Del Potro eliminado de Australia

Juan Martín del Potro se despidió hoy a la madrugada del Abierto de tenis de Australia mucho antes de lo esperado al caer ante el francés Jeremy Chardy por 6-3, 6-3, 6-7 (3-7), 3-6 y 6-3 en la tercera ronda.

Australia

Número siete del mundo, Del Potro nunca encontró su mejor nivel ante el francés, que está en el puesto 36 del ranking mundial y dueño de una poderosísima y efectiva derecha, además de un muy confiable servicio.

"Estoy feliz, no sé qué decir, estoy feliz, jugué mi mejor tenis hoy", afirmó Chardy con una sonrisa de oreja a oreja y con un evidente agotamiento.

martin

"No tenía nada que perder hoy. Tenía que salir a buscar el partido desde el principio", añadió el francés, que hizo exactamente eso, mandar en la cancha, algo que se evidenció en la estadística final del encuentro: 78 tiros ganadores contra 36 de Del Potro y 64 errores contra 35 del argentino. Claramente, para bien o para mal, fue el francés el que dictó el ritmo del encuentro.

"En Cincinnati me mató, 6-1, 6-3. Hoy al entrar tenía un poco de miedo", admitió el francés. Pero el partido de hoy no tuvo nada que ver con aquel de hace seis meses ganado por Del Potro.


Ya en el inicio Chardy quebró el servicio de Del Potro para tomar una ventaja que no abandonaría hasta el tramo final del tercer set, en un partido de tres horas y 45 minutos de duración en el Hisense Arena, el segundo escenario en importancia en el complejo de Melbourne Park.

potro

La muy fresca tarde verano en Melbourne -pese a un sol brillante- pareció congelar el juego de Juan Martín. El francés de 25 años, por el contrario, soltó todo su arsenal, jugó en el nivel que tantos esperaron cuando hace más de un lustro comenzó a recorrer el circuito con regularidad.

del

El primer punto del noveno juego del tercer set fue simbólico, porque Del Potro terminó apoyado y boqueando ante la primera fila de espectadores. Estaba literalmente fuera de la cancha, fuera del partido. Chardy lo había vuelto a mover a placer, combinando su tremenda derecha y su delicado revés con slice

perdio

Mientras Del Potro deambuló por el Hisense y Chardy mantuvo el nivel, el partido se encaminaba a un triunfo claro del francés, que desperdició sin embargo demasiados momentos favorables en la recta final del tercer parcial.

El más importante fue con Del Potro sacando 2-3 y 0-40. Chardy falló, el argentino resistió, salvó un cuarto break point y resucitó. El francés volvería a tener acorralado a Del Potro con ventaja de 5-4 y un sencillo smash a su disposición.


De a poco, Chardy fue fallando, y del Potro, que seguía sin tiros ganadores ni servicio, comenzó al menos a imponer cierta jerarquía que se le presupone en los instantes decisivos. Así fue que, tras un error de Chardy en el primer punto, el argentino tomó ventaja de 3-0 y se hizo dueño del tie break para comenzar, tras dos horas y media de sufrimiento, a cambiar el rumbo del encuentro.

El cuarto set mostró a Del Potro con cierta solidez y confianza ganadas y a Chardy pagando mentalmente las oportunidades perdidas.

Lo lógico era que en el parcial decisivo Del Potro impusiera su jerarquía de campeón de Grand Slam, pero Chardy no se arredró, a tal punto que no sólo jugó de igual a igual, sino que volvió a dictar el ritmo del choque.

Así, el francés volvió a tener una posibilidad de oro con Del Potro sacando 3-4 y 30-40, pero el argentino reaccionó bien. Instantes más tarde llegó otro break point a favor del francés, y esta vez la derecha de Del Potro se fue ancha.

juan

Con ventaja de 5-3, Chardy no dudó más. Su derecha martilló a Del Potro hasta que, con un saque ganador, selló la victoria, una de las más importantes de su carrera. El argentino, comenzó así la temporada: con un tropiezo importante.