Este va a ser un homenaje a, para mi, el mejor jugador del futbol argentino

Juan Roman Riquelme


Juan Román Riquelme, nacio en San Fernando, un 24 de Junio de 1978 es un futbolista argentino que juega como mediapunta. Debutó en primera división en el Club Atlético Boca Juniors el 10 de noviembre de 1996. Con Boca ha ganado 11 títulos y es considerado el máximo ídolo y referente de ese club. Ha sido un referente en varios planteles de la Selección de fútbol de Argentina, habiendo ganado el Campeonato Sudamericano Sub-20 1997, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 1997, el Torneo Esperanzas de Toulon 1998, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2008 y fue Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y de la Copa América 2007.

Un homenaje a un grande Juan Roman Riquelme

Divisiones inferiores

De pequeño comenzó a relacionar su vida con el mundo futbolístico, siendo partícipe en diferentes juegos realizados en potreros de la localidad de San Fernando, donde se destacó jugando para diferentes asociaciones y clubes barriales, hasta que finalmente llegaría la oportunidad de probarse en su primer equipo profesional: La Asociación Atlética Argentinos Juniors. Esta institución, ubicada en el barrio de La Paternal, convocaría a prueba al joven futbolista quedando finalmente fichado para sus divisiones inferiores. Al principio inició su juego como mediocampista central, sin embargo las exigencias que proponía el club "colorado" hacían que no consiga establecerse con la titularidad.
Su carrera deportiva siguió en Argentinos Juniors hasta el año 1996, cuando en una operación aconsejada por el entonces entrenador Carlos Salvador Bilardo, el entonces presidente del Club Atlético Boca Juniors, Mauricio Macri, estableció la compra de varios jugadores de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, entre los que figuraba Riquelme. De esta forma, el mediocampista haría pie en el club que lo terminaría de poner en los primeros planos del fútbol profesional mundial.

boca juniors

El Debut

Su llegada al club fue toda una prueba de fuego que terminaría sobreponiendo sin sobresaltos, ganándose la consideración de Carlos Bilardo, quien prepararía su debut en el Torneo Apertura de 1996. En efecto, el debut oficial de Juan Román Riquelme, se dio el 11 de noviembre de 1996, cuando fue puesto como titular frente al Club Atlético Unión en el mítico estadio de "La Bombonera". El partido terminaría cerrando con un marcador de 2 a 0 a favor del conjunto boquense. Su actuación en ese partido, fue motivo para que el entrenador le confíe la titularidad hasta el cierre del torneo. Trece días después de su debut, Riquelme lograría marcar su primer tanto en el fútbol de Primera División, al marcar el sexto tanto de una goleada propinada por Boca Juniors a Huracán de Parque Patricios. De esta forma, Riquelme inauguraba su cosecha personal en los tanteadores de cada partido.

Riquelme

FC Barcelona (2002-2003)

Finalmente, tras ciertos roces con la dirigencia de Boca, fue traspasado al FC Barcelona por 13 millones de dólares. Pese al buen desempeño que demostró durante la pretemporada (en su primer partido marcó dos goles justamente frente al Parma), el juego desplegado por Riquelme no convencía al entrenador, quien comenzó ubicándolo como volante por izquierda y luego lo excluyó del equipo titular. El 28 de enero de 2003, Van Gaal abandonó la dirección técnica del equipo y al tiempo se contrató a Radomir Antić como nuevo entrenador. En un año crítico para el club en todo aspecto, Riquelme jugó 30 partidos de La Liga y marcó tres goles. Por otro lado, en la Champions League el Barça alcanzó el récord de 11 victorias consecutivas. A pesar de ello, en su única derrota es eliminado por la Juventus en cuartos de final. Riquelme disputó once partidos de Champions y marcó dos goles.

juan roman riquelme

Villarreal CF (2003-2006)

En el verano de 2003, la nueva junta directiva presidida por Joan Laporta y el flamante entrenador Frank Rijkaard revolucionó el club con el objetivo de recuperar el nivel deportivo. El fichaje de Ronaldinho causó un excedente de jugadores extracomunitarios, y el cuerpo técnico decidió ceder a Riquelme al Villarreal por dos temporadas. Allí formó dupla de ataque junto al delantero uruguayo Diego Forlán y juntos ganaron la Copa Intertoto de la UEFA en el 2004. Siguió demostrando su gran calidad y se reveló como uno de los mejores jugadores de la Primera División de España, donde en el 2005 logró el récord de asistencias de gol y además ganó el Premio Don Balón Mejor Extranjero La Liga. Ese año, Villarreal logró una épica 3ª posición y decidió comprar el 75% de su pase.

boca

Regreso a Boca Juniors (2007)

El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, ofreció la posibilidad de que el club actúe como mediador en el conflicto que continuaba estancado. Solicita que Riquelme sea cedido hasta el 30 de junio de 2007 y a la vez pagar su salario (US$ 2.000.000) por ese período. Tanto la directiva del Villarreal como Riquelme aceptan y el 11 de febrero fue presentado en conferencia de prensa.
El 17 de febrero reapareció luego de casi cinco años en La Bombonera, que lo recibió con el cariño de siempre. Su vuelta, influenciada por una prolongada inactividad, no fue buena: frente a Rosario Central, Boca apenas empató 1-1.

juan roman

Regreso al Villareal CF (2007)


Cuando el 30 de junio de 2007 venció el préstamo, Boca Juniors no logró obtener la extensión del mismo y Riquelme, tras tomarse unas vacaciones, vuelve al Villarreal CF. Si bien el jugador entrenaba con el resto de la plantilla, el técnico Manuel Pellegrini (con la aprobación del presidente del club) decidió no tenerlo en cuenta para la temporada. Aún sin jugar en su club, disputó 4 partidos por Eliminatorias y marcó 4 goles (3 de tiro libre).

Tercera etapa en Boca Juniors (2008)

Tras arduas negociaciones, el club de La Ribera decidió abonar al Villarreal la suma de U$S 15.000.000 por el pase (mientras que el Villareal paga por año aproximadamente tres millones de euros su sueldo), en todo concepto, siendo así la suma más alta pagada por un club argentino por un jugador en toda la historia. Firmó contrato desde finales de 2007 hasta 2010, pero no pudo jugar el Mundial de Clubes de aquel año, por disposición de la FIFA, que adujo que no había sido anotado en la lista preliminar. Su primer partido oficial en esta vuelta fue contra Rosario Central (1-1) por el torneo Clausura 2008. Se podía ver a un Riquelme retrasado en el campo y ordenando el avance hacia el arco rival desde el centro y con menos velocidad aunque con la técnica intacta. También disputó la Copa Libertadores, siendo eliminado en semifinales por Fluminense.

JR10

Renuncia a la selección argentina 2009

En marzo de 2009, Juan Román Riquelme en una entrevista que brinda por televisión en Canal 13 de Argentina, decide renunciar en forma definitiva e indeclinable a la selección de fútbol de Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, por diferencias personales con el técnico. La razón que se supone es el comentario dicho por el director técnico acerca de su nivel en dos partidos que jugó con su actual club Boca Juniors.

Homenaje a Riquelme


El día 2 de julio del 2011, En el Museo de la Pasión Boquense, finalmente mostraron la estatua de "Román", que fue impulsada por hinchas de Boca. El "10" estuvo presente en el acto y confesó lo mucho que significó ésto para él: "Esta fue la mayor alegría en mi carrera deportiva". Los hinchas, felices por tenerlo inmortalizado en los pasillos del club.

mejor jugador del futbol

Copa del Mundo Alemania 2006

José Pekerman, quién había asumido dos años antes, le asigna por primera vez a Riquelme la histórica camiseta número 10 de la selección (hasta entonces usaba la Nº 8). Desde el inicio de su ciclo, Pekerman confió en él como eje del equipo nacional. En los partidos de la fase de grupos Argentina finalizó en primer lugar. En el debut, se impuso 2-1 a Costa de Marfil. El 14 de junio, la selección jugó su mejor partido y venció con un categórico 6-0 a Serbia y Montenegro. El último partido de la fase de grupos fue un 0-0 ante Países Bajos. En octavos de final, Argentina se enfrentó a México y ganó en tiempo suplementario 2-1. Frente al equipo anfitrión, Alemania, Riquelme tuvo un encuentro regular, como el resto del equipo. Aun así, tuvo total participación en la conquista del gol argentino: ejecutó un centro preciso para que Roberto Ayala abriese el marcador, incluso el defensor argentino festejo el gol señalando a Riquelme y gritándole "es tuyo, es tuyo". En el segundo tiempo, Pekerman decidió reemplazarlo y una vez fuera, a los pocos minutos empató Alemania. Luego de la paridad en el tiempo suplementario, el equipo local se impuso por penales 4-2 y dejó fuera de la competencia a los argentinos.

jugadores futbol argentino

Copa América 2007

En la madrugada del día siguiente a conseguir la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors, regresó a Buenos Aires y partió con la selección a disputar la Copa América 2007 en Venezuela. Pese a no tener más que una semana de entrenamiento con el resto del equipo, tuvo una aceptable actuación en el debut ante Estados Unidos, triunfo por 4-1. Frente a Colombia marcó un gol de cabeza y otro de tiro libre en la victoria argentina 4-2. El 8 de julio de 2007, en el 4-0 frente a Perú nuevamente marcó dos goles (uno con cada pie) y asistió a Lionel Messi con un gran pase "entre líneas". Ya en las semifinales del torneo, enfrentando a México, asistió en una jugada preparada a Gabriel Heinze y ejecutó con clase un penal (con un suave disparo por encima del arquero) en el definitivo 3-0.
A pesar del buen nivel desplegado a lo largo del certamen, Argentina debió conformarse con el subcampeonato ya que fue derrotado por 0-3 en la final ante Brasil. Riquelme fue el goleador del seleccionado argentino, marcando un tanto menos que Robinho, quien a la postre resultó el artillero del torneo.

mejor jugador argentina

Juegos Olímpicos 2008

En agosto de 2008, Riquelme fue el capitán de la selección argentina que obtuvo la medalla de oro en fútbol masculino, en los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue, junto a Javier Mascherano y Nicolás Pareja, uno los tres jugadores mayores de 23 años seleccionados por el director técnico Sergio Batista. El equipo logró superar la primera fase, quedando primero con 9 puntos, al derrotar a Costa de Marfil (2-1), Australia (1-0) y a Serbia (2-0). En cuartos de final se enfrentó a los Países Bajos, consiguiendo una victoria por 2-1, luego del gol de Ángel Di María en tiempo extra. En semifinal le tocó jugar contra Brasil, donde marcó un gol de penalti para sellar la victoria de su selección por 3-0. Finalmente obtuvo la medalla de oro del torneo al ganarle la final a Nigeria por 1-0.

Un homenaje a un grande Juan Roman Riquelme

Distinciones individuales

Premio Clarín Revelación en Fútbol de Primera División 1997
Premio Clarín Revelación de Oro al Mejor Deportista del Año1997
Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon 1998
Parte del Equipo Ideal de América 1999,2000,2001,2007,2008,2011
Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año 2000,2001,2008,2011
Premio ClarínConsagración de Oro 2000,2001
Premio Clarín Consagración en Fútbol de Primera División 2000,2001,2007,2008,2011
Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores 2001,2007
Futbolista del año en Sudamérica2001
Jugador con Más Arte (Radio Marca - Arte & Naturaleza)2005
Premio Don Balón al Mejor jugador extranjero de la liga BBVA2005
Balón de Plata en la Copa FIFA Confederaciones2005
Mejor asistidor de la liga BBVA Premios LFP2005
Premio Clarín al Mejor Futbolista Argentino en el extranjero2005
Mejor jugador de la liga BBVA (periodistas del diario y de la radio Marca)2005
Jugador Anheuser Busch del Partido ARG-GER (partido 10) Copa FIFA Confederaciones2005
Segundo Mejor jugador extranjero de la Liga BBVA Premios LFP2005
Elegido Jugador Budweiser del partido en la Copa Mundial de Fútbol 2006 Alemania (en más de una oportunidad,incluido el en histórico 6 - 0 contra Serbia y Montenergro)2006
Jugador con Mayor Asistencias en la Copa Mundial de fútbol 2006 Alemania 2006
Elegido Mejor Jugador del equipo por sus hinchas Villarreal Club de Fútbol 2006
Mejor jugador en la historia de Villarreal Club de Fútbol según su presidente (para el Mundo entero) 2006
El Once ideal de las iliminatorias, rumbo al Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006
Premio Fox Sports Mejor Jugador Sudamericano 2007,2008
Mejor asistidor de la Copa América 2007
Segundo Goleador de la Copa América2007
Integro el once ideal de la Copa América2007
Tercer Goleador Mundial en Torneos Intercontinentales e internacionales del año 2007 según la IFFHS (premio logrado en conjunto por los goles convertidos entre Selección de fútbol de Argentina y Club Atlético Boca Juniors)2007
Record para la historia: Primer Jugador en la historia que es nominado para Premio World Soccer al mejor jugador del mundo, por lo hecho en América2007
Elegido Máximo ídolo de la historia del club, en la votación de los hinchas en la página oficial del Club Atlético Boca Juniors (superó a Diego Armando Maradona)2007
4º Lugar en el ranking del mejor "constructor de juego" por la IFFHS 2007
Jugador 'veterano' que más desean ver en Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Encuesta realizada a través de internet por la FIFA)2008
el 2do Mejor Ejecutor de Tiros Libres del Mundo (Encuesta realizada a través de internet por la FIFA)2008
Ganador del programa "El mejor después de Diego" (TyC Sports). Elegido por votación popular como el mejor jugador de la historia después de Diego Armando Maradona. 2009
Mejor Jugador Del Superclasico Clausura 2010 (Marca) 2010
Estatua Con su imagen para el museo de la institución Xeneize 2011
Premio Alumni al Jugador Más Destacado del Fútbol Argentino 2011
Premios Clarín a la trayectoria (a 15 años de su debut en Primera)2011
Distinguido por el Diario Olé, como el Jugador con Mejor Promedio de Puntaje (6,70) del Torneo Apertura 2011 2011
Galería de la Fama de la AFA 2011
Ranking IFFHS El Mejor Goleador del Mundo de la Primera Década (2001-2010) (Puesto N°47) 2012
Ranking IFFHS Entre Los Goledeadores Del siglo XXI (Puesto °54) 2012
Los 107 Personajes mas influyentes de la historia de Boca Juniors (En su Cumpleaños N°107) Puesto N°1 2012
Maximo Goleador de Boca Juniors en La Copa Libertadores de América 2012
Maximo jugador de Boca Juniors con presencias en la Copa Libertadores de América 2012
Incluido en el equipo ideal de la Copa Libertadores de América 2012
Ciudadano Ilustre de Barinas Bandera de Venezuela Venezuela 2012
Integrante del Equipo Ideal de toda la Historia de la Copa Libertadores de América 2012
Trofeo Mesa Redonda TV Gazeta Considerado uno de los jugadores más importantes de la historia de la Copa Libertadores de América 2012
Mejor volante del año del fútbol argentino Diario Olé 2012
Mejor Jugador del año del fútbol argentino Diario Olé2012

boca juniorsRiquelme
juan roman riquelmebocajuan romanJR10mejor jugador del futboljugadores futbol argentinomejor jugador argentinaUn homenaje a un grande Juan Roman Riquelmeboca juniorsRiquelmejuan roman riquelmebocajuan romanJR10mejor jugador del futboljugadores futbol argentinomejor jugador argentinaUn homenaje a un grande Juan Roman Riquelme


D10S