¿Sabias esto del Rugby?

¿Sabias esto del Rugby?

El rugby obtiene su nombre por derivación. No fue un título creado para determinar su condición sino que lo obtuvo a partir del lugar de su nacimiento.
En su desarrollo, se trató de una variación de un deporte como el football que se dio en la Rugby School, a partir de sus alumnos. Esta entidad, estaba (hoy en día lo está) emplazada en la ciudad del mismo nombre pero, el caso está en preguntarse de donde sale la palabra Rugby.
El nombre de la ciudad viene probablemente del anglosajón Hroca burh o su similar Rook fort. No se tiene la certeza de que Rook se refiera a las aves (rook: cuervo) o al nombre de una persona. Otra de las teorías es que el nombre deriva originalmente de un viejo nombre celta: Droche-brig que significa “colina salvaje”.
El cambio en la terminación a “by” se debe a la influencia de los vikingos en esas zonas ya que invadieron las islas británicas antes de la era cristiana (by significa ciudad en el lenguaje danés hoy en día). El nombre pasó a ser Rokebi en el año 1200 (DC) para más tarde, durante el siglo 18, tomar el definitivo nombre de Rugby.

Inglaterra
creador

Rugby: El club más viejo


En 1823 William Webb Ellis levanta la pelota en sus manos en un partido de fútbol en el Rugby School de Inglaterra. Allí comenzó la historia del rugby, pero todavía faltaban 20 años para que el primer club de rugby viera la luz.

Sin registros oficiales

La fundación del club de rugby más viejo del mundo data del año 1843. La Rugby Football Union y el libro Guinness de los records toman este año como el del nacimiento del Guy’s Hospital Rugby Club en la ciudad de Southwark (Londres), aunque no se encuentre documentación que haya sobrevivido al paso del tiempo.
Sin embargo, se ha encontrado algo de material más contemporaneo como un fixture de la temporada 1883/84 que se refería a la temporada número 40 de este equipo y que las autoridades consignan como válido.

Un repaso a la historia

En sus primeros días, el club solía disputar sus encuentros en Blackheath Common, y después de la conformación del Balckheat RFC en 1858, decidieron compartir los cuartos de vestir del hotel Princesa de Gales en 1862. Hasta ese momento las reglas de los partidos las ponían los capitanes de ambos equipos, de común acuerdo, antes de disputar el encuentro.
Otro club de rugby se estableció en St. Thomas’ Hospital en 1864 por lo que es probable en vista de la proximidad de los dos Hospitales del Municipio (Guy’s y St Thomas), que el deporte se haya jugado en St Thomas’ durante este periodo entre 1843 a 1864.
En los primeros encuentros, St. Thomas’ utilizaba el campo de Clapham Common, usando el recinto de The Clock Tavern como vestuarios. Luego se mudarían a Palace Ground hasta 1897 cuando se instalarían en Chiswick hasta 1950. A partir de ese año, Cobham sería su emplazamiento definitivo.
En 1982, las escuelas médicas de Guy’s y St. Thomas’ Hospital se unieron tras más de 100 años de estar enseñando por separado. Incluso, la rivalidad era tal, que se recuerda una pelea entre estudiantes de ambos establecimientos durante una operación, lo que obligó a suspender la misma (el paciente que estaba siendo atendido, obviamente, perdió la vida).
Esta unión ayudó a que en los comienzos de los 90’s se oficializara el nombre de Guy’s and St. Thomas’ Hospital Rugby Club.
Entre sus hechos destacados se encuentra la obtención de 35 campeonatos de la United Hospital Challenge Cup (el primer y más añejo torneo de rugby jamás disputado) como Guy’s y otras 15 de parte del St. Thomas’. Además, promovió a 31 jugadores al plano internacional y representantes de los Lions (si bien tomaron esa denominación en 1910, ya se conformaban combinados británicos e irlandeses mucho antes de esa fecha).

Fundador de la RFU

El 26 de octubre de 1863, en la taberna Freemason’s, 11 representantes de los clubes e instituciones que practicaban el rugby se reunieron para discutir las reglas a utilizar. No hubo acuerdo. Prevaleció la mayoría de reglas del fútbol tradicional, aunque se autorizó a correr con la pelota en sus manos al jugador que la hubiera recibido de un voleo o recogido en su primer pique. Subsistieron las zancadillas y los puntapiés a la pierna del rival, a quien, además, se lo podía tomar de un brazo. Nadie quedó conforme y no hubo acuerdo ni el 26 de noviembre ni el 8 de diciembre, en reuniones posteriores. Así se iniciaron y se desarrollaron, por caminos diferentes, el fútbol por un lado y el rugby por el otro. El rugby prohibió de inmediato zancadillas y puntapiés, lo que encontró enorme resistencia pública y una fuerte repercusión en contra de parte del periodismo.
Pero el fútbol a la manera de la escuela de rugby ya se había impuesto y el 26 de enero de 1871, en el restaurant Pall Mall, en el numero 1 de Cockspur Street, en Londres, cerca de Trafalgar Square, se reunieron 21 clubes ingleses y fundaron la Rugby Football Union. Las entidades que tomaron parte de la reunión fueron Blackheath, Richmond, Guy’s Hospital, Wellington College, Harlequins, King’s College, St. Paul’s School, Civil Service, Marlborough Nomads, Queen’s House, West Kent, Wimbledon Hornets, Gipsies, Law, Lausanne, Addison, Mohicans, Belize Park, Ravenscourt Park, Flamingoes y Chapham Rovers.

En la actualidad

A la fecha, el Guy’s, Kings and St. Thomas Rugby Football Club (denominación adoptada desde comienzos de los 90’s), participa con su primer equipo en la London League 4 South East y tiene su estadio que se denomina Guy’s Hospital Athletic Ground en el Honor Oak Park.

Derecho a la duda

Hay otros 2 clubes que pelean por la distinción de “club de rugby más antigüo del mundo”. Ellos son el Barnes RFC (conocido como Barnes Club en sus comienzos) y la Dublin University Football Club.
El primero de ellos alega haber sido fundado en 1839 y practicar la disciplina, pero no posee documentación suficiente para probar esta versión. El segundo, tiene documentación que acredita que el club fue fundado en 1854 y desde un primer momento se practicó este deporte, aludiendo que los pocos registros encontrados en favor del Guy’s Hospital no poseen la validez necesaria.

pelota
Gilbert
curiosidades

El primero que jugó al “rugby'


La tradición atribuye la invención del rugby a un estudiante de teología del Colegio de Rugby. Según el relato tradicional, en 1823, durante un partido de fútbol, William Webb Ellis (nombre que adoptó la Copa que se pone en juego durante los mundiales), contrariando a las reglas del fútbol, tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria, obteniendo un goal.
Las Reglas de Rugby fueron escritas el 28 de agosto de 1845 por tres estudiantes, William Delafield Arnold, W.W. Shirley, y Frederick Hutchins. Estaba integrado por una serie de considerandos y 37 reglas que constituyen el primer antecedente reglado del rugby moderno.

Allí figuran reglas que luego señalarían la identidad del juego, como los arcos en forma de hache, la conversión, el uso de las manos para llevar la pelota, la reglas del off-side, el “knock-on', el “scrummage', el marck, el “hacking' (dar puntapiés, del verbo inglés “to hack', cortar a hachazos) debajo de las rodillas, etc.

A las reglas de Rugby (se decía el fútbol de Rugby, por el estilo que se jugaba en esa institución) otros colegios opusieron reglas en las que se limitaba considerablemente el uso de las manos y el papel de la fuerza física. Entre estos colegios se destacaron las reglas escritas por Eton (1847) y Cambridge (1848). Allí se sostenía que en sus reglas se promovía más la habilidad, mientras que en las de Rugby se promovía más la fuerza.

school
rugby
selecciones

Rugby School, el origen


El rugby tuvo sus orígenes en uno de los colegios más tradicionales y añejos de Inglaterra, y además le debe el nombre a ese colegio: El Rugby School.
Rugby School es uno de los colegios más tradicionales y añejos de Inglaterra. Fue fundado en 1567 gracias al dinero aportado por Lawrence Sheriff. Es uno de las 9 grandes escuelas publicas inglesas, definido así por el acta de escuelas publicas de 1868. Algunas de las personalidades más destacadas que estudiaron en la Rugby School son William Webb Ellis, los poetas bélicos Rupert Brooke y John Gillespie Magee Jr, el primer ministro Neville Chamberlain, el autor y matemático Lewis Carroll, el poeta y crítico cultural Matthew Arnold, el autor de la crítica social Salman Rushdie y el cantautor Luke Howard.

inicioswebb ellis
¿Sabias esto del Rugby?

La Forma de los palos de rugby


La forma de los palos tuvo mucho que ver con la evolución misma del Rugby. La idea de agregarle una barra y postes más largos surgió como la manera de resolver un conflicto que se venía dando en los partidos de football rugby durante los primeros años.
Una razón inicial, reproducida por algunos textos, sugiere que debido a una repetición de jugadas que impedían marcar puntos, los organizadores resolvieron revisar las guías establecidas para el juego y determinar una variación que permitiera seguir adelante con el mismo. El hecho era que muchos equipos se paraban en la línea de gol, dentro del arco, e impedían que su rival les convirtiera.
Al no estar penalizado este uso, varios equipos se interponían en la línea de gol, dentro del arco, e impedían que el otro equipo anotara algún gol o try. A partir de allí, surgió por una necesidad la idea de patear la pelota sobre la barra del arco para anotar puntos. Esto fue razonado y aprobado. Gracias a este cambio, ya no había razón para bloquear el arco.
En las leyes del “Juego del Fútbol como es jugado por la Rugby Football Union”, escritas en 1871, se detalla todo lo que tiene que ver con el rugby primitivo. En la regla número 4, el reglamento estipula que la línea de gol o arco estará compuesta por dos postes “derechos”. Los mismos deberán medir más de 11 pies (3, 35 metros) de altura desde el suelo, separados entre sí por 18, 6 pies de distancia (5,67 metros) y con una barra que los conecte que esté a unos 10 pies (3 metros) del suelo.
De ahí en adelante explica la validez de un tanto siempre y cuando respeta las reglas establecidas. El mismo explica que el “goal” sólo se cobraba “pateando la pelota desde el campo sin que la misma tocara o rozara en la ropa de un rival y pasara por los postes. Pero si el balón pasara por encima de uno de los postes no se considerará gol”.
Lo cierto es que, como sucedió en la mayoría de los deportes, las modificaciones fueron surgiendo a medida que la práctica se hizo asidua. De esta manera, se pudo solucionar una cuestión fundamental del juego ya que de haber persistido la forma original, probablemente, hubiera causado muchos problemas y el desinterés (si los partidos terminaban sin puntos) hubiera sido el peor enemigo de esta nueva práctica deportiva.

Inglaterra
creador
pelota

LA HISTORIA DE LA PELOTA OVALADA


William Gilbert (1799-1877) fue un zapatero, proveedor oficial de la Escuela de Rugby, por entonces los zapatos eran un artículo de lujo, que sólo se desechaba cuando ya no había forma de remendar, o sencillamente ya no entraban los pies de su dueño... Gilbert vivía muy próximo a la famosa public school donde atendía una pequeña tienda en el número 5 de la calle St. Mattew de Rugby en Inglaterra.
Pronto cayó en cuenta que la nueva modalidad de fútbol que se estaba jugando en la referida escuela, podía resultar en una oportunidad de buenos negocios. De hecho que él no fue quién inventó la forma de hacer las pelotas, pero si le buscó la vuelta a la forma, a los efectos de que fuera más fácil de transportar con las manos.
Así fue como comenzó a recorrer las casas de campo buscando los cueros de animales más apropiados para manufacturar las envolturas. Cortaba el cuero en cuatro piezas, las cosía y luego las dejaba secar. Así se fabricaba la envoltura en la que se introducía una vejiga de cerdo (eso le permitía adquirir la original forma ovoide) y luego se le insuflaba el aire soplando 'a pulmón' a través de una boquilla de pipa. Para finalizar, se cerraba el orificio de la envoltura con un cordón de tiento dando lugar a un balón no del todo redondo ni del todo puntiagudo por tanto está claro que aún el balón no había alcanzado aún su forma definitiva actual.
Hacia el año 1860, el químico británico Charles Hanson Greville Williams descubrió que el caucho natural era un polímero del monómero isopreno y hacia 1870, el caucho reemplazó definitivamente a la vejiga.
Para esa misma época Richard Lindon, otro artesano de Rugby, había fabricado la primer cámara de caucho inflable que se utilizó en una pelota de rugby. En un primer momento estas pelotas se revelaron menos resistente que las Gilbert, pero entonces la invención de Lindon fue mejorada por la firma Mac Intosh & Co, con gran suceso.

En 1871 con la formación de la Rugby Football Union, siguiendo el ejemplo del football association que lo había hecho en 1863, comienzan a codificarse las reglas de juego por lo que algunos dirigentes tratan de normalizar la forma y las dimensiones de la pelota.
Por oposición, los jugadores del football association utilizaban la misma pelota pero más redondeada, casi una esfera perfecta, para que rodara mejor.
Con el paso del tiempo comenzaron a diferenciarse aún más los balones, acentuando la forma oval para el rugby-football y la redondez cada vez más perfecta para la pelota utilizada por los equipos de football-association.
En el primer match internacional con balón oval se disputó entre Escocia e Inglaterra, el 27 de marzo de 1871 en el campo de la Academia de Edimburgo (Reaburn Place), Escocia ganó por un gol y un try contra un try de Inglaterra, jugándose en dos tiempos de cincuenta minutos y cada conjunto alistó a 20 jugadores.

GILBERT, la empresa que dio su nombre a la pelota
Con el paso del tiempo la familia Gilbert quedó asociada a la fabricación de pelotas de rugby. Al fallecer William en 1877, la empresa familiar fue continuada por su sobrino James (1831-1906). James Gilbert era muy querido por los antiguos rugbiers y muy reconocido por su sorprendente capacidad pulmonar para inflar las pelotas utilizadas en los partidos más importantes.
La empresa familiar floreció a tal punto que en 1851, decidieron exhibir sus productos en la Gran Exposición de la Industria que se realizó en Londres ese año. Allí presentaron la pelota "Match" y su constructor recibió una medalla de plata por este artículo expuesto.
Una pelota como la "Match", es conservada aun en el Museo Gilbert por los descendientes de William. Era un balón más grande y menos oval que los actuales. Los alumnos del colegio de Rugby lo aceptaron entusiasmados y por muchos años fue la pelota elegida.
Sucesivas modificaciones acentuaron la forma oval del balón lo que le permitió mejorar las técnicas de traslado manual y patada a los postes.
En 1906, a la muerte de James, su hijo James John (1856-1917) tomó a su cargo la empresa y con un conocimiento intuitivo del juego continuó apoyando a los aficionados al juego del rugby a través de la manufactura de los clásicos balones.

Finalmente, al fallecer James John, se hizo presente la cuarta generación Gilbert involucrada en el negocio. Un nuevo James, el tercero, se sumó a la compañía. Este James estaba sirviendo en el ejército en Francia cuando murió su padre en 1917. Luego de la Primera Guerra Mundial, James III volvió para colocarse al frente de la empresa siendo muy meticuloso en todo lo que hacía. Llevaba prolijamente las cuentas y se encargaba que cada pelota Gilbert mantuviera su crédito y excelencia. Se encargó mantener la marca Gilbert a la vanguardia del juego y realizó un gran esfuerzo para ampliar el área comercial al exportar sus productos a Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Personalmente verificaba y sellaba cada una de las pelotas Match para asegurarse que fueran de la más alta calidad. Sus descendientes siguieron la línes marcada por la familia Gilbert, hasta la actualidad.
Es así, que cuando tenemos una Gilbert en nuestras manos, de alguna manera nos conectamos con los orígenes más lejanos de nuestro deporte, en aquella escuela del pueblo de Rugby, donde la historia comenzó.

Gilbert
curiosidades


LA PUNTUACIÓN


El reglamento de los primeros años varía mucho del actual. Por entonces el try valía sólo un punto y el goal tres puntos.
Try, o sea el acto de apoyar la pelota en el ingoal contrario, es una palabra que en ingles que significa tratar o intentar. El hecho de asentar la pelota daba derecho a intentar u goal por medio de un puntapié. El goal se producía de cuatro formas: por la conversión de un try; por una penalidad; por un puntapié libre, y en cualquier momento, desde cualquier lugar de la cancha, siempre que la pelota pasara entre los postes del arco y por arriba del travesaño.

Originalmente no se ganaba un partido sin convertir un goal. Luego se acordó a dar por vencedor al equipo- no habiéndose marcado goal- que más tries hubiera marcado. Luego tres tries fueron considerados el equivalente a un goal, terminándose por último en 1905, por adoptar el actual método de computar puntos.

En 1937 se discutió largamente sobre el valor que correspondía a un drop-goal, resolviéndose que valiera sólo tres puntos, teniendo en cuenta que un try, de más difícil factura, debe primar sobre el puntaje del drop-goal.

school

rugby
Sobrenombres de las selecciones


Por lo general, y a diferencia de otros deportes, las selecciones nacionales de rugby tienen unos apodos cariñosos por los que son conocidos sus equipos. Las de los diez primeros equipos según la clasificación del IRB a finales de octubre de 2007 son:
Los Springboks de Sudáfrica: el emblema de la Unión de Rugby de Sudáfrica es un antílope, el Antidorcas marsupialis (en afrikáans, spring=saltar, bok =antílope). El símbolo estaba bastante ligado al período del apartheid y por ello se intentó sustituirlo por la flor de Protea, sin éxito.
Los All Blacks de Nueva Zelanda: hace referencia a su uniforme totalmente negro. También son conocidos como Kiwis por el pájaro de dicho nombre muy común en el país. Una leyenda discutida sostiene que cuando el equipo neozelandés jugó contra Hartlepool en 1905, un periodista escibió que parecían todos jugadores de la línea ("all backs", con referencia a su manejo de la pelota).
Los Pumas de Argentina: curiosamente, el emblema es un yaguareté (jaguar) que en una gira por Sudáfrica en 1965 confundieron con un puma.
La XV de la Rosa de Inglaterra: es el emblema de los Lancaster (rosa roja) que llevan los ingleses en la camiseta.
Los Wallabies de Australia: el wallaby es un pequeño canguro australiano y que es el emblema de la Unión de Rugby del país.
Les Bleus de Francia: por el color azul de la camiseta de Francia, también Les tricolores, por la bandera reflejada en su indumentaria (pantalón blanco, medias rojas) y el XV del Gallo (coq), que sirve para el juego de palabras, gallus (gallo en latín) con gaulois (galo en francés), emblema de la federación francesa.
El XV del Trébol (shamrock) de Irlanda: representa a San Patricio, el evangelizador de la isla, es el símbolo de ambas Irlandas que juegan juntas en la selección.
La XV del Cardo (thistle) de Escocia: según la tradición, el "cardo guardián" alertó a las defensas escocesas cuando los daneses intentaban conquistar el país y se pincharon con sus púas. El cardo va acompañado del lema Nemo me impune lacessit (en latín: Nadie me daña con impunidad).
Los Red Dragons de Gales: la bandera galesa está formada por dos bandas horizontales, una blanca y otra verde, de las que sobresale un enorme dragón rojo, color además de la camiseta de sus jugadores. Sin embargo, los galeses tienen varios apodos más, como el XV del Puerro (leek), en referencia a la leyenda de los puerros colocados en los cascos galeses para distinguirse en la batalla del enemigo sajón durante el siglo VI. En el emblema galés aparecen tres plumas de avestruz concedidas al Príncipe de Gales en la batalla de Crécy; sin embargo, los galeses las identifican con los puerros. Otro sobrenombre es el de los Mineros, la profesión más habitual de los antiguos jugadores galeses.
Los Azzurri de Italia: por el color de la camiseta; en los medios británicos se le conoce también como Gladiators

selecciones
inicios
webb ellis
¿Sabias esto del Rugby?
Inglaterra

creador


ESTE POST ES PARA CONOCER UN POCO MAS DE ESTE DEPORTE,NO EMPECEMOS CON EL BARDO DE SIEMPRE CON QUE ES DEPORTE DE GAY NI QUE DEPORTE DE MACHO,A LOS COMENTARIOS BARDEROS LOS VOY A BORRAR; EL QUE AVISA NO TRAICIONA



pelota
Dar puntos
102 Puntos
Votos: 15 - T!score: 7/10
  • 1 Seguidores
  • 1.658 Visitas
  • 11 Favoritos

Comentarios Destacados

@EagleRedd Hace más de 1 año +23
Gilbert

11 comentarios - ¿Sabias esto del Rugby?

@SanfilippoisBack Hace más de 1 año +3
no, para nada, pero te dejo una foto del inventor del futbol

curiosidades
@Playbook Hace más de 1 año -1
San Francisco deberia jugar al rugby porque para el football solo se les congela el pecho
@rexam Hace más de 1 año
jajajajjajaja aguanten los Raiders!!!!!
@EagleRedd Hace más de 1 año +23
Gilbert
@AGU726 Hace más de 1 año +2
ta loco el partido de italia hoy me hicieron emocionar los tanos
@cachig Hace más de 1 año +10
school
@mazembe Hace más de 1 año +2
William Webb Ellis --> rugby --> invictus --> morgan ''peloconcha'' freeman --> el bananero

http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separacion
@alma_xeneize Hace más de 1 año +3
excelente post amigo !! muy buen deporte
@siscofranco Hace más de 1 año +1
Buen Post.!!!
@ariel_arq Hace más de 1 año +1
buen aporte, puntos y recos
@azulejo Hace más de 1 año +1
muy bueno che, gracias por la info, saludos!!
@Kruguer72 Hace más de 1 año
Excelente post!!!