epelpad

Atajó 14 penales seguidos

El especialista: "Perico" Pérez

Atajó 14 penales seguidos


José Alberto Pérez fue un destacado arquero de la década del ´70. Surgido de las divisiones inferiores de Ríver, fue el último arquero que debió soportar la racha de varios años que atravesó el equipo de Nuñez sin poder dar la vuelta olímpica, ya que ocupó el arco “millonario” entre 1969 y 1974, disputando 162 partidos. Sin tener la estatura de fenómeno que alcanzó Ubaldo Matildo Fillol (quien fuera justamente su reemplazante en el club y se coronó bicampeón en 1975), lejos estaba de ser un arquero mediocre y siempre fue reconocido por sus buenas condiciones.

penales

Cuando se fue del CARP pasó a Independiente, y con los de Avellaneda ganó la Copa Libertadores de 1975, siendo el arquero titular del equipo dirigido por Pedro Dellacha. Pero a pesar del éxito, en 1976 firmó contrato con Unión de Santa Fe, equipo que había sido la revelación del año anterior, de la mano del “Toto” Lorenzo y de jugadores como Gatti, Suñé y Cocco, entre otros. Con Pérez en el arco, los santafecinos tuvieron un buen año ya que hicieron destacadas campañas tanto en el Metropolitano como en el Torneo Nacional. Luego, la carrera del arquero apodado “Perico” entró en declive, ya que jugó en Platense y Chacarita, equipos que deambulaban por el fondo de la tabla en aquellos años. Inclusive, mientras jugaba en el torneo de la “B” de 1980 para los de San Martín, dejó la práctica activa y se puso a entrenar al equipo -a pedido de dirigentes y compañeros- pero no pudo evitar el descenso a la Primera “C”.


Pero no es la idea de este post repasar la carrera de Pérez, sino hablar de una racha por la cual quedó en la historia del fútbol local. Resulta que entre 1971 y 1973 detuvo nada menos que catorce penales en forma consecutiva. Cuando en mayo del ´73 le atajó dos penales en el mismo partido a Miguel Ángel Brindisi, se agigantó el mito de su invulnerabilidad cuando de vencerlo desde los doce pasos se trataba. Pero veamos como se construyó la historia…

El 4 de abril de 1971, Pérez atajó su primer penal en primera división. Atlanta ganaba 2-0 en el Monumental y Pecoraro (que no es Susú) disponía de un penal para poner al “bohemio” tres goles arriba, lo que seguramente hubiera significado liquidar el partido. Pero “Perico” atajó el tiro que iba a la izquierda, aún después de haberse inclinado hacia el lado contrario; esa muestra de repentización fue una gran demostración de su agilidad y reflejos. “Recuerdo que el bombazo me dejó las manos ardiendo. Por suerte, la atajada le dio ánimo a mis compañeros y terminamos ganando 5 a 3”, contaba el arquero algunos años después, cuando repasaba su racha. Dos semanas más tarde, Ríver viajó a Rosario y cayó ante Newell´s en el Parque. Sin embargo, Pérez sumó su segundo penal neutralizado en la máxima, gracias al que le desvió a Marcos Pereyra, un puntero brasileño que jugaba para los rosarinos en esa época: “Ese fue el mejor de todos, por lejos. Me hizo volar a la derecha, casi al ángulo… me exigió mucho”, repasaba JAP en 1974.

Poco tiempo después -por decisión de “Didí”-, Pérez debió dejarle el arco riverplatense a Carballo. Pero volvió una noche de septiembre ante San Lorenzo, debido a que aquel se retiró lesionado. El juez otorgó un penal al azulgrana y Héctor Scotta (alguien que le daba con un fierro) se paró frente a la pelota. Se daba casi por descontado que sería gol… pero mejor lo cuenta “Perico”:“El del “gringo” Scotta fue terrible. Sentí el ruido de la pelota en el cuerpo, me dolió el pecho durante varios días”.

El 4 de junio de 1972, en cancha de Vélez frustró a Roque Nieva, defensor del equipo local. En un terreno castigado por la lluvia, Pérez resbaló y cayó a su derecha. El remate buscó el lado opuesto y cuando parecía inevitable el segundo tanto del CAVS, el arquero rechazó con las piernas. Sobre el final, Ríver puso el 2 a 1 que sería definitivo y mucho tuvo que ver ese penal neutralizado pocos minutos antes. Un par de meses después, “perico” atajó dos penales en menos de una semana. El 6 de agosto en el “Gasómetro” de Av. La Plata le contuvo un tiro suave -pero muy esquinado- a Ramón Heredia, zaguero de San Lorenzo. A los cinco días, en cancha de Ríver, Benito Valencia (de Ferro) se incorporó a la lista de jugadores que no podían superar a Pérez desde el punto del penal. “Tuve bastante suerte en ese. La verdad es que me tiré a la marchanta y lo saqué un poco con las manos y un poco con los pies… son cosas que se dan”, contaba a la prensa oportunamente. También en el clásico ante Boca dio muestras de su habilidad para resolver este tipo de jugadas. El 15 de octubre, en la primera fecha del Torneo Nacional, interceptó la ejecución de Rubén Suñé, un tipo que no estaba acostumbrado a fallar. Ríver (que en ese momento perdía 3 a 2) terminó ganando 5 a 4 el partido, que es considerado por muchos como el “superclásico” más vibrante de la historia.

En noviembre de ese 1972 volvió a detener dos penales en cinco días. El día 24 atajó el primero de ellos, rematado por el Fabbiani bueno, jugador de San Martín de Tucumán. El 29 le tocó intervenir en el que según sus propias palabras, fue el penal más fácil de su vida. El ejecutor fue Loyola (de San Lorenzo de Mar del Plata) y Pérez lo cuenta así: “Arrancó amagándome demasiado; yo ni siquiera me moví. Le salió un tirito… me corrí levemente a la izquierda y lo paré sin siquiera tirarme. De tan fácil que fue ni pareció un penal”. Debieron pasar seis meses para que al CARP le cobraran un penal en contra, hasta que el 25 de marzo de 1973, en cancha de Atlanta le otorgaron uno al equipo local. Juan Antonio Gómez Voglino -buen delantero de ese tiempo- pateó fuerte y esquinado, pero la pelota encontró las palmas de un “Perico” que se arrojó bien y desvió el remate.

Su momento cumbre se dio el 22 de abril de ese año. El Buracán de Menotti llegaba primero e invicto al Monumental y él le atajó dos penales a uno de los mejores volantes que hubo en la historia de nuestro fútbol: Miguel Ángel Brindisi. Sobre la hora, con Ríver ganando 1 a 0 gracias a un gol de “Pinino” Mas, el árbitro sancionó un nuevo penal a favor del equipo visitante. Brindisi, pese al fracaso en su primera ejecución se colocó frente a Pérez. Un tanto nervioso y seguramente recordando el penal fallado, le entró mal a la pelota, si bien fue esquinado no le dio mucha potencia, por lo que el arquero “millonario” estiró su cuerpo hacia la derecha y contuvo el balón. La ovación que la gente local le regaló a “perico” fue inolvidable.

Un par de semanas después -el 6 de mayo- Ríver le ganó a All Boys (1 a 0) en el José Amalfitani. Pero para que ese triunfo llegara, fue vital la intervención de Pérez en el penal rematado por Valentín Sánchez, delantero del equipo que hacía de local en Liniers. El 3 de junio del ´73, en cancha de Ferro, “Perico” realizó la que sería su 14º y última atajada de la serie iniciada un par de años antes. Enfrente, se paró un joven “Cacho” Saccardi quien le decía al arquero –mientras éste le protestaba al árbitro Pestarino-: “Dale, no te quejes que con la rachita que venís teniendo, igual me lo vas a atajar”. Y tuvo razón Saccardi nomás, ya que pateó abajo y esquinado, pero no pudo superar a un Pérez que estaba con todo y mando el tiro al córner. Finalmente, el equipo de la banda ganó esa tarde por 3 a 1.

José Alberto Pérez acumuló a lo largo de su carrera 21 penales atajados en la “A”, quedando a 5 del “Loco” Gatti y el “Pato” Fillol, poseedores del récord absoluto. Aunque lo suyo tiene más merito si se tiene en cuenta que lo hizo en 333 partidos disputados, mientras que aquellos acumularon 765 y 592 juegos, respectivamente. “Perico” no era solo un atajador de penales. Pero esta historia merecía ser contada…



Fuente

9 comentarios - Atajó 14 penales seguidos

Bascoisback
Por algo en especial pusiste \"B\"uracan?

Queres decir que son de la B?
Chorichio
excelentisimo post!!!!!!!!!!!!!!!!!

excelentisimo post!!!!!!!!!!!!!!!!!

excelentisimo post!!!!!!!!!!!!!!!!!

excelentisimo post!!!!!!!!!!!!!!!!!

excelentisimo post!!!!!!!!!!!!!!!!!
Nas08
El Buracán de Menotti
Codename47
Tenemos un arquero

que es una Maravilla

ataja los penales

sentado en una silla!!



Solo para entendidos
yayo38
amadeo carrizo???
nanox
zarpadooooo
El_Ger25
Codename47 dijo:Tenemos un arquero
que es una Maravilla
ataja los penales
sentado en una silla!!

Solo para entendidos



jajajaja

es asi

en Avellaneda hay un arquero,
hay un arquero llamado Islas
que ataja todo lo que le tiran
es lo mas grande de la Argentina