EL FUTBOL EN LA ANTIGUEDAD

CUJU CHINO
Todos sabemos que el fútbol moderno es originario de Inglaterra, pero hace más de mil años ya se practicaba este tipo de deporte en China. Se le llamaba Cuju siendo el club de fútbol más antiguo del mundo la que se formó durante la dinastía Song, la época del gran aficionado Huizong.

La palabra Cuju deriva de Cu, que quiere decir patear y ju significa pelota. Se cuenta que durante la dinastía Song del siglo X al XIII, el cuju fue muy popular, tanto en la corte como en la calle.

Cabe resaltar que entre los emperadores que le gustaba este incipientedeporte del fútbol fue Huizong, el entonces príncipe que arriba mencionamos, por ser uno de los más devotos del fútbol.

Las crónicas relatan que en sus cumpleaños solía organizar un partido de fútbol entre los equipos “profesionales” patrocinados por la corte en domde se premiaba a los ganadores, y se castigaba con latigazos a los perdedores!

CALCIO FIORENTINO
El calcio florentino es una forma primitiva del fútbol originaria del siglo XVI en Italia. La Piazza Santa Croce de Florencia es la cuna de este deporte, que comenzó conociéndose como gioco del calcio fiorentino ("juego de patada florentino" o simplemente calcio ("patada".

Las reglas oficiales del calcio fueron publicadas por primera vez en 15801 por el conde florentino Giovanni de' Bardi,2 y se diferenciaba del fútbol de carnaval por ser más organizado y menos violento. Como el harpastum de la Antigua Roma, se jugaba con dos equipos de 27 jugadores, usando ambos pies y manos. De los 27 jugadores 5 son porteros, y el objetivo del juego era sumar más puntos que el equipo rival. Para esto, se colocaba un agujero en cada lado del campo de juego, y se debía introducir la pelota en dichos agujeros, con lo cual se obtenían 2 puntos, pero si se fallaba el tiro, se sumaba medio punto al equipo rival. El campo de juego era de dimensiones similares a un campo de fútbol actual, pero cubierto por arena. Cada encuentro duraba 50 minutos, era controlado por ocho árbitros: un árbitro principal, seis jueces de línea y un maestro de campo, y el ganador era el equipo con más puntos o 'cacce'.

Al principio, el calcio era solamente para los aristócratas ricos,3 quienes jugaban todas las noches entre la epifanía y la cuaresma. En el Vaticano, incluso los papas, como Clemente VII, León XI y Urbano VIII fueron conocidos por jugar.

El deporte no fue jugado por alrededor de dos siglos, pero revivió en el siglo veinte, cuando se organizaron juegos en 19304 durante el gobierno de Benito Mussolini, y se disputan torneos hasta la actualidad.5 Actualmente, tres partidos son jugados cada año en la Piazza Santa Croce, en la tercera semana de junio. La versión moderna permite tácticas como cabezazos, puñetazos, codazos, y la estrangulación, pero prohíbe golpes bajos o desde atrás y patadas en la cabeza.6

Si bien el calcio florentino no se desarrolló en las Islas Británicas, una de las variantes del fútbol de carnaval se vio influido por el calcio en el año 1561.7 El calcio florentino es uno de los pocos códigos externos a las Islas Británicas que tuvo incidencia en la creación de los códigos actuales.

AQUI LES DEJO UNAS IMAGENES DE FUTBOL ANTIGUO

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=le2e0pY0ekA

link: http://www.youtube.com/watch?v=Sm2hgqa-2ws

link: http://www.youtube.com/watch?v=nXKYTpUUZOk

link: http://www.youtube.com/watch?v=aIBGdGfvNbw

El futbol en la antiguedad
futbol
videos
imagenes