El grande entre los grandes, Talleres de Córdoba

El club se fundó un 12 de octubre de 1913 y es la institución que más títulos obtuvo en los torneos organizados por la Liga Cordobesa.
Hacia la primera década de siglo veinte, el fútbol se fue abriendo camino en Córdoba. En 1908 ya se habían fundado varios clubes y desde 1905, existe la primera Liga del deporte en la provincia. Los primeros partidos se disputan principalmente en las canchas del Córdoba Atlhetic, en el Bajo General Paz; Universitario, en el Parque Sarmiento; y Agronomía, en la Escuela de Agricultura.
En 1912, los antiguos espectadores de “la cancha de los ingleses” ya tienen alrededor de 18 años. Algunos ya empleados del Ferrocarril Central Córdoba debaten en charlas para la conformación de un club. Las primeras reuniones informales se dieron en la tornería del Ferrocarril, a cargo de obreros de la empresa. Finalmente decidieron convocar a una reunión general. En el hogar de Ángel Savatelli, se juntaron los gestores de la entidad con la idea de constituir un cuadro poderoso.
De aquel grupo de jóvenes, y algunos otros que se sumaron después, surgió el actual Club Atlético Talleres. Por derivación idiomática Atlético viene del latín Athleticus, que significa (del griego athletes) combatientes.

talleres

En abril de 1914, bajo la dirección de Luis Salvatelli, la Federación Cordobesa aceptó la solicitud de ingreso al club a los torneos oficiales.
En el sorteo se dispuso que el primer encuentro fuese ante Belgrano, que venía de ser campeón el año anterior. El partido debía realizarse el 10 de mayo en la cancha de Agronomía, en el Parque Sarmiento, con el arbitraje de Job de la Zerda, que era el presidente de la Federación.
Agronomía, pocos días antes de comenzar el torneo, se retira de la Federación, y como Talleres y Belgrano debían jugar en su cancha, el partido no se realizó en la fecha establecida. Siete días después se enfrentaron en Alberdi. Los once que se presentaron en el estadio celeste fueron: Abel Forelli; Pedro Andrade y Pedro Ledesma; Carbajal, Luis Salvatelli (capitán) y Miguel Ferreyra; T. Ferreyra, Tomás Lawson, Manuel Martínez, E. Puymale y Agustín Moyano.
Disputando la copa Liga Argentina, se vieron las caras las divisas que hasta el día de hoy constituyen el clásico mayor de la provincia. Un gol conseguido por José Lazcano a favor de Belgrano fue protestado por considerarlo off-side. El árbitro no anuló el tanto por lo que los albiazules se retiraron de la cancha.
Al día siguiente, los directivos dirigen una nota a la Federación, protestando por la decisión del juez y retirando su afiliación.

cordoba

En 1996 Talleres se transformaba en el primer equipo cordobés en ganar un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, luego de cosechar 42 puntos y quedarse de esa forma con el Clausura del Torneo Nacional B 95/96.
Ese logro le daría el derecho a disputar la gran final en busca de un ascenso a Primera, contra el ganador del Apertura, Huracán de Corrientes.
En una movilización masiva, Talleres invadió literalmente la ciudad correntina y empató 2 a 2 frente a Huracán en el marco de la primera final.
En el encuentro de vuelta y ante una cantidad de público que sería récord para el fútbol cordobés, a la “T” no le salían bien las cosas y caía por 4 a 1 y se quedaba sin el premio mayor.
Posteriormente jugaría el reducido por el segundo ascenso, pero caería en manos de Unión de Santa Fe en la instancia de semifinales.

belgrano amargo

cordoba es de la t

El grande entre los grandes, Talleres de Córdoba

talleres

cordoba

belgrano amargo

cordoba es de la t

El grande entre los grandes, Talleres de Córdoba

talleres

cordoba

belgrano amargo

@marianonardon