Peñarol, el estadio y un cartel


"Informamos que fue robado el cartel que estaba ubicado en el predio donde se construirá el futuro estadio del Club Atlético Peñarol. A pesar que a muchos les resulte incómodo, en breve será instalado nuevamente". De esa manera, Peñarol reflejó en su cuenta oficial de Twitter, el 16 de enero, un hecho que no pasó inadvertido para quienes pasan asiduamente frente al terreno que el club adquirió con el fin de construir su estadio.

"Es la cuarta vez que roban el cartel. Y el lunes, según lo que tenemos previsto, ya estará de nuevo en su lugar", contó el presidente aurinegro, Juan Pedro Damiani.

Dentro del club hay quienes atribuyen el hecho al sensible momento por el que atraviesa el país a nivel de seguridad. Damiani no quiso abrir juicio al respecto, pero sostuvo que "en este país es más fácil y hay más gente dispuesta a hacer la zancadilla que a largarse a correr", haciendo referencia a las trabas que el proyecto en sí ha tenido que ir sorteando con el correr del tiempo.

En las redes sociales e incluso en la sede de Peñarol, hubo hinchas que preguntaron si la baja del cartel del predio obedecía a que el proyecto del estadio estaba caído. "Que los hinchas de Peñarol se queden tranquilos que el proyecto está firme. Nos robaron el cartel cuatro veces y lo vamos a volver a poner. El proyecto del estadio ya no se detiene; recibimos el apoyo del presidente, José Mujica, y de los líderes de los partidos que ejercen hoy la oposición. Peñarol ha hecho todos los deberes... todos", dijo Damiani.

Antes de terminar 2012, el titular de los aurinegros mantuvo una reunión con José Mujica en el quincho de Sergio Varela, amigo del presidente. Allí, Damiani le presentó el pedido de una flexibilización de los tiempos a la hora de devolver el préstamo que se espera del Banco de la República. "No pedimos dádiva alguna; sólo que en vez de 10 años de plazo, tengamos 15, por ejemplo. Es una obra que van a disfrutar varias generaciones y que va a generar 600 fuentes de empleo durante su construcción", argumentó Juan Pedro Damiani. Para avalar ese cambio, se necesita el voto de tres de los cinco integrantes del directorio del BROU.

Tras la mencionada reunión, Damiani mantuvo diversos contactos con líderes de diferentes grupos políticos que hoy ofician de oposición, buscando y, según lo informado por las partes, consiguiendo el apoyo necesario para la continuidad del proyecto.

A Peñarol le han bajado carteles, pero no el sueño del estadio propio.
SERÁ COSA DE GRANDES

Peñarol fue invitado por la ECA (Asociación de Clubes Europeos) a la reunión y taller que desarrollará en Qatar entre el 5 y 6 de febrero. Se trata de una asociación presidida por el alemán Karl-Heinz Rummenigge y que cuenta con los presidentes de Real Madrid y Barcelona como dos de sus principales autoridades. Viajarán Juan Pedro Damiani y Carlos Casarotti, quienes asistirán, además, al partido entre Uruguay y España, a jugarse en esa fecha allí.