Superbowl? Fútbol Americano? Yo te explico!


Este post lo he decidido hacer con relación al Fútbol Americano, un deporte practicamente de los "Yankees" y basicamente para explicar un poco de que se trata, ya que ahora hay mucha publicidad y todo eso por todas partes

Superbowl? Fútbol Americano? Yo te explico!


1.- Información del deporte:

El fútbol americano es un deporte de conjunto conocido por mezclar complejas estrategias y un juego físico muy intenso. Nació hace más de 100 años en los Estados Unidos. Es uno de los deportes de contacto más competitivos de Estados Unidos, Canadá y en menor medida México y Japón, y que se practica actualmente en más de 60 países. Este deporte requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental. La mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos.


El fútbol americano es jugado por dos equipos, de forma que 11 jugadores ofensivos de uno de los equipos juegan contra 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante la carrera o mediante el pase, hacia la zona de anotación rival y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.
El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre un touchdown (con valor de 6 puntos, más 1 de transformación si se realiza mediante chut entre palos, o 2 puntos si se realiza mediante jugada) como objetivo principal, o un field goal (con valor de 3 puntos) en su defecto. Para hacerlo deben avanzar al menos diez yardas (9 metros aprox.) en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar o acercar el ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación.




Para decidir quien empieza "sacando", se hace un sorteo mediante un lanzamiento de moneda, y el equipo que gane ese sorteo, decide si empieza o si lo deja para la 2da mitad (Algo así como en el tenis )

Un encuentro se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, con un descanso de 12 minutos al término de los dos primeros. Entre el primer y el segundo cuartos, y entre el tercero y el cuarto, se hace una pequeña pausa para que los equipos cambien de campo pero no se modifica la continuidad del juego. Al inicio del nuevo periodo el equipo que se encontraba atacando conserva su posición en el terreno de juego pero del lado opuesto del campo. Al término de la primera mitad el juego se detiene y al reanudarse después del descanso iniciará con una nueva patada de inicio.

El reloj corre en cuenta regresiva y se detiene bajo distintas circunstancias pero básicamente seguirá consumiéndose si el balón permanece dentro del campo después de cada jugada válida. Los equipos tienen un tiempo permitido de 40 segundos entre jugada y jugada para poner en juego el balón nuevamente. Cuando se tiene ventaja en el marcador y posesión del balón en los últimos minutos del juego se utilizan estos segundos como una estrategia para consumir tiempo.
Cuando faltan dos minutos para que terminen el segundo y cuarto periodo el reloj se detiene en una pausa obligatoria conocida como la pausa de los dos minutos o Two-minute warning. Esta regla solamente es válida en la NFL.

El partido termina cuando se consume el último segundo del cuarto periodo. Si el reloj llega a cero pero todavía hay una jugada en desarrollo esta jugada continúa y es válida hasta que termine.

2.- Organización de los jugadores:

info

Quarterback (QB), llamado también "mariscal de campo" en el ámbito hispanoamericano: es el jugador sobre el campo que recibe directamente las instrucciones del entrenador sobre la jugada que se va a realizar. En primer lugar explica a sus compañeros de equipo la jugada que van a poner en práctica en el huddle. Una vez formados, el QB se coloca siempre detrás del centro para recibir el balón mediante un snap. Antes de iniciar la jugada, el QB aún puede cambiarla sobre la marcha con un audible si lo considera necesario, o pedir un tiempo muerto para reconsiderar la situación con su entrenador.
Después de recibir el balón, el quarterback sólo puede hacer 3 cosas:
- Correr él mismo con el balón.
- Poner el balón directamente en las manos de un corredor para que inicie una carrera.
- Realizar un pase.

Offensive tackle (OT); Guard (G); Center (C): estos 5 jugadores conforman la línea ofensiva. Se destacan por su envergadura y peso (algunos pesan más de 150 kilos) y sus siluetas no son nada atléticas, sin embargo son ágiles y fuertes. El objetivo de estos hombres es simplemente formar una barrera para que ningún hombre de la defensa les sobrepase y llegue hasta el quaterback o el portador del balón. En las jugadas de carrera, además de bloquear también se encargan de abrir huecos para que pueda pasar el corredor. Estos cinco jugadores reglamentariamente son inelegibles para recibir un pase del quarterback. Son jugadores muy importantes ya que si no abren huecos para el corredor no se puede correr con el balón y si no protegen al quarterback no se puede pasar el balón.

Running back (RB): se colocan habitualmente detrás del quarterback, en lo que se llama backfield.

Wide receiver (WR): son los encargados de recibir los pases del quarterback. Son jugadores que se alinean en las bandas y al iniciar la jugada inician la carrera hacia el campo rival esperando en el camino recibir un pase. Físicamente suelen ser altos y muy rápidos, no necesariamente los más fuertes.

Tight end (TE): es un jugador versátil porque puede actuar como un bloqueador más o como un receptor de emergencia, generalmente en jugadas de improvisación. El tight end o ala cerrada en México, se sitúa siempre junto a la línea ofensiva junto a uno de los tackles, normalmente en el lado fuerte del quarterback. El tight end suele quedarse cerca del área de influencia del quarterback para apoyarlo ya sea bloqueando a los rivales o recibiendo un pase corto, razón por la cual se le considera una válvula de seguridad.



3.- Arbitraje

NFL

Siete árbitros controlan todas las acciones que realizan los jugadores:

Referee (R): Es el árbitro principal. Se coloca por detrás del quarterback y los corredores. Se distingue del resto de los árbitros en que lleva una gorra de color blanco (los otros árbitros llevan una gorra de color negro). Su misión es observar que la jugada sea legal, siguiendo todas las acciones del quarterback. En caso de desacuerdo entre los árbitros tiene la última palabra.

Umpire (U): Se coloca unas yardas por detrás de la línea defensiva y se encarga principalmente de vigilar los movimientos y acciones que realizan las líneas defensiva y ofensiva. También se encarga de comprobar que los uniformes y equipamiento de los jugadores sean reglamentarios.

Head Linesman (HL): Se coloca en uno de los extremos de la línea de golpeo y se encarga de vigilar las acciones antes y después de la jugada. También vigila las recepciones y carreras que pasan por su lado. Suele ser el que señala el punto exacto donde se ha quedado el balón al finalizar la jugada.

Line Judge (LJ): Se coloca en el extremo contrario al Head Linesman y, al igual que este, se encarga de vigilar la línea de golpeo y las jugadas de su lado. También se encarga de llevar el cronometraje del partido en caso de que falle el reloj del estadio.

Back Judge (BJ): Se coloca unas 20 yardas por detrás de la defensa en el lado del Line Judge y se encarga de vigilar las recepciones que se producen por su zona. También es el que controla el número de jugadores que hay sobre el campo.


Field Judge (FJ): Se coloca a unas 25 yardas en profundidad por detrás de la defensa en el lado del tight end. Se encarga de vigilar todas las acciones que involucran al tight end y las recepciones que se producen por su zona.


4.- Popularidad (gringos, gringos everywhere )

yankees

El fútbol americano es extremadamente popular en Estados Unidos. Desde los años 90 su nivel de popularidad sobrepasa al del béisbol, logrando con ello la clasificación como el deporte más popular de esa nación. La liga profesional, la National Football League (NFL), formada por 32 equipos es muy popular. El Super Bowl es la final de la temporada donde los campeones de las dos conferencias (AFC y NFC) de la liga se disputan el Trofeo Vince Lombardi.

5.- Super Bowl:

superbowl

El Super Bowl (traducido como Super Tazón) es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL), principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos, que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). El juego se disputa el primer domingo del mes de febrero y debe su nombre a Lamar Hunt, antiguo propietario de Kansas City Chiefs, quien lo llamó así tras ver a su hijo jugar con una pelota rebotadora.

El primer encuentro del Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 como parte de un acuerdo entre la National Football League y el otro campeonato existente por aquel entonces, la American Football League (AFL), para que los vencedores de cada competición jugaran un partido que decidiera al campeón de Estados Unidos. Cuando la AFL se integró en la NFL, cada liga se convirtió en una conferencia y el juego pasó a ser entre sus campeones. El equipo que más veces ha ganado ha sido Pittsburgh Steelers (seis ocasiones), y sólo hay cuatro de las 32 franquicias de la NFL que nunca han jugado la final. El actual campeón es New York Giants.
Al margen del ámbito deportivo, el Super Bowl es una de las retransmisiones por televisión más vistas en los Estados Unidos cada año. Muchos músicos han actuado durante las ceremonias pre-partido y en el descanso, la franja publicitaria es la más cara de todo el año, y el día del partido (conocido como "Super Sunday" -Super Domingo-) está considerado de facto como una fiesta nacional. Los estadounidenses consumen más comida y bebida durante el encuentro que en cualquier otra fecha, exceptuando el Día de Acción de Gracias.



Hasta 2012, se han celebrado 46 ediciones del Super Bowl. Aunque tradicionalmente siempre se jugaba a finales de enero, desde 2004 se disputa en la primera semana de febrero. La final viene precedida de una temporada regular, disputada en los últimos meses del año saliente y varias eliminatorias en la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional. Cada Super Bowl se representa con numeración romana, por lo que la primera edición que se disputó en 1967 se conoce como Super Bowl I.
El equipo que más veces ha ganado el Super Bowl ha sido Pittsburgh Steelers, con seis títulos en su haber.

Al margen del evento deportivo, el Super Bowl es uno de los acontecimientos sociales más importantes en Estados Unidos. Está considerado como un acto social en el que la gente se reúne para ver el partido, y es la segunda fecha del año en la que más comida y bebida se consume, por detrás del Día de Acción de Gracias.8
La NFL y la mayoría de equipos del campeonato organizan actividades en los alrededores del campo de fútbol, destinadas a todos los públicos. La mayoría están relacionadas con el fútbol americano, como firmas de jugadores famosos o pruebas físicas. Sin embargo, también se organizan conciertos en los aledaños al estadio con grupos populares.
Además, es el único partido de la temporada en el que los dos equipos pueden llevar a sus equipos de animadoras (cheerleaders). La primera vez que apareció este tipo de animación fue en el Super Bowl X celebrado en 1976, con el grupo de cheerleaders de Dallas Cowboys.

flemapunk98

(La mina se llama Rebecca Shedden, para que los más interesados la busquen )

Cada Super Bowl ha contado con un espectáculo musical celebrado en el descanso del partido (halftime show) desde su primera edición. Aunque en un principio estaba protagonizado por las bandas musicales de las universidades estadounidenses, la popularidad del evento hizo que los cantantes y grupos más populares del momento ganaran protagonismo. A diferencia de otros intermedios con menor duración, la NFL autoriza que el descanso del Super Bowl dure 30 minutos para que puedan realizarse las actuaciones, y su presupuesto es muy superior al de cualquier actuación realizada en otras circunstancias.

Superbowl? Fútbol Americano? Yo te explico!


6.- Videos:


link: http://www.youtube.com/watch?v=L0ifHkv-zm8




link: http://www.youtube.com/watch?v=Qub23qzqzbo




link: http://www.youtube.com/watch?v=FueWm5zN1MY



link: http://www.youtube.com/watch?v=ZfjejnMOUws


Eso ha sido todo, gracias por la visita!!

El Super Bowl lo pasan por ESPN, a las 19:30 hrs. de Chile y de Argentina!

[/b][/font]

Comentarios Destacados

@ScotLan +38
lo mejor del post

info
@flemapunk98 +23
NFL
@007bernal +12
No Gracias no me gusta ver en la

29 comentarios - Superbowl? Fútbol Americano? Yo te explico!

@ScotLan +38
lo mejor del post

info
@flemapunk98 +23
NFL
@007bernal +12
No Gracias no me gusta ver en la
@Wychi +7
es mejor jugarlo que mirarlo XD es aburrido
@wooki88 +13
es una mierda igual que el beisbol
@cris637x2 +6
Es puro espectaculo mas que deporte
@kia96 +4
superbowl
@flemapunk98 +5
A ti... digo... por algo entraste
@toctoc3 +12
Un rugby con almohaditas ¿no?
@cris637x2 +17
con almohaditas y el doble de esteroides
@Sazabi +13
un camión
Superbowl? Fútbol Americano? Yo te explico!
info
@flemapunk98
Dejé el nombre de la mina en el post
@El-Fisgon +1
hoy lo voy a mirar a ver que onda
@Sazabi +12
nooo, mirá lo que es la mina

yankees
superbowl


flemapunk98

.
.
.

Superbowl? Fútbol Americano? Yo te explico!
@allcracked +6
info
@MAUEL10 +1
Muchas gracias, una muy buena explicacion, yo no entiendo mucho este deporte pero ahora lo voy a mirar
@Porter7
Muy buen posteo, viejo. Así nos iluminás un poco respecto a este deporte q como otros, lo peor es no entender sus reglas y mecanismos. Van unos porotos...
@Playbook -3
El fútbol termina 1 a 0 0 a 0 no tiene gracia, en estos deportes se mueve todo el tiempo el marcador, tenes emocion todo el tiempo. En el fútbol solo la retienen, la retienen y la siguen reteniendo.
@No_Crapeo_Mas
Por eso esta la emocion en el Futbol, encambio en el futbol americano es predesible
@No_Crapeo_Mas +3
Creo que lo gana Funes Mori por Mach Point en la 2 base...

Anti crap en relacion al tema:
yankees
@andresfarez
El futbol americano fue un invento gringo debido a su inutilidad en lo que ellos llaman "soccer" y el resto del mundo llama futbol...
@Playbook +8
No es que son inutiles, si ellos quisieran podrian tener un mejor fútbol, USA es el mejor pais deportivamente, pero les parece muy aburrido el deporte.
@styledcapo -1
@Playbook son unos perros lo que pasa es que esto y el baseball forma soldados.
@The_Great_Obama
En realidad, se quejan de que cortan mucho el juego, pero es por que el "super Bowl" es un negocio, fíjense que en el entretiempo hay un espectáculo, en cambio, en otros partidos más "comunes" existe un juego más fluido y de mucha más táctica
@Fede7Nico +2
Ni leyendo el post puedo entender esta mierda ALTAS MINAS igual
@marc2081 +2
Es un deporte pelotudisimo, nunca lo entendi. Ademas con la mano juega cualquiera.
@MexicoBlanco +3
con la mano juega cualquiera? pff si es tan facil de jugar porque no juegas tu y te haces millonario? digo si es tan facil y cualquiera lo puede hacer.
@marc2081 -4
@MexicoBlanco No estoy diciendo que que yo quiera jugar, si me quejo de lo burdo del juego, lo que menos quiero es participar. Aprende a leer entre lineas, me refiero a que para el futbol se requiere habilidad con las piernas, que es mas dificil que este otro show armado que montan los yanquiis.
Pero segui adulando sus deportes y todo eso, a ellos les encanta xd..
@x_pvc_x -1
No le pueden decir FUTBOL a esto , es una verguenza que esto tenga la palabra FUTBOL
@x_pvc_x -3
O rugby americano
@flemapunk98 +1
@styledcapo Se usan pies y manos, manos para por ej. recibir un pase, y los pies para hacer el "kick off" entre otros..
@styledcapo
en rugby tambien pero no por eso se llama balon pie.
@amariillo +2
Te dejo unos puntitos, por tener un criterio mas amplio que la mayoria y por intentar promover el conocimiento de otros deportes además del futbol soccer