Un refuerzo que ilusiona


Por Tomás Zona Le Fort
@tzonalefort

La incorporación de Fernando Gago a Vélez Sarsfield es una de las más importantes, tanto para el club de Liniers como para todo el fútbol argentino. Esto se debe a que no sólo "Pintita", como es apodado, es un jugador fundamental en la Selección Argentina, sino también porque el mediocampista supo jugar en grandes clubes de Europa.

El oriundo de Ciudadela, provincia de Buenos Aires, surgió de las inferiores de Boca Juniors y ya comenzó a pisar fuerte cuando fue relegando al experimentado Raúl Cascini al banco de suplentes. En 2005, la llegada de Alfio Basile como entrenador le aseguró la titularidad indiscutible. Así, el número cinco (su dorsal en la camiseta) fue uno de los pilares en el equipo que ganó los cinco títulos en los cuales compitió. Su único tanto vistiendo la casaca "Xeneize" fue contra Vélez (su futuro equipo) en la victoria por 3-2.

Sus grandes actuaciones produjeron que los clubes importantes del Viejo Continente comiencen a observarlo cada vez más de cerca. Así, el 19 de noviembre de 2006, Real Madrid oficializó su fichaje por 20,4 millones de euros. En su primera temporada, Gago utilizó el dorsal número 16. Su debut fue en la derrota por 2-0 contra Deportivo La Coruña.

En 2007/2008, Fernando cambió del número 16 al ocho. En esta temporada, el nacido el 10 de abril de 1986 fue un jugador vital para que "Los Merengues" ganaran su segunda liga consecutiva. Varios equipos pusieron sus ojos en él, pero la directiva, presidida por el presidente Ramón Calderón, rechazó todas las ofertas.

En 2008/2009, tras una lesión en un partido de Champions League, el mediocampista se dio el lujo de convertir su primer gol en el Real Madrid. Fue contra Sevilla en la derrota por 4-3 en el Santiago Bernabeú. En la temporada 2009/2010, Gago nuevamente cambió su dorsal: pasó del ocho al cinco. Tras esta, Manuel Pellegrini fue destituido y llegó con José Mourinho, con quien no tuvo mucho rodaje ya que el portugués preferiría a otros jugadores. Así, en 2011/2012, fue seleccionado en una lista de cinco jugadores para abandonar el club.

El club que se quedó con el jugador en calidad de cedido hasta el 31 de mayo de 2012 fue Roma. En el equipo italiano, Gago fue titular indiscutido y convirtió dos goles. Sin embargo, el primero de junio de 2012 volvió a ser jugador del Madrid luego de que "La Loba" no hiciera uso de la opción de compra.

El 19 de julio de 2012, "Pintita" volvió a encontrar club: esta vez Valencia, quien lo compró y con el cual firmó un contrato por cuatro años. La temporada había arrancado bien para el mediocampista y parecía que volviera a convertirse en el futbolista que supo brillar en Boca. Pero, varios problemas y entredichos con el nuevo entrenador, hicieron que quede relegado.

En el aspecto Selección, Gago jugó en el 2005 el Mundial Sub 20 que ganó Argentina. Algunos de sus compañeros eran Lionel Messi, Oscar Ustari, Ever Banega, entre otros. El siete de febrero de 2007 sería un día inolvidable para él ya que debutó en la Mayor en el amistoso que "La Albiceleste" derrota 1-0 a Francia. Ese mismo año, Fernando fue integrante del plantel que salió subcampeón en la Copa América, perdiendo la final contra Brasil por 3-0.

En 2008, el mediocampista obtuvo su primer logro con la Selección al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, jugando como titular casi todos los encuentros. Tres años después, bajo el mando de Sergio Batista, fue convocado para jugar la Copa América 2011, torneo que fue decepcionante para Argentina que cayó en los cuartos de final. Ahora, con Alejandro Sabella como director técnico, "Pintita" es titular y uno de los mejores socios de Messi.


Libertadores
Gago
Copa