Mazurkiewicz, el adiós a una leyenda

Mazurkiewicz, el adiós a una leyenda


El mundo del fútbol recibió al año 2013 con una noticia tan triste como inesperada: el deceso del uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, considerado por muchos como uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Chiquito, fallecido a los 67 años de edad, fue una figura emblemática del arco tanto en Peñarol como en la selección Celeste y pasó a la fama luego de protagonizar infinidad de duelos memorables con el brasileño Pelé.

"Me invadió una profunda tristeza cuando me llegó la noticia", afirmó el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, en una carta enviada a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). "Ladislao fue una leyenda del fútbol gracias a sus duelos con Pelé y el futbolista de su país con más participaciones mundialistas: trece encuentros en tres ediciones", agregó.

Mazurkievicz marcó una época en las décadas del 60 y el 70, en las que disputó tres fases finales de la Copa Mundial de la FIFA™: Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974. Sin lugar a dudas, la más exitosa fue la realizada en suelo azteca, donde Ladislao brilló para llevar a los charrúas hasta un meritorio y celebrado cuarto puesto. Sólo Brasil, comandado magistralmente por Pelé, logró poner fin a aquella campaña en la que el uruguayo no había concedido ni un solo tanto y que le valió ser considerado por la prensa especializada como el mejor en su puesto.

Acostumbrado a vestir de negro para no dar referencia a sus rivales, Chiquito fue una verdadera garantía en el arco de Uruguay: con él bajo los tres palos, la Celeste no perdió ninguno de los seis partidos de eliminatorias sudamericanas disputados entre 1965 y 1969 y recibió apenas un gol.

"Sé que uno de los momentos que más lo enorgulleció fue cuando el soviético Lev Yashin, uno de los mejores porteros de todos los tiempos, afirmó al retirarse en 1971 que Mazurkiewicz era su 'sucesor'", recordó Joseph S. Blatter, quien transmitió su pésame en nombre propio y de la FIFA a todo el fútbol uruguayo.

En el ámbito de clubes, Mazurkiewicz fue vital en las campañas que terminaron con la obtención de la Copa Libertadores y la Copa Toyota Intercontinental de 1966 ante River Plate y el Real Madrid respectivamente. Se había retirado del fútbol en 1981 tras vestir las camisetas del Atlético Mineiro brasileño, el Granada español, el Cobreloa chileno y el América de Cali colombiano.

Fuentes de Información - Mazurkiewicz, el adiós a una leyenda

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 182 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - Mazurkiewicz, el adiós a una leyenda

@CURCC1891 Hace más de 1 año +5
GRANDE el "CHIQUITO"
@losmejore30 Hace más de 1 año +2
SIMPLEMENTE UN GRANDE
@ALAKSANDUSH Hace más de 1 año +2
@Andres2400 Hace más de 1 año +1
Mazurkiewicz, el adiós a una leyenda aurinegra