HisToria

El club se fundó un 12 de octubre de 1913 y es la institución que más títulos obtuvo en los torneos organizados por la Liga Cordobesa.

Hacia la primera década de siglo veinte, el fútbol se fue abriendo camino en Córdoba. En 1908 ya se habían fundado varios clubes y desde 1905, existe la primera Liga del deporte en la provincia. Los primeros partidos se disputan principalmente en las canchas del Córdoba Atlhetic, en el Bajo General Paz; Universitario, en el Parque Sarmiento; y Agronomía, en la Escuela de Agricultura.

En 1912, los antiguos espectadores de “la cancha de los ingleses” ya tienen alrededor de 18 años. Algunos ya empleados del Ferrocarril Central Córdoba debaten en charlas para la conformación de un club. Las primeras reuniones informales se dieron en la tornería del Ferrocarril, a cargo de obreros de la empresa. Finalmente decidieron convocar a una reunión general. En el hogar de Ángel Savatelli, se juntaron los gestores de la entidad con la idea de constituir un cuadro poderoso.

De aquel grupo de jóvenes, y algunos otros que se sumaron después, surgió el actual Club Atlético Talleres. Por derivación idiomática Atlético viene del latín Athleticus, que significa (del griego athletes) combatientes.


La Boutique

El 12 de Octubre de 1931, luego de la donación de un predio por parte de Francisco Espinosa Amespil y de importantes aportes de capitales privados, se inaugura en barrio Jardín La Boutique, actualmente rebautizada como “Estadio Francisco Cabasés”. El estadio tenía una capacidad para 5.000 personas y contaba con dos tribunas (una “oficial” y otra popular de cemento), una cancha de básquet, vestuarios y servicios sanitarios.

Aquel día, el Matador enfrentó a Rampla Juniors de Uruguay y aunque el resultado fuese sólo anecdótico igualó 0 a 0. El primer equipo de Talleres en pisar oficialmente el campo de juego de La Boutique estuvo integrado por: Paolucci, Bertolino, Landolfi, Ortiz, Aguirre, Freytes, M. Salvatelli, Albarracín, H. Salvatelli, Cifras y Sánchez.

El estadio se denominó en una primera instancia como La Boutique debido a que cuando refaccionaron su diseño, la pintaron y le inscribieron publicidades en las paredes, sumado a las pequeñas dimensiones del estadio, daba la sensación de estar en una tienda de venta de ropa y adornos.

En 1944 se ampliaron las populares y siete años después se instalaron plateas en el sector oficial, por lo que la capacidad ascendió a 13.000 localidades.

A fines de la década del 70 Talleres comenzó a ejercer su localía en el Estadio Córdoba debido a su mayor capacidad y a la alta convocatoria del público Albiazul.

A comienzo de 2008, La Boutique fue refaccionada y habilitada nuevamente para encuentros oficiales.


♥Talleres♥ porque es el mas grande de cordobapasion

Sub campeon nacional
La campaña del Nacional ’77 fue de lo mejor de su historia para Talleres. El club de barrio Jardín había generado un fervor popular enorme, mostraba buen fútbol por todo el país.

Cosas como esas harían que cualquier hincha de un club de Córdoba se acercara a ver los partidos del “Albiazul”, ya sean de Instituto, Belgrano, Racing o Juniors, todos se unían en un solo grito “¡Córdoba! ¡Córdoba!”, el sentimiento provincial que había generado Talleres era inmenso. O por ejemplo que el debut de Diego Armando Maradona pase intrascendente en Argentinos Juniors, porque ese día la gente había ido a ver a la “sinfónica albiazul”.

El acompañamiento popular era enorme, Talleres ya venía dando muestra de ello, en las semifinales del Nacional de 1976 trasladó nada menos que 15.000 personas hacia el “Cilindro” de Avellaneda cuando enfrentó en cancha de Racing a River Plate.

Todo ésto se coronaría con la campaña de 1977 y la posterior final disputada en enero de 1978. En el encuentro de ida los “Matadores” se trajeron un auspicioso empate 1 a 1 desde Buenos Aires en la primera final ante Independiente en busca del campeonato.

El 25 de enero Córdoba sería una revolución. Desde todo el país se acercaron a ver la gran final, la que algunos catalogaban como el duelo entre el Interior y la Capital. El país y el mundo hablaban de Talleres.

Finalmente el premio que tan merecido tenía la “T”, no se pudo dar. El “Rojo” de Avellaneda tenía en sus filas -entre otros ilustres” a Ricardo Bochini. Él sería el encargado de truncar el sueño “Albiazul”. Talleres ganaba 2 a 1, y tenía ventaja numérica en la cancha ya que tres jugadores de Independiente habían sido expulsados. Sobre el final llegaría el inesperado empate. Las cosas concluían 2 a 2 y Córdoba se quedaba sin el sueño del primer campeonato.
Dejando de lado el resultado, la gloria y prestigio obtenidos en ese momento jamás desaparecerán. Fue cuando el país, habló de TALLERES.


Matadores
historico

Copa ''Los Grandes''

En marzo de 1979 Talleres, ya considerado de los más grandes del fútbol nacional, no sólo por lo mostrado en el campo de juego, sino también por las excelentes gestiones de su presidente Amadeo Nuccetelli, disputa en Córdoba la denominada Copa de los Grandes, junto a River y Boca, que presentaron a sus máximas figuras. Este torneo fue el marco para que también se de el primer “Super Clásico” argentino entre Boca y River en nuestra provincia.

En primera instancia el “Matador” le ganó a los “Millonarios” por 2 a 0. Esa victoria le daría el acceso a la final, donde enfrentaría al club “Xeneize”.

A pesar de haberse visto en desventaja en el marcador, luego del gol a los 75 minutos por parte de Zanabria, la “T” se repondría inmediatamente a través de Luis Ludueña quien a los ’77 empataba el encuentro. Minutos más tarde Arrieta sería el encargado de poner cifras definitivas y el marcador final de 2 a 1.

Y los medios nacionales lo dijeron al otro día: “Señores, Talleres ya es grande”
.

talleres

Campeon octogonal 1994
El 6 de agosto de 1994 Talleres se consagraba campeón del Octogonal Final del Torneo Nacional B y subía de esa forma nuevamente a la Primera División del Fútbol Argentino.

En la final vencería nada menos que a uno de sus clásicos rivales, Instituto. En el primer encuentro las cosas terminarían igualadas en 1, mientras que en el partido definitivo la “T” se impondría 3 a 1 con goles de Daniel Kesman, el “Chino” Benítez y Oscar Osorio.

Talleres formó con: Irusta; Graieb, Kesman, Rivarola y Rozzi; Benitez, Chacoma y Rossi; Gauna; Boldrini y Osorio.


cordoba
grande
Y YA VOLVEMOS DE NUEVOOOO

Primer campeon A.F.A.

En 1996 Talleres se transformaba en el primer equipo cordobés en ganar un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, luego de cosechar 42 puntos y quedarse de esa forma con el Clausura del Torneo Nacional B 95/96.

Ese logro le daría el derecho a disputar la gran final en busca de un ascenso a Primera, contra el ganador del Apertura, Huracán de Corrientes.

En una movilización masiva, Talleres invadió literalmente la ciudad correntina y empató 2 a 2 frente a Huracán en el marco de la primera final.

En el encuentro de vuelta y ante una cantidad de público que sería récord para el fútbol cordobés, a la “T” no le salían bien las cosas y caía por 4 a 1 y se quedaba sin el premio mayor.

Posteriormente jugaría el reducido por el segundo ascenso, pero caería en manos de Unión de Santa Fe en la instancia de semifinales.


♥Talleres♥ porque es el mas grande de cordoba

Campeon 1998

Luego de ver frustradas sus chances de ascenso en 1996 frente a Huracán de Corrientes, y luego ante Gimnasia y Tiro de Salta en el ’97, la “T” tenía la gran chance de reivindicarse frente a su histórico rival, Belgrano.

Ambos disputaban en dos finales, el ascenso a la Primera División y el título del Nacional B.

El primer partido dejó las cosas a favor del “Matador”, ya que se impuso 1 a 0. La segunda y definitiva final quedaría en manos de Belgrano por 2 a 1, lo que llevaría las cosas a definirse desde los 12 pasos.

En esa serie Talleres se impuso por 4 a 3, y gritó campeón luego de que Luis Oste convirtiera el penal definitivo que le daría el ascenso al Albiazul.


pasion
Matadores
historico

Campeon Copa conmebol
El 8 de diciembre de 1999 Talleres se consagraba campeón de la Copa Conmebol y de esa forma se transformaba en el primer campeón internacional de Córdoba y en el último del milenio a nivel mundial.

En el paso por esta Copa el “Matador” debió atravesar las siguientes instancias:

Octavos de final
Ida: Independiente Petrolero 4-1 Talleres
Vuelta: Talleres 3-0 Independiente Petrolero
Talleres clasifica en definición por penales: 5 a 4.

Cuartos de final
Ida: Talleres 1-0 Paraná (Brasil)
Vuelta: Paraná 1-0 Talleres
Talleres clasifica en definición por penales: 3 a 1.

Semifinales
Ida: Talleres 2-1 Deportes Concepción (Chile)
Vuelta: Deportes Concepción 1-1 Talleres
Talleres clasifica por global: 3 a 2.

Final
Ida: Sportivo Alagoano 4 – 2 Talleres
Vuelta: Talleres 3 – Sportivo Alagoano 0
Talleres se corona campeón por global: 5 a 4.

talleres
cordoba
grande


link: http://www.youtube.com/watch?v=CYLVY9lIsKk&feature=player_detailpage


Copa Mercosur 2001
En el año 2001 se concretaba la segunda participación de un equipo de Córdoba en un torneo internacional, y nuevamente era Talleres quien asumía el protagonismo.

En la fase de grupos, la “T” tuvo una participación descollante, a pesar de compartir grupo con equipos como Vélez, San Pablo y Peñarol.

El “Matador” se quedó con el Grupo D con 10 puntos, cosecha de los siguientes resultados:

Talleres 0 – 0 São Paulo FC
Vélez Sarsfield 1 – 4 Talleres
Talleres 1 – 1 Peñarol
Talleres 2 – 2 Vélez Sarsfield
São Paulo FC 0 – 0 Talleres
Peñarol 1 – 3 Talleres

La tabla quedaría así:
Talleres (clasificado) 10
Vélez 8
San Pablo 7
Peñarol 5

En los cuartos de final Talleres debió verse las caras con el poderoso Gremio de Brasil. En un gran partido de ida disputado en tierras brasileras, el “Matador” se trajo un valioso empate 0 a 0.
En el encuentro de vuelta, a pesar de que el conjunto cordobés venía haciendo un muy buen papel, y mereciéndose la victoria, Gremio logró quebrar la valla custodiada por Mario Cuenca y terminó llevándose el partido por 2 a 0.


♥Talleres♥ porque es el mas grande de cordoba

Copa Libertadores 2002

Luego de su destacada participación en la Copa Mercosur 2001, Talleres iba en busca de hacer un buen papel en el torneo más importante de América a nivel clubes, la Copa Libertadores.

La “T” compartió el Grupo 7 con el América de México, River y el Cortuluá de Colombia. Allí terminó 3º con 5 puntos, y de esa forma quedó eliminado ya que clasificaban sólo los dos primeros. Los resultados del “Matador” fueron los siguientes:

América 2 – 0 Talleres
River Plate 0 – 0 Talleres
Talleres 2 – 1 Cortuluá
Cortuluá 4 – 2 Talleres
Talleres 0 – 1 América
Talleres 1 – 1 River Plate


Fotos:

pasion

link: http://www.youtube.com/watch?v=hYL-zPARrkY
Matadores

historico

talleres

cordoba

grande

♥Talleres♥ porque es el mas grande de cordoba

pasion

Matadores

historico

talleres

Esto fue todo por Hoy, Deja tu comentario y tus puntos o sos de belgrido jajajja