Messi, Armstrong y las hormonas de crecimiento

Messi, Armstrong y las hormonas de crecimiento

¿Lionel Messi se ha dopado? El anuncio de que el béisbol de Grandes Ligas realizará controles de hormona de crecimiento humano durante la temporada y las confesiones del ciclista Lance Armstrong, en boca de todos por estos días, han vuelto a traer a colación el caso del delantero argentino del Barca.

En este contexto, el médico español Luis García del Moral, suspendido en 2012 por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por su supuesta implicación en la trama de dopaje de Armstrong, ha sido relacionado con el FC Barcelona.

En su momento, aunque el club blaugrana negó que Del Moral trabajara oficialmente para ellos, sí reconoció que no podía garantizar que el departamento médico, o los propios jugadores “a título personal”, no hubieran sido partícipes de sus prácticas “en la temporada 2003-04”, precisamente cuando Messi comenzó a florecer en el Barca.

Otros informes extraoficiales señalan que Del Moral colaboró con el club catalán, o con miembros del mismo, entre los años 2006 y 2009.

Messi

Según ha declarado el entrenador de origen mexicano Ismael Echemendia, uno de los efectos de las hormonas del crecimiento es un mayor desarrollo en las conexiones nerviosas del cuerpo humano, “lo que proporcionaría a Messi su arrancada eléctrica, ese plus en velocidad a distancias cortas… No en balde le apodan La pulga biónica”.