El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevista Cambiasso:“El mejor DT del mundo es Romero&quot

Entrevista Cambiasso:“El mejor DT del mundo es Romero&quot

pepe romero

Hola gente!, les comaparto la entrevista completa de Esteban Cambiasso jugador del Inter.
Fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1980 (edad 32), Buenos Aires
Posición: Mediocampista
Cónyuge: Claudia Cambiasso
Hijos: Victoria Cambiasso
Hermanos: Nicolás Cambiasso
Padres: Tita Cambiasso, Carlos Cambiasso

dt


El futbolista argentino que más campeonatos ha ganado (23) habla de los clásicos en Europa, Mourinho y los otros técnicos, Messi, Maradona, Zanetti, la Selección Juvenil y Mayor, sus amigos del fútbol, el penal errado contra Alemania, el equipo con que quiere terminar su carrera, y sus inicios jugando al básquet.


Nota publicada en la edición de diciembre de 2012 de El Gráfico.

inter

entrevista

´INTEGRO la Selección Sub 17 y Sub 20. Con la mayor jugó en Alemania 2006.

all boys

1 ¿Qué significa ser el argentino que más títulos ganó en la historia? Un orgullo. En un país como el nuestro, con tantos jugadores que hicieron historia y ganaron tantas cosas, ser el que más títulos obtuvo me provoca una gran satisfacción. Pero no los fui contando, eh, nunca llevé la cuenta hasta que me avisaron que había llegado a este récord.

2 ¿Creés que va a perdurar la marca? No tengo dudas de que será un récord pasajero porque Leo terminará siendo el que más títulos gane. Es normal, se trata del mejor.

3 Si tuvieras que armar un podio entre esos 23 títulos. Cada uno tiene lo suyo, pero sin hacer bronce, plata y oro, pondría arriba el Mundial Sub 20 de Malasia, porque recién estaba empezando mi carrera; la Intercontinental con el Madrid, porque para los sudamericanos es lo más alto y la Champions con el Inter, porque era coronar todo lo que se podía ganar acá. Además, el Inter la volvió a conquistar después de 45 años.

4 Vos surgiste como un cinco de juego, ¿qué serías hoy? Me definiría como un jugador que siempre privilegió al equipo. Nunca jugué donde elegí, sino donde me pusiera el entrenador. Esa característica prevaleció siempre en mi mentalidad: jugar donde me necesitaran llenando siempre algún hueco. Incluso en el baby. Pero fijate lo que son las cosas: mientras en la Argentina está el concepto de que soy un volante ofensivo, en Italia estoy catalogado entre los más tácticos del campeonato.

5 ¿Qué sería un volante táctico? Aquel que trata de equiparar las funciones del equipo: ocuparse de los relevos, estar atento a no quedar descompensado cuando el equipo es muy ofensivo y tratar de ayudar en ataque en conjuntos de menor potencial ofensivo. En general, a mí me tocó jugar en equipos con gran poder de ataque.

6 ¿Qué puestos te faltaron ocupar en tu carrera? Arquero y nueve... aunque en algunos partidos, cuando mi equipo perdía, terminé jugando de nueve. En realidad, vivo muchas jugadas de nueve, aunque no juegue en esa posición. De hecho, mis goles mayormente son goles feos de nueve, de empujarla debajo del arco. Después, en el medio ocupé las cuatro posiciones del rombo; fui defensor central con línea de 4 y también con línea de 3, fui lateral volante por los dos lados...

7 ¿De qué empezaste en Argentinos? De seis, defensor central por izquierda. Después, me pusieron de cinco.

8 ¿Cuál es el puesto que más te gusta y el que menos? Cuanto más en el centro de la cancha me ubico, mejor me siento: tenés la cancha de frente, podés disponer de los dos perfiles, hay 35 metros para cada lado. Sobre la raya, se me achican el perfil y la visión, y tengo menos recursos. La velocidad no es mi fuerte, sino el juego asociado y la visión.

9 No estás de acuerdo, entonces, con la frase de Borghi: “Un polifuncional es un tipo que juega mal en todos lados”. Cada uno tiene su pensamiento. Saber jugar, para mí, es importante, y me parece que la gente que sabe jugar puede interpretar mejor los roles. Es normal que haya especialistas, pero en la vorágine de hoy, los equipos cambian dos o tres veces el módulo táctico en un partido y si no tenés jugadores que sepan cumplir diferentes funciones, al equipo se le complica.

10 ¿Cuáles son los principales atributos de un buen volante, para vos? Depende a quién tengas al lado, pero lo principal es entender el partido y tener una lectura de lo que está pasando, hacerte un panorama de dónde están tus compañeros, tus rivales y, desde ahí, tratar de buscar variantes, entender, tener el mapa del partido.

11 ¿Cómo hacés para tener tan pocas tarjetas en tu carrera en una zona de mucho roce? (0 expulsiones y 27 amonestaciones en 371 partidos con el Inter; 1 cada 14 partidos). Entre baby, infantiles, inferiores, selecciones, y equipos, o sea todo de todo, me expulsaron 3 veces. Dos en Independiente y una con la Selección. En principio, no me gusta jugar condicionado, por eso trato de leer si llego o no a una pelota. Si llego, voy; si no, tirarme por tirarme, no. Si vas al piso, hay un 67 por ciento de posibilidades de que termines mal, y un 33 de que te salga bien. Bien es recuperarla. Y mal, que te pasen y no te puedas levantar o que te lastimes al caer o porque te pisa el rival. Si no estás seguro , tenés todo para perder.

12 También es curioso que tengas tantos goles para un volante. Mayormente creo siempre en las jugadas hasta el final. Gracias a eso, he convertido muchos goles de rebote. Cuando un jugador ataca, tiene que atacar, y el equipo adaptarse a la situación. El que pasa tiene que pasar pensando en que la jugada debe terminar en gol porque si pasa pensando qué dejo atrás, no lo hace con la misma convicción. Siempre que fui al ataque, pensé que tenía que ser gol, no mío, sino del equipo. Después, si te cae o no la bola, es otra cosa. Pero nunca doy por terminada la jugada. En el área de enfrente y en la propia, porque también voy a los rebotes de nuestro arquero. Hasta que no se detiene el balón, yo no paro, y gracias a eso muchas veces le gano un tiempo al rival.

13 ¿Y tus festejos? Parece que se te va la vida en cada gol... Como volante, hay que pensar mucho en el equilibrio, por lo que casi siempre que meto un gol es con el equipo perdiendo o empatando. Cuando vamos ganando, en general tengo más tendencia a quedarme, entonces, para alguien que vive esto con pasión, ¿cómo no voy a gritar mis goles? Y gritarlos, para mí es gritarlos… O sea con alma y vida.

14 ¿Cómo puede ser que Maddoni, viéndote correr, se diera cuenta de que ahí había un gran proyecto de futbolista? No sé, habría que preguntarle a él. Ramón ha tenido buena vista para muchos, de casualidad seguro que no fue. Yo no quería saber nada con el fútbol, me gustaba el básquet y la pasaba bien en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, pero Ramón me veía correr por el buffet y decía que tenía pinta de jugador de fútbol. Insistió tanto que al final fui para que no me hinchara más. Con los días me hice un grupo de amigos y en ese momento pesa más el tema de las amistades que el juego en sí mismo. Me divertía y por eso quise seguir yendo a jugar a la pelota a Parque. Así empezó todo.

15 Y si Maddoni no te hubiera visto correr o no hubiera insistido… Nunca pienso en los “si”, porque hay millones de “si”. Las cosas son, y creo que toda la gente tiene momentos que te marcan y pueden ser importantes en su vida, aun sin darse cuenta. Pensá, por ejemplo, que el Sudamericano Sub 17 que me proyectó en la Selección se tuvo que haber jugado en enero del 95 en Perú, pero hubo una guerra y se postergó para mayo. Si se hubiese jugado en enero, no habría ido, pero fue en mayo y estuve. Y gracias a eso fui al Mundial.

16 ¿Tu mamá ponía banquetas de conitos? En el patio de casa jugábamos con mis hermanos. Como era más sano para la casa gambetear banquetas que darle pelotazos a la pared, mi vieja las ponía y así pulimos cosas.

17 ¿Es cierto que te quisieron echar de Parque? Sí, sí, porque en una época yo hacía fútbol en Parque y básquet en GEVP, donde había jugado mi familia, y fuimos una vez a Parque a jugar al básquet y emboqué la última bola desde lejísimos. “Mejor que no vengas más por acá”, me decían. En broma...

18 ¿Cómo puede ser que no te gustara el fútbol? Es que hay gente a la que le gusta otro deporte (risas)… Era el primer impacto, mi familia había jugado al básquet y vivía en un club de básquet, eso cuenta. Si uno nace en un club hípico porque tus padres están ahí todo el día, es probable que tengas más amor por los caballos que por los perros, qué sé yo (risas)… A mí me tocó nacer en un club de básquet y creía que ese era mi deporte.

19 ¿Es cierto que te acuartelabas en el auto en la puerta de Parque para que Maddoni no te viera? Es cierto. Yo sabía que si bajaba me iban a hinchar para que jugara al fútbol, entonces me quedaba en el auto.

20 ¿Y tus viejos qué te decían? Ellos preferían que siguiera en el básquet, porque el fútbol estaba catalogado como un ambiente más contaminado, y el básquet, más sano.
cambiasso

Entrevista Cambiasso:“El mejor DT del mundo es Romero&quot

EDICION del 13 de marzo del 2002, último número de El Gráfico semanal. El fin de una etapa. Cuchu festeja su gol en el 3-0 a Boca.

pepe romero

21 ¿Cuál fue el click que te hizo inclinar por el fútbol? Creo que la cantidad de amigos que me fui haciendo, no te puedo decir “vi esto en el deporte”. Yo tenía una pasión enorme por el básquet, empezaba a ver la NBA con Jordan, también la Liga Nacional, pero al arrancar en inferiores de Argentinos tuve que decidirme porque jugábamos los domingos a la mañana, el mismo horario del básquet.

22 Si te hubieras dedicado al básquet, ¿crées que habrías hecho una carrera tan importante como la del fútbol? Nooooo, sería presuntuoso decir algo así, muy agrandado de mi parte (risas), pero sí te puedo decir que cuando dejé, jugaba mejor al básquet que al fútbol. Los que me veían jugar al básquet me aconsejaban no dejarlo.

23 ¿Y ahora qué te gusta más: el fútbol o el básquet? ¡El fútbol! Hoy es mi vida, pero también me gustan el básquet y el tenis.

24 ¿Sacaste cosas del básquet para aplicar al fútbol? Probablemente la visión panorámica, porque un base debe tener el control de sus compañeros. Y también la coordinación para saltar.

25 ¿Mantenés contacto con Maddoni? Sí, con Ramón y con toda la gente de Parque. Cuando estoy en Buenos Aires, paso varias horas ahí, es mi segunda casa.

26 ¿Qué te enseñó Parque? Bien hecho y sano, el deporte de grupo te enseña todo. Por eso abrimos con Pupi en Italia una escuelita de fútbol sin fines de lucro para transmitir ese espíritu. Parque me enseñó todo. Para un chico, la casa es lo principal; después, el colegio, pero muy parejo con el club. Se aprenden muchas cosas en un ámbito así, la vida del club me parece muy importante: te da pertenencia, estás en un lugar seguro. Yo lloré mucho cuando vi “Luna de Avellaneda”. Y no fui el único, así lo vivió un montón de gente.

27 La escuelita es “Leones de Potrero”. Sí. Es una idea que surgió de charlas con Pupi en uno de los tantos asados en familia. Buscamos recrear el ambiente de club, ese espíritu, generar algo que no fuera hipercompetitivo. Es un proyecto que ya lleva 5 años, son 200 chicos, también hacemos campus de verano. Es una satisfacción porque vemos que los chicos la pasan bien. La idea es usar el fútbol como un objeto de comunicación, de crecimiento, de formación, más allá de que allí pueda crecer un futuro futbolista. El deporte de grupo te da valores que luego se pueden transmitir en cualquier trabajo. Tratamos de inculcarles esa creencia en una edad que nos parece fundamental, entre los 5 y los 12 años, porque lo que aprendés en esa edad y las amistades que generás en esa etapa, te quedan para siempre.

28 ¿Por qué ese nombre? Buscamos cosas en común entre los dos. Pusimos Leones porque los dos somos del signo Leo y el potrero porque tiene que ver con nuestro pasado, metimos algo argentino, y porque refleja el espíritu ese de que tiramos dos buzos de cada lado, armamos los arcos y se juega un partido. Cuando podemos, pasamos con Pupi de sorpresa, con naturalidad.
dt

inter

CUCHU, a los 32, va por su novena temporada en el Inter. Al futbolista argentino con más títulos le gustaría cerrar su carrera allí.

entrevista

29 ¿Son chicos de origen humilde? No necesariamente. Cobramos una cuota bastante accesible. Lo hacemos porque las cosas que son gratis no generan un compromiso quizás. Así, buscás una obligación. Nosotros les damos la ropa, y si no cobrábamos la cuota nos arriesgábamos a que la gente se inscribiera sólo para tener la ropa o para vernos a nosotros. Por eso, también, hay un reglamento, y el que falta no sigue viniendo, porque hay muchos con ganas de particpar.

30 ¿De quién eras hincha de pibe y quién era tu ídolo? De Argentinos. Empecé en Parque y en Argentinos de muy chico y eso me dio la posibilidad de conocer a muchos de los jugadores de la Primera, en los comienzos de los 90, y de ir a la cancha bastante seguido. A Ferro, Atlanta, Vélez, Español, por eso siempre hablé de la importancia de tener un estadio propio, ahora es un placer. En esa época, Redondo era una referencia inevitable, encima por el puesto, y tuve la suerte de conocerlo cuando él estaba de vacaciones en la Argentina. Me acuerdo que Carlos Balcázar, que era técnico mío y había sido de Fernando, me dijo: “Te voy a llevar a que lo conozcas en persona”. Yo tenía un poster grande de él en mi pieza, y se lo llevé para que me lo firmara. Me saqué fotos también, jugamos un partido de Fútbol 5.

31 Y después compartiste equipo con él. Fue muy curioso. Esa vez que nos vimos yo estaba en el Sub 17, fue a mediados del 95, y justo un año después me compró el Madrid y estaba compartiendo la pretemporada con Fernando y con todos los monstruos del Madrid.

32 Mirando para atrás, ¿no te quedaste con ganas de jugar en la Primera de Argentinos? Se dio así, los caminos no siempre son lineales para todos. El mío fue diferente al resto: me fui muy joven a Europa, y volví afianzado en Primera sin haber jugado, por ejemplo, ni un solo partido de Reserva.

33 ¿Te dolieron los silbidos de hinchas de Argentinos cuando fuiste a jugar con Independiente? Mirá: a Argentinos he vuelto mil veces, voy a la cancha cada vez que estoy en la Argentina y me han tratado muy bien. Me encantó haber participado de la inauguración de la cancha, sobre todo como hincha, ver que hoy juega en La Paternal, un estadio al que parecía imposible volver. Y a mí me invitaron para jugar en la fiesta de inauguración, fue una gran satisfacción.

34 ¿No te quedaron muchas cosas sin hacer para tu edad, al irte tan joven a Europa? Cada elección es una renuncia. En el fútbol y en la vida. Yo elegí esto. Yo vengo renunciando a cosas desde los 8 años, porque a las 5 de la tarde podía ir a los cumpleaños de mis amigos del colegio, pero me iba a entrenar a Parque. Los viernes a la noche estaban los bailecitos de colegio y yo tenía que jugar. Hasta el día de hoy sigo renunciando a cosas, porque al jugar afuera, uno está lejos de los afectos. Me privé de muchísimas cosas, pero con la felicidad de haber hecho lo que me gustaba.

35 ¿Tu primer contacto con la Selección Juvenil? Fue un partido de octava contra Ferro. Yo sabía que estaba Tocalli en las tribunas mirando, pero jamás pensé que era para verme a mí, porque después de nosotros jugaba la Séptima, y esa era la categoría para el Sub 17. No sé si fue programado que me vinieran a ver a mí o no, pero por suerte me vieron, porque esa tarde jugué de cinco, metí tres goles y anduve bastante bien.

36 ¿Y tu primera charla con Pekerman? Fue al día siguiente, domingo a la noche. Estaba viendo “Fútbol de Primera”, sonó el teléfono y vino mi vieja a decirme que era Pekerman. Le dije que no me hinchara y que me dejara ver la tele tranquilo. Pero era de verdad. Me dijo que me iban a convocar al juvenil, que fuera el lunes al edificio de la AFA.

37 ¿Mantenés contacto con José? No frecuente, pero la otra vez anduvo por Italia viendo jugadores, y charlamos un rato. Puede pasar un año, hablamos y parece que nos hubiéramos visto el día anterior.

38 ¿Nunca te tentaste en una charla técnica de José cuando te decía “Cucho”? Sí, sí, Cucho me decía, pero es un error que se da, acá mucha gente me dice “Cucho”, no queda muy evidente, así que no pasa nada.

39 ¿Cómo te dicen en Italia tus compañeros, los técnicos y periodistas? Cuchu. O por mi nombre, pero acá se acentúa en la primera “e”, me dicen “Ésteban”.

40 “No llorés, sabés las finales que vas a jugar”. Me lo dijo Eduardo Urtasún, el profe de los juveniles, después del partido final que perdimos con Brasil en el Sudamericano Sub 17. En ese momento, no lo mandé a cualquier lado por el respeto que le tenía, pero es cierto, después tuve la posibilidad de jugar muchísimas finales y de ganarlas. Igual, ese partido no lo juego más, ya está, ya lo perdí.

41 Un año en River pudo más que 3 en Independiente y te permitió jugar en el Madrid, ¿fue así? Ganar el campeonato con River fue la consagración, haber madurado definitivamente. En ese momento tenía 21 años de edad y completaba 4 en una Primera de Argentina. Para el fútbol europeo, tener un año más o menos puede cambiar la ecuación. Y di el salto.

42 ¿Por qué no pudiste afianzarte en el Real Madrid? Estuviste sólo 2 años. El fútbol está hecho de un montón de circunstancias, no creo que me haya quedado grande el club porque ya había jugado en dos grandes de la Argentina y después vine a un grande de Italia y me mantuve muchos años, pero el fútbol no es el tenis. Una vez escuché a Vilas decir que en el tenis sos tu raqueta y vos. Bueno, en el fútbol hay un dirigente que te tiene que querer, un técnico que te tiene que querer, hinchas que también influyen, son muchos factores condicionantes.

43 ¿Por qué fuiste capitán en varios equipos, incluso siendo menor que muchos de tus compañeros? Me imagino que por mi personalidad, por como vivo esto.

44 ¿En la Argentina cada vez salen jugadores con menos técnica? Los jugadores argentinos tienen la técnica, quizás se le dé menos importancia a pensar los partidos, a entender momentos. En realidad lo veo a nivel mundial. No se interpreta el partido, cómo jugar con astucia, entendiendo el momento. No es tan preocupante no tener la técnica; peor es no entender el partido, para mí.

45 ¿Qué te parece el campeonato argentino? Es normal que el fútbol argentino haya caído respecto a lo que era hace 20 años, cuando estaba cerrado el tema de los extranjeros en Europa. En ese momento, el 80% de los mejores futbolistas jugaban en la Argentina, después se produjo un éxodo enorme y se abrieron un montón de mercados que no existían. Si todos los argentinos que están afuera volvieran a nuestro campeonato, sin dudas se vería un fútbol mejor.

46 ¿Ves los partidos? Veo mucho los de mi hermano, me gusta estar al tanto de nuestro fútbol. Para mí, los partidos son entretenidos, quizás se prioriza más no estar parado antes que pararse en el lugar indicado, parece que hay que correr aunque no se necesite. Nunca escuchás de la gente un “pongan juego”, y hay equipos que no juegan a nada, porque huevos tenemos todos. Hay que poner juego, ahí se complica.

47 El estadio que más te conmovió. Tuve la suerte de jugar de local en los dos estadios que a nivel europeo me parecen los mejores: el Bernabéu y San Siro. Fueron los que más me impactaron. Me hubiera encantado jugar en el Wembley viejo, no pude, como tampoco me tocó en el nuevo. Son dos estadios netamente de fútbol, no hay pista alrededor, las tribuna están al lado, y eso lo hace mejor.

48 ¿Moratti tiene debilidad por los argentinos? Creo que en Italia, en general, el jugador argentino es bien recibido. Después, el Inter tiene una historia particular con nosotros, desde Helenio Herrera, el técnico del "Grande Inter”, como dicen ellos, el que ganó dos Copas de Europa en los 60. Con el tiempo, quizás el nuestro pueda llegar a ser el segundo "Grande Inter". En el Inter de Helenio Herrera, estaba Angelo Moratti, el papá de Massimo, manejando todo. Massimo tenía 18 años y convivió con aquel plantel que tenía a un técnico argentino. Eso influyó. Como seguro que también fue decisivo que Pupi haya sido el primer fichaje de su mandato. Si Pupi hubiera hecho todo mal, a los argentinos que vinimos detrás se nos habría complicado bastante el tema. Después, creo que fue responsabilidad un poco de todos: cuando uno está en el exterior, el trabajo no sólo lo hace por uno, sino que representa el país, somos pequeños embajadores.

49 ¿Cómo es Moratti en el día tras día? ¿tiene charlas futboleras con ustedes, van a cenar con él? Un entrenamiento a la semana está con nosotros: viene a ver la práctica o a comer con el plantel. Es muy cercano a los jugadores, trata siempre de estar presente, sobre todo cuando puede haber alguna problemática no ligada al fútbol. Lo que más me impresiona es su humildad fuera de lo normal en este ambiente, sobre todo teniendo en cuenta que no sólo es el presidente, sino el dueño del club, el que mete la mano en su bolsillo para pagar los sueldos.

50 ¿En qué notás la humildad? En el modo que tiene de ejercer la autoridad. Nunca lo vi abusar de su
autoridad. Lidera desde el convencimiento y te habla siempre en buenos términos. Se enoja, como todos, pero jamás lo he visto faltarle el respeto a nadie.

51 ¿Por qué te pelaste? Me pelé por primera vez en el 2002, cuando ganamos el campeonato con River: Coudet nos pintó a todos y algunos nos rapamos. Después me creció y en 2007 me volví a rapar cuando ganamos el primer Scudetto con el Inter en la cancha. A partir de ahí ya me lo dejé por comodidad.

52 ¿Pensás heredar la capitanía de Zanetti? Lo más probable es que Pupi deje después que nosotros. Los jugadores irán pasando y él seguirá jugando en el Inter (risas).

53 ¿Cómo explicás fisicamente lo de Zanetti? Es sobrenatural. Lo más sorprendente no es tanto lo que corre en los partidos y entrenamientos, que es muchísimo, sino su velocidad de recuperación. Los que estudian esos temas aseguran que en ese rubro no tiene rival.
all boys

cambiasso

CON LA MAYOR jugó el Mundial 2006 y vivió extremos, como el golazo a Serbia de los 25 toques.

Entrevista Cambiasso:“El mejor DT del mundo es Romero&quot

54 ¿Y este momento de Palacio? Rodrigo es un jugador completo, entiende el juego como pocos delanteros, le gusta jugar al límite, busca siempre el espacio sin pelota y tiene mucho gol y generosidad también, porque no duda en dejar solo a un compañero delante del arco aunque él también pueda definir. Esa es una característica que me gusta en el fútbol. Palacio es uno de los mejores delanteros con los que jugué.

55 ¿Qué significa para vos haberle metido a Serbia el gol de los 25 toques en el Mundial 2006? Fue uno de los mejores goles de mi carrera. Yo venía de pasar un par de días difíciles ahí. El debut con Costa de Marfil fue durísimo y aunque todos dicen que por los nervios en esos casos sólo importa ganar y poco importa lo demás, de los 11 del debut, el único que salió del equipo fui yo. Después, Lucho (González) tuvo la desgracia de lesionarse y yo entré una posición extraña para mí, de volante por derecha. Así es el destino. Por suerte traté de dejar atrás la desilusión y me llegó ese premio en el momento menos pensado.

56 En ese Mundial viviste el otro extremo: el penal errado en la definición contra Alemania, encima el último, ¿vos lo pediste o te mandó Pekerman? La verdad, no me acuerdo haberlo pedido, pero si un entrenador toma una decisión así, no iría nunca en contra. Elegir no patear hubiera significado que lo pateara otro, así que ni se me cruzó. Recuerdo haber ido con confianza, luego sentir la gran desilusión, el llanto y el consuelo del técnico y de los compañeros en el vestuario. Todos vinieron a hablarme, pero la verdad que en ese momento no escuchás a nadie.

57 ¿Sentiste culpa por esa eliminación, que le fallaste a José, con todo lo que había significado en tu carrera? Para nada. Le hubiera fallado si no daba el máximo que tenía.

58 ¿Te sorprendió quedar afuera del Mundial 2010 ganando la Champions con el Inter? Me parece que era lo más normal para el proceso, porque yo había sido convocado una sola vez en el ciclo Maradona. Ilusiones casi no me hice, veía más milagroso estar que no estar.

59 ¿Hablaste con Maradona antes o después del ese Mundial? No. Y no creo que los técnicos tengan que llamarte para decirte que sí o que no, para darte explicaciones o para convocarte, porque si no tienen que estar todo el día llamando por teléfono. Acá, cada uno tiene sus elecciones, yo soy jugador y debo aceptarlo, cada uno cumple su rol.

60 Si hoy te cruzás en un ascensor con Diego, ¿lo saludás? Lo saludo, y lo más probable es que después me quede callado. ¡Cómo no lo voy a saludar si no me hizo nada! Eligió un jugador para un Mundial. Y elegir es renunciar, ya te lo dije.

61 ¿Messi ya es más que Maradona?
No sé si es más, pero está superando todas las barreras imaginables: juega 60 partidos por año y cuando no mete dos goles en un partido te llama la atención. Nos estamos yendo de la línea para verlo, está llevando el foco a cualquier lado. Messi tiene todo para ser el mejor de la historia, hoy es difícil compararlo porque Diego ya se retiró y Lionel no; como en dos o tres años Zanetti será seguramente el jugador más representativo de la historia del Inter.

62 ¿Tu día más feliz y tu día más triste en el fútbol? El más triste, el de la eliminación contra Alemania en 2006. Y el más feliz, el día posterior a que ganamos la Champions con el Inter y consumamos el triplete. El viernes ganamos la Champions y el sábado mi hermano ascendía con All Boys tras ganarle a Central en Arroyito. Más redondo, imposible.

63 ¿Los mejores amigos del fútbol? Uhhh.... los hermanos Milito, Pupi, Ariel Montenegro, Diego Forlán, Mariano Pernía, y alguno más que me estoy olvidando.
pepe romero

dt

CELEBRA con Crespo y Burdisso la Champions que el Inter ganó luego de 45 años.

inter

64 ¿Los tres mejores futbolistas con los que compartiste un campo de juego? Messi, Zidane y bastante después está el resto.

65 ¿El rival más difícil de marcar? Kaká. Parecía andar con un paso continuo pero tenía una aceleración más y te mataba.

66 ¿A quién votarías hoy para el Balón de Oro? Desde que Diego Milito no estuvo entre los finalistas del 2010, para mí el Balón de Oro perdió credibilidad. Un tipo que te define la Champions con dos goles, que gana el triplete y que mete goles en todas las finales, merecía al menos estar entre los finalistas.

67 Te cambio la pregunta: ¿quiénes son los tres mejores jugadores del mundo hoy? Está Messi y después hay una gran distancia.

68 ¿Qué es lo mejor y lo peor de Mourinho? Lo mejor es tenerlo de tu lado. Y lo peor, enfrentarlo. Todo el que lo enfrenta, lo sufre. Es difícil decir qué es lo mejor que tiene, porque un entrenador, con lo delicada que es la función que debe cumplir, hoy debe saber un montón de cosas, para imponer su propio estilo.

69 ¿Mourinho deja los equipos agotados física y mentalmente? Desde que se fue, anduvieron a los tumbos... Yo creo que después de un año en que ganás todo, es normal tener una caída, porque las expectativas son de nuevo ganar todo, y las energías bajan. No es un tema exclusivo de Mourinho, sino de cualquier entrenador, porque el Barcelona, que es el que más continuidad tuvo en en estos años y quizás el mejor equipo de la historia, no pudo ganar dos Champions seguidas con Guardiola. Y eso que parece un equipo al que le sobra, ¿no? Es difícil tener esa continuidad de éxitos, más allá de Mourinho, y a nosotros nos pasó conquistar el triplete, el cuarto Scudetto consecutivo, y es normal que un grupo que venía de ganar todo eso, en un momento se caiga.

70 Pero se dice que Mourinho los exprime tanto que después quedan fuera de servicio por un tiempo. Se dicen tantas cosas... Si Mourinho nos hubiese fundido el primer año, no habríamos ganado todo en el segundo. Quizás sí sea cierto que por el tipo de condición que tiene como entrenador, se les hace difícil conseguir esa misma condición a los técnicos que vienen detrás.

71 ¿Viste en Mourinho cosas distintas que no habías visto antes en otros técnicos? Sobre todo su convencimiento y los trabajos, que son todos en torno a la pelota. Con Mourinho no existe un trabajo que no sea con la pelota, él cree en el trabajo específico de cada jugador de acuerdo a su posición en la cancha. Si vos venís de pretemporadas en las que te mandan a correr kilómetros y kilómetros y de golpe viene un entrenador que hace todo en la cancha, está claro que es diferente al resto. A mí no me había pasado nunca eso. Y me gustó, claro, para el jugador es motivante. Es importante, en el caso de Mourinho, un plantel que lo asimile rápido y bien para hacerlo con intensidad. Uno de sus postulados es que se mantenga la intensidad siempre.

72 ¿Es tan desagradable como parece desde afuera? Un entrenador que choca cuando tiene que chocar, no es desagradable. Si no, no hablarían bien de él casi todos los jugadores que lo tuvieron. En ese sentido, tiene bastante consenso.

73 ¿Con Guardiola hablaste alguna vez? Lo he saludo al paso, pero no pude hablar… Lamentablemente, claro.

74 ¿El mejor técnico que tuviste? Elijo a tres, los que me hicieron empezar en esto: Ramón Maddoni, Luis Andretto y Oscar Refojos.

75 ¿Y el peor? No hay uno. El secreto más importante del entrenador es saber transmitir sus ideas. Y depende mucho del momento en que te toque y del momento del plantel. Es muy difícil, y trato de entenderlos. Son 25 cabezas diferentes, y no conozco a un jugador que diga: “no estoy para jugar, está mejor el otro".

76 ¿Alguna vez te cruzaste feo con un entrenador? Tuve discusiones, sí, intercambio de opiniones entre personas que piensan diferente. Eso sí: nunca fue porque me sacaran o por no jugar.

77 ¿Con quién discutiste? Nooooo, no, esas cosas me las guardo. Soy como los jugadores de los años 70…

78 ¿La persona de fútbol que más te cautivó en una charla? Me encanta hablar de fútbol, por eso me cuesta elegir uno. El que te puedo decir que sí me cautivó desde el ejemplo, no tanto desde la palabra, es Raúl. Es un fuera de serie en todo: entrenando, jugando, en sacrificio, en humildad. Raúl no era el mejor en nada y era el mejor en todo al mismo tiempo. No tenía una virtud superior al resto, pero en un todo era superior al resto. Por algo fue 15 años delantero titular del Real Madrid.

entrevista

LEVANTA el trofeo del Mundial de Clubes con el Inter, equipo con el que ganó quince títulos.


79 ¿A la Juventus la favorecen los árbitros? Hoy hay rachas y nada más. En otro momento sí ha ocurrido y quedó demostrado por la justicia: fue una página negra de la historia del fútbol italiano que por suerte se cerró. Hoy todos se quejan de que a los grandes les dan penales, pero los grandes pisan muchas veces más el área contraria que el resto, entonces tenés más posibilidades de que te den un penal que si no atacás nunca.
80 Jugás un montón de partidos por temporada, ¿cuál es la clave? Es que yo vivo para esto. Cualquier actividad que realizo por afuera, sea pasear o viajar, busco que no me perjudique en nada. Sé que es una carrera corta. Comer bien es fundamental; en el ritmo que estamos nosotros, es más importante comer bien y dormir que entrenar.

81 ¿Qué está prohibido comer para vos? Prohibido, y aparte que no me gusta, el alcohol. Y también muy poca bebida que no sea agua; la hidratación es fundamental. Después, respetar las cuatro comidas, no comer de pasada ni corriendo. Algo que nos ayuda mucho es el hecho de comer en el mismo vestuario después de los partidos, cuando jugamos de visitante. Es muy importante para la recuperación. El cocinero del club viaja siempre con nosotros y en el entretiempo sale del hotel para la cancha y nos espera en el vestuario con la comida lista: pastas siempre, queso, fiambres. Como en general nosotros jugamos a la noche y terminamos a las 11 más o menos, si te vas a tu casa y recién después te ponés a comer, te terminás acostando tardísimo y tampoco tenés la cena ideal pensada por el club.

82 ¿Por qué tu hermano Nicolás recién logró demostrar sus condiciones de grande? El puesto es determinante. En el arco sos uno solo, y aparte es una posición en la que resulta difícil que se la jueguen por alguien joven. ¿Viste que siempre se dice que en el fútbol tenés que tener suerte, entre otras cosas? Bueno, esa suerte de la que tanto se habla es encontrar justo el técnico que se la jugó por vos. Después, lógico, te lo tenés que ganar vos con tus condiciones, pero encontrar el tipo justo en el momento justo es cuestión de suerte en muchos casos.

83 ¿Pensás formar una dupla técnica con él en el futuro, como los Schelotto? No sé, ni siquiera sé si voy a dirigir, aunque está claro que yo soy muy apegado a mi familia.

84 ¿Cuánta influencia le das en un partido a la táctica, cuánto a la suerte y cuánto a las condiciones del jugador? La táctica es entender qué está pasando en un partido, cómo se juega a esto. Para mí, no se puede separar de las condiciones del jugador, forma parte de ellas. La táctica es la idea que vos tenés para ganar el partido, como en cualquier juego, y dependerá de la inteligencia de tus jugadores poder aplicarla y de ahí la libertad que tendrán. Si tus jugadores no son inteligentes, le tendrás que dar 70 indicaciones; si no, podrá decidir adentro el jugador. Es como ir al supermercado con la lista completa de las cosas que hay que comprar o que te digan “comprá leche” y el resto lo ves ahí adentro.

85 ¿Qué periodismo está más preparado: el español, el italiano o el argentino? No se puede generalizar, hay buenos y malos en todos lados. La situación más extraña y marcada se da en España con los diarios de Madrid y Barcelona. Ante la misma noticia se ven dos titulares totalmente distintos.

86 ¿Un periodista?Juan Pablo Varsky.

87 ¿El mejor técnico del mundo hoy? Pepe Romero. Y te hablo en serio, eh. En una realidad como la de All Boys, subir dos categorías, seguir en el cargo tantos años y mantener la humildad, y esto te lo digo porque tuve oportunidad de conocerlo personalmente, no es nada fácil. No creo que el mejor técnico sea el que gana todos los títulos o el que tiene a los mejores jugadores. Ojo que es más fácil ser técnico pidiendo jugadores de 70 palos, ¿eh?

88 ¿El doble cinco arruinó al fútbol? Le dio una variante, ninguna táctica arruina nada, todo depende de la interpretación que se le dé.

89 ¿Podrías comparar brevemente los clásicos de Argentina, España e Italia que jugaste? El Madrid-Barcelona genera mediáticamente lo que no genera ningún otro partido a nivel mundial, pero al no haber muchos visitantes en el estadio, el clima del partido es menor. En ese sentido, tanto los de Argentina como el Inter-Milan son más lindos.

90 ¿Pero allá es tan cruel perder un clásico como acá, o se banca más? En la Argentina, perder cualquier partido es más cruel que en ningún lado, porque nuestra sociedad no está preparada para la derrota, para ninguna derrota. Acá duele perder un clásico, lógico, pero se toma como parte del juego, como una alternativa. En Europa, por otro lado, perder un clásico puede significar perder un campeonato en un porcentaje importante, porque los grandes están peleando siempre arriba; en la Argentina, en cambio, eso no es así.

91 ¿Hasta qué edad vas a jugar, tenés una idea? Hoy no tengo plazos, hay que ver cómo se va sintiendo uno, qué posibilidades hay, qué ganas, hacer un balance.
all boys


cambiasso

FRENTE a Xabi Alonso (España) con Batista como técnico

Entrevista Cambiasso:“El mejor DT del mundo es Romero&quot


92 ¿Está en tus planes volver a jugar en la Argentina? Esto nunca se sabe, hoy me queda un año y medio más de contrato en el Inter y no lo tengo contemplado, pero el fútbol es cambiante.

93 Si dependiera de vos, ¿en qué clubes te gustaría jugar de aquí al final? En el Inter.

94 ¿Por qué te quedaste tantos años en el Inter? Por tu estilo de juego, el fútbol italiano no era el que mejor te encajaba, ¿o sí? A veces las situaciones se dan. Yo vine acá con el reto de conseguir cosas importantes que se venían negando en este club y se nos fueron dando las cosas. Salvo en esta última temporada, en las 7 anteriores siempre ganamos al menos un título y en muchas más de uno, como cuando conseguimos el triplete. Lograr éxitos te da satisfacción. Y acá me hicieron sentir muy bien y muy feliz.

95 Venías de equipos con paladar negro, que coincidían con tu estilo: Argentinos, Independiente, River, Real Madrid y al final en el que más te quedaste no tiene que ver con esa escuela, ¿curioso, no? Creo que el estilo de todos los clubes donde jugué es, básicamente, ser protagonista. Después, hay mil maneras de ser protagonistas. Me costaría quedarme en un club que buscara especular. Lo más importante al entrar a un campo de juego, para mí, es ser protagonista, con la obligación de ganar y que el empate te sabe a poco o nada. En las inferiores de Argentinos, incluso, fue así, porque teníamos los mejores equipos. Es el denominador común, después si se juega más vertical u horizontal es un detalle.

96 Me la dejaste picando: contra el Barcelona, en el Nou Camp, por la Champions 2009/10 no fueron muy protagonistas que digamos... Esos cruces eliminatorios se valoran en 180 minutos, y ahí el Inter le metió 3 goles al Barcelona. Y lo hizo cuando iba perdiendo. Hasta entonces, nadie le había hecho 3 goles al Barcelona de Guardiola, nadie le había dado vuelta un partido. En la revancha nos pasaron mil cosas pero insisto en el concepto de que estos partidos duran 180 minutos, y si uno con intención quiere hacer un análisis sólo de la mitad, es otra cosa.

97 ¿Te ves en Brasil 2014 o es imposible? Imposible no creo, jugando en un equipo como el Inter, si tengo un buen nivel, seguramente tendré alguna chance. No creo que sea imposible, Sabella tampoco está hace 4 años. Es normal que vaya generando un grupo y me alegra que le vaya bien.

98 ¿Hablaste con él? Estuvo acá dos veces viendo jugadores y sí, charlamos.

99 ¿Te pone mal ver los partidos de la Selección? Para nada. Si no soy jugador de la Selección, soy hincha. Me pone mal si perdemos, eso sí porque al final uno tiene que estar contento por lo que vivió.

100 ¿Qué es lo que menos te bancás del ambiente del fútbol? Que cualquiera puede decir lo que quiera y ser tomado como una opinión importante. En el fútbol, todo el mundo cree que sabe. Y no hablo sólo de los periodistas. Una vez perdimos la Copa América, y en programas no deportivos había panelistas que decían que los jugadores no pueden tener sexo 72 horas antes de jugar. Te digo que acá jugamos cada 3 días, entonces o tendríamos que estar todos separados o andaríamos con unos cuernos más grandes que el Obelisco.


pepe romero

creditos:
Por Diego Borinsky. Fotos: Archivo El Gráfico

dt

Gracias por pasarte, espero que les hayan interezado !!
deja tu comentario...

4 comentarios - Entrevista Cambiasso:“El mejor DT del mundo es Romero&quot

@hentz +4
quein va a leer toda esa nota , pero es un gran dt hace muho esta en all boys y consiguio mucho
@leo_v666
solo lo comparto, a alguien le puede interezar, yo almenos algo voy a leer jaja. salduos
@Riders_on +1
Ajajaj el ferguson de Floresta
@2pap2 +2
muy buen dt.. y fiel a all boys. el mejor