Los 33 campeonatos de River Plate [Parte 1]


► Los 33 campeonatos de River ◄

1932

Los 33 campeonatos de River Plate [Parte 1]

El Campeonato de Primera División 1932 fue el segundo organizado por la Liga Argentina de Football, en el marco de la Primera División de Argentina. Se desarrolló entre el 13 de marzo y el 13 de noviembre, en dos ruedas de todos contra todos, y al no existir ascensos y descensos, fue disputado por los mismos equipos que habían jugado el campeonato anterior.

Con el entrenador Víctor Camaño al frente del equipo, el Club Atlético River Plate, que venía de una no muy destacada actuación en la era amateur, con un solo título logrado en 1920, se consagró tras un desempate con el Club Atlético Independiente, al haber igualado el primer puesto del torneo. Fue decisivo para ese logro la contratación del extraordinario goleador Bernabé Ferreyra, a la postre el máximo anotador del certamen con una amplia diferencia sobre sus seguidores, habiendo pagado por su pase una suma que llevó a que al club se le adjudicara el mote de Millonarios, el que perduró en el tiempo.

Por otra parte, y también organizadas oficialmente por la Liga Argentina, en forma paralela al torneo se jugó la Copa de Competencia, ganada asimismo por el Club Atlético River Plate y, después de finalizado el mismo, la Copa de Honor Adrián Beccar Varela, en la que el campeón fue el Racing Club.


1937

river

El Campeonato de Primera División 1937, llamado oficialmente Copa Campeonato Primera División, ocupó la séptima temporada del fútbol profesional de la Primera división de Argentina. Superado el ensayo del año anterior, se volvió al formato de dos ruedas de todos contra todos, en partido y revancha, con los mismos 18 equipos que venían disputando los torneos anteriores.

Fue campeón, por segundo año consecutivo, el Club Atlético River Plate, consagrado dos fechas antes del final del certamen con un resonante triunfo por 6 a 0, frente al descendido Asociación Atlética Argentinos Juniors, que hizo de local en el estadio del Club Ferro Carril Oeste.

Después de haberse reestructurado la Segunda División, donde ya no participaron las reservas de los clubes de Primera, se estableció por primera vez en el profesionalismo el sistema de ascensos y descensos. Así, los primeros en descender fueron Argentinos Juniors y Quilmes, que ocuparon los últimos puestos en la tabla de posiciones.

Por otra parte, y después de un paréntesis de 12 años, se volvió a disputar la Copa Dr. Carlos Ibarguren, ganada también por River Plate, frente al campeón del Torneo Gobernador Molinas de la Asociación Rosarina de Fútbol, el Club Atlético Rosario Central.


1941

de

El Campeonato de Primera División 1941 fue el décimo primer certamen de la era profesional de la Primera División de Argentina de fútbol. Se disputó en dos ruedas de todos contra todos entre el 30 de marzo y el 15 de noviembre, cuando se jugó un partido pendiente de la 30ª fecha.

El campeón fue el Club Atlético River Plate, que comenzó en este torneo a plasmar el equipo que pasaría a la historia con el nombre de La Máquina. La consagración llegó en la última fecha, con un triunfo por 3 a 1 frente al Club Estudiantes de La Plata, en condición de visitante.

El Club Atlético Rosario Central descendió a Segunda División, al haber ocupado en último lugar en la tabla de posiciones.

Al finalizar el torneo se jugó la segunda edición de la Copa Adrián C. Escobar, ganada por River Plate.

Se disputó asimismo la edición correspondiente a este año de la Copa Dr. Carlos Ibarguren, que conquistó también River Plate, venciendo al Club Atlético Newell's Old Boys, campeón de la Asociación Rosarina de Fútbol, en un partido jugado en el mes de marzo del año 1942.


1942

los

El Campeonato de Primera División 1942, fue el décimo segundo torneo de la era profesional de la Primera División de Argentina de fútbol. Se disputó entre el 3 de abril y el 22 de noviembre, en dos ruedas de todos contra todos.

El Club Atlético River Plate se consagró bicampeón, en el esplendor de La Máquina, dos fechas antes del final del torneo, con un empate 2 a 2, como visitante, frente al Club Atlético Boca Juniors. Fue ésta su primera consagración en La Bombonera, el estadio de su clásico rival.

El último en la tabla de posiciones, el Club Atlético Tigre, descendió a Segunda División.

Al finalizar la temporada, se disputó la tercera edición de la Copa Adrián C. Escobar, ganada por el Club Atlético Huracán.

Por otra parte, River Plate consiguió la Copa Dr. Carlos Ibarguren frente al representativo de la Liga Cordobesa de Fútbol, ya que el torneo dejó de ser un enfrentamiento directo entre el campeón de AFA y el ganador del Torneo Gobernador Luciano Molinas, organizado por la Asociación Rosarina.


1945

33

El Campeonato de Primera División 1945 fue el décimo quinto torneo de la era profesional de la Primera División de Argentina, y el único organizado por la Asociación del Fútbol Argentino en esa temporada. Se desarrolló entre el 22 de abril y el 2 de diciembre, en dos ruedas de todos contra todos.

El campeón fue el Club Atlético River Plate, que se consagró en la penúltima fecha, venciendo al Club Atlético Chacarita Juniors por 2 a 0. Fue el último torneo ganado por el excepcional equipo que quedó en la historia del fútbol argentino con el apelativo de La Máquina.

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata descendió a la Segunda División al ocupar la última posición.

Durante la temporada se disputó la Copa de Competencia Británica, ganada por el Racing Club.

Sobre el final del año y a principios del siguiente -aunque el desempate de la final se jugó recién el 18 de diciembre de 1946- se jugó la tercera y última edición del Campeonato de la República, "Copa General de División Pedro Pablo Ramírez", cuyo campeón fue el Club Estudiantes de La Plata.


1947

Los 33 campeonatos de River Plate [Parte 1]

El Campeonato de Primera División 1947, fue el décimo séptimo torneo de la era profesional de la Primera División de Argentina de fútbol. Se jugó entre el 13 de abril y el 16 de noviembre, en dos ruedas de todos contra todos.

El campeón fue el Club Atlético River Plate, que reemplazó a Adolfo Pedernera, conductor de La Máquina, por un promisorio Alfredo Di Stéfano, de destacada actuación. Se consagró una fecha antes del final, con un 4 a 0, de local, frente al Club Atlético Rosario Central.

El Club Atlético Atlanta descendió a Segunda División, al haber ocupado el último lugar en la tabla de posiciones.


1952

river

El Campeonato de Primera División 1952 "Eva Perón" fue el vigésimo segundo torneo de la era profesional de la Primera División de Argentina, y el único organizado por la Asociación del Fútbol Argentino en esa temporada. Se desarrolló entre el 6 de abril y el 29 de noviembre, en dos ruedas de todos contra todos.

El campeón fue el Club Atlético River Plate que se consagró en la última fecha, venciendo al Club Atlético Newell's Old Boys por 1 a 0 con gol de Eliseo Prado, aunque el partido se suspendió a los 61' y se dio por terminado con ese resultado.

El Club Atlético Atlanta descendió a la Primera División B al ocupar la última posición.


1953

de

El Campeonato de Primera División 1953 fue el vigésimo tercer torneo de la era profesional de la Primera División de Argentina, y el único organizado por la Asociación del Fútbol Argentino en esa temporada. Se inició el 5 de abril y finalizó el 22 de noviembre, habiéndose disputado en dos ruedas de todos contra todos.

Por segundo año consecutivo, consagró campeón al Club Atlético River Plate, con un triunfo en la última fecha frente al Club Atlético Newell's Old Boys, por 2 a 1.

Al ocupar el último lugar de la tabla, el Club Estudiantes de La Plata descendió a la Primera División B.


1955

los

El Campeonato de Primera División 1955, fue el vigésimo quinto certamen de la era profesional de la Primera División de Argentina de fútbol. Se disputó desde el 30 de abril al 11 de diciembre, en dos ruedas de todos contra todos.

El campeón fue el Club Atlético River Plate, que con este logro dio comienzo a lo que luego se transformaría en el primer tricampeonato de su historia. Fue en la fecha 29 al ganarle 2 a 1 a Boca en La Bombonera y así salir campeón en el estadio de su eterno rival por segunda vez ,como sucedió en 1942. Este partido también se recuerda porque Ángel Labruna, Capitán del equipo, decidió no dar la vuelta olímpica por respeto al rival.

El Club Atlético Platense descendió a Primera B, al haber ocupado el último lugar en la tabla de posiciones.


1956

33

El Campeonato de Primera División 1956, fue el vigésimo sexto certamen de la era profesional de la Primera División de Argentina de fútbol. Se disputó desde el 15 de abril al 2 de diciembre, en dos ruedas de todos contra todos.

El campeón fue el Club Atlético River Plate, que se consagró por duodécima vez en su historia y por segundo año consecutivo, con la dirección técnica de José María Minella.

El Club Atlético Chacarita Juniors descendió a Primera B, al haber ocupado el último lugar en la tabla de posiciones.


1957

Los 33 campeonatos de River Plate [Parte 1]

El Campeonato de Primera División 1957, fue el vigésimo séptimo certamen de la era profesional de la Primera División de Argentina de fútbol. Se disputó desde el 5 de mayo al 15 de diciembre, en dos ruedas de todos contra todos.

El campeón fue el Club Atlético River Plate, con la dirección técnica de José María Minella, y obtuvo así el tricampeonato en la décima tercera consagración de su historia.

La gran novedad de este torneo fue la implementación de la tabla de promedios para establecer el descenso. Esta tabla consideraba el puntaje acumulado entre el anterior certamen y el corriente, y lo dividía por el número de temporadas. El Club Ferro Carril Oeste descendió a Primera B, al haber ocupado el último lugar en dicha tabla.


1975

river

El Torneo Metropolitano 1975 fue el primero de los dos disputados ese año organizados por la AFA, en lo que fue la 45ª temporada del fútbol profesional en la Primera División de Argentina.

Se dirimió por el sistema de todos contra todos, en dos ruedas de ida y vuelta, entre el 16 de febrero y el 17 de agosto.

El Club Atlético River Plate fue campeón luego de 17 temporadas sin obtener ningún título, terminando de esta manera con la mayor racha negativa de su historia, con la particularidad de que el partido en que se consagró, jugado en el estadio de Vélez Sarsfield contra la Asociación Atlética Argentinos Juniors por la penúltima fecha del certamen, fue disputado por jóvenes de las divisiones inferiores, ya que los planteles profesionales se encontraban en huelga. El partido concluyó con un triunfo por 1 a 0, con gol de Rubén Norberto Bruno.

Obtuvo así el derecho a participar de la Copa Libertadores 1976, junto con el campeón del siguiente Torneo Nacional.

Por otra parte, los descensos volvieron a ser anulados, por tercera temporada consecutiva, y todos los equipos participantes disputaron el Nacional.


1975

de

El llamado Torneo Nacional 1975, designado oficialmente como Campeonato Nacional "Presidente de la Nación Teniente General Juan Domingo Perón 1975", fue el segundo de la temporada de la Primera División argentina de fútbol. Se inició el 19 de septiembre, consagrando al campeón el 28 de diciembre, aunque finalizó oficialmente con el partido de la Liguilla Pre-Libertadores, disputado el 25 de enero de 1976.

Se jugó en dos rondas, una previa clasificatoria y un octogonal final. El número de participantes disminuyó con respecto al anterior Nacional, en detrimento de los indirectamente afiliados clasificados a través del Torneo Regional, que se redujeron a 12, completándose 32 equipos con los 20 provenientes del Metropolitano.

Fue bicampeón el Club Atlético River Plate, con lo que revalidó su clasificación a la Copa Libertadores 1976. El segundo clasificado se definió en un partido jugado por los subcampeones de ambos torneos del año.


1977

los

El llamado Torneo Nacional 1977, oficialmente Campeonato Nacional 1977 fue el segundo del año de la Primera División argentina de fútbol. Comenzó el 20 de noviembre y finalizó el 25 de enero de 1978.

Se jugó en dos rondas, una clasificatoria por grupos y una serie final por eliminación, de la que participó el primero de cada zona. Lo disputaron 32 equipos, ya que, mientras los indirectamente afiliados se mantuvieron en 11, los provenientes del Metropolitano fueron 20, al quedar marginados los tres descendidos, aunque sí participó el equipo recién ascendido de la Primera B, con lo que los directamente afiliados sumaron 21.

El campeón fue el Club Atlético Independiente, que superó en las finales al Club Atlético Talleres de Córdoba, con un memorable segundo partido, donde consiguió el empate en 2 goles que lo consagró, con tres jugadores menos en cancha que su rival.

Clasificó así a la Copa Libertadores 1978, junto con el Club Atlético River Plate, ganador del anterior Torneo Metropolitano.


1979

33

El Torneo Nacional 1979, llamado oficialmente Campeonato Nacional "Libertador General Don José de San Martín" 1979, fue el segundo del año de la Primera División argentina de fútbol. Comenzó el 2 de septiembre y el partido desquite de la final se jugó el 23 de diciembre. El certamen finalizó oficialmente con la Liguilla Pre-Libertadores, el 30 de diciembre.

Se mantuvo la estructura de disputa, con dos fases, una clasificatoria con los participantes divididos en grupos, por acumulación de puntos, y una fase final por eliminación, de la que participaron los dos primeros de cada zona preliminar. El número de participantes se redujo a 28, con 12 equipos provenientes del Torneo Regional y 16 del Metropolitano, divididos en 4 zonas de 7 equipos cada una.

Se consagró bicampeón el Club Atlético River Plate, reafirmando de esta manera su participación en la Copa Libertadores 1980, mientras que el segundo clasificado surgió de la liguilla disputada entre ambos subcampeones del año.


1980

Los 33 campeonatos de River Plate [Parte 1]

En 1980, se jugó el torneo de Primera División, otra vez con el sistema tradicional todos contra todos y en dos ruedas-, tras una primera parte reñida, River Plate sobresale nítidamente en la segunda y saca una ventaja que por lo amplia, resta interés a la competencia. Ingresa Talleres de Córdoba. El conjunto cordobés, accedió a Primera al beneficiarse con una resolución de la AFA (la 1309), que establecía esa incorporación para las entidades del interior que ocuparan los primeros puestos en el torneo Nacional durante una determinada cantidad de años. La actuación de River Plate en la primera rueda es marcada por alternativas cambiantes. Luego de estar en la vanguardia, sufre una caída pero después recupera el liderazgo y saca 5 puntos de ventaja.

Este largo certamen de 38 fechas tuvo algún interés sólo en la primera rueda, porque la amplia superioridad que alcanzó River Plate (foto) en los desquites le restó atractivos, más aún, por la pésima actuación de los restantes conjuntos grandes. El debut de Talleres de Córdoba fue auspicioso, pero más meritoria fue la campaña de Argentinos Juniors, que con un equipo muy modesto llegó a clasificarse subcampeón, fundamentalmente por la actuación descollante de Maradona, la máxima atracción del campeonato.


1981

river

El Torneo Nacional 1981, denominado oficialmente Campeonato Nacional "Libertador General Don José de San Martín" 1981, fue el segundo del año de la Primera División argentina de fútbol. Empezó el 13 de septiembre y terminó el 20 de diciembre.

Tal como había ocurrido una sola vez con anterioridad, con las ediciones de 1967 y 1968, este campeonato fue idéntico al anterior en su formato y modo de disputa. Fueron 28 equipos, 11 provenientes del Torneo Regional y 17 del Metropolitano, divididos en 4 zonas de 7 equipos cada una, con una fase clasificatoria, por acumulación de puntos, y otra por eliminación, de la que tomaron parte los dos primeros de cada zona.

El campeón fue el Club Atlético River Plate, dirigido por Alfredo Di Stéfano, con lo que obtuvo el derecho a participar de la Copa Libertadores 1982, junto con el ganador del Torneo Metropolitano, el Club Atlético Boca Juniors.


1985/86

de

El Campeonato de Primera División 1985/86 del fútbol argentino, se desarrolló entre el 6 de julio de 1985 y el 20 de abril de 1986, con un intervalo desde el 18 de diciembre al 29 de enero. Se empezó a disputar simultáneamente con las últimas rondas del Nacional '85, y se jugó en dos ruedas de todos contra todos.

Este certamen inició la reforma impuesta por la AFA, a partir de la cual se incorporó regularmente a los equipos indirectamente afiliados a los campeonatos oficiales por medio de un sistema de ascensos y descensos, a través de la creación del Torneo Nacional B y el surgimiento o la modificación de las categorías tributarias del mismo.

Por otra parte, la estructura de los torneos se modificó, de tal manera que su disputa comenzó a ser bianual, a la manera del calendario europeo, disputándose la primera parte en el segundo semestre del primer año, y la segunda en el primer semestre del año siguiente, con un solo campeonato por temporada.

El campeón fue el Club Atlético River Plate, con una amplia ventaja sobre el segundo, el Club Atlético Newell's Old Boys, a tal punto que se consagró 5 fechas antes de la finalización del certamen. Clasificó así a la Copa Libertadores 1986, junto con el ganador de la Liguilla Pre-Libertadores y el campeón de la edición anterior, Asociación Atlética Argentinos Juniors.

La Liguilla fue jugada al finalizar el torneo entre los cinco equipos clasificados de este certamen, el subcampeón del Nacional '85 y los seis mejores del Torneo del Interior.

Por su parte, los descensos se determinaron según los promedios de los tres últimos torneos, calculados por última vez dividiendo el puntaje obtenido por el número de temporadas jugadas. Hubo un equipo que descendió directamente al recién instrumentado Nacional B y otro que debió jugar el Octogonal reclasificatorio, con los siete mejores del Torneo Apertura '86 de la Primera B.


1989/90

los

El Campeonato de Primera División 1989/90 del fútbol argentino se desarrolló desde el 13 de agosto de 1989 al 22 de mayo de 1990, con un interín entre el 10 de diciembre y el 26 de enero, en dos ruedas de todos contra todos. Superado el ensayo del torneo anterior, se dejó de lado la reglamentación que establecía el desempate por penales de los cotejos que terminaran igualados.

El campeonato fue obtenido por el Club Atlético River Plate, consagrándose dos fechas antes de la finalización del certamen, con una importante diferencia sobre el Club Atlético Independiente.

El campeón clasificó a la Copa Libertadores 1991, junto con el ganador de la Liguilla Pre-Libertadores, jugada por los tres equipos clasificados previamente en este torneo y el mejor ubicado entre los no clasificados de la Liguilla Clasificación del certamen anterior.

Por otra parte, se determinaron dos descensos al Nacional B, según los promedios de los tres últimos torneos, el segundo de ellos a través de un desempate entre dos equipos que terminaron igualados.
Índice


33

Eso sería todo por esta parte, en la segunda parte les traeré a River campeón de:

1991 Torneo Apertura
1993 Torneo Apertura
1994 Torneo Apertura
1996 Torneo Apertura
1997 Torneo Clausura
1997 Torneo Apertura
1999 Torneo Apertura
2000 Torneo Clausura
2002 Torneo Clausura
2003 Torneo Clausura
2004 Torneo Clausura
2008 Torneo Clausura


Los 33 campeonatos de River Plate [Parte 1]

Saludos!

0 comentarios - Los 33 campeonatos de River Plate [Parte 1]

Los comentarios se encuentran cerrados