Pelotas de los Mundiales

http://www.orgullo-celeste.com/noticia-desarrollada.php?iidd=2039balones-de-los-mundiales
Pelotas de los Mundiales

La pelota más vieja que existe se encontró en 1999 en un dormitorio del Castillo de Stirling en Escocia, la misma es de cuero rellenado con una vejiga para darle firmeza. La reina solía arrojar el balón desde su balcón al inicio de los partidos disputados entre el personal de la casa real y los soldados. Los partidos solían diputarse entre docenas de hombres y probablemente estaban más cerca del rugbi moderno que del balompié actual.
Las primeras pelotas eran generalmente sólidas, hechas de madera o cuero y frecuentemente relleno de cabello o musgo. El rebote resultaba completamente impredecible dada la forma de la vejiga, pero este hecho sólo agregaba diversión a la práctica. La rudeza y la violencia de estos juegos colectivos hacía que el balón estallara con frecuencia, de tal modo que para hacerlos más resistentes, se comenzó a recubrirlos de cuero, la elaboración de los balones no variaron mucho en la primera mitad del siglo XX, en 1970 el diseño de las pelotas cambiaró totalmente.
Hoy en día las pelotas deben pasar siete pruebas para obtener el sello de calidad de Fifa: Circunferencia, Redondez, Rebote uniforme, Minima absorción de agua, Peso ideal, Minima perdida de presión y la última prueba es la Conservación de la forma y el tamaño.

Tango
crack


A continuación repasamos todos las pelotas mundiales hasta el momento.

Pelota de Uruguay 1930
Pelota: "T"
Pelota de cuero con 12 paneles. En la final se utilizaron 2 pelotas una era Argentina y la otra Uruguaya, jugaron medio tiempo con cada una.
pelotas de los mundialesbalones de los mundiales





Pelota de Italia 1934
Pelota: Federale 102
Las pelotas de ese mundial procedían de Argentina, tenían un sistema llamado Superball de la empresa Tossolini, Valbonesi, Polo & Cia. Lo revolucionario del esférico fue la eliminación del problema con el cordón de cuero que cerraba la pelota por fuera, este cordón molestaba y lastimaba a los jugadores al cabecear, muchos jugadores jugaban con boina, para evitar esto la Federale 102 contenía una costura invisible.
superball duplo t





Pelota de Francia 1938
Pelota: Allen Super Duplo
Poseía 13 paneles, pesaba 30 kg, solo participaron 15 selecciones ya que muchas no querían diputar este mundial por las lesiones que dejaba este balón.
mach ball





Pelota de Brasil 1950
Pelota: Super Duplo T
Pelota de 12 paneles de cuero, la vejiga fue reemplazada por una válvula de aire inflable y fue fabricada por Superball - Tossolini, Valbonesi, Polo & Cia, la misma empresa Argentina que fabricó el balón de Italia 1938
top star





Pelota de Suiza 1954
Pelota: Macht Ball
Pelota de 18 paneles de cuero, color naranja, las pelotas tenían inscripto palabra "Swiss World Champion Match Ball".
challenge 4-star





Pelota de Suecia 1958
Pelota: Top Star
Pelota de 24 paneles de cuero color amarillo y blanco, con costuras en zigzag para reducir la tensión. La Top Star tuvo que competir entre 102 balones que competían por ser la pelota oficial, la empresa fue Sydsvenska Läder - el och Remfabriken de Ängelholm, Suecia.
tesltartestar durlast





Pelota de Chile 1962
Pelota: Crack
Pelota de 18 paneles, confeccionados por Salvador Caussade, estos balones no correspondieron a los estándares europeos, al llover los balones absorbían grandes cantidades de agua. antes del saque de salida del primer partido disputado entre Chile y Suiza, el árbitro, Ken Aston de Inglaterra, quiso examinar los cinco balones que se iban a utilizar en el partido. Lo impresionó tanto su lamentable y peligroso estado que solicitó un nuevo balón que sólo llegó diez minutos después de haberse iniciado el segundo tiempo. Por esta razón, se utilizaron rápidamente varios balones europeos como sustitutos de las marcas locales para muchos de los partidos restantes.
Pelotas de los Mundiales





Pelota de Inglaterra 1966
Pelota: Challenge 4-Star
Para esta edición la marca Slazenger presentó el modelo Challenge 4-Star, compuesto por 25 paneles
Tango





Pelota de México 1970
Pelota: Telstar
Adidas fabricó la Testar, hecha de cuero con 32 paneles (12 negros y 20 blancos), cosida a mano, fue un diseño revolucionario para el fútbol, el nombre deriva de "Star of Television" que se traduce como "Estrella de la televisión" por ser el balón más visible para la tv blanco y negro.
crack





Pelota de Alemania 1974
Pelota: Telstar Durlast
Fue el primer balón que la empresa alemana Adidas puso a disposición de la FIFA. Por primera vez, en este Mundial de 1970, se utilizó el diseño de un icosaedro truncado conformado por 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, en lugar del anterior de bandas alargadas del tipo como las de la actual pelota de voleibol. Su nombre se deriva del satélite Telstar lanzado al espacio en los años 1960 para transmisiones televisivas entre Europa y América. Generó una revolución en el concepto del balón de fútbol, siendo tomado como un estándar por parte de dibujantes y caricaturistas, quienes recrean sus diseños ambientados en el fútbol, utilizando un balón con las características del Telstar.
pelotas de los mundiales





Pelota de Argentina 1978
Pelota: Tango
Diseño con veinte piezas con 'tríadas' que creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos, el nombre pensado en el baile polular rioplatense Tango.
balones de los mundiales




Pelota de España 1982
Pelota: Tango España
Diseño similar a la anterior pero esta contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia.
superball duplo t





Pelota de México 1986
Pelota: Azteca
Primer balón oficial sintético que aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua. El diseño inspirado en la arquitectura y los murales aztecas del país anfitrión de la competición.
mach ball





Pelota de Italia 1990
Pelota: Etrusco Único
Contenía una capa interna de espuma negra de poliuretano, de tal forma que la impermeabilización era total y la pelota era más ligera y rápida.
top star





Pelota de Estados Unidos 1994
Pelota: Questra
Adidas buscó crear un balón más ligero y más sensible con la utilización de 5 materiales diferentes y envolviéndolo en espuma de polietileno, lo que le dio una mayor resistencia al agua y le permite una mayor aceleración cuando se patea. En consecuencia, el balón se volvió más suave al tacto y se mejoró el control del balón.
challenge 4-star





Pelota de Francia 1998
Pelota: Tricolore
Primer balón de competición multicolor. Incluía una capa de "espuma sintética" que aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta.
tesltar





Pelota de Corea-Japón 2002
Pelota: Fevernova
Su colorido y revolucionario diseño está enteramente basado en la cultura de los países anfitriones. Entre sus características técnicas, presenta una refinada capa de gomaespuma sintética que le da al balón mayores características de desempeño.
testar durlast





Pelota de Alemania 2006
Pelota: +Teamgeist y +Teamgeist Berlín
El signo más en su nombre fue añadido para poder registrar la marca, ya que la palabra corriente Teamgeist del idioma alemán, que significa "espíritu de equipo", no podía ser registrada. El balón Teamgeist difiere de los anteriores balones de 32 caras teniendo sólo 14 caras curvas, haciendo el balón topológicamente equivalente a un octaedro truncado, las caras están unidas en vez de cosidas. Para la final se usó un balón de partido especial: "+Teamgeist Berlin". El diseño es el mismo que el de los otros balones, pero realizado en oro con detalles en blanco y negro y los interiores de las 6 caras diferentes en dorado. Las dos federaciones clasificadas (Francia e Italia) recibieron 20 balones de esta versión para los entrenamientos.
Pelotas de los MundialesTango




Pelota de Sudáfrica 2010
Pelota: Jabulani y Jo'bulani
Los 11 colores del balón de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.4
La palabra Jabulani significa "celebrar" en zulú.
En esa misma Copa Mundial se utilizó una versión del balón en color dorado llamado Jo'bulani, el balón oficial de la final del torneo. El nombre y color del esférico fueron elegidos como tributo a la ciudad de Johannesburgo, conocida también como Jo'burg o la "Ciudad de Oro". Fue el segundo balón que se produce exclusivamente para una final de la Copa Mundial.
crackpelotas de los mundiales




Pelota de Brasil 2014
La pelota para el Mundial de Brasil 2014 se llamara Brazuca, su nombre fue elegido en una votación online para hinchas brasileros que concluyo el 2 de setiembre, todavía está en etapa de desarrollo por parte de Adidas así que hasta el momento no tenemos imágenes.

balones de los mundiales


Otros post:
Mascotas de los Mundiales
Canciones de los Mundiales
Afiches de los Mundiales

Comentarios Destacados

@Gonnzaliitoo +21
la pelota de uruguay campeon
superball duplo t
@OrgulloCeleste +2
No No, no es la pelota de 1930, esta es la pelota más vieja que existe se encontró en 1999 en un dormitorio del Castillo de Stirling en Escocia, la misma es de cuero rellenado con una vejiga para darle firmeza. La reina solía arrojar el balón desde su balcón al inicio de los partidos disputados entre el personal de la casa real y los soldados. Los partidos solían diputarse entre docenas de hombres y probablemente estaban más cerca del rugbi moderno que del balompié actual.

17 comentarios - Pelotas de los Mundiales

@KamusARG +11
Ah, te regalo cabecear un pelota de 1930. Le das a la costura y te rompes la cabeza jajaja.
@kevingp3 +3
parece una piedra que la encontraron en un yacimiento fosil xD
@smata2009 +14
mach ball

ME ENCANTA ESTA ES LA MEJOR DE TODAS
@matorp -1
esta pelota no estaba echa para que agarre mas efecto-comba que las demas???
@smata2009 +2
@matorp creo que tenia mas aerodinamica porque era mas redonda que las anteriores
@matorp
@smata2009 puede ser eso no recuerdo me parecio aver escuchado algo asi
@MarquitoZ2010 -6
Che la brazuca, parece de fútbol de playa
@maurax0912
La del 2006, para mi, es la mejor de todas
@eliias12andres
la poeor sin dudas la fevernova, la de francia siempre me encanto y la de alemania esta muy buena
@Elpyy +1
yo tenia la adidas del 74

pero el mejor modelo para mi es la del 2002
@Gonnzaliitoo +21
la pelota de uruguay campeon
superball duplo t
@OrgulloCeleste +2
No No, no es la pelota de 1930, esta es la pelota más vieja que existe se encontró en 1999 en un dormitorio del Castillo de Stirling en Escocia, la misma es de cuero rellenado con una vejiga para darle firmeza. La reina solía arrojar el balón desde su balcón al inicio de los partidos disputados entre el personal de la casa real y los soldados. Los partidos solían diputarse entre docenas de hombres y probablemente estaban más cerca del rugbi moderno que del balompié actual.
@Eze_luis +1
tengo la del 2002, 2006 y 2010
muy b uenas
@LYRICOFRENETICO +3
top star
que rustico ,jajaja
@RodFlanders +6
Pesaban mas de 2 kilos, ahora una pelota promedio pesa poco mas de 300 gramos, te llegás a comer un pelotazo en la cara

challenge 4-star
@LYRICOFRENETICO
@RodFlanders esos si eran jugadores,mis respetos para el que pateaba esa pelota,si ven a cr7 se cagan de risa de lo marica que es
@flemapunk98
Francia 98 para mi la mejor junto con la de Alemania 2006, tuve la suerte de tener las 2, lejoss las mejores
@Stratoluis
yo tuve una tango,era un balon muy bueno y el diseño esta groso pero estaba duro de patear,pero me gustan mas las pelotas clasicas en blanco y negro como la de mexico 70 y la de alemania 74 son unas bellezas
@DuclouxF -2
testar durlast

Si esta llega a ser la pelota del mundial, es HORRIBLE!
@Jooe6594
Dejá de mentir, esta es la pelota del Uruguay campeón

Pelotas de los Mundiales
@purapata
la fevernova la tenia, era un espectaculo, igual la roteiro, de la euro 2004