River siempre fue GRANDE , y te lo demuestro !

river
futbol


______________________________________________________________________________________________


PRIMERO : LES PIDO UNA COSA , SI ENTRA ALGUN HINCHA DE BOCA , NO DENUNCIE EL POST , POR SER ANTI-RIVER , SOLO ANDATE Y LISTO. DE ONDA SE LOS PIDO.

______________________________________________________________________________________________


Mucho se habló, se habla y se hablará de cual es el club más grande del fútbol argentino, pero siempre el duelo esta protagonizado por River Plate y Boca Juniors. A continuación se detallan motivos históricos reales y verdaderos, estadísticas, títulos, jugadores, hinchada, fechas históricas y todo lo que esté relacionado entre River y Boca...


Ascenso a Primera División:
Comencemos hablando de cómo llegaron a Primera División los dos clubes: River ascendió luego de vencer a Racing Club (Segundo club con más títulos en el amateurismo) por 7 a 0, Boca ascendió 4 años después, en 1913, luego de una reestructuración en la que varios equipos de primera división desertaran, por lo que ascendió siendo noveno.

historia

Primera temporada en primera de cada uno de los clubes:
En 1909 River es subcampeón de Alumni (club más ganador del amateurismo), y en 1913 Boca finaliza quinto a 6 puntos de River.
River supero a Boca en los torneos de 1913, 1915, 1916, 1917 y 1918, Boca solo lo superó en 1914, año en que River logra la Copa Competencia y la Copa Competencia Rioplatense (similar a la Copa Río de la Plata).


Primer campeonato obtenido por Boca (1919):
En 1919 surge una división profunda en el fútbol Argentino. Clubes como River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Gimnasia, Tigre y Atlanta abandonan la federación por estar en desacuerdo con el manejo turbio de la misma. El campeonato se suspende con 8 fechas disputadas. Al momento de suspenderse Independiente tenía 14 puntos, Racing 11, River y Boca 9. Al retirarse 13 de los 19 equipos quedaron apenas 6: Boca, Estudiantes, Huracán, Eureka, Sportivo Almagro y Porteño. Boca jugó 2 partidos más y lo consagraron campeón luego de que a Porteño le descontaran 8 de sus 11 puntos y no jugara más partidos.


Primer campeonato obtenido por River (1920):
En 1920 se jugaron 2 rondas y un total de 34 partidos (Todos los equipos con la misma cantidad de partidos). River se consagró campeón con 56 puntos, dos más que el glorioso Racing de aquellos tiempos, con 70 goles a favor y 22 en contra. Ganó 25 partidos, empató 6 y perdió 3. El campeonato que jugó River estaba integrado entre otros equipos por San Lorenzo, Atlanta, Independiente, Velez, Gimnasia, Lanus, Quilmes y Ferro.
Para ese entonces, ¿Donde estaba Boca? Jugando el campeonato de la Asociación Argentina de Football, federación de la que los equipos se separaban campeonato tras campeonato y cada vez contaba con menos participantes. Mientras River en 1920 ganaba un campeonato en serio, Boca alcanzaba el "campeonatito de 1920", un torneo que comenzó con 14 equipos y terminó con 11 y entre otras "ilustres" presencias contaba con equipos como: Eureka, Sportivo del Norte, Sportivo Palermo y Sportivo del Plata.
En 1923, Boca logra otro campeonato de su "propia federación". Junto con Huracán (Único equipo Junto con Estudiantes más o menos respetable de la federación "Xeneize" llegaron con 51 puntos. Sin embargo Boca había jugado 30 partidos y Huracán 29. ¿Que fue lo que pasó? Suspendieron el campeonato y jugaron una final entre Huracán y Boca. Cada uno ganó su partido y jugaron un tercero. Como tampoco hubo ganador, jugaron otro partido que terminó ganando Boca por 2 a 0 donde “curiosamente” el árbitro no fue quien dirigió los 3 partidos previos, sino un arbitro uruguayo.
En 1924 y 1926 Boca logra otros de sus "extraordinarios" campeonatos por sobre equipos del calibre de Termperley, All Boys, El Porvenir, Argentino de Banfield, Sportivo Balcarce, San Fernando, Progresista, Sportsman y Boca Alumni. Mientras tanto River seguía dando pelea en un campeonato integrado entre otros equipos por Independiente, San Lorenzo, Racing y Velez.
Tenemos entonces que Boca, a 5 de sus torneos amateurs los obtuvo en torneos que no disputaron equipos grandes y en una federación casi que hecha a medida y que hoy despierta “risas” al ver los nombres de los equipos que la integraban.
Recién en el campeonato de 1930 puede decirse que Boca fue un campeón reconocido por el calibre de sus rivales, esto sucedió 10 años después del primer campeonato de River.
Aunque en la actualidad Boca supere a River en superclásicos ganados (Boca gano 72, River gano 66), hay más de esa época amateur que se calla: en total, en el amateurismo, River y Boca jugaron 13 partidos. River ganó 6 (Entre ellos el primero de la historia), Boca 3 y empataron 4 veces. Acá se nota como la historia cambia si se la cuenta con hechos y no simples números.


Títulos Profesionales:
Si de títulos de se habla River supera a Boca en 11 títulos nacionales (River 33, Boca 22), mientras que en el ámbito internacional Boca supera a River por 13 títulos (Boca 18, River 5). Pero mejor es ver en detalle algunos datos:
En el ámbito nacional River fue tres veces tricampeón en su historia, y un dato que no es menor fue que Boca pudo haber conseguido su primer tricampeonato en el Apertura 2006 cuando a falta de 2 fechas para que finalice el torneo, y llevándole una ventaja de 4 puntos a su seguidor (Estudiantes de la Plata), perdió las dos ultimas fechas (1 a 0 contra Belgrano de Córdoba y 2 a 1, de local, contra Lanus) forzando así un desempate con Estudiantes, partido que también perdió 2 a 1, truncándose así la ilusión de conseguir su primer tricampeonato.
Volviendo atrás en la historia, Boca ganó el campeonato de 1931, un torneo no reconocido por la FIFA, ya que en ese año la AFA no estaba asociada a ella; por lo que así serían 21 títulos para Boca. En el ámbito internacional la historia es mucho más extensa, Boca Juniors fue campeón de la Copa Masters de Supercopa en 1992, un torneo que se jugó solo una sola vez en la historia y que reunía a todos los clubes con al menos una Supercopa, mientras que en 1993 fue campeón de la Copa de Oro, un torneo que reunía a los campeones internacionales de Sudamérica de 1992, y que se jugó solo dos veces en la historia. Para este entonces los hinchas de River se preguntaran: ¿Por qué a Boca se le tienen en cuenta estos torneos de poco prestigio y no a River la Copa Río de la Plata? Para los que no tienen conocimiento acerca de esta Copa, la misma se jugaba a principios del Siglo XX y se enfrentaban los clubes campeones de Argentina y Uruguay, que por ese entonces eran los mejores del mundo. River Plate fue 6 veces campeón rioplatense mientras que Boca nunca logró el título, además en la edición de 1940, Boca perdió el título con Nacional de Uruguay porque sus jugadores decidieron abandonar el campo de juego cuando el partido estaba empatado 2-2.
Otro asterisco en la historia internacional de Boca es la Copa Intercontinental de 1977 (jugada en 1978), torneo en el cual fue campeón ganándole al Borussia Mönchengladbach, mientras que este último no era campeón de Europa sino que el verdadero campeón era el Liverpool de Inglaterra.
Vale la pena aclarar que River le gano la Copa Intercontinental en 1986 al Steaua Bucarest de Rumania, siendo este último el legítimo campeón de Europa ganándole la final nada más y nada menos que al Barcelona de España.
Si hacemos un conteo de títulos podemos decir que en títulos realmente importantes River tiene 38 (33 locales + 5 internacionales) y Boca 36 (21 locales + 15 internacionales), mientras que en el total, contando todos los títulos históricos, River tiene 44 (33+11) y Boca 41 (23+18); por lo que en este aspecto, si a River se le tuvieran en cuenta titulos internacionales mas prestigiosos que los que se le tuvieron en cuenta a Boca, River resultaría ser históricamente el más campeón del Futbol Argentino.



Jugadores Históricos:
Otra parte importante en la historia de los clubes son los jugadores y acá tenemos para hablar largo y tendido.
En River, 22 jugadores se consagraron como goleadores del fútbol argentino, mientras que en Boca solo se consagraron 8. El máximo goleador del Fútbol argentino es Ángel Amadeo Labruna, convirtiendo sus inalcanzables 293 goles en River, además Labruna con 16 goles es el máximo goleador en la historia de los Superclásicos seguido por Oscar "Pinino" Mas, también de River; tercero se ubica Rattín, de Boca.
El jugador de River mejor posicionado en el Ranking Mundial Histórico del Siglo XX es Alfredo Di Stefano (2 veces campeón con River) que está 4º; mientras que el mejor de Boca es Diego Maradona (1 vez campeón con Boca) que está 5º.
A la hora de hablar de arqueros River lleva ventaja, ya que de los 4 arqueros argentinos que integran el Ranking Sudamericano Histórico del Siglo XX, dos jugaron en River, 1 en Boca, y el restante en lo dos 2 clubes; en River jugó nada mas y nada menos que Amadeo Raúl Carrizo (1º), Ubaldo Filliol (3º) y Hugo Orlando Gatti (7º), en Boca Jugaron Américo Tessorieri y Gatti. A todo esto le podemos agregar que para muchos el "mejor atajador de penales en la historia argentina", Sergio Goycochea, jugó en River; y como si fuera poco, de la cantera millonaria salió Germán Lux, único arquero Campeón Olímpico (Atenas 2004) que finalizó con el arco invicto.
A todo esto se le puede agregar que River supera a Boca en aportes mundialistas a la Selección Argentina en 25 jugadores (River aporto 47, Boca aporto 22), River también esta primero en aportes a los seleccionados campeones del mundo, sumando el mundial 1978 y el 1986 con 8 jugadores.
Quien también debutó en la primera división de River Plate, fue Daniel Alberto Passarella, primer capitán campeón mundial con Argentina, el único en integrar los dos planteles campeones del mundo, y el segundo defensor más goleador en la historia mundial del fútbol. Si hablamos de extranjeros, otro muy destacado en River es Enzo Francescoli, quien fue el uruguayo más goleador en el fútbol argentino. A simple vista se puede ver que River tiene una gran ventaja en la calidad de jugadores.


Hinchadas:
Las hinchadas son un tema muy tocado en el fútbol argentino y en el que River y Boca reúnen gran parte de la afición. Si de cantidad de hinchas se habla tal vez Boca tenga una pequeña ventaja en algunos países limítrofes y en algunas provincias del país, pero en el resto del mundo y a nivel nacional y mundial River tiene mayor ventaja en numero de simpatizantes. (Según encuestas River tiene ventajas a nivel metropolitano).
Haciendo referencia a la cantidad de socios, en 2009 el sitio de economía y finanzas “Futebol Finance” publico un Top 10 de los clubes a nivel mundial con mayor cantidad de socios, que ubica a River noveno con 82.000 socios; mientras que Boca no aparece dentro de este ranking.
Si de calidad de hinchada se habla, un ejemplo es la semifinal River-Boca por la Copa Libertadores del año 2004, en la que solo podían ingresar hinchas locales: La Bombonera, que en ese momento tenía una capacidad de 57.000 espectadores, tenía 13.000 lugares vacíos; mientras que en la vuelta, jugada en El Monumental, el cual tiene una capacidad de 65.000 personas, las entradas se agotaron 3 días antes del partido.
No conviene gastar palabras hablando de las caravanas por los festejos de los 100 años de cada club, ya que en los 100 años de River sus hinchas realizaron una caravana de 100.000 personas por la 9 de julio, y Boca por su centenario realizó una fiesta privada en La Bombonera.

La lista de los 10 clubes de fútbol con mayor cantidad de socios es la siguiente:

1) Benfica (Portugal) 171.000
2) Barcelona (España) 163.000
3) Manchester United (Inglaterra)151.000
4) Bayern Munichs (Alemania) 146.000
5) Porto (Portugal) 115.000
6) Internacional (Brasil) 100.000
7) Sporting Lisboa (Portugal) 96.000
8) Real Madrid (España) 92.000
9) River Plate (Argentina) 82.000
10) Schalke 04 (Alemania) 72.000


______________________________________________________________________________________________


Tablas Históricas:
Si de tablas históricas se habla River aventaja ampliamente a Boca en todos los frentes. En la Tabla Histórica del Profesionalismo, hasta 2009, River suma 4235 puntos, mientras que Boca suma 4070 puntos.
En las 51 ediciones de la historia de la Copa Libertadores de América, River se encuentra primero con 502 puntos, mientras que Boca esta cuarto con 401 puntos.
Como si fuera poco River es el club Sudamericano mejor posicionado en la clasificación histórica del Ranking Mundial de clubes (8º), el mejor equipo argentino en el ranking de los 100 años de la FIFA (9º), y el primer y único equipo argentino y de America que estuvo 1º en el Ranking Mundial de la FIFA (1997), ganándose en ese entonces el calificativo de “Mejor equipo del mundo”.

deporte.


Estos son algunos de los aspectos que sin lugar a dudas posicionan a River Plate como el club más grande del fútbol argentino y uno de los clubes más grandes a nivel mundial.

Algunas otras estadísticas están detalladas a continuación:

- River Plate es el único equipo 3 veces tricampeón y 5 veces bicampeón del fútbol argentino.


Campeonatos 1955 – 1956 – 1957

Campeonato Metropolitano 1979 – Campeonato Nacional 1979 – Campeonato Metropolitano 1980

Torneo Apertura 1996 – Torneo Clausura 1997 – Torneo Apertura 1997


- Los máximos ídolos históricos de River Plate nacieron en las inferiores del club. (Alonso, Labruna, Ortega, Amadeo Carrizo, Ramón Díaz, Aimar, Gallardo, Saviola, Almeyda).


- River Plate es el equipo que mas partidos gano, más puntos saco, y menos partidos perdidos tiene en la tabla histórica del profesionalismo.

- River Plate es el único equipo que tiene el record de 9 titulares en un mismo partido de Selección Argentina (Argentina 4 – Bolivia 0 - Eliminatorias Mundial 1958).

- 22 jugadores de River Plate se consagraron goleadores del fútbol argentino.

- River Plate tiene el récord argentino de 14 participaciones consecutivas en la Copa Libertadores de América (1995-2009).

"El domingo 27 de octubre de 1957 la selección nacional a cargo de Guillermo Stábile derrotaba a Bolivia, en cancha de Independiente por 4 a 0 y ganaba la serie clasificatoria para el Mundial de Suecia ´58. El dato y el recuerdo es que esa tarde integraron el equipo nueve jugadores de River.

Estuvieron Amadeo Carrizo, Alfredo Pérez, Federico Vairo, Francisco Lombardo (Boca) Néstor Rossi, Gilberto Sola, Oreste Corbatta (Racing) Eliseo Prado, Norberto Menéndez (Boca), Ángel Labruna y Roberto Zárate. River venía de ganar los campeonatos del ´55 y ´56 e iba puntero (y ganó) en el ´57.

La zona se disputó con Chile y Bolivia, partidos de ida y vuelta y la Argentina ganó tres de los cuatro encuentros. Sufrió una caída en La Paz, cuando Bolivia ganó 2 a 0 a más de 4.000 metros de altura. Los futbolistas de Stábile sufrieron "apunamiento" por primera vez, según las crónicas del ´57.

La realidad en Suecia, junio del ´58, fue un duro "cachetazo" para la "base" que viajó al país de "las sombras largas". Sólo Pedro Dellacha, capitán, faltó por lesión ante los bolivianos; José Varacka, por el "Ñato" Sola y adelante Alfredo Rojas, "Tanque", delantero de Lanús, fueron titulares casi un año más tarde.

La tarde que Argentina goleó a Bolivia ante 60 mil personas, concluyó con goles de Zárate a los 8´ del primer tiempo y una "seguidilla" en el segundo, 17´ Corbatta, 18´ Prado y 19´ Menéndez.

Los visitante acusaron que jugar a nivel del mar con clima húmedo dificultaba la cuestión física. No tenían antecedentes y "se le hinchaban los pies", dijeron.
"

- River Plate es el único equipo argentino en consagrarse campeón en un torneo corto sin que le cobren un penal (Clausura 2008).

- River Plate es el primer equipo en torneos cortos en liderar la tabla de recaudaciones durante 5 campeonatos consecutivos (Clausura 2008, Apertura 2008, Clausura 2009, Apertura 2009, Clausura 2010).

River siempre fue GRANDE , y te lo demuestro !

river

______________________________________________________________________________________________


River es "El campeón del siglo" porque:


•Es el equipo argentino que más títulos oficiales consiguió: 1 Campeonato Amateur, 30 Torneos AFA, 2 Copas Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa Interamericana, 1 Supercopa. En total 36 títulos, seguido por Boca (32), Independiente (30), Racing (18) y San Lorenzo (12).
•En 68 años del profesionalismo fue el que más títulos ganó (30), el que más puntos sumó (3527), el que más goles convirtió (4987) y el que menos goles recibió (2977). El que mas partidos ganó (1385) y el que menos perdió (543).
•El que más futbolistas prestó a la selección nacional, el que más integrantes en planteles mundialista tuvo (43 integrantes contra 26 de independiente, el escolta).
•Porque en el club nacieron 2 de los 3 mejores futbolistas de la historia del fútbol argentino: José Manuel Moreno y Alfredo Di Stéfano ( El otro es Diego Maradona).
•El estadio Monumental tiene el mayor récord entre los estadios argentinos, entre el 19 de septiembre de 1954 y el 6 de julio de 1958 (4 años) River permaneció invicto en su estadio.
•El único equipo argentino con 3 tricampeonatos y 5 bicampeonatos, con 5 campeonatos ganados en 6 años ('52; '53; '55; '56 y '57).
•Fue el primero en ganar en Inglaterra (Donde nació el fútbol) el 2 de febrero de 1952 ante el Manchester City por 4 a 3.
•De sus inferiores nació el máximo artillero criollo en la historia del fútbol argentino: Angel Amadeo Labruna con 292 goles.
•Cuando fue nombrado "El mejor del mundo" por la Federación Internacional de la Historia del Fútbol y Estadísticas en el año 1997 lo conservó por más de 6 meses.

La Máquina, así fue llamado River por los jugadores: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. En el campeonato de 1941 se redujo de 18 equipos a 16. El equipo no empezó bien el campeonato y cuando perdieron 2 a 1 con Boca, todos pensaron que River ya habia perdido el campeonato.Pero se fue recuperando de a poco y logró dar la vuelta olímpica.
Ya para 1942 La Maquina ya se había consolidado, en ese año debutó Félix Loustau. El 19 de julio River goleó en el Monumental a Boca 4 a 0. River le llevaba 7 puntos de diferencia al escolta San Lorenzo y en la 28a. fecha cuando River jugó contra Boca en la Bombonera empataron 2 a 2 y dió la vuelta olímpica en el estadio de Boca.
En el ´45 hubo muchos debuts, River regresó a dar una vuelta olímpica y apareció un nuevo apodo: "Los Caballeros de la Angustia". Los llamaban así por que siempre la rompían en la cancha, el juego era solamente de ellos, pero siempre ganaban cerca del final con la mínima diferencia de goles.
En 1946 River quedó tercero y por primera vez en 5 años terminaba por debajo de las dos primeras puestos. En 1947, por las ventas de jugadores, River dejó de ser La Máquina y se convirtió en un equipo más productivo. En la penúltima fecha River se consagró campeón una vez más.
En el ´48 River le ganó por primera vez a Boca, 2 a 1, en la Bombonera, pero no logró conseguir el campeonato. En la década del ´50 River hizo una gira por Europa y de 14 partidos ganaron 6, empataron 7 y perdieron solamente 1, lo que más ganaron fue experiencia que les ayudaría en el futbol argentino.
En el torneo de 1952, River le llevaba un punto de ventaja a Racing faltando tres fechas, y en la última fecha River ganó en Rosario y se consagró campeón, Racing debió conformarse con el segundo puesto y con la bronca de no haber podido obtener su cuarto campeonato consecutivo, River también ganó el campeonato siguiente, consagrandosé Bicampeón.
En 1955 River no perdió nunca de local y ganó el torneo en cancha de Boca aunque no la dieron ahí a la vuelta olímpica. El 11 de diciembre de 1955, Walter Gómez jugó su último partido en River, pero River se mantuvo firme y ganó el bicampeonato (el cuarto). Todos pensaban en igualar el tricampeonato de Rácing. En ese campeonato River le ganó 5 a 3 a Boca (Enrique Sívori ya no era de River, había sido transferido a la Juventus) y se consagró Tricampeón en la 27a. fecha al derrotar a Independiente, en el Monumental. Con ese campeonato River terminaba una campaña inigualable de 5 titulos en 6 años, y marcó el comienzo del ciclo más oscuro del club.


______________________________________________________________________________________________


LA MEJOR GIRA EUROPEA DE UN CLUB ARGENTINO FUE LA DE RIVER


El glorioso futbol de la banda roja rego de exquisto futbol al
viejo continente y mas en la tierra de los inventores de este bendito
deporte. En diciembre de 1951, River partió de gira por Europa, empezando por
España, donde primero perdió frente al Atlético de Bilbao 5 a 2. Pidieron
una revancha para borrar el gusto de la derrota pero el club no aceptó por temor.
El 23 de diciembre River se
consagró ganándole al invencible Real Madrid 4 a 3 , y dos días más
tarde empataron 3 a 3 con el Atlético de Madrid. En enero de 1952 el glorioso River Plate emprendia la gira mas exitosa de haya hecho un club argentino viaja a Nápoles, ganándole al club local 2 a 1. Unos días después
enfrentaron a Roma 1 a 1 , saludaron al Papa, empataron con Torino 3 a 3, empataron con un combinado de Milan- Inter 3 a 3 y con el combinado
Sampdoria-Genova 3 a 3. En Lugano -Suiza- River triunfó 9 a 0 y a
Servette de Suiza le ganó 4 a 3. En Francia, empató 3 a 3 contra Racing Paris. Pero lo mejor estaba por llegar porque River fue el primer club argentino en
jugar en Inglaterra donde enfrento al Manchester City.El resultado del partido es obvio, ganaron los argentinos 4 a 3 con goles de Labruna(2); Vernazza y Walter Gómez dejando bien parado a nuestro futbol con el mérito extra de haberlos logrado bajo una dura nevada. Luego igualaron con el Celta de Vigo 3 a 3, y le ganaron al Sporting de
Lisboa 5 a 1.


futbol

El plantel que triunfó en Europa se formó con Carrizo, Ramos, Soria,
Iácono , Venini, Vernazza, Ferrari, Pizzuti, Walter Gómez, Labruna,
Lostau , Montes y Solá. El director técnico era José"Pepe" Minella.

historia


______________________________________________________________________________________________


"La maquina , y la historia"


deporte.

La gilada no sabe de historia del fútbol, mucho menos conoce la historia de River, pero son tan giles y tan faltos de personalidad que van a ver a River con la camiseta de otro club (Barcelona, Real Madrid, Milan, Inter) pero no saben, ignoran por completo cómo River fue partícipe necesario para que esos clubes europeos, especialmente Barcelona y Real Madrid sean de fama mundial como la que tienen hoy.

La chiquilinada de la cultura del aguante y de la fotito de Facebook ni la más remota idea tienen que cuando Barcelona y Real Madrid no eran más que conocidos clubes de sus barrios, River Plate estaba revolucionando la táctica dentro de una cancha en Argentina. En la década del '40 solo dos clubes eran famosos mundialmente, River Plate y el Torino FC de Italia y los consideraban imbatibles, algo así como lo consideran hoy al Barcelona.

Los ignorantes y los detractores intentan hacer creer que "La Máquina" no era más que un mito, claro, no soportan unos ser ignorantes y otros no haber nacido hinchas de River y poder gozar esa rica historia.

Todos se babosean con Barcelona, Iniesta y Messi, pero ese fútbol inteligente y táctico que juega Barcelona nació con "La Máquina" y su estupenda delantera apodada "La Eléctrica" que algunos hinchas ansiosos llamaron "Los Caballeros de la angustia" porque esos 11 muchachos jugaban a divertirse dentro de una cancha sin importar el rival, se la pasaban de toque en toque '89 minutos y en el último hacían el gol que ya estaba planeado cómo iba a hacerse desde el vestuario, generalmente concretaba Labruna desde la medialuna (según las estadísticas).

La formación era 3-2-5 pero durante el baile que le daban a sus rivales durante '89 era un 2-2-2-2-2 porque jugaban en toques diagonales, algo REVOLUCIONARIO para el fútbol. Cuando a los toques se llegaba al arco rival inmediatamente el resto se rearmaba al 3-2-5 y por ello era tan difícil hacerles contraataques a "La Máquina", Labruna se quedaba solo para el gol y cuando miraba hacia atrás ya sus compañeros sin perder tiempo se habían re-ordenado en sus puestos, eso era orden y táctica, algo que ya no se usa a excepción de Barcelona. En River la última vez que se jugo con orden y táctica fue con Ramón Díaz DT, especialmente en el River multicampeón del '96.

Barcelona y Real Madrid toman de ejemplo a River Plate cuando la banda hace la gira por Europa y deja asombrados a todos, tanto aficionados como a dirigentes españoles por la forma de jugar (hasta el nacimiento de "La Máquina" se jugaba al típico estilo Inglés.

River siempre fue GRANDE , y te lo demuestro !

River PLate no solo fue el inventor del 3-2-5 sino en ser el primer club americano en formar con el tradicional 4-3-3 que se conoce como el "salvapapas" cuando el DT no encuentra una formación adecuada a sus jugadores.

Para terminar, vale destacar que Holanda adopta la táctica de "La Máquina" para su selección (la naranja mecánica de los '70 y el Ajax multicampeón de esa misma década). El fútbol holandés está prácticamente basado en el ideario futbolístico de River Plate.

Pareciera que para algunos estos datos no debieran saberse en el mundo, pues, deben de tener miedo de que la gente sepa que Barcelona es un producto netamente riverplatense. En ese caso la historia vale y mucho, es nuestra identidad, es el verdadero paladar negro de River, o simplemnte GGG.


NUEVO TRIUNFO EN CASA

Con todo el regocijo que implicaba el lucimiento de River en Europa, la alegría aún continuó a su regreso a la Argentina con un torneo muy disputado ante un Racing que perfilaba muy bien en las primeras fechas , pero que gracias al goleador Vernazza - y sus 17 tantos- quedó atrás para dejar el título en manos de River
Plate. Luego de la octava fecha , River se mantuvo en el primer puesto durante veintidós fechas más , aclarándose su supremacía en el último partido frente a Newell's Old Boys en Rosario. Este encuentro empezó sin goles y terminó con un gol de Prado a los 15 minutos del segundo tiempo, después del cual el partido fue suspendido y terminó con un 1 a 0 que el tribunal determinó ganado por River. Eliseo Prado ganó 13 goles para River , Gómez 12 tantos y Labruna 11 del total de 65 goles de la temporada. El último partido fue de mucho tensión, ya que River se jugaba entero . Walter Gómez logró pases magistrales, mostrando un destino que a River le sería favorable hasta 1957, donde comienza una racha en que a River le tocaría por largo rato conformarse con el título de subcampeón. Los valores del plantel de River se demostraron pr el hecho de que Vernazza, junto a Iácono, Labruna y Loustau , pasaron a integrar la selección nacional. Fumero - jugador de Belgrano de Córdoba- fue también un excelente reemplazante de Carrizo en el arco; Tesouro fue un half que dió que hablar, y aparecieron los delanteros Luis Bravo- de Huracán, en trueque con De Zorzi-, Alberto Evaristo y Alberto Gallo. Este último ya había jugado en River en la década del '40, y ahora venía como libre y con posterior pase en blanco, enseguida se ganó el corazón de la hinchada. En este mismo año se rindió un homenaje a Arturo Chiappe por su fallecimiento, luego de que fuera jugador de River durante 15 años en la época amateur. También se construyó un palco de honor en el estadio y un palco especial para el periodismo. El detalle particular de este torneo es que River no se lució como otros a ¤ os en su juego , ya que el equipo que tuvo más goles a favor fue Independiente - con 72- y segundo Platense,con 67.River sólo logró el tercer puesto, con 65 goles a favor, y además llegó al título con el más bajo promedio de puntos obtenido por un campeón de primera división , logrando solamente un 66,67%: ganó 17 , perdió 7 y empató 6 partido.


RIVER POR TODA AMERICA
A fines de 1952 y comienzos de 1953 , River realizó una gira de un mes y medio en la que jugó trece partidos en distintos lugares de América, todos con un desempeño tan notable que hizo que los festejos del título de campe ¢ n del '52 se extendieran a lo largo del '53.
El plantel viajero estaba formado por Carrizo, Pérez, Soria, Iácono, Tesouro, Venini, y Ferrari; Vernazza, Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau. Esta sería una de las últimas presentaciones del "Pacha" Iácono en River antes de partir a México para dejarle el puesto a Oscar Mantegari, un excelente marcador de punta derecho que luego fue adquirido por Atlanta. Empezaron ganándole a Patria de Guayaquil 3 a 2 , luego triunfaron 3 a 1 sobre los Millonarios de Bogotá . Una derrota de un 3 a 1 frente al Deportivo Cali no los amilanó, ya que luego de empatar 0 a 0 ante el Rapid de Viena en Bogotá , ganaron 4 a 1 al Santa Fe, y lograron una exitosa revancha de 4 a 1 sobre el Deportivo Cali , y otro 5 a 1 sobre el Rapid de Viena. Luego, en Bogotá volvieron a empatar 3 a 3 sobre el Santa Fe y triunfaron 1 a 0 a los Millonarios colombianos. En Caracas la suerte no les fue tan propicia,ya que perdieron 3 a 1 ante Rapid


1954: TERCEROS, PERO CON FIGURAS CELEBRES

En 1954 el campeonato fue para Boca, saliendo segundo Independiente y tercero River, con 16 partidos ganados de los 30 jugados. Pese a eso, River se luci ¢ con nuevas figuras que volvieron locos al equipo de Boca.Ya en la primera rueda River le ganó a Boca 1 a 0 en la cancha xeneixe con gol de Eliseo Prado. Los hincha de River temblaban por su suerte, ya que Walter Gómez no jugaba por una lesión , y Labruna tampoco por duelo de un familiar. Pero los flamantes Norberto Menéndez y Enrique Omar Sívori destacaron un juego de ataque impresionante.
Norberto Menéndez era un delantero central de la reserva que ven ¡ a de la quinta división de River, requerido por José Minella para reemplazar a Walter Gómez cuando este estuvo lesionado .Ten ¡ a un toque corto y fino, y debut ¢ a los 17 a ¤ os. Le decían "Mondiola", y en el '58 integró el seleccionado nacional en el mundial de fútbol de Suecia. Luego pasó a Huracán, más tarde a Boca y terminó jugando en Montevideo. En este torneo, Walter Gómez logró la proeza de hacer cuatro goles en 21 minutos al arquero Alvarez Vega, de Lanús, en un partido de la primer fecha que River ganó 5 a 2. En la revancha en el Monumental , Boca se present ¢ dispuesto a ganar , y sin embargo cayó derrotado por dos goles de Labruna y uno de Walter Gómez ,-recién recuperado de una lesión- en una tarde de delirio para los riverplatenses . Carrizo dejó a toda la tribuna con la boca abierta con una jugada legendaria: triple gambeteada a Borello , de Boca. En el segundo tiempo, le mandaron a Borello un pelotazo demasiado largo para que lo alcanzara, sin embargo Borello corrió a la pelota que fue alcanzada antes por Amadeo Carrizo casi en el borde del área grande . Ya con Borello encima, Carrizo le sacó la pelota -con magistrales gambetas, una de cara a su arco- tres veces consecutivas , la tercera sacándosela definitivamente con un pelotazo hacia la mitad de la cancha . La hinchada respiró aliviada y ovacionó a Carrizo. Ahí nació la leyenda de que Borello y Carrizo eran enemigos. En otro partido de 1955 se repitió esta situación, Borello gambeteó a Carrizo y éste lo tackleó a Borello después. La pelota quedó a los pies de Cucchiaroni. que estaba ante el arco. Cucchiaroni le ofreció el gol a Borello, que con rápida seña indicó a Cucchiaroni que lo hiciera él : fue el último de los 4 goles que Boca le hizo a River , que no pudo lograr un sólo tanto. Cuando Borello se retiró del fútbol, Amadeo Carrizo demostró que no existía nada personal entre ellos , al organizar un espectáculo a beneficio de Borello, que andaba pasando un mal rato económico. - Borello fue - junto a Conde, de Velez- el mejor goleador de la temporada , con 19 tantos, mientras que Vernazza cosechó los aplausos de River con 13 goles en total. En este año, Enrique Pardo , presidente del club ,resolvió cerrar la cuarta tribuna para darle forma ovalada al estadio que se ven ¡ a conociendo como "La Herradura".


1955: UN EQUIPO GANADOR : 

Las adquisiciones nuevas formaron un equipo tal vez no tan preciosista como había sido "La Máquina", pero liderado por un "Pipo" Rossi que sabía lo que quería , el genio de Sívori ,Walter Gómez y Menéndez, la capacidad. El director técnico era Minella y el preparador físico era Juan Farresi. La potencia de este grupo como atacantes logró que les sacaran el liderazgo acaparado a Racing . River pudo hacer más goles a favor (53) y menos goles en contra (35). Al terminar la primera rueda del torneo, Boca aventajaba a River con 25 puntos , contra 4 de los "millonarios". Pero mientras Boca sólo pudo sumar doce puntos más hasta el final del torneo, River logró duplicar su puntaje. Logró una victoria en cancha de Boca de 2 a 1 con una magnífica actuación de Walter Gómez , que en sólo un minuto logr ¢ poner la pelota a los pies de Labruna, primero, y de Zárate , después. La hinchada quiso dar la vuelta olímpica, pero Labruna, capitán del equipo, se despidió con un breve gesto.
Luego, River enfrentó a Racing en el Monumental, empatando 2 a 2 en un partido que llevó a River a la victoria, la hinchada sí festejó con la tradicional vuelta olímpica. River terminó superando a Racing por siete puntos, pasando dieciséis fechas sin perder, y manteniendo el Monumental invicto.

MANTENIENDO EL TITULO

En 1956 River sigue funcionando como una maquinaria perfecta, logrando su undécimo título en el profesionalismo. En la octava fecha de la segunda rueda, Lanús llegó a ser puntero por primera vez en su historia, ganándose el mote de "Globe Trotters". Sin embargo, River lo eclipsó , aventajándolo por dos puntos luego de un empate en cancha de River y de una ventaja de 3 de River a 1 de Lanús en cancha de Lanús.Recién en la antepenúltima fecha River quedó a tres puntos por encima de Lanús, cuando Lanús empató con San Lorenzo, sin goles. Boca salió tercero sólo a tres puntos de River .Por eso , se comprende que haya sido un campeonato muy reñido. La pena sentida por todos fue al ver partir a Walter Gómez a Italia, transferido al Milán. Pero su sucesor, Norberto Menéndez, demostró llevarse a las maravillas con Sívori , Labruna y Roberto Zárate, quien estaba reemplazando a Loustau en más del doble de partidos. Los backs Pérez y Vairo, junto con Carrizo, formaron una barrera inexpugnable. Los medios Mantegari , Sola y los dos hermanos Rossi - "Pipo" y Omar -mostraron una creatividad fuera de serie para llevar la pelota a la línea de ataque , donde la esperaban las genialidades de Sívori, los certeros remates de Vernazza , el trabajo de Lostau para acercar la pelota a la valla contraria, y la puntería de Labruna.
Vairo, Sívori , Labruna y Zárate integraron el seleccionado argentino que participaron en el Campeonato Sudamericano y Vairo y Rossi integraron el plantel de la Copa del Atlántico Argentina.
En Perú , River se enfrentó al campeón Sporting Cristal,empatando en el primer encuentro 2 a 2 , y ganando el segundo 2 a 1




DELEGACIÓN DE RIVER PLATE

Jugadores
Amadeo Carrizo
Ángel Rocha
Alfredo Pérez
Lidoro Soria
José Ramos
Norberto Yácono
Adolfo Montes
Julio Venini
Juan Carlos Spada
Pascasio Sola
Héctor Ferrari
Santiago Vernazza
Juan José Pizutti
Walter Gómez
Ángel Labruna
Félix Loustau
Alberto Dezorzi
Eliseo Prado
Félix Respuela
Roberto Zárate
José Minella (DT)
Antonio Liberti (Presidente)




______________________________________________________________________________________________




Me despido con estos videos !



Link: http://www.youtube.com/watch?list=UUoLF_UyX-oZiJzm-GCkm3xQ&v=EDHK6nmDSG0&feature=player_detailpage



Link: http://www.youtube.com/watch?list=UUoLF_UyX-oZiJzm-GCkm3xQ&v=Kn_G2SoKLdk&feature=player_detailpage



Link: http://www.youtube.com/watch?v=WsFWVJ8lRCA&list=UUoLF_UyX-oZiJzm-GCkm3xQ&feature=player_detailpage


Link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2nomhVNLkrM&list=UUoLF_UyX-oZiJzm-GCkm3xQ


Link: http://www.youtube.com/watch?list=UUoLF_UyX-oZiJzm-GCkm3xQ&v=E4rEovrq8JU&feature=player_detailpage



Link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=lHcquIwgWJI&list=UUoLF_UyX-oZiJzm-GCkm3xQ


______________________________________________________________________________________________



river