Hoy juega Colombia frente Uruguay

Los 'orientales' son el ataque más efectivo del torneo y los colombianos, el segundo.


Este miércoles, en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, chocarán las dos mejores delanteras del Suramericano Sub-20, en el juego de cierre de la segunda jornada del hexagonal final. Un triunfo los deja con un pie en el Mundial de Turquía.

Colombia, con 12 goles a favor, y Uruguay con 13, han sido las selecciones más efectivas del ‘Juventud de América’. Y ahora que se miden entre sí, precisan serlo para acercarse a la cita orbital.

En los último seis enfrentamientos entre uruguayos y colombianos, las cifras favorecen a los ‘orientales’, que han ganado cuatro encuentros por dos triunfos de los colombianos (2005 y 2003).

En este campeonato, que se juega en Argentina, ambos equipos se estrenaron con triunfo en el hexagonal, sobre Ecuador y Perú respectivamente, y una segunda victoria los encaminará aún más hacia el Mundial.

Así lo entiende Juan Fernando Quintero, volante del equipo nacional. “Sumar de a tres puntos nos permitirá dar pasos más grandes hacia el siguiente objetivo que es clasificar”, aseguró el del Pescara.

El 10 colombiano lleva tres goles en el torneo, al igual que sus compañeros Miguel Borja y Jhon Córdoba. Ellos están en la pelea por el botín de goleador, que actualmente estaría en poder del uruguayo Nicolás López con cinco tantos, seguido por su compatriota Diego Rolan y el paraguayo Derlis González, con cuatro festejos cada uno.

Sin duda que 'tricolores' y 'celestes' tienen con qué hacer daño en el arco rival, pero a nivel defensivo las diferencias son marcadas: mientras la Selección ha recibido seis goles en cinco salidas, los charrúas han encajado cuatro anotaciones más.

De ahí que el técnico colombiano no piense en modificaciones en defensa ni en el medio, pero en ataque, todo apunta a que Mauricio Cuero volvería a ser inicialista, como lo fue frente a Bolivia en la fase de grupos.

El último triunfo colombiano frente a Uruguay en un Suramericano Sub-20 se dio el 27 de enero de 2005. Fue 3-1 con goles de Wason Rentería (2) y Abel Aguilar.

Los uruguayos, únicos invictos del Suramericano 2013 (dos victorias y tres empates), no podrán contar con el zaguero Emiliano Velázquez, que fue expulsado en el juego contra Perú. Además, el también defensor Gastón Silva entrenó por separado (lesionado).

Resto de la fecha: la segunda fecha del hexagonal final del Suramericano comenzará con el partido entre Chile y Ecuador (3:30 p.m.), y el siguiente encuentro será Perú vs. Paraguay (5:45 p.m.).

Probables alineaciones:

Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Deivy Balanta y Cristian Palomeque; José Davod Leudo, Sebastián Pérez, Juan Pablo Nieto y Juan Fernando Quintero; Mauricio Cuero y Miguel Borja. DT: Carlos Restrepo.

Uruguay: Guillermo de Amores; Guillermo Varela, Maximiliano Moreira, Fabricio Formiliano y Gianni Rodríguez; Jim Morrison Varela, Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt y Renato César; Ruben Betancourt y Nicolás López. DT: Juan Verzeri.