El DT de Perú está tranquilo. La adrenalina fue el viernes, cuando su equipo eliminó a Brasil con un 2-0. Ahora prepara el segundo duelo con los celestes.


DT de Perú: "A Uruguay lo vi muy cansado"


ENVIADO

- La primera ronda tuvo un ritmo difícil de soportar. Ahora se sumó el viaje a Mendoza y hoy ya el debut. ¿Le preocupa el cansancio que puedan sentir los jugadores?

-A todos nos pega el cansancio. Es un torneo durísimo. Los jugadores se exponen al tema escénico, pero también a un ritmo muy batallador. (El viernes) Yo los vi cansados a los muchachos de Uruguay y hasta tuve temor de que Venezuela le ganara. Fue un partido muy duro.

-Como ganadores del Grupo B van a terminar jugando la mayoría de los partidos en el segundo horario. ¿Eso los beneficia o los perjudica?

-La primera hora va a ser la más perjudicial, pero eso es cómo fue saliendo el sorteo. La temperatura es uno de los temas que hay que saber resolver y el que lo sepa resolver de la mejor manera será quien tenga más posibilidades de ganar y terminar arriba.

-¿Cómo está Perú en lo anímico?

-Bien. Nosotros siempre fuimos muy optimistas. Nunca prometimos nada, pero siempre supimos que íbamos a ser competitivos. Seguimos respetando esa convicción que teníamos antes de venir y vamos paso a paso. Nos fijamos cuatro capítulos en la primera etapa y lo fuimos cumpliendo de a uno, sin pensar en el siguiente y eliminando el que pasaba. Ahora hay cinco capítulos, pero el único que existe es Uruguay.

-¿Es difícil mantener ese sistema tras un triunfo como el del viernes ante Brasil?

-Ése era el partido, no había otro más. Ahí teníamos que fijar todos nuestros pensamientos, objetivos y expectativas. Lo vivimos, preparamos y jugamos intensamente. Gracias a Dios tuvimos una alegría que no se da mucha veces, que es ganarle a una potencia tan grande como Brasil.

-Ya ha enfrentado a Uruguay. ¿Cómo ve al equipo?

-Uruguay es un equipo durísimo. Tiene buenos jugadores internacionales, como López o Bentacourt, y de la liga local, como Bueno, César, Rolan. También tiene buenos defensas, como Velázquez. Uruguay hace tiempo que es potencia en juveniles. Esta generación fue subcampeona del mundo. Es un equipo que hay que respetarlo siempre. Con Uruguay uno nunca se puede relajar.

-¿Qué cambiaría en relación a aquel primer juego?

-Quizás entonces buscamos mucho protagonismo en ataque y nos costó mucho descuidar el equilibrio defensivo.

-Mencionó el talento de Uruguay, pero Perú ha mostrado figuras interesantes como Benavente. ¿En qué nivel los ve?

-Tenemos muchachos que están, como jóvenes, buscando un lugar en el fútbol. Este campeonato Sudamericano es una prueba grande, porque el que compite en este tipo de torneo y rinde empieza a mostrar cuál es su techo y a qué altura está. La grata sorpresa es que mis jugadores lo están haciendo de muy buena manera.