"Cualquier técnico español se tiraría las manos a la cabeza con el nivel táctico de la Bundesliga"
"Guardiola va a tener complicado mantener en el Bayern el estilo del Barcelona"
"Para mí el Real Madrid tiene que estar por encima de su entrenador"


"No me gustan muchas cosas tácticas del Athletic de Bielsa cuando lo veo"


"Para Pep va a ser complicado imponer su estilo en el B


Conocemos al hombre solitario, los sentimientos de un deportista en su retiro, el camino nómada de Iñaki Bea en sus últimos años como profesional. En la segunda parte de la entrevista con MARCA.com hablamos de su faceta de observador del fútbol. A su juicio, la Bundesliga está algo sobrevalorada y piensa que Guardiola le va a venir muy bien para asentar filosofías de entrenamiento más modernas.


Los éxitos de la selección han cambiado el estereotipo de cómo se debe jugar para triunfar.

El fútbol ha tenido una evolución y España ha ido de la mano. Iniesta, Xavi y demás... los metes en un gimnasio con Scheweinsteiger y los revienta a pesas. Puede saltar más, ser más rápido, tener más resistencia. Pero hay un factor más importante: el balón. El futbolista español piensa más que un futbolista alemán. Los entrenamientos están adaptados al balón. Tácticamente he visto cosas que cualquier entrenador que viniera se tiraría las manos a la cabeza. Es verdad que el fútbol español ha ganado muchísimo por su calidad, pero sobre todo por cómo lo vive. Es por la manera de entrenar. En España el futbolista decide por sí solo. En Alemania lo tienes que convencer.


Triunfan los bajitos ahora. Eso de la furia, la raza, los centrales duros... ya no se lleva.

Yo rozaba el duro y pasaba a otra escala. No tenía calidad (risas). El otro día estuve con Ralph Rangnic, que es ahora el director deportivo del Red Bull Salzburgo, y le pregunté por un central que me gusta mucho. Se llama Dibon, es internacional sub 21, tiene jerarquía... me recuerda mucho a Marchena. Le pregunté por qué no jugaba. Me dijo que no tiene altura para ser central. Y claro, ¿qué pasa con Córdoba, con Puyol, con Marchena, con esos centrales que no miden 1,90? En Alemania se lleva el central alto y en España el central que entiende el fútbol.


¿Qué va a aportar Pep Guardiola al fútbol alemán?

A la Bundesliga le va a venir muy bien para crecer a nivel de entrenamientos. Son disciplinados, pero no cuidan la alimentación. Fuera del campo parecen exentos de cualquier responsabilidad. El Bayern crecerá en sus costumbres.


¿Superará el reto?

Se sabrá adaptar al Bayern. Algunos jóvenes crecerán como lo hizo Piqué en su momento. Con los delanteros que va a tener es complicado que mantenga el estilo del Barcelona. Además, llegará en un año complejo. El Dortmund afrontará el curso tras cierto respiro esta temporada y con las pilas a tope. El Schalke es probable que se refuerce aún más y cuadre por fin una plantilla consistente.


En su carrera ha tenido técnicos peculiares. Uno de ellos fue Juanma Lillo. ¿Aprendió más fútbol o vocabulario?
Lo tuve diez días. Empezamos la pretemporada y me dijo que no contaba conmigo. Valoro su sinceridad. Buscaba otro tipo de central. Yo le dije que si me lo pregunta un mes antes yo mismo se lo habría dicho. Se portó bien porque me dejó entrenar. Como persona se portó fabuloso.


También los técnicos se buscan la vida fuera de España. Unai Emery lo intentó en Rusia.

A Emery lo conozco muchísimo. Fue compañero mío de habitación en el Lorca. El club optó por él y fue un acierto. No se fue a Rusia por dinero. Se fue porque tenía que entrenar y los equipos apetecibles de España seguían con sus entrenadores. Es un enfermo del fútbol. Necesita una pizarra, un vídeo, una pelota, un dvd, estar en contacto con este deporte.


Usted se define como un jugador tosco, pero muestra afinidad por el 'Guardiola way of fútbol'.

Yo tenía una cosa a la que hoy en día no se le da importancia. De Pepe todo el mundo habla muy bien, pero mete al equipo muy atrás, basa mucho su fútbol en lo físico, no orienta ningún despeje. Dentro de mis cualidades lo intentaba dominar siempre. Me gustaba Marchena mucho. Puyol exprime muchísimo sus cualidades. Orientar un despeje también es técnica.


Antimourinhista declarado.

No, para nada. Para mí el Real Madrid tiene que estar por encima de su entrenador. Igual luego te tomas un café y te parece majo. Lo que vende Mourinho no me gusta. En la vida te puedes colocar por encima de todo, y te crees tan exitoso que acabas pisando a todo el mundo. Creo que tiene que cambiar eso.


De Amurrio, simpatizante del Athletic y antibielsista.

No, no, no... Lo de anti no me gusta. Es una palabra muy fea. Soy del Athletic de pequeño, pero el único que me hace sufrir ahora es el Valladolid. Es el primer resultado que miro. De Bielsa no me gustan los marcajes individuales. No puedo valorar otra cosa. De una charla sentaditos en un banco seguro que disfruto y aprendo muchas cosas. Pero no me gusta ver las palizas que se pega el extremo izquierdo, ver a De Marcos corriendo cuando el interior se mete para adentro... los marcajes individuales están fuera de lugar hoy en día. No me gustan muchas cosas tácticas cuando lo veo.


¿El año pasado vimos más humo que otra cosa en San Mamés?

No puedes decir que toda una temporada sea suerte. Cuando los veía jugar en Liga siempre perdían y opté por no ver más. Es verdad que tuvo la fortuna de jugar muy bien contra el Manchester, y se vendió muy bien. Contra el Schalke 04 tuvo esa parte de suerte que se debe tener. Hubo resultados, pero el nivel de juego tampoco fue muy bueno. Se supo vender un producto.


¿Hay algo o alguien que le hiciera volver con nosotros a España?

No. Mi vida está aquí a nivel profesional y no domino el alemán todavía. Déjame que esté unos añitos más por aquí, conozca una mujer rica y salga en un programa de televisión de esos en los que todo el mundo es feliz.