIFA emitió certificados falsos-, se dedicó a su consulta particular y a sus labores en un Hospital.

Alejandro Kock, kinesiólogo: debió alejarse por un año del fútbol, al determinar la FIFA su presunta complicidad en la maniobra de Rojas.


Nelson Maldonado, utilero: el año de castigo que sufrió por esconder los guantes y la casaquilla de Rojas, lo marginó de los clubes.

Algunos medios de comunicación de Chile aseguran que todo fue una maniobra del arquero trasandino en confabulación con varios dirigentes cariocas para que Brasil tuviera el camino más fácil para acceder al Mundial.

Mundial 90

El árbitro de aquel partido, el argentino Juan Carlos Loustau, recuerda: "Taffarel tenía el balón en sus manos, hace un saque largo y el balón pasó la mitad de cancha. La pelota va hacia Astengo y éste me indica que Rojas estaba caído. Entre tanto observo que viene cayendo una bengala, pero me da la sensación de que no le pega a Rojas... Ese día me sentí muy mal, porque siempre había confiado en los jugadores. Es común que los futbolistas traten de simular durante el partido, pero lo que hizo Rojas es muy distinto, incalificable”.

Mundial de Italia  90 - Historiashistorias

RENUNCIA ESTUDIANTIL

anecdotas
Fernando Redondo

Carlos Fernando Redondo renunció a la selección nacional argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo, la excusa puesta por el jugador fue que el entrenamiento con el seleccionado nacional, le restaban horas de estudio para concluir su carrera terciaria.

Meses mas tarde abandonaría sus estudios luego de recibir una abultada oferta del Tenerife de España. ¿Los billetes valen mas que un diploma?, o ¿los ideales futbolísticos de Redondo (mas cercanos a los de Menotti) vale mas que vestir la camiseta de su selección nacional?

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias

CONSEJO NO ACEPTADO

historias
Julio Grondona

Argentina se presentó al Mundial con el mismo entrenador que al torneo pasado, Carlos Salvador Bilardo, a pesar de los consejos de Joao Havelange, quién le recomendaba a Julio Grondona cambiar el técnico para oxigenar los equipos.

anecdotasMundial 90

DIEGO ENCONTRÓ OLOR FEO EN EL SORTEO

Luego de realizarse el sorteo de los grupos, Diego Maradona fue el primero el oler algo raro: “... No es que sea busca roña, viejo, pero yo quiero que me expliquen. Antes del sorteo dijeron que para evitar que Colombia y Uruguay cayeran en las zonas de Argentina o Brasil, que son cabezas de serie, el primer europeo le tocaba a Argentina y el primer sudamericano a Italia... Bueno salió Checoslovaquia y, en vez de caer con nosotros, terminó con los tanos. Y a la Argentina le enchufaron a la Unión Soviética. Me gustaría que me expliquen, nada más ...”.

Mundial de Italia  90 - Historiashistorias

MÁS DINERO PARA LAS ARCAS DE JOAO

anecdotas
Joao Havelange

Por primera vez en su historia la F.I.F.A. se asoció con otra empresa, la ISL Marketing AG, con sede en Lucerna, Suiza, para comercializar éste torneo y el venidero. La empresa suiza debió abonar 600 millones de dólares para adquirir semejante derecho.

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias

DURANTE EL MUNDIAL

DEPORTIVAS


EN SUS MARCAS...

Finalmente participaron catorce equipos europeos, seis americanos, Egipto, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Camerún de la primera Copa del Mundo de la pos Guerra fría.

historias

anecdotasMundial 90

RECORD FEO

Mundial de Italia  90 - Historias
Schillaci

Éste fue el Mundial con menor promedio de gol por partido de la historia de los Mundiales, 2.21.

historiasanecdotas


LE DIERON PELOTA

Mundial 90
Etrusco

Adidas estrenó el modelo Etrusco de pelotas de fútbol que tenían la misma composición que la Azteca, creada cuatro años atrás.

Mundial de Italia  90 - Historiashistorias



UNA MASCOTA ACORDE AL TORNEO


anecdotas
Ciao

“Ciao” fue la mascota del Mundial, era una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y que de cabeza llevaba una pelota.
La mascota del torneo tenía los pies cuadrados, algo nos quería anticipar aquella extraña figura, sobre lo que ocurriría en el Mundial.

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias

ARGENTINA Y UNA INESPERADA FUNCIÓN INUGURAL

historias
Maradona soporta una patada brutal


La presentación de la selección argentina sería un entrenamiento con gente, o al menos eso era lo que pensaban muchos eufóricos connacionales, ya que el equipo camerunés era desconocido y sin historia en Copas del Mundo.

anecdotas

Además la selección africana había sido formada por el primer ministro de aquél país, Paul Biya, quién le ordenó expresamente al Ministro de Deportes, por medio de un decreto presidencial, que debido a el superior interés de la Nación, Roger Albert Milla, debía formar parte del seleccionado, a pesar de llevar un año de inactividad.

Finalmente el delantero jugó cinco partidos y convirtió cuatro de los siete goles que hizo el conjunto africano.

Los futbolistas cameruneses, visitaban frecuentemente el zoológico tipo safari sito en Fasano, Emmanuel Kunda, explicaba el porque: “ El ambiente no es el mismo, pero ayuda para no extrañar la familia y nuestro paisaje ”. ¿Que habrá querido decir con “ no extrañar la familia ”, cuando visitan un zoológico?, comentarios racistas abstenerse.

El partido inaugural del Mundial lo disputaron el 8 de Junio en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, Argentina, el último campeón del Mundo y Camerún, grande fue la sorpresa cuando los africanos se impusieron por 1 a 0, con gol de Omam Biyick a tan sólo cinco minutos para finalizar el partido, ante una selección notablemente desmejorada y golpeada (debido a las veintiséis faltas sancionadas a favor de Argentina por el árbitro Michael Vautrot de Francia), luego de ese partido, el director técnico argentino declaraba: “ Fue la peor derrota de mi vida ”. “ Incluso – recuerda Sergio Batista – Bilardo nos advirtió que si llegábamos a perder otra vez y quedábamos eliminados en la primera fase, él mismo iba a tirar abajo el avión con tal de no volver a la Argentina.. .”.

Mundial 90

El propio Bilardo recuerda su discurso en los vestuarios después del partido contra Camerún: “les hablé: Acá hay dos opciones: vamos en un avión, le damos el paracaídas al piloto y nosotros nos estrellamos contra cualquier cosa o llegamos a la final. Porque hoy nos vieron 1.500 millones de personas y nos tienen que volver a ver esa cantidad”.

Mundial de Italia  90 - Historias
Gol de Camerun, Oman Biyic

Otro que recuerda el accionar del entrenador durante el primer cotejo del Mundial es Edgardo Bauza, quien debido a que fue un abonado constante al banco de suplentes, es quién recuerda más cantidad de anécdotas: “ Bilardo estaba destrozado, se le veía la cara de sacado. Caminaba por el banco con la vista en el piso y decía sin parar: “Perdimos el Mundial, Perdimos el Mundial”. Cuando terminó el partido estaba muy mal. En el vestuario no habló, nos juntó más tarde en la concentración para darnos una charla. Después, se encerró en su habitación y no lo vimos durante dos días ”.

A pesar de la dolorosa derrota, al terminar el partido contra Camerún, Diego Maradona se permitió un chiste, con respecto al abucheo recibido por parte del norte de Italia y por consecuencia, los gritos a favor del seleccionado camerunés: “ El único placer de ésta tarde fue descubrir que, gracias a mí, los italianos de Milán dejaron de ser racistas. Al fin toleraron a los africanos .”.

Juan Simón, defensor del conjunto argentino recordaba: “ Nos dimos cuenta que el público iba a ser hostil desde el primer día en que llegamos a Italia. En la calle se palpaba la antipatía de los italianos...la agresividad se repetía cada vez que jugábamos en el norte. Sólo pudimos sentirnos locales en Nápoles. Como profesional, uno, dentro de la cancha, trata de obviar ese detalle, pero en éste caso era algo especial. Había un rechazo muy llamativo, quizá debido a lo de Diego...por el hecho de haber sacado campeón a un equipo del sur, aunque, la verdad, fue mucho más fuerte de lo que preveíamos ...”.

historiasanecdotas

DON JULIO LE PIFIÓ POR 4

Al término del partido inaugural, salían del estadio el presidente de la A.F.A., Julio Grondona, y un notable periodista ya fallecido, Julio César Pasquato Juvenal, caminaban despreocupadamente cuando se cruzan con Daniel Alberto Passarella, entonces el dirigente le comenta al cronista: “Éste va a ser el próximo técnico de la selección, para que no pasen cosas como las de hoy ”.

En el Mundial de U.S.A. ´94 el técnico fue Alfio Basile, recién en Francia ´98 pudo Grondona ver su sueño cumplido, aunque tampoco las cosas fueron color de rosa.

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias


“EL DEDO DE DIOS”


historias
Seleccionado argentino

Luego del partido inaugural, el principal tema de conversación del torneo fue el dedo pulgar del pie derecho de Maradona, el cual se encontraba con la uña encarnada, debido a la rudeza de la última temporada italiana y a la violencia ejercida por los jugadores de Israel, contra quiénes se disputó el último amistoso preparatorio con vistas al Mundial.

La solución la encontró el cuerpo médico, colocándole una félula confeccionada con un material empleado en la aeronáutica, confeccionado de fibra de carbono, el cual luego de cinco minutos de fricción se adhería automáticamente a la piel.

anecdotasMundial 90

NADIE LO ESPERABA

Mundial de Italia  90 - Historias

El gol mas tardío lo convirtió el inglés David Platt a Bélgica a los 119 minutos de comenzado el partido, o sea, en el último minuto del alargue.

historiasanecdotas


INMOBILIARIA “EL NARIGÓN”


Mundial 90
Carlos Salvador Bilardo

Carlos Salvador Bilardo, entrenador del seleccionado argentino, recuerda diez años después, con una sonrisa, lo que ocurría con la casa que tiene en el Bajo Flores cuando era entrenador del seleccionado nacional: “ Me reventaban el frente a piedrazos hasta que me avivé: antes de cada Mundial ponía el cartel “SE VENDE” y, más tarde, ya con todos los partidos encima, le agregaba otro de “VENDIDO”. Igual cuando perdimos contra Camerún, en Italia ´90, nos tiraron de todo ”.

Mundial de Italia  90 - Historiashistorias

UN CORTE UN QUEBRADO

Cuando Argentina disputaba el segundo partido de la primera fase versus la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 13 de Junio en Nápoles, precisamente a los doce minutos del primer tiempo, un desafortunado choque entre el defensor Julio Jorge Olarticoechea y el arquero titular Nery Alberto Pumpido, dejó como saldo la fractura de la pierna derecha del guardameta, ante la imposibilidad de continuar el partido (y el resto del torneo), ingresó en su lugar el primer suplente, Sergio Javier Goycochea, quién se convirtió en el artífice de la llegada de su selección hasta la final luego de atajarle dos penales el 30 de Junio a Yugoslavia a los jugadores Brnovic y a Hadzibegic en cuartos de final y a Italia por la semifinal el 3 de julio a Donadoni y Serena, en ambas definiciones por penales.

A los pocos meses de finalizado el Mundial de México ´86, Sergio Javier Goycochea, participó de un programa de televisión donde una tarotista le auguró un desempaño destacado en el certamen de Italia ´90, creer o reventar. Por otro lado, después de la eliminación del seleccionado local gracias a las dos atajadas en la definición desde los doce pasos, Fabio Zerpa, el Ufólogo más reconocido de la Argentina, dijo que Goycochea tenía poderes paranormales.

anecdotas

Lo que pocas personas saben es la cábala que tenía Sergio Javier Goycochea antes de las definiciones por penales, el arquero se hacía rodear por completo por sus compañeros, mientras él se agachaba en el centro del círculo y orinaba.

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias

OTRA MANO DE DIOS

historias
La 2 mano del 10

Diego Armando Maradona, no conforme con haber convertido un gol con la mano frente a Inglaterra cuatro años antes, decidió volver a utilizar su extremidad superior (esta vez la derecha) pero ahora para impedir un gol ruso.

Luego de ver la acción del argentino, el entrenador brasileño Lazzaroni declaró con gran ironía: “Que jugador tan versátil es Maradona. Puede anotar goles con su mano izquierda y detenerlos con su derecha”.

anecdotasMundial 90

VS BRASIL CON RITMO

Mundial de Italia  90 - Historias
Seleccion Brasil del ´90

Derrotar al seleccionado brasileño había sido casi una misión imposible durante los mandatos de Menotti y Bilardo, luego de empatar con Rumania en la primera ronda y de clasificar como uno de los mejores terceros, le tocó jugar en la llave para los octavos de final al seleccionado carioca.

Ante semejante encuentro el director técnico argentino, estudió el problema de sus dirigidos y llegó a la conclusión de que los argentinos le tenían demasiada bronca a sus pares brasileños.

A raíz de esa conclusión, decidió poner en práctica una táctica, antes y después de las prácticas, mientras se cambiaban en los vestuarios, los futbolistas eran sometidos a una sesión de zamba carioca, incluso repartió entre sus dirigidos cassettes con dichas melodías. Aunque no solo de música vive el hombre.

historiasanecdotas

VS BRASIL CON CÁBALAS


Mundial 90
Maradona recibe el ramo

También se acercó a los viejos mitos argentinos, dos días antes de disputarse el partido, Bilardo abandonó su habitación del hotel y fue al salón de fiestas donde se estaba celebrando un casamiento, ¿el motivo?, saludar a la novia, ¿porque?, así lo explicó el propio entrenador: “ No podía dejar pasar la chance, saludar a la novia trae buena suerte ”.

La persona receptora del ramo de la novia no fue ni una amiga de la recién casada, ni la madrina y tampoco lo capturó al vuelo, el ramo fue entregado en mano al mismísimo Diego Maradona.

Aunque no sólo de cábalas vive el hombre.

Mundial de Italia  90 - Historiashistorias


VS BRASIL CON UN LÍQUIDO RARO



anecdotas

Siempre se comentó en el ámbito de las redacciones periodísticas, hasta llegar a tomar estado público, que durante el transcurso del partido entre Argentina y Brasil, el director técnico argentino, Carlos Salvador Bilardo, tenía preparado dos bidones de líquido.

Uno contenía agua, mientras que el otro llevaba vomitivo, de éste último le ofrecieron de beber al brasileño Branco, quién exhausto de tanto gastar energía se acercó al banco contrario en busca de camaradería.

Esta aseveración aún era una duda ya que ningún integrante de la selección blanquiceleste quiso develarla jamás, hasta que ocho años más tarde y luego de una gran pelea, un ex integrante del plantel, José Horacio Basualdo, declaró en una revista deportiva semanal: “... cada vez que me encuentro con Branco me manda saludos para Bilardo. Y tiene razón, el tipo se tomó como medio bidón de agua con somníferos... En un momento de una lesión nos acercamos y 'Galíndez' (Miguel di Lorenzo, masajista argentino) se encargó de dar bidones. Fue cuando nos enteramos que le habían echado una sustancia soñolienta a esa agua y (el brasileño) Branco fue el encargado de llevarse el bidón”.

Años más tarde, Claudio Ibrahim Vaz Leal, más conocido como Branco, recordaba aquella situación y recodaba: “Tomé y me sentí atontado”, también cuenta una anécdota: “Después de un tiempo lo encontré a Bilardo en Guatemala y le dije: “Desgraciado ¿qué me quisiste hacer?”. Y él me contestó: “Branco en el fútbol vale todo”. Lo asumí con gracias porque lo respeto mucho como técnico, pero creo que las reglas tienen un límite”.

Casi 15 años después en una entrevista concedida, Bilardo admitió que en un partido contra Brasil él y su masajista, Miguel di Lorenzo (Galindez), ofrecieron a los jugadores brasileños botellas de agua con una sustancia que producía somnolencia.

Tras saber de la confesión de Bilardo, Branco dijo al diario O Globo que está feliz, pues al fin se ha hecho justicia. Afirmó que el malestar lo sintió después de que el masajista argentino le ofreció una botella de agua en un momento en que el partido estaba detenido por una falta sobre Maradona. Consideró, sin embargo, que no fue esa trampa la que definió el encuentro. "Eso no influyó en el resultado. Argentina ganó por una jugada genial de Maradona", dijo. Branco reveló que el propio Miguel di Lorenzo y el ex defensa argentino Oscar Ruggeri reconocieron lo ocurrido durante un viaje en el que coincidieron recientemente. Aunque el jugador consideró el incidente superado, no dejó de señalar que se trató de "una total irresponsabilidad" por parte de los argentinos. "Si hubiese tenido que hacer el control antidopaje, podría haber recibido un! a durísima sanción sin posibilidad alguna de defensa", apuntó.

"No importa si pasaron 14 años o 14 días, pero tiene que haber sanciones ejemplares de la FIFA", declaró Lazaroni, seleccionador de Brasil en aquel Mundial.

El presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF), Ricardo Texeira, le solicitó a la FIFA que investigue el desempeño del técnico argentino Carlos Bilardo, durante el supuesto dopaje al brasileño Branco, durante un encuentro del mundial de fútbol de Italia 90. Además había declarado: "La FIFA debe investigar ese absurdo. Se trató de una actitud que puede clasificarse como de mal gusto, pero fue una verdadera barbaridad. ... Creo que el episodio no tuvo influencia en el gol de Argentina ni en el resultado del partido, pero de todos modos debe ser examinado por la FIFA".

Con ese propósito, el dirigente envió un dossier a la entidad que rige el fútbol mundial, en el marco del polvorín que levantó las declaraciones de Bilardo.

Maradona, en una entrevista radial, también confirmó la historia de los somníferos, cuando declaró que: "alguien había picado un Rohypnol a una botella de agua ... estaban todos y venían a tomar (agua) los buenos de ellos. ... Yo les decía tomá, tomá Valdito (por Valdo)` y Branco se la tomó toda. Después tiraba los tiros libres y se caía". A las pocas horas Julio Humberto Grandona le salió al cruce a Diego diciendo que Diego Maradona "no estaba en su sano juicio" cuando aseguró que Carlos Bilardo, ex técnico de la selección de Argentina en el Mundial de Italia 1990, les dio agua con alguna sustancia a los jugadores de Brasil. También aseguró que el ex futbolista argentino quiso hacer una broma, sin embargo, "a veces los chistes salen mal".

Por supuesto que Bilardo desmintió esa nota y todo quedó en nada.

Carlos eso no se hace, pero como decía el “Negro” Olmedo, si lo vamos a hacer, lo vamos a hacer bien, ¿o se te habían acabado los somníferos para los alemanes?

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias


EL VUELO DEL PÁJARO

historiasanecdotasMundial 90Mundial de Italia  90 - Historiashistorias
Toda la acción del gol de Claudio Paul Caniggia a Brasil, desde el pase de Maradona, la gambeta a Taffarel y el toque al fondo del arco

Toda la acción del gol de Claudio Paul Caniggia a Brasil, desde el pase de Maradona, la gambeta a Taffarel y el toque al fondo del arco Toda la acción del gol de Claudio Paul Caniggia a Brasil, desde el pase de Maradona, la gambeta a Taffarel y el toque al fondo del arco Toda la acción del gol de Claudio Paul Caniggia a Brasil, desde el pase de Maradona, la gambeta a Taffarel y el toque al fondo del arco Toda la acción del gol de Claudio Paul Caniggia a Brasil, desde el pase de Maradona, la gambeta a Taffarel y el toque al fondo del arco
Toda la acción del gol de Claudio Paul Caniggia a Brasil, desde el pase de Maradona, la gambeta a Taffarel y el toque al fondo del arco

El partido entre los seleccionados más poderosos de Sudamérica se presentaba a priori como muy complicado, o imposible, para los argentinos, quienes durante todo el primer tiempo y gran parte del segundo se limitaron a ver como los cariocas controlaban la pelota y la estrellaban contra los tres palos que defendía Goycochea. Además el partido se disputó en Turín, ciudad donde los cariocas eran ampliamente locales. Pero gracias a una genialidad de Maradona, que dejó en el camino a tres jugadores brasileños, y a una estupenda definición de Claudio Caniggia, la selección Argentina pudo pasar a cuartos de final.

anecdotas
Cani festeja

Diez años más tarde el ex-defensor argentino Juan Simón recordaba: “... Jamás me sentí tan superado por un rival ...”, con referencia al partido de octavos de final contra los brasileños, “... una imagen que me queda en la retina es la de Pedro Monzón antes de empezar el partido me dijo que si perdíamos, por lo menos teníamos que dejar una buena imagen para llegar a Argentina y poder mirar a nuestros hijos. ..”. Tierna y conmovedora historia, lástima que “el moncho” Monzón no pensó lo mismo antes de la final con los alemanes.

Ningún integrante del plantel argentino lo sabía pero antes de salir a la cancha para enfrentar al seleccionado carioca, tenían reservados treinta pasajes en la compañía aérea Iberia para cubrir el tramo Madrid – Buenos Aires para partir 48 horas después de finalizado el partido, confianza que le dicen.

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias

CONFIANZA VASCA

historias
Maradona no convierte el penal y se lamenta

Contra Yugoslavia, en los penales, por la Argentina habían errado Pedro Troglio y Maradona, mientras que el equipo rival había convertido todos los tiros, con lo cual el seleccionado Americano tenía un pie afuera del torneo, pero Goycochea mientras iba rumbo al arco se cruzó con “el diez” quien venía de marrar el penal, entonces el arquero le gritó: “... quedate tranquilo, monstruo, que atajo los dos ...”. Fabio Zerpa tiene razón, hay marcianos entre la gente.

anecdotas
Goycochea contiene el primer penal

El penal errado por Maradona tiene un trasfondo más que interesante, en la definición por penales de la Copa UEFA, había que definir quién pasaba de ronda, si el Nápoli o el Sporting de Lisboa, cuando le tocó el turno de patear al diez, el arquero rival se le acercó y le propuso apostar cien dólares a que le atajaba el penal, Maradona aceptó y finalmente su remate fue detenido por el guardameta Tomislav Ivkovik, quien se llevó el premio del dinero, pero luego fue el Nápoli el equipo que pasó de ronda.

Mundial 90
Goycochea ataja el segundo penal

En el Mundial, luego de finalizado el partido y de el mismo arquero le detuviera nuevamente el disparo desde los doce pasos al capitán argentino, Diego declaró: “... Aquella vez, el yugoslavo me atajó el penal, pero el Nápoli ganó. Entonces lo erré a propósito. Soy muy cabulero yo ...”.

Mundial de Italia  90 - Historiashistorias


DÍAS PREVIOS

El día anterior al partido “el Diego”, aprovechando que el cotejo se jugaría en Nápoles, realizó unas declaraciones dirigidas a los sureños: “... me disgusta que ahora les pidan a los napolitanos que sean italianos y que alienten a la selección. Nápoles fue marginada por el resto de Italia. La han condenado al racismo más injusto...el norte los desprecia, no los considera como parte de Italia. ¿Van a alentar a los que los consideran extranjeros en su propio país o me van a apoyar a mí que soy uno de ustedes?...”.

anecdotas
Maradona: Nápoli te ama pero Italia es nuestra patria

Los hinchas napolitanos no hicieron esperar a Maradona con su respuesta, en una de las cabeceras del estadio se podían leer varias banderas que decían: “ Maradona: Nápoli te ama pero Italia es nuestra patria ” y “ Diego en los corazones, Italia en los coros ”.

Incluso el jefe de la barra brava del Nápoli (auto proclamada Curva B), Genaro Mutori, alias Palumbella, tuvo que realizar una proclama oficial: “ Haremos fuerza para que gane Italia, pero respetando y aplaudiendo a los argentinos ”.

Los principales diarios de Italia, los días previos al cotejo titularon: “ Ahora, Italia contra Maradona ”, “ Querido Diego, nos vemos en tu casa ”.

Incluso la bandera argentina que había sido izada en la concentración argentina, apareció arrancada e incendiada, luego se supo que dicho acto lo había realizado el propio entrenador de la selección Argentina, Carlos Salvador Bilardo, para tocar el orgullo de sus dirigidos.

Pero a pesar de la propaganda mediática adversa, los napolitanos aplaudieron el himno argentino de principio a fin.

El propio Diego, lo recordaría años más tarde: "... Yo no había intentado una sublevación de los napolitanos contra el resto de los italianos, cuando jugamos allá, porque yo sí sabía y sentía que los napolitanos eran italianos también... Pero eran los otros italianos, los que no vivían en Nápoles, los que no querían enterarse, los que no querían aceptarlo: solo aquel día, el día del partido, se dieron cuenta de que los napolitanos también pertenecían a Italia y podían ayudar a la selección... Yo sabía muy bien lo que nos ocurría cuando íbamos a jugar de visitantes, aquellos carteles de "Bienvenidos a Italia", "Lavatevi", "Terroni". ¿Por qué quería esconder aquel racismo?, ¿por qué no lo iba a recordar justo en el momento en los italianos, por interés, querían agregar a Nápoles en su mapa?. Jamás pretendí que hincharan por mí, jamás... Pero me querían, me querían tanto, que la Curva B gritó mi gol de penal contra Italia, lo gritó. Porque argentinos no había tantos y el grito yo lo escuché... El problema es que lo escucharon todos, todos... Y no me lo perdonaron ".

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias

EL CANI LE ROMPIÓ EL INVICTO


historias
Caniggia convierte

El por ese entonces arquero de la selección italiana de fútbol Wálter Zenga posee el récord de valla invicta en un mundial, el primer gol se lo convirtieron en las semifinales, mantuvo su arco en cero durante la primera ronda frente a Austria, Estados Unidos y Checoslovaquia, en octavos de final contra Uruguay y en cuartos de final enfrentando a la República de Irlanda.

Finalmente el argentino Claudio Paul Caniggia, de cabeza le rompió el invicto a Zenga, luego de quinientos diecisiete minutos sin goles en contra.

anecdotasMundial 90

DIEGO VS RESTO DEL MUNDO

Mundial de Italia  90 - Historias
Los italianos insultan el himno argentino

La historia más importante de éste mundial comenzó en semifinales, durante el partido que disputaron la Selección local versus su par argentina en Nápoles, el 3 de julio de 1990. En la finalcon Alemania mientras sonaba el himno nacional argentino la totalidad del estadio Olímpico, silbó mostrando el repudio que sentían hacia aquel país, las cámaras móviles que se encontraban en el campo de juego mostraban los rostros mitad concentrados y mitad con temor de los jugadores sudamericanos hasta que le llegó el turno al capitán, allí se encontraba Diego Armando Maradona, serio, y con un manejo de cámaras y de aire televisivo que envidiaría cualquier actor o conductor, fijó su vista en la tribuna y empezó a insultar al público italiano convirtiéndose en una de las imágenes mas vistas de aquél mundial.

Aunque algunos piensen que todo el conflicto había arrancado años atrás cuando Maradona se identificó con la zona sur de Italia (la mas pobre), e inmediatamente el oligárquico Norte no se lo perdonó jamás.

historiasanecdotas


LOVE STORY

Diego en Nápoles fue “Santa Maradonna” y San Genaro se convirtió en “San Gennarmando”, llamado así por el ocurrente vendedor de las estampitas religiosas donde aparecía la imagen de Maradona con una mitra de obispo tricolor y la casulla bordada de San Genaro.

Mundial 90
Maradona con la copa Uefa

Cuando la posibilidad de que Maradona vistiese la casaca napolitana era todavía lejana, el presidente del Nápoli, Corrado Ferlaino declaró en un diario de esa ciudad: “ Maradona es un buen jugador, pero no se si conviene traerlo. Yo preferiría que viniera otro. Sócrates, por ejemplo ...”.

A la mañana siguiente todos los vidrios de su mansión aparecieron rotos por los furiosos tifosis.

Por la tarde, Ferlaino volvió a hablar para los medios: “ Maradona es nuestra prioridad. Lo quiero si o si en el Nápoli ”. Al amanecer tocaron el timbre que la misma casa, pero curiosamente esta vez encontraron muchos ramos de flores.

El pase de Diego Maradona al Nápoli tuvo varias aristas inéditas y bastante insólitas para un simple pase de un jugador de fútbol.

A pesar de que se comentaba que “al diez” lo había comprado “La Camorra Napolitana”, nada estaba más errado, tampoco habían puesto los diez millones de dólares que costaba su pase el Nápoli, ni su presidente Corrado Ferlaino.

El dinero lo había aportado Geovani Agnelli, presidente de la Fiat y dueño de la Juventus de Milán.

El Barcelona, club donde jugaba Maradona antes de arribar a Nápoles, no quería ceder al argentino a ningún club de elite europeo, ni a la Juventus, ni al Inter, ni al Milán, porque podrían ser futuros rivales en la Copa de Europa.

Aparentemente toda la transacción había salido a la perfección, los españoles jamás sospecharon que le vendieron su jugador a la Juventus, y Farlaino, jamás sospechó que los napolitanos nunca le devolverían a Maradona, ni tampoco el efectivo. Ahí es cuando empezaron los grandes problemas entre el Norte y el Sur de Italia.

Cuenta la historia que Joan Gaspart, por ese entonces vicepresidente del Barcelona, apenas se acordó la venta al Nápoli le suplicó a Diego que le firme un autógrafo explicándole: “ Si, fírmeme un autógrafo porque usted es el mejor jugador del mundo y lo acabamos de perder. Ahora somos un club más ...”.


Cuando Maradona firmó su contrato con el Nápoli, su pase se confirmó sólo quince minutos antes del cierre definitivo de las fronteras italianas hasta 1986, miles de napolitanos le agradecieron a San Gennaro por la transferencia arrodillándose frente a la Catedral, también intentaron, aunque fallidamente, copar el consulado español en Nápoles, incluso un fanático se encadenó a las rejas del frente de dicho edificio diplomático y prometió que se quedaría allí hasta que se realice el pase.

Además en esa semana casi trescientos niños del sur de Italia nacieron con el nombre de la estrella futbolística.

También en esa semana Emilio Campese vendió cincuenta mil copias de un disco que de uno de sus lados contenía el “Tango Maradona” (una particular versión de el tango “El Choclo”), mientras que de el otro contenía el “Himno a Maradona”.

Las paredes de las calles de el barrio donde residiría “el diez”, de la noche a la mañana, se encontraron pintadas con la imagen del jugador y una leyenda que decía: “Vamos Maradona todavía”.

En las calles céntricas de Nápoles comenzaron a venderse muñequitos de tela con rulos negros en la cabeza con la camiseta celeste.

Incluso el fanatismo casi desmedido de los fanáticos, llegó a que más de 25.000 votantes en una elección comunal napolitana, sufragaran por el inexistente candidato Diego Armando Maradona.

El día de la presentación oficial de Diego Armando Maradona en el Nápoli, el 5 de Julio de 1984, donde solamente se presentaba al jugador en sociedad, no había ningún partido, los hinchas napolitanos colmaron el estadio de ochenta mil almas y banderas con inscripciones como “ Maradona eres el Carlos Gardel de la pelota ”. Ese estadio completo rugía:

Mundial de Italia  90 - Historias
Supercopa Italiana

Maradona
Ocúpate vos
Sin no sucede ahora
No sucederá más
La Argentina tuya está aquí
No podemos esperar más.

La prensa lo recibía con textos por el estilo: “... Haber traído a Maradona al Nápoli es como llevar a Pavarotti a cantar en un teatro de bataclanas... ”.

En el Nápoli fue Campeón de la Liga el 10 de Mayo de 1987 (Scudetto), también ese año el Nápoli alzó los trofeos de la Copa Italia y de la Copa UEFA en 1987 y 1990 respectivamente, otra vez Campeón de la Liga en 1990 y Campeón de la Supercopa de Italia en 1991. Con un total de ochenta y un goles convertidos.

historiasanecdotas

EL MEJOR DEL MUNDO

Mundial 90
Diego Armando Maradona

Uno de los médicos especializados en biomecánica más prestigiosos y reconocidos de Italia, Antonio Dal Monte, Maradona tenía la capacidad de reacción de un velocista y la visión de conjunto de un piloto de guerra.

Fernando Signorini recuerda que durante un entrenamiento informal en el Nápoli, en el año 1989 “ a Diego le tiran una pelota de contragolpe que recibe cerca del medio de la cancha ante la marca de Corradini, un defensor. Diego, sin tocar la pelota le amaga varias veces hacia un lado y hacia otro y el pobre Corradini que no veía la forma de achicarlo, se hace un nudo en las piernas y se rompe los meniscos. Hubo que sacarlo en camilla ”.

Mundial de Italia  90 - Historiashistorias

LA BRONCA DEL NORTE

A Maradona en el norte le llamaban “terrone (cabecita negra)” “Jamón con Rulos” y tanto es el odio que les tienen en el norte de Italia a los napolitanos, que cuando el Nápoli jugaba de visitante en Milán (frente al Inter o al propio Milan), en las tribunas locales se podían leer carteles insultantes: “ Napolitanos, bienvenidos a Italia ”, o “ Vesubio, (refiriéndose al volcán que se encuentra en Nápoli y sepultó de lava a miles de habitantes) contamos contigo ”. Y con mas fuerza que nunca, resonaba el siguiente cántico:

anecdotas
Maradona convierte su penal

Que mal olor,
Hasta los perros huyen,
Los napolitanos están llegando.
Oh colerosos terremotados,
Con jabón jamás lavados.
Nápoles mierda, Nápoles cólera,
Eres la vergüenza de toda Italia.

Incluso el periódico “ Il Matino ” publicaba lo siguiente: “ Maradona une a Nápoles y la divide del resto de Italia ”.

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias

DÍA D

historias
Schilacci convierte a Goycochea

El partido finalizó 1 a 1, con goles de Schilacci por parte de Italia y Claudio Paul Caniggia para la Argentina.

Luego de los ocho minutos con veinte segundos que groseramente adicionó el árbitro francés Vautrot en el primer tiempo suplementario ( posteriormente admitió que no se había dado cuenta del paso del tiempo...) , llegaron a la definición desde los doce pasos, algo que no querían (debido a las atajadas de Goycochea) los italianos.

anecdotas

Los penales definieron el partido a favor del seleccionado americano, quien gracias a que el guardameta argentino contuvo los penales de Donadoni y Serena, pasaría a disputar la final frente a Alemania, convirtiendo en héroe al arquero argentino Sergio Javier Goycochea y arruinando la fiesta italiana, la cual había sido preparada desde hacía mas de cuatro años.

Mundial 90

Al concluir la definición por penales Diego, refiriéndose a los napolitanos, declaró: “... lo único que oscurece éste triunfo es la tristeza de ellos. Pero le demostraron al mundo que son lo mejor de Italia ...”.
Maradona y Caniggia, por ese entonces jugador de la Roma, ambos artífices de la frustración italiana, pagarían muy cara su osadía, curiosamente los dos jugadores caerían de la misma forma, como si todo eso hubiera sido preparado a propósito.

Mundial de Italia  90 - Historiashistorias

PRENSA ASESINA

anecdotas
Los italianos se retiran derrotados

Para los medios de comunicación italiana, los penales no son una lotería, tal como lo piensa Menotti, sino una ciencia, el diario deportivo " Corriere dello Sport ", al día siguiente de la eliminación itálica tituló: " Vicini es el gran responsable de ésta eliminación ".

El mismo diario explicaba en una de sus notas: " Nos creíamos los mejores y la cancha nos desmintió. Nos falta el conductor y ellos tienen al mejor ".

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias

CODESAL EL INVENTOR

historias
Amarilla a Maradona


La final se disputó en el Estadio Olímpico de Roma, antes Estadio de los Cipreses, las remodelaciones del complejo deportivo costaron 182 millones de dólares.

anecdotasMundial 90

En la final Alemania (selección que llegó en seis oportunidades a la final, más que ninguna otra, seguida de Italia y Brasil con cinco y Argentina con cuatro) derrotó a la Argentina por uno a cero, con un gol convertido por Andreas Brehme, por medio de un penal inexistente, cobrado por el ginecólogo uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal, quien en su país adoptivo dirigía fútbol de salón, cometido supuestamente por el defensor Roberto Néstor Sensini, cuando faltaban sólo cinco minutos para la finalización del partido.

Mundial de Italia  90 - Historias

Los altos dirigentes italianos, luego de la derrota Argentino sonreían desmedidamente y comentaban que Edgardo Codesal valía “ su peso en oro ”.

historias

El árbitro días después de terminado el torneo, declaró: " ¿Yo verdugo de un pueblo que quiero entrañablemente? ".

anecdotas
Maradona y Codesal

Diez años más tarde, el por entonces presidente de la F.I.F.A., Joao Havelange declararía: "... De ese partido recuerdo que el árbitro fue muy severo con Argentina. El Mundial se definió por un penal. Y eso no está bien. No se si fue infracción o no. Pero faltaban pocos minutos para finalizar el encuentro. De haber estado en el lugar de Codesal no hubiera cobrado ese penal, y menos a pocos minutos del final. Hubiera ido al alargue y en todo caso a los penales ...".

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias

LAMENTABLE RÉCORD

historias

Ambos países disputaron la única final del Mundo con expulsiones dos argentinos, el defensor Pedro Damián Monzón a los sesenta y tres minutos por un foul violento a Jurgen Klinsmann y el delantero Gustavo Dezotti a los ochenta y seis minutos.

También fue la primera final del mundo donde uno de los dos equipos no convirtió ningún gol.

anecdotasMundial 90

FINAL RESUMIDA

Mundial de Italia  90 - Historias

La mejor y más sucinta opinión sobre la final del mundo disputada entre Argentina y Alemania en el ´90, la dio el entrenador holandés Rinus Michels, " No quiero opinar sobre el penal, sólo digo que fue una final desastrosa ".

historiasanecdotas


EL KAISER ENTRÓ EN LOS LIBROS


Mundial 90

El director técnico del seleccionado alemán, Franz Beckenbauer, es la única persona en la historia de la Copa del Mundo que fue campeón como capitán (1974) y como entrenador, esos fueron dos motivos más que valederos para que lo eligieran como el deportista alemán del siglo pasado.

Mundial de Italia  90 - Historiashistorias

HISTORIAS POSTERIORES AL MUNDIAL

POLITICAS


1 BUEN MUNDIAL = 4 AÑOS +

anecdotas
Festejo del gol de Milla a Colombia y final del cotejo

El gobierno del presidente camerunés Paul Biya iba de mal en peor, la situación económica era insostenible y la oposición estaba jaqueando tanto su continuidad en el poder como la remota posibilidad de candidatearce por otro nuevo período.

Pero una muy buena actuación en el Mundial de Italia ´90, sumada su recomendación al entrenador sobre los jugadores que debía incluir, fue lo que mantuvo por algunos años más en el poder a Biya.

Mundial 90Mundial de Italia  90 - Historias

EL CIRCO Y EL PAN DE TODOS LOS GOBIERNOS

historias

Luego de finalizar segundo en la Copa del Mundo del ´90, la selección argentina retornó a su país para celebrar el logro ¿?, y el presidente argentino, Carlos Saúl Menem, compartió el balcón de la Casa Rosada, ya que esa era la única posibilidad de llenar la Plaza de Mayo, con la democracia mas pan y circo, la diferencia sustancial entre ambos actos (el balcón del ´86 y el del ´90), fue que cuando Argentina fue campeón del Mundo en México, a la vuelta el presidente les dejó el balcón a los jugadores, entrenador y cuerpo técnico.
Recuerden que el circo había comenzado días antes de comenzado el torneo, cuando Menem había viajado a Italia para otorgarle a Maradona el título honorario de Embajador Deportivo del gobierno “para asuntos deportivos y difusión de la imagen argentina en el exterior”, según el decreto provincial número 912 del 11 de mayo del ´90, y ya que estaba, Carlos Saúl, aprovechó para quedarse a la inauguración del torneo, la cual culminó con una desastrosa derrota argentina. ¿Por qué le decían que era mufa?

Incluso, muchos reporteros recuerdan que antes del cotejo contra Camerún, un periodista que corrió en busca de la palabra del por entonces primer mandatario de la República Argentina, terminó con una fractura de pierna.

anecdotasMundial 90

DEPORTIVAS


LA CURIOSA HISTORIA DE 2 DÓPING


A Diego Maradona se le descubrieron sustancias derivadas de la Cocaína en su orina en abril de 1991 jugando para el Nápoli, su último partido jugado para el conjunto celeste del sur de Italia lo disputó el 24 de Marzo del ´99 y lo suspendieron por quince meses.

Mientras que a Claudio Caniggia le encontraron restos de Crack, exactamente dos años después. Sobre el doping de “el pájaro”, Diego decía en su momento: “... es una factura que le pasaron los italianos por el gol que les hizo en el último mundial ...”

Ambas drogas son de consumo social en absoluto sirven para mejorar el rendimiento durante un partido de fútbol, sino todo lo contrario, incluso la cocaína no era considerada doping hasta que la F.I.F.A. intervino, tomó a Maradona como caso piloto y la cocaína quedó incluida entre los estimulantes prohibidos en la práctica del fútbol.

Mundial de Italia  90 - Historias

Más tarde Diego Armando Maradona recordaría: “... En el momento de reintegrarme al Nápoli, después de todo lo que vivimos con la selección argentina, eliminándolos en su casa, supe que nada iba a ser como entonces. Tenía esa sensación de que me querían embocar. Que por alguna u otra razón la vendetta iba a llegar. Y así fue, fue mi sentencia... Y en eso apareció el famoso doping, el famoso doping de Antonio Matarrese... Nosotros habíamos sacado a Italia del Mundial porque teníamos huevos y les hicimos perder a muchos un gran negocio, fortunas, porque la final a toda orquesta era Italia - Alemania... Fue una maniobra, si, lo juro. Porque yo tenía el problema con la droga, si, pero por eso mismo me hacía análisis. Y aparte de que la cocaína no sirve para jugar - no sirve porque te tira para atrás y no para adelante - me cuidaba, me hacía análisis propios... Y en aquel partido contra el Bari - fecha fatal: 17 de marzo de 1991 - estaba limpio, limpio. Hoy, gracias a Dios, hay una causa abierta, la justicia está analizando al laboratorio que realizó mi análisis y el de tantos otros, porque había muchas cosas mal hechas, empleados que declararon que los frascos estaban fraguados, un montón de barbaridades... Que se comprobara eso sería para mí un triunfo histórico. Nada, igual, me devolverá los años de fútbol que me hicieron perder... Nada ...".

historias

No es nuestra intención liberar de culpa y cargo a éstos dos jugadores argentinos ni mucho menos, sabido es por todos que ambos tuvieron graves problemas con su adicción a los estupefacientes, lo que queremos destacar es que desde la finalización del mundial hasta septiembre de 1998, solamente fueron detectados cinco casos de doping de los cuales dos fueron los anteriormente citados.

Desde que a mediados del ´98 el ex entrenador de la Roma de Italia, Zdenek Zeman declaró que el calcio italiano estaba enfermo por el exceso de fármacos en circulación, los periodistas de la península itálica hicieron las siguientes conjeturas: Fabrizio Bocca del diario “ La Repubblica ” escribió: “ ¿Quién sabe cuántos otros casos Maradona y Caniggia no fueron descubiertos adrede en éstos años de carrera desenfrenada al doping? ”.

También Darío Torromeo del “ Corriere dello Sport ” decía: “ Si usted fuera argentino, ¿no se preguntaría por qué, entre tantos millares de muestras de orina acumuladas en los últimos siete años, las únicas que dieron resultado positivo fueron las de Diego y Cani, junto con las de otros tres jugadores ?”.

Durante el período que va desde el ´91 al ´93 el presidente del organismo que nuclea a todos los deportes afiliados de Italia y que dependía del fraudulento laboratorio antidoping era Bruno Gattai y el titular de la Federcalcio (Federación Italiana de Fútbol), ambos personajes, junto con otros integrantes de la cúpula del calcio italiano, años mas tarde fueron arrastrados por el famoso caso Mani-Pulite, que detectaba todo caso de corrupción en Italia.

Una de las cosas mas curiosas que tubo el control antidoping de Maradona era que durante sus últimos días en el Nápoli, tenía un único protector, ya que su relación con el presidente del club italiano, Corrado Ferlaino, no era de lo mejor, ese hombre era Luciano Moggi, quien se desempeñaba como director deportivo del club y tenía firmes conexiones con el poder político del fútbol.

El domingo 17 de abril de 1991, luego de un triunfo por 2 a 1 frente al Bari en el estadio San Paolo, a Maradona le tocó el control antidoping. Horas después Luciano Moggi había renunciado al Nápoli.

Cinco días mas tarde en el Laboratorio Antidoping de Roma el análisis dio positivo, revelando metabolitos de cocaína, exactamente, cuarenta nanogramos de milímetros, trece días mas tarde la contraprueba confirmó el veredicto.

El 6 de abril la Comisión de Disciplina lo suspendería de la práctica activa del fútbol por quince meses.

En 1998 se descubrió como funcionaba el laboratorio: por un inexplicable acuerdo que se remonta a mediados de 1991, de cada cien probetas con orina recogidas después de los partidos, sólo diez eran destinadas a los test antidoping.

El primer análisis antidoping realizado a Diego Maradona dio positivo, al igual que la contraprueba, la diferencia es que en la contraprueba, se encontró un nivel de droga mucho mas alto que en la original.

El último análisis fue realizado en el laboratorio de “Acquacetosa” de Roma, el cual fue cerrado tras las investigaciones que el Comité Olímpico Italiano (C.O.N.I.), comenzó tras las denuncias de doping formuladas por el ex entrenador de la Roma, Zdenek Zeman, a mediados del ´98.

Los empleados de “Acquacetosa” no buscaban anabólicos en las muestras de orina solamente, sino que además realizaban análisis sobre estupefacientes secuestrados por la policía en operativos anti-drogas.

Justamente por ese motivo se debía el pico tan alto de cocaína en la contraprueba, que duró ocho horas, un tiempo mucho más excesivo que el de situaciones normales.

Los mismos ex empleados del famoso laboratorio, declararon que las máquinas empleadas no se encontraban limpias al momento de realizado el segundo análisis, ya que anteriormente las mismas habían sido empleadas para efectuar pericias sobre cocaína.

Incluso comentaron que antes de la contraprueba, para verificar el perfecto funcionamiento del “Gascromatógrafo” (máquina que analiza la orina), se realizó una prueba con orina limpia y también dio positivo.

El médico encargado de controlar lo sucedido aquel día, Angelo Fiori, escribió en sus informes: “ El examen gascromatográfico no demostró la presencia del producto metabólico de la cocaína, pero reveló pequeñas cantidades de cocaína, lo mismo que se observa en el control en blanco (refiriéndose al examen con orina limpia)”. Con respecto al transporte de las muestras de orina del estadio hasta el laboratorio, el mismo Fiori declaró: “... No era difícil abrir las cajas antes de que llegaran al examen ...”.

Sobre ese mismo tema Diego Armando Maradona declaraba: “... Mi problema es que nunca negué el uso de la cocaína. Pero cuando iba a la cancha estaba limpio y tenía la certeza de que no podía dar positivo, porque ya antes de los partidos me hacía un análisis privado. Los controles los realizaban para no comprometer mi carrera y no acarrear perjuicios al club, así fuera el Barcelona, el Nápoli, Boca o la Selección Argentina. Mi fútbol siempre fue limpio, por lo que estoy atento a seguir las indagaciones de la magistratura italiana. Tal vez ahora tenga justicia después de siete años ...”.

Los diarios italianos del 16 de octubre de 1998, titularon : “Máquinas truchas en el análisis que condenó a Diego ”, “ Il´ Mattino ”, mientras que “ Il´Giornale ” puso en su primera plana, “ Maradona no se drogó ”.
Curiosamente, teniendo un director técnico tan obsesivo como Carlos Salvador Bilardo, cuatro de los integrantes del seleccionado argentino en Italia sufrían una fuerte adicción a las drogas, más precisamente a la cocaína, ellos eran: Diego Armando Maradona, Claudio Paul Caniggia, Sergio Daniel Batista y Pedro Damián Monzón, el cual había reconocido que durante el lapso que duró el Mundial, se mantuvo sin consumir.


Fuente

21 comentarios - Mundial de Italia 90 - Historias

@Vasko24


No terminé de leer pero me gustó mucho.

+10
@elyonofui
me gusto mucho, diego, fuiste y serás lo mas grande del FUTBOL, no se si messi es mas jugador q vos, o al revés, solo se que el pueblo argentino latía a tu ritmo en cada partido, sufría como voz en cada partido y la camiseta como voz nadie la transpiro.
@elyonofui
me gusto mucho, diego, fuiste y serás lo mas grande del FUTBOL, no se si messi es mas jugador q vos, o al revés, solo se que el pueblo argentino latía a tu ritmo en cada partido, sufría como voz en cada partido y la camiseta como voz nadie la transpiro.
@renegau33
espectacular loco, lo lei tooooooodo,

te dejo los ultimos 2 qe me qedan!
@xeneixe25
el diego puteando a los italianos y jugando para un club de ese pais...

por esas y muchas cosas sos indiscutido diego...aunque vivamos en un sueño constante jamas vamos a tener al diego otra vez y mucho menos que sienta la celeste y blanca como la sentia el diego...
@Coyotexxx81
El mejor mundial desde que estoy vivo. Sin dudarlo.
@pancholp88
Me lo lei todo, muy bueno, que buenas historias para leer, como lo cagaron al Diego INCREIBLE...van 10
@SpaceAce
buenisimo el post locooooo!!!
@darknightwolf
Excelente post. No lo lei entero pero cuando tengo tiempo lo hago. Se nota que te dio laburo hacerlo. Te felicito. Saludos. Darknightwolf
@shanka
que buen post! SIEMPRE SUPE QUE EL MUNDIAL ESTUVO RE ARREGLADO, ARGENTINA MERECIO GANAR ESE MUNDIAL. VAN MIS 10 CAPO !
@dannyboy8377
shanka dijo:que buen post! SIEMPRE SUPE QUE EL MUNDIAL ESTUVO RE ARREGLADO, ARGENTINA MERECIO GANAR ESE MUNDIAL. VAN MIS 10 CAPO !

mmm..no se si merecio ganar el mundial pero lo que estoy seguro es que no merecio perder asi....las veces que vi heroes 2 te juro que nunca pude terminar de ver la ultima parte fue un robo terrible
@GuillermoBarroEnelorto
dannyboy8377 dijo:
shanka dijo:que buen post! SIEMPRE SUPE QUE EL MUNDIAL ESTUVO RE ARREGLADO, ARGENTINA MERECIO GANAR ESE MUNDIAL. VAN MIS 10 CAPO !

mmm..no se si merecio ganar el mundial pero lo que estoy seguro es que no merecio perder asi....las veces que vi heroes 2 te juro que nunca pude terminar de ver la ultima parte fue un robo terrible

Mundial 90