Sedes del Mundial Brasil 2014


Curitiba, una ciudad verde

2014

Fundación: 19 de marzo de 1693
Habitantes: 1.8 millones
Estado: Paraná
Partidos en la sede:
Lun 16/06 F3 vs F4 – Vie 20/06 E2 vs E4 – Lun 23/06 B1 vs B4 – Jue 26/06 H2 vs H3
Curitiba es la capital del Estado de Paraná y será una de las 12 sedes de Brasil 2014. Es la ciudad más grande del sur del país y está entre las 5 mejores de Latinoamérica para los inversionistas, lo que la coloca entre los 3 municipios, junto a São Paulo y Rio de Janeiro, con mejor infraestructura. Es por esto que la llaman ‘La Ciudad Innovadora”. El desarrollo económico y la organización colocan a Curitiba como una sede a la altura de lo que un Mundial de fútbol requiere.
La calidad de vida de los curitibanos está muy valorada, no sólo por las innovaciones y el buen funcionamiento de la movilidad urbana, sino también por sus innumerables parques y una muy amplia oferta cultural. Desde que fue declarada capital del estado de Paraná en 1853, la ciudad se ha sometido a varios proyectos de planificación urbana a gran escala concebidos para evitar el crecimiento descontrolado.
El sistema de transporte público de Curitiba es elogiado por sus terminales de pasajeros interligadas por carriles exclusivos para autobuses biarticulados y complementadas con el “ligeirinho” (un tipo de autobús ligero) y alimentadores diferenciados por colores. Ese modelo ha inspirado experiencias similares en ciudades de otros países, como Los Ángeles y Nueva York.
Parques y Cultura
La inmigración europea que recibió Curitiba durante el siglo XIX colaboraron con el desarrollo, a su vez con la diversidad. Se pueden encontrar cantinas italianas, como también el Bosque Alemán o incluso una iglesia ucraniana en el Parque Tingüi. Los parques y espacios verdes son una prioridad a la hora de la preservación, como las zonas verdes de Tanguá, el Barigüi o el jardín botánico.
La oferta cultural también es muy amplia, como la Ópera de Arame, que es un teatro construido con cristal y cables de hierro. Además se agrega el ingenioso Museo Oscar Niemeyer, diseñado por el propio arquitecto, quien fuera el encargado de construir la capital de Brasil, Brasilia.
El Fútbol
Curitiba cuenta con el tradicional estadio Joaquim Américo, conocido como Arena da Baixada, que fue renovado en 1999 y tiene la reputación de ser uno de los más modernos y mejor estructurados de Brasil. Para el 2014 se está trabajando en aumentar la capacidad.
El fútbol, como en todo Brasil, es una pasión multitudinaria. Coritiba Foot Baal Club y Clube Atlético Paranaense son los dos equipos más importantes, que se han enfrentado históricamente en una clásico caliente, conocido como el ‘Atletiba’. El tercer representante de la ciudad en la élite del fútbol brasileño es el Paraná Clube, fundado en 1989.



Sao Paulo, la metrópolis sudamericana

brasil

Fundación: 25 de enero de 1554
Habitantes: 11.2 millones
Estado: Sao Paulo
Partidos en la sede:
Jue 12/06 Brasil vs A2 – Jue 19/06 D1 vs D3 – Lun 23/06 B2 vs B3 – Jue 26/06 H1 vs H4
Mar 01/07 (Cuartos) 1ºF vs 2ºE – Mie 09/07 (Semis) V59 vs V60
Sao Paulo, situada al sureste, es la gran ciudad de Brasil, su corazón financiero y económico, además de ser la más poblada de toda América Latina. Capital del estado de mismo nombre, se formó tras la gran inmigración a finales del silgo XIX, por lo que posee una diversidad étnica muy variada. Un verdadero coloso que impresiona a sus visitantes por su modernismo y que atrae todo tipo de negocios e inversiones. Una ciudad que no puede parar.
De todas maneras, los negocios no son la única virtud de los paulistanos. Sao Paulo se destaca por ser un centro cultural con un amplio abanico de atracciones. Cuenta con unos 110 museos (entre ellos el del Fútbol), 160 teatros, 77 shoppings, 42000 cuartos de hoteles, una variedad gastronómica repartida en más de 12.000 restaurantes y más de 90.000 variantes de espectáculos, exhibiciones y muestras de arte.
Una ciudad preparada para grandes eventos
Un centro adecuado más que ningún otro para recibir un Mundial de fútbol, con tecnología excepcional para las comunicaciones y el tráfico de información. Tal es así, que un 95% de las empresas dedicadas a la imagen y a la publicidad se encuentran en Sao Paulo, además de un 70% de los servidores de internet.
Posee dos aeropuertos, el Internacional de Guarulhos, para vuelos transnacionales y domésticos, y el Congonhas Airport, utilizado para distancias cortas. También cuenta con el Campo de Marte, usado para viajes ejecutivos y aviones pequeños. Más de 200 helicópteros conforman la flota más grande de Sudamérica.
El Estado de Sao Paulo trabaja junto a los gobernadores de la ciudad en inversiones que superan los 18.5 billones de dólares en más de 20 centros urbanos, para así mejorar la movilidad. Entre las construcciones se destacan dos líneas de subte y la autopista Rodoanel. El subterráneo paulista es reconocido como uno de los más confortables del continente.
El potencial de la ciudad estará expresado en lo que es Cidade Base, un proyecto que unifica los municipios, a modo de resolver eficientemente lo que le haga falta a cada rincón de Sao Paulo para cumplir los requisitos que la FIFA exige a cada TBC (lugares de alojamientos de los equipos). Así se pondrán a punto los sitios de entrenamiento, los estadios menores y todo tipo de comodidades.
El origen del fútbol
Sao Paulo es la cuna del fútbol brasileño, porque allí estaba radicado Charles Miller, un descendiente de británicos que presentó el deporte rey a la ciudad en 1894 y promovió su rápida propagación a lo largo y ancho del territorio nacional. Tres de los clubes más poderosos de Brasil son de Sao Paulo. El Corinthians, el Palmeiras y el Sao Paulo, viejos rivales, que han conquistado entre todos un total de 14 campeonatos brasileños.
Brasil 2014 le dejará a Cotinthians, único equipo paulista que aún no cuenta con casa propia, un moderno estadio. El Arena Sao Paulo será la sede de la inauguración del Mundial, además de presenciar una semifinal. La ciudad también cuenta con el Morumbi, el más grande, el Pacaembu, propiedad del ayuntamiento y domicilio de un admirable Museo del Fútbol, y el Palestra Itália, del Palmeiras.


Manaos, fútbol en la Selva Amazónica

mundial

Fundación: 24 de octubre de 1669
Habitantes: 2.2 millones
Estado: Amazonas
Partidos en la sede:
Lun 13/06 D3 vs D4 – Mie 18/06 A2 vs A4 - Dom 22/06 G2 vs G4 – Mie 24/06 E1 vs E4
Capital del estado de Amazonas, Manaos es una de las ciudades más importantes del norte de Brasil, siendo su principal centro económico y cultural. Lejos del mar y adentrada en la inmensa selva, Manaos está conectada por el Río Negro y el Solimões (Río Amazonas). Su ubicación es su principal atractivo, dueña de paisajes y maravillas de la naturaleza salvaje que pocos tienen el lujo de disfrutar. El caucho, fundamental para que exista el fútbol, es su recurso por excelencia. La selva espera con ansias el Mundial Brasil 2014.
Fundada en 1669, su nombre significa “Madre de los Dioses”, según la lengua originaria. La población fue formándose por colonizadores portugueses, tanto como indígenas que habitaban la zona. La fiebre del caucho a fines del siglo XVIII llenó la ciudad de lujos, transformándose en la única ciudad con luz eléctrica de Brasil. También se llevó a cabo un suculento derroche y para 1920 cesaron las inversiones y construcciones.
Desde 1967 se levantó La Zona Franca de Manaos, dedicada a la industria y a las actividades financieras. Un polo industrial con beneficios fiscales que conduce a la región de su distribución a una mejor distribución y permite el desarrollo económico junto con la protección del medio ambiente, proporcionando una mejor calidad de vida de sus poblaciones.
Una naturaleza incomparable
De todas maneras, el atractivo más grande de la zona es inamovible, hablamos de sus parajes naturales. Las oscuras aguas del Río Negro fluyen junto al turbio caudal del Solimões sin mezclarse a lo largo de más de 18 kilómetros, un fenómeno que constituye uno de los espectáculos más majestuosos de la cuenca amazónica.
El puente sobre el río Negro es el mayor puente atirantado (tramo de 400 metros suspendido por cables) de Brasil y el segundo en el mundo, sólo superado por el puente sobre el río Orinoco en Venezuela. Junto a la Casa de la Ópera (Teatro Amazonas), el puente ha sido considerado como el monumento más grande y más importante de arquitectura de la Amazonia,
Paseos en barco por el Solimões, el Zoológico CIGS, la práctica de la pesca deportiva y las reservas naturales; son lugares que ningún visitante se quiere perder. A lo que también se suman las construcciones que datan de la época colonial, como la Catedral, la Biblioteca Pública, la Aduana y el Museo de Historia.
Atractivos de todo tipo
El clima ecuatorial de Manaos es otro de sus aspectos más interesantse, con una temperatura media anual de 28ºC. En Manaos convergen la exuberante belleza natural, las tradiciones locales y el encanto de una vibrante metrópolis. La ciudad ofrece atractivos tan dispares como el Teatro Amazonas, un impresionante auditorio que alberga cada año el Festival Amazonas de Ópera, y el Boi-Manaus, la multitudinaria celebración del aniversario de la ciudad a los sones del típico boi-bumbá.
Sin dudas que hay lugar para el fútbol. El Vivaldao Lima se prepara para el Mundial en una zona que es testigo de duras rivalidades. El Nacional Futebol Clube es el que más títulos estatales ha conquistado, pero en los últimos años, el São Raimundo Esporte Clube ha destacado. Otros contendientes de la ciudad son el Atlético Rió Negro Clube, el Nacional Fast Club y el América Futebol Clube.


Cuiabá, el centro de América del Sur

del

Fundación: 8 de abril de 1719
Habitantes: 0,5 millones
Estado: Mato Grosso
Partidos en la sede:
Lun 13/06 B3 vs B4 – Mar 17/06 H3 vs H4 – Sáb 21/06 F2 vs F4 – Mar 24/06 C1 vs C4
La capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá, se encuentra en el centro de América del Sur, 2.000 kilómetros al este del Océano Pacífico y 2.000 kilómetros al oeste del Océano Atlántico, y es a su vez la puerta de entrada a la selva amazónica. Una ciudad creada por la fiebre del oro y luego abandonada, pero reactivada en el siglo XX. Rodeada por tres grandes ecosistemas, el Amazonas, las sierras y el pantano; la calurosa Cuiabá se prepara para recibir el Mundial de Brasil 2014.
El centro fue fundado en 1719 durante la ‘Fiebre del oro’ brasileño, la primera ciudad al oeste brasileño. Algunos edificios históricos de aquella época todavía persisten. Cuando el oro se agotó comenzó la decadencia de Cuiabá, que se reactivó en algunos períodos, pero se mantuvo principalmente aislada hasta mediados del siglo XX. Esto provocó que una cultura muy particular se desarrolle.
Una cultura única en Brasil
La cultura cuiabana es muy rica, por haber tenido influencia de varios pueblos, como los portugueses, los negros y los indios; y haber vivido un periodo de aislamiento. Las principales manifestaciones se dan en la gastronomía, las danzas, artesanías y cerámicas. Los turistas disfrutan mucho de una gastronomía formada por platos a base de peces fritos y asados, provenientes de los ríos de la región.
La reinserción al país se produjo luego de 1930, cuando el Gobierno federal implantó un plan de expansión hacia el interior del país, que desembocó en carreteras que conectaban Mato Grosso con los estados de Goiás y São Paulo. En 30 años, la población creció espectacularmente, de alrededor de 57.000 habitantes en 1960 a 400.000 en 1990
La entrada al Amazonas
Sin dudas que la principal atracción de Cuiabá es su ubicación de privilegio para el turista que quiere conocer los más diversos parajes. La ciudad goza de de tres de los ecosistemas más importantes y característicos de Brasil: las sabanas del Cerrado, las tierras pantanosas del Pantanal, y el Amazonas. Dada la exuberante naturaleza que la circunda, Cuiabá recibe el apodo de “Ciudad Verde”.
Los cuiabanos también tienen muy próximo uno de los paisajes más llamativos de Brasil, la meseta de Chapada dos Guimarães, donde sus yacimientos arqueológicos y un Parque Nacional de 32.630 hectáreas atraen a miles de visitantes cada año. A su vez, la Chapada convierte a la ciudad en una de las más calorosas, ya que bloquea los frentes fríos.
Un estadio amoldado al medio ambiente
El Verdao, tradicional estadio de la ciudad, está siendo transformado es el Arena Pantanal, que será sede de la Copa del Mundo Brasil 2014. Su principal característica será su compromiso con la sostenibilidad y con la responsabilidad socioambiental. Hará uso de la energía solar para actividades internas y aprovechará el almacenamiento del agua de lluvia. No dañar el ecosistema amazónico es la principal premisa


Rio de Janeiro, el centro del fútbol

sedes

Fundación: 1 de marzo de 1565
Habitantes: 6.3 millones
Estado: Rio de Janeiro
Partidos en la sede:
Dom 15/06 F1 vs F2 – Mie 16/06 B1 vs B3 – Dom 22/06 H1 vs H3 – Mie 24/06 E2 vs E3
Sáb 28/06 (Octavos) 1ºC vs 2ºD - Vie 04/07 (Cuartos) V53 vs V54 – Dom 13/07 (Final) V61 vs V62
Rio de Janeiro, capital del estado de mismo nombre, ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país, además de ser el principal destino de toda América Latina. Río aloja al mítico Maracaná y varios de los grandes equipos de Brasil. Sin dudas vivirá un Mundial aparte, tanto por ser un inmenso centro económico y cultural, como por la pasión del aficionado carioca.
Su nombre se debe a Gaspar de Lemos, explorador portugués que llegó un 1 de enero de 1502 y confundió la bahía con la desembocadura de un río, la que bautizó con el nombre de ‘Rio de Janeiro’, literalmente ‘río de enero’. Aunque fue Estacio de Sa quien fundó el 1 de marzo de 1565, que luego fue sede del Gobierno brasileño desde 1764 hasta 1960, año en el que la sustituyó Brasilia.
En todo el país existen maravillas de la naturaleza y emprendimientos modernos, pero Rio se hace incomparable por su rica historia y la contagiosa alegría de vivir de los cariocas, creadores de uno de los carnavales más famosos en el mundo entero. La ciudad es apodada ‘Cidade Maravilhosa’ y ofrece todo lo que el amante de la vida urbana busca. Además, la metrópolis se convierte en una base amena para luego adentrarse en la selva tropical y la sucesión de playas magníficas.
Entre arquitectura, playas y montañas
Rio de Janeiro se destaca por los contrastes: una magnífica arquitectura colonial se entremezcla con imponentes edificaciones modernas, símbolo de un futuro prometedor. Entre sus atracciones turísticas más destacadas son la montaña del Pan de Azúcar y la estatua del Cristo Redentor que se alza en la cima del cerro del Corcovado. Millones de postales con sus imágenes se envían a todos los rincones del planeta.
Hay un lugar que ningún visitante puede perderse, y ese es Copacabana. Un barrio bohemio rico en cultura, repleta de cines y museos históricos. Además, no se puede obviar poseedor de una de las playas más espectaculares, junto a Ipanema, famosa por sus puestas del sol. Otros de los lugares recomendados es el Parque Nacional de Tijuca, el mayor bosque urbano del mundo, y el parque histórico Quinta da Boa Vista.
El fútbol, una pasión carioca
Sin embargo, no hay atracción más espectacular que el Maracaná. Mítico estadio construido en 1950, que supo ser el más grande del mundo. El “Monstruo de más de 200 mil cabezas”, como lo definió el escritor uruguayo Eduardo Galeano, por la cantidad de personas que alojó en la Final del Mundial de 1950, donde Uruguay venció al local. Los grandes jugadores que pasaron por su césped, además de estrellas de rock, lo colocan en lo más alto de la historia.
Río es la viva estampa del fútbol brasileño. En sus calles, parques y playas, todos se divierten jugando con un balón en los pies. Tierra de Jairzinho, Zico, Ronaldo y Romario, por nombrar algunos. Además de cuatro de los clubes más importantes de Brasil: Botafogo, Fluminense, Vasco da Gama y Flamengo. El fútbol es como una religión para los cariocas y su templo es el mítico Maracaná.


Brasilia, la moderna capital construida en el siglo XX

Sedes del Mundial Brasil 2014

Fundación: 25 de diciembre de 1960
Habitantes: 2.5 millones
Estado: Capital de Brasil
Partidos en la sede:
Dom 15/06 E1 vs E2 - Jue 19/06 C1 vs C3 – Lun 23/06 Brasil vs A4 – Jue 29/06 G2 vs G3
Lun 30/06 (Octavos) 1ºE vs 2ºF – Sáb 05/07 (Cuartos) V55 vs V56 – Sáb 12/07 (3ºy 4º puesto) P61 vs P62
Brasilia fue creada en 1960, especialmente planificada para ser la capital de Brasil. Una metrópolis moderna destacada por sus amplias avenidas que encierran los imponentes edificios públicos, a los que se le agregan catedrales y puentes; un espectáculo para los interesados en diseño y arquitectura vanguardista. La idea de levantar una ciudad en pleno siglo XX para que sea la capital ya era pensada desde 1822, con el objetivo de alejar el gobierno de la costa, a modo de demostrar el paso de colonia a nación independiente.
El proyecto recién se llevó a cabo en 1956, por el presidente Juscelino Kubitschek, con Lúcio Costa como principal urbanista y Oscar Niemeyer como arquitecto. Las estructuras más emblemáticas de la ciudad son la Catedral Metropolitana de Brasilia y el Puente de Juscelino Kubitschek, ambas obras de Niemeyer, el creador de buena parte de los edificios más singulares de la nueva capital. Gracias a sus logros arquitectónicos, Brasilia es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
El complejo de edificios públicos tiene en su parte central la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto —sede del poder ejecutivo—, el Palacio del Congreso —sede del Congreso Nacional— y el Palacio de Justicia —sede del Supremo Tribunal Federal. Además se puede apreciar el Lago Paranoá, un gran lago artificial construido a fin de incrementar las reservas de agua disponibles en la región, el cuál contiene un gran puerto deportivo en donde es común la práctica del wakeboard y el windsurf. Gracias a su condición de metrópolis moderna, y por haber sido creada en el siglo XX por habitantes de todo el país, Brasilia posee una diversidad cultural y culinaria muy amplia.
Brasilia, un centro lleno de cultura y fútbol que se espera el Mundial
Otra de las visitas para realizar es el Complejo Cultural de la República, un centro cultural conformado por la Biblioteca Nacional de Brasilia y el Museo Nacional de la República. La Biblioteca consiste en cuartos de lectura y estudio, auditorios y un acervo de más de 300.000 volúmenes, mientras que el Museo cuenta con dos auditorios de 780 asientos cada uno y un laboratorio. El espacio es usado principalmente para mostrar exhibiciones temporales de arte. También hay lugar para la memoria de los pueblos indígenas, con el objetivo de mostrar un poco de la riqueza nacional de las culturas originarias.
El distrito federal del que es capital Brasilia está representado por dos clubes que recientemente han irrumpido en la élite futbolística de Brasil: Sociedade Esportiva do Gama y Brasiliense Futebol Clube, que fue subcampeón de la Copa de Brasil en 2002. La ciudad cuenta con el Estadio Mané Garrincha, que se encuentra en remodelación. Con la reforma tendrá capacidad para 71 mil espectadores y se facilitará el acceso. Una línea de Vehículo Liviano sobre carriles (TLV) llevará a los brasilienses y turistas hasta las proximidades del campo, pasando por los sectores que concentran hoteles y por una de las principales avenidas de la ciudad, la W3.
Brasilia cuenta con un Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek sirve al área metropolitana de Brasilia con vuelos nacionales e internacionales, siendo uno de los más grandes del país. El tercer piso del edificio principal cuenta con una cubierta panorámica, una zona para comer, tiendas, cuatro salas de cine con una capacidad total de 500 personas y espacios para exhibiciones.


Natal, la ciudad del sol

2014

Fundación: 25 de diciembre de 1599
Habitantes: 0.8 millones
Estado: Rio grande do Norte
Partidos en la sede:
Vie 13/06 A3 vs A4 – Lun 16/06 G3 vs G4 - Jue 19/06 C2 vs C4 – Mar 24/06 D1 vs D4
La capital de Rio Grande do Norte, Natal, será una de las 12 sedes del Mundial Brasil 2014. Ubicada en el nordeste, su principal atractivo son las playas y dunas, complementadas con infraestructura adecuada al turismo que hacen de la ciudad un paraje atractivo para el visitante. El clima tropical proporciona una temperatura media de 28º C y unos 300 días de sol al año. Su seguridad (considerada la ciudad más segura del país) y ubicación geográfica la hacen una de las ciudades más visitadas, especialmente por su cercanía a Europa. Un nuevo estadio con shopping, anfiteatro, bosque y lago artificial; prometen recibir el Mundial a puro lujo.
Un 25 de diciembre de 1597 comenzó la misión portuguesa para recuperar las tierras, entonces dominadas por bucaneros franceses. Doce días más tarde, el 6 de enero, se empezó a construir la Fortaleza de los Reyes Magos. Una vez recuperado el territorio se demarcaron los límites un 25 de diciembre de 1599. Las fechas le dieron nombre a la ciudad, que en español significa Navidad. Una tierra favorecida por la naturaleza, pero que recién comenzó a desarrollarse en 1980, cuando se construyó la Via Costeira, abriendo el camino para el turismo. Sobre dicha autopista se encuentran los principales hoteles y restaurantes. El Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil considera la ciudad como la más segura del país.
La tierra de las playas y las dunas
Las mejoras en la infraestructura turística realizadas desde 1980 se realizaron con especial atención a la conservación del patrimonio natural. Uno de los aspectos más destacados fue la creación de las Parque de las Dunas, cuyo objetivo es preservar la cadena de dunas que rodean la ciudad. Incluso hay zonas a las que no se permite acceder en auto, por lo que se implementó un buggy especial para moverse por las dunas y playas.
Natal se convirtió en la puerta de entrada a las hermosas playas del Estado de Rio Grande do Norte, muchas de ellos todavía se mantienen semi-salvajes, como Playa de Pipa y Maracajaú, y otras están especialmente adaptadas al turismo, como Genipabu, y Pirangi y Ponta Negra. También es muy visitado el Morro do Careca, una gran duna. Otra de las principales atracciones de la ciudad es el inmenso carnaval que se realiza todos los años, conocido como Carnatal.
La ciudad del sol espera el Mundial
Natal es la metrópolis brasilera más cercana a Europa, por eso el Aeropuerto Internacional Augusto Severo no sólo conecta la ciudad con el resto de Brasil, sino también opera vuelos internacionales. De todas maneras, no eran suficientes. Es por eso que se está construyendo el Grande Natal, que será el aeropuerto más grande Latinoamérica. Además, en cuanto al transporte, se está implementando el sistema VLT de trenes livianos para las zonas urbanas, que tendrán tarifas mucho más bajas que el resto de los metros.
La mayor inversión en vistas al Mundial será el Arena de las Dunas, estadio que sustituirá al Machadão y tendrá capacidad para 45 mil espectadores, con shopping center, edificios comerciales, hoteles, anfiteatro, bosque, lago artificial y nuevos centros administrativos del gobierno estadual y de la alcaldía. Otro de los proyectos relacionados a la Copa del Mundo es el desarrollo de la academia de fútbol ‘Beckham World of Sports’, manejada por el ex futbolista inglés, que planea coincidir el estreno de la sucursal en Natal con el inicio del Mundial.
Fútbol
Los tres principales equipos del Estado de Rio Grande do Norte son de Natal: el Alecrim Futebol Clube y los dos grandes de la ciudad y eternos rivales, el América Futebol Clube y el ABC Futebol Clube. Ambos se reparten la inmensa mayoría de los trofeos del Campeonato Potiguar y fueron habituales de la elite del Campeonato Brasileiro hasta mediados de los 1980. El ABC no compite desde entonces en la máxima categoría, mientras que el América ha conocido rachas de éxitos, adjudicándose incluso el título regional de la Copa del Noreste en 1998.


Fortaleza: playa, noche y el parque acuático más grande de Latinoamérica

brasil

Fundación: 13 de abril de 197
Habitantes: 2.5 millones
Estado: Ceará
Partidos en la sede:
Sáb 14/06 D1 vs D2 - Mar 17/06 Brasil vs A3 – Mar 24/06 C2 vs C3 – Sáb 21/06 G1 vs G3 -
Dom 29/06 (Octavos) 1ºB vs 2ºA – Vie 04/07 (Cuartos)V49 vs V50
Fortaleza es la ciudad capital del estado de Ceará, una de las regiones más importantes del Nordeste de Brasil. Surgida como un fuerte de resistencia holandés durante su control de la zona entre 1637 y 1654, hoy en día es uno de los principales centros turísticos debido a sus más de 30 kilómetros de playas. Ésto ayudó a la ciudad a crecer económicamente y a realizar importantes inversiones en infraestructura, especialmente dirigidas para captar turismo, como centros de artes y parques de agua. El fútbol tendrá lugar en Fortaleza, pero los tiempos libres sin dudas que serán disfrutados.
Vida Nocturna y Playas
La vida nocturna es otro de los puntos más destacados de la ciudad, que ofrece importantes centros donde disfrutar de la noche brasilera. La ciudad cuenta con shoppings con mucho movimiento comercial, además de ser lugares de reunión de la juventud durante las noches. Pero a su vez, también se pueden aprovechar las playas, en cuyos bordes se sitúan restaurantes (llamados ‘Barracas’) con una amplia oferta de mariscos en sus menúes. En las Barracas también se ofrece una importante programación nocturna.
Entre los lugares que ningún turista debería perderse de Brasil está la Praia de Iracema, una de las playas más tradicionales, donde además se está construyendo el Parque Acuático más grande del hemisferio sur, que estaría listo para la Copa del Mundo. El parque está compuesto por dos grandes hoteles, el Acqua Resort y el Beach Park Suites Resort, que con sus más de 400 habitaciones se unen al parque acuático Acqua Park para conformar un complejo de 13.000 metros.
También cuenta con un “paseo marítimo” que permite bordear la playa en bicicleta o patines y una parada donde se permite nadar con delfines. Otro de los sitios más visitados es la Praia do Náutico, en la cual se está construyendo un tranvía que permitirá recorrer su extensión. En Fortaleza también se puede aprovechar de los vientos fuertes para realizar deportes acuáticos.
Para el viajero que busque destinos exóticos se recomienda extenderse unos 500 km hacia el Parque Nacional de la Sierra de Capivara, en el estado vecino de Piauí, uno de los tesoros arqueológicos más grandes del mundo, con inscripciones históricas que datan desde 6 mil y 12 mil años.
Fortaleza espera el Mundial
Además del Parque Acuático se planean importantes inversiones y remodelaciones en la ciudad, que ya cuenta con una importante cantidad de hoteles disponibles. Una gran suma de dinero será utilizada para mejorar la recepción de los viajeros en el aeropuerto internacional Pinto Martins, que se encuentra a 7 kilómetros del centro de la ciudad, lo que asegura una llegada rápida con servicios regulares de buses que realizan el recorrido con frecuencia.
Otra de las renovaciones que se producirán será la construcción de un nuevo sistema de Metro, el MetroFor, que utilizará parte del actual sistema que ha entrado en desuso por el deterioro y paso del tiempo, aprovechando al máximo los recursos. Para el que necesite ahorrar un poco más, habrá un sistema económico de bus que permitirá acceder a cualquier parte de la ciudad.
Deportes
La capital de Ceará no le escapa a la pasión de uno de los países más futboleros del planeta. Es por eso que tendrán mucho uso las remodelaciones que se realicen en el Castelão, cuya capacidad será de más de 65 mil personas. El estadio pertenece al municipio y es utilizado por el Ceará Sporting Club y el Fortaleza Esporte Clube. El Ceará se proclamó subcampeón de la Copa de Brasil en 1994, tras perder en la final con el Gremio, y alcanzó las semifinales en 2005, mientras que el Fortaleza fue segundo de la Taça Brasil (competición predecesora del Campeonato Brasileño) en dos ocasiones (1960 y 1968).


Salvador de Bahía, bonita por naturaleza

mundial

Fundación: 29 de marzo de 1549
Habitantes: 2.9 millones
Estado: Bahía
Partidos en la sede:
Lun 16/06 Gi vs G2 – Vie 20/06 E1 vs E3 – Mie 25/06 F2 vs F3
Mar 01/07 (Octavos) 1ºH vs 2ºG - Sáb 05/07 (Cuartos) V51 vs V52
Salvador de Bahía de Todos los Santos es la capital del estado de Bahía, al Nordeste del país. Fue la primera capital de Brasil, fundada por los portugueses en 1549 cuando comenzaron la colonización, irguiéndose de este modo como el principal centro de esclavos de Sudamérica, lo que la llevó a crecer bajo la influencia de la cultura africana, dándole una riqueza cultural envidiable. La belleza natural, la particular música, las playas y la calidez de la gente; hacen de Salvador un lugar alegre y especial para ser sede de un gran acontecimiento, como el Mundial Brasil 2014.
Las cualidades que le dio la naturaleza hacen de Salvador un lugar único, pero además, las obras planeadas para el Mundial prometen dejarla mejor que nunca. Programas de voluntariado, salud pública, infraestructura urbana, red hotelera, calificación profesional, promoción de eventos, seguridad pública, centros de entrenamiento; y toda clase de inversiones que permitirán la visita masiva del turismo, pero además dejarán un gran legado de realizaciones que mejorarán el día a día de los bahianos.
El Gobierno estadual está invirtiendo como nunca en infraestructura urbana con miras a mejorar la movilidad, además de atraer inversiones en hotelería para ofrecer más comodidad a los visitantes y a los profesionales involucrados en el gran evento. Una de las principales obras será la remodelación del aeropuerto internacional, que actualmente cuenta con una recepción de 7,7 millones por año, con 24 plazas para aeronaves. El Salvador y Porto Seguro operan 42 vuelos internacionales directos por semana. Desde Argentina-Buenos Aires, 14 vuelos semanales, desde Portugal-Lisboa/Porto, 12, desde España-Madrid, 8, desde Estados Unidos-Miami, 2.
Urbanización de Salvador
El Metro tendrá una estación muy cerca del Fonte Nova, estadio que hospedará el Mundial, la cual estará integrada a rutas para peatones y ciclistas. Las mejoras en infraestructura urbana incluirán un nuevo puerto y la Autopista Bahía de Todos los Santos que facilitará la conexión de carga y descarga. Las plazas públicas cercanas serán revitalizadas y se implementará el Sistema Integrado Metropolitano Intermodal, con dos estaciones de metro como ejes, corredores que proveerán estructura y alimentación de alta capacidad en las principales vías de acceso.
Como parte del objetivo de realizar una Copa Verde se llevará a cabo el plan “Ciudad Bicicleta”, con 217 km de vias y carriles nuevos, además de mejorar los actuales 35. Para garantizar la seguridad la Secretaría de Seguridad Pública para la Copa se integrará con el monitoreo de la ciudad, generando un nuevo Centro de Comando y Control integrado, con tecnología de última generación. En cuanto a la salud, se aplicará el Plan de Contingencia para la red hospitalaria, con reformas en hospitales y unidades de atención.
Bellezas culturales y naturales
La red hotelera comprende unos 50.000 lechos, a los que se le añadirán otros 20.000 para la Copa. Sin dudas se espera una visita masiva de turistas que querrán quedarse. El clima, las playas y el agua de coco son características de Bahía, que cuenta con unos 1.100 kilómetros de playas a lo largo del litoral. La ciudad expone su herencia africana, expuesta con la práctica de capoeira a cada paso y el sonido de los ahogos y atabaques, elementos de percusión que musicalizan la vía pública
Salvador está dividida en ‘Ciudad alta’ y ‘Ciudad baja’, unidas por el Elevador Lacerda, una de las atracciones turísticas más interesantes. La Bahía de Todos los Santos, la región de Reconcavo, el parque nacional de Chapada Diamantina, y las playas de Arembepe, Proyecto Tamar y Praia do Forte; son lugares que cautivan a los visitantes. Además, es paso obligado el casco histórico de la primera capital de Brasil, con sus iglesias y vistosos edificios coloniales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
El fútbol, una pasión
Esporte Clube Bahia y el Esporte Clube Vitória representan la importancia del fútbol en la región, equipos que lideran el promedio de participación en el campeonato de Brasil. El Vitoria es reconocido por tener una de las mejores canteras del país, que ha dado al mundo futbolistas de la talla de Bebeto y Dida. El estadio Fonte Nova, que avanza con un ritmo acelerado, será un espacio multifuncional que integrará deporte, negocio y entretenimiento, alojando congresos, seminarios, ferias y eventos culturales, además de deportes y recitales.


Porto Alegre, un Mundial en el sur del continente

del

Fundación: 26 de marzo de 1772
Habitantes: 1.4 millones
Estado: Rio Grande do Sul
Partidos en la sede:
Dom 15/06 E3 vs E4 – Mie 18/06 B2 vs B3 – Dom 22/06 H2 vs H4 – Mie 25/06 F1 vs F4
Lun 30/06 (Octavos) 1ºG vs 2ºH
Porto Alegre es la capital de Rio Grande do Sul, el estado más al sur del país. Su proximidad a ciudades importantes del continente la convierten en un punto clave para la movilidad, por lo que se ampliará el aeropuerto y los accesos para recibir el Mundial. Su clima subtropical, la agitada noche nocturna y la cultura regional; son algunas de las atracciones de esta sede de Brasil 2014.
La ciudad es una de las localizaciones estratégicas que tendrá el Mundial, especialmente para el Cono Sur del Continente, ya que es un paso medio entre las ciudades más importantes de Brasil, Argentina y Uruguay. Porto Alegre se encuentra a 1.063 km de Buenos Aires, 890 de Montevideo, 1.109 de Sao Paulo y 1.558 de Rio de Janeiro; y cuenta con rutas federales que lo conectan con los destinos mencionados.
Una de las principales inversiones se harán en movilidad urbana, ampliando el aeropuerto y las principales avenidas, capacitando la ciudad para la llegada masiva de turistas. El metro se extenderá en 9,3 km y se aplicará el BRT (Bus Rapid Transit) un nuevo sistema integrado de transporte público. Además, habrá un sistema de monitoreo con más de 60 cámaras para controlar el tránsito.
Cultura y naturaleza
Sin embargo no es sólo es un lugar de paso, las atracciones obligan a quedarse y disfrutar. La cultura y el deporte son prioridad. El Museo de Arte de Rio Grande do Sul y el Teatro da Ospa, potenciados por la diversidad cultural de la zona, son visitas que garantizan satisfacción. Por su parte, la ciudad es reconocida por tener las salas de cines más cómodas de Brasil.
En Porto Alegre se puede apreciar la belleza del urbanismo y la modernidad, un detalle que la establece como uno de los principales centros de negocios del país. La oferta de alojamiento es realmente importante, con cadenas de hoteles de alta comodidad. De todas maneras, al mismo tiempo mantiene una importante cantidad de espacios verdes, con más de 1 millón de árboles en espacios públicos, 539 plazas, 8 parques, 3 áreas protegidas y 72 km de río.
El Parque Farroupilha, también conocido como Parque da Redenção, es una de las principales atracciones. Un lugar de descanso para la familia donde se puede compartir una tarde apreciando los espejos de agua. Además de los parques y jardines, a pocos kilómetros, se pueden disfrutar las playas, como la famosa ‘Praia de Ipanema’.
Deporte, la cultura de la ciudad
Internacional y Gremio son los emblemas de Porto Alegre, ambos multicampeones, con títulos nacionales e internacionales en sus haberes. El viejo estadio de Inter, Eucaliptus, fue sede del Mundial de Brasil 1950 (México vs Yugoslavia y Suiza vs México). Pero además, será la única ciudad con dos estadios capacitados para el Mundial: el Gigante de Beira Rio, que está siendo remodelado, y se le agregará el Gremio Arena, donde funcionará también el Helio Dourado Training and Formation Center, con 8 campos de entrenamiento integrados que serán utilizados durante Brasil 2014.


Belo Horizonte, un lugar estratégico para Brasil 2014

sedes

Fundación: 12 de diciembre de 1987
Habitantes: 2.35 millones
Estado: Minas Gerais
Partidos en la sede:
Sáb 14/06 C1 vs C2 - Mar 17/06 H1 vs H2 - Mar 24/06 D2 vs D3 -Sáb 21/06 F1 vs F3
Sáb 28/06 (Cuartos) 1ºA vs 2ºB - Mar 08/07 (Semis) V57 vs V58
Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, se encuentra posicionada como la tercera economía del país, especialmente beneficiada por la ubicación estratégica y de fácil acceso tanto por vía terrestre como por aire, ya que cuenta con vuelos internacional, pero también nacionales que conectan a todo el país. Una metrópolis rodeada por montañas y poseedora de una puesta de sol deslumbrante, que también disfrutarán los que esperan conocer la vida nocturna cuando descubran por qué Belo Horizonte es conocida como la capital Mundial de los bares.
La naturaleza, el arte y la cultura se mezclan con una infraestructura avanzada y especialmente preparada para eventos deportivos. Dentro de las modernizaciones y el crecimiento, el fútbol siempre estuvo entre las prioridades. Además de un renovado Estadio Mineirão, casa del Cruzeiro, Belo Horizonte posee cuatro centros de entrenamiento de primer nivel, entre los que se destaca el Estadio Independencia, propiedad del Atlético Mineiro. A esto hay que agregarle una red hospitalaria y movilidad urbana garantizada, como un aeropuerto internacional a 35 minutos del estadio y otro regional a 5.
Belo Horizonte fue la primera ciudad planificada del país, El ingeniero Aarão Reis, un admirador de París y de Washington D.C., fue el responsable de diseñar el plan de urbanismo a fines del siglo XIX. A lo que se le agregó el trabajo de otros importantes artistas como el de Oscar Niemeyer en 1940, el arquitecto más importante de Brasil. Hoy en día la ciudad de ubica 45ª entre las 100 mejores del mundo.
Cultura y Naturaleza
Tierra de grandes poetas y escritores, como Carlos Drummond de Andrade o Guimaraes Rosa, Belo Horizonte se destaca por la música, el teatro, la danza, la literatura, las artes audiovisuales y plásticas. Un proyecto que une al estado con empresas privadas, creará Circuito Cultural Plaza de la Libertad, complejo de cultura, artes y conocimiento del país, más grande de Brasil.
Arte, cultura e historia, todo se puede encontrar en Belo Horizonte. Pero una de las atracciones más buscada por los turistas son las estancias hidrominerales. Araxá y Poços de Caldas encantan a los visitantes con sus piscinas de aguas energizantes, con fuentes minerales mundialmente reconocidas por sus propiedades terapeuticas.
Tampoco puede faltar la visita a Ouro Preto y Diamantina, ambas declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Una ciudad que crece
El empleo y la seguridad son indicadores que se encuentran entre los mejores del país, a su vez que las inversiones privadas, que trabajan de la mano con el estado. El nuevo Bus Rapid Transit, un ómnibus que recorre el área metropolitana y los principales accesos al Mineirão, es el ejemplo de que el objetivo es bien claro: Belo Horizonte debe estar preparada para ser una de las ciudades más transitadas del Mundial, nada debe fallar.


Recife, la Venecia brasileña

Sedes del Mundial Brasil 2014

Fundación: 12 de marzo de 1537
Habitantes: 1.55 millones
Estado: Pernambuco
Partidos en la sede:
Sáb 14/06 C3vs C4 – Vie 20/06 D2 vs D4 – Lun 23/06 A2 vs A3 – Jue 29/06 G1 vs G4
Dom 28/06 (Octavos) 1ºD vs 2ºC
Recife es la capital del Estado de Pernambuco y, por su importancia económica, es llamada como “la capital del noroeste”. Integra junto a otras 13 ciudades una de las más importantes áreas metropolitanas del país, con una población de 3,7 millones de habitantes. Sus imponentes puertos y complejos industriales conviven con espectaculares playas y un centro histórico atravesado por puentes y canales que recuerdan a Venecia.
Fútbol, playa, cultura y espacios verdes. La oferta para el visitante de una de las 12 sedes del Mundial Brasil 2014 es muy amplia. Un lugar en crecimiento que se prepara para recibir el mañana. Su aeropuerto internacional y una inversión pública de más de US$ 850 millones en infraestructura son parte de una apuesta fuerte que promete un sistema de transporte con accesos ágiles y conexiones efectivas.
El Arena Pernambuco es el estadio que será construido especialmente para el Mundial, así como también la ciudad que lo alojará: ‘Cidade da Copa‘. La misma estará situada a 19 km del aeropuerto, también a 19 km del centro de Recife y a 3 km de la Estación Integrada de Pasajeros, que nucleará buses, pero también será una de las paradas del metro, lo que se suma a una remodelada ruta BR-408 para fácil llegada en auto. El acceso fluido al estadio está garantizado.
Playas paradisíacas y entretenimiento cultural
Cuando el pitido del árbitro le de final a un partido, el espectador no sabrá por donde comenzar a recorrer. Dentro de las playas más impresionantes que rodean la capital estatal es Boa Viagem, uno de los arenales urbanos más famosos de la región, poseedora de unos hermosos arrecifes naturales. Además, tampoco se puede dejar de de visitar Porto de Galinhas, que, situada a unos 70 kilómetros de Recife, es considerada como la mejor playa del país. Altamente recomendada para la práctica de buceo.
Recife heredó el patrimonio arquitectónico del dominio de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, especialmente desde 1637, que acabaría dándole el sobrenombre de “la Venecia Brasileña”. En el centro histórico se observan construcciones que datan de la época colonial, como la Iglesia histórica de Olinda. En la oferta cultural hay que destacar el color que le da la tradición de novelistas, directores de cine, músicos, actores y artistas plásticos; cuyas influencias son notorias en el casco histórico. Una ciudad acostumbrada a recibir grandes eventos, ya que todos los años desde diciembre tiene lugar el Galo da Madrugada, considerado como el más grande grupo carnavalesco del mundo, con una convocatoria de más de 1,5 millones de personas.
El deporte, una pasión
Los tres clubes más importantes son el Recife Clube Náutico Capibaribe (1901), el Sport Club do Recife (1905) y el Santa Cruz Futebol Clube (1914); de los cuales se destaca especialmente el Sport Recife, actualmente en la primera división de Brasil. Siempre se respiró fútbol, por eso durante el Mundial de 1950 Recife fue sede del partido Estados Unidos vs Chile. A su vez, grandes jugadores nacieron en estas tierras, como Queixada, goleador del Mundial del 50, y Rivaldo, considerado el mejor jugador FIFA en 1999.