El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El ciclón de barrio obrero

%title%

%url%

%description%

Click aquí
El ciclón de barrio obrero


Historia



CLUB CERRO PORTEÑO



El Club Cerro Porteño fue fundado el 1 de octubre de 1912 como Cerro Porteño Football Club, en el domicilio de la Señora Susana Núñez, situado en la “Capilla San Juan” de Asunción

Los colores con los cuales se identifica son el rojo y el azul. Oficia de local en el estadio General Pablo Rojas, conocido como La Olla Monumental, y ubicado en Barrio Obrero de la capital del país. El aforo del mismo es superior a 33 mil espectadores, siendo el segundo estadio de fútbol con mayor capacidad del Paraguay, después del Estadio Defensores del Chaco.

Su actividad principal es el fútbol, participando dentro de la Primera División de Paraguay, categoría en la que ha conquistado 28 títulos oficiales.

Desde sus inicios ha logrado resaltar como uno de los grandes del fútbol paraguayo, es también reconocido como el club más popular del país y considerado por la FIFA uno de los clubes “clásicos” del Mundo. Es uno de los tres clubes paraguayos de Primera División que nunca han descendido y el único que no recayó en zona de descenso.

Disputa el clásico del fútbol paraguayo, también denominado Superclásico enfrentando al Club olimpia, institución con la que mantiene una gran rivalidad histórica y con el que genera uno de los más tradicionales clásicos de Sudamérica. Así también protagoniza el clásico de Vecindario frente a Nacional.




Ciclon



Origen y fundación




En los alrededores de la localidad asuncena denominada Capilla San Juan; existía un gran baldío habilitado como cancha de fútbol. En tal lugar, ya desde el año 1911, un grupo jóvenes entusiastas y vigorosos, capitaneados por el Sr. Antonio Vasconsellos, se reunían para practicar el fútbol. Entre estos jóvenes se hallaban un hijo del líder; el inquieto Cándido Vasconsellos, Lisandro Riveros, Luciano Gómez Sánchez, Axel Smith, Sixto y Victoriano Estigarribia, quienes ahí en el transcurso de 1911 y 1912 fueron entre muchos otros, los principales propiciadores de la idea de formar alguna vez un club.

Cerca del mencionado predio, que por añadidura era antes un frondoso bosque, convertido posteriormente en un arenal donde jugaban los noveles del barrio se situaba el domicilio de la “Familia Núñez”, donde la dueña de casa, Doña Susana Núñez, oficiaba de madrina común del brioso conjunto juvenil, amantes del balompié, dentro del cual se incluían sus cuatro distinguidos hijos: Nicanor, Antonio, Pastor y Abelardo. Fue ahí, en tal humilde, laborioso y progresista hogar de pura cepa paraguaya, que el Martes, 1 de octubre de1912, un entusiasta y visionario grupo de amigos, compañeros y apasionados por el mismo deporte, constituyeron una asociación de carácter deportivo a la que denominaron: Cerro Porteño Football Club.



paraguay


Primeros 30 años (1912 – 1942)



Debido a que en 1912 no hubo torneo de la Segunda División, en 1913 la Liga Paraguaya de Football organizó el Torneo Ingreso para permitir el ingreso de un equipo a Primera División (el campeón), y el mismo fue ganado por Cerro Porteño, integrando desde ese año hasta hoy en día de forma interrumpida la máxima categoría del fútbol paraguayo. En ese mismo año también se consagra campeón invicto de Primera, en su primera presentación y tan sólo diez meses de su fundación.

A fines del año 1914, surge una grave discrepancia en el seno del Club. El presidente, señor Pedro David Villagra, resuelve incorporar al equipo a dos jugadores que no eran del agrado de los demás dirigentes. Ante esta disposición de fuerza,la Comisión Directivay los socios expectables oponen abierta resistencia.

Se provoca así una cuestión que va formando adictos por cada parte y caldeándose el ambiente social; y para decidir, el Sr. Villagra plantea el siguiente dilema: O SE ACEPTA A SUS CANDIDATOS O EL RENUNCIA. Naturalmente, divididos ya los asociados, enervados los ánimos, ocurre la ultima alternativa. Y el señor Villagra se aleja del Club, llevándose tras el no solo la documentación y papeles, sino también numerosos jugadores y asociados.

Estos, prontamente fundaron un nuevo Club, el YTORORO, mientras el Club Cerro Porteño queda raleado y abatido por tan desgarradora sangría.

Sin embargo, en la devastada entidad, apenas de dos años de edad, aletean halitos de esperanzas, insuflados por los fieles a la gloriosa divisa. Por entonces, el consocio Don Roque J. Medina venia perfilándose ya como dinámico e inteligente colaborador, concitando el beneplácito y admiración de los cerristas. Fue así como un grupo de amigos le propusieron que se presente como candidato a la presidencia del club, en la próxima asamblea.

Realizado el acto eleccionario, en el concurren unos pocos asociados sobrantes del terrible vendaval de la crisis superada, en esta asamblea surge como líder indiscutido, aclamado y querido, el nombre de Don Roque J. Medina, como Presidente del Club.

La asamblea realizada en casa de Don Darío Lima, situada en las calles José Borges y Asunción, eligió a modo de líder indiscutible, aclamado y querido, Don Roque J. Medina. El Campeonato de 1915, es conquistado, en la primera final por un título oficial ante Olimpia. A inicios de1916 el Socio Protector Juan E. O’Leary hace entrega a la C. D. de una Copa, donada al club por el destacado Socio Honorario Dr.Luis Alberto de Herrera, con motivo de la exitosa conquista del campeonato del año anterior.

El 26 de enero. de 1919., entra en vigencia sus primeros estatutos, a pesar de que recién el 14 de enero. de 1924. son aprobados por Poder Ejecutivo, entrando en rigor hasta 1956.

En 1931 durante la Masacre del 23 de octubre, fallece el Capitán del primer conjunto de la entidad: Julio César Franco, por lo cual, mediante una resolución, la C. D. denomina a perpetuidad con su nombre al equipo de la Primera División. Suspendidos los campeonatos desde 1932 por la Guerra del Chaco, se concretan en esos años, torneos benéficos, por lo que en 1933 obtiene la Copa Beneficio Sanidad Militar. El 18 de agosto de 1933 fallece el destacado presidente en ejercicio Prof. Dr. Adriano Irala, a lo que inmediatamente se resuelve rendirle homenajes póstumos entre los cuales se dispone, que la bandera azulgrana sea usada a media asta los domingos y feriados en la nueva cancha por el término de seis meses y que la nueva sede sea denominada “Estadio Dr. Adriano Irala”.

Reanudadas las justas deportivas en 1935, logra el campeonato de tal año; denominado “Torneo de La Victoria”, por lo que instituyeron al club lo de Campeón de La Victoria, refiriéndose a tales circunstancias. A medidos de 1935 se pone en marcha un trofeo denominado Copa Amistad, que fuera instituido por los Presidentes Dr. Oscar Pinho Insfrán y del Sr. Oscar S. Netto, de Cerro y Olimpia, respectivamente, la misma fue disputada en tres encuentros, adjudicándose finalmente el primer equipo mencionado. Consigue el Tri campeonato en la temporadas de 1939, 1940 y 1941. El 14 de agosto de 1938 enfrenta a Atlético Talleres de Córdoba, en su gira por Paraguay, disputando la Copa Ministerio del Interior, donado al efecto por el Ministro de la cartera, el resultado fue un amistoso empate 1 a 1. A finales de 1940 participa de una serie internacional auspiciado por el Atlántida, con motivo de la visita de Club Atlético Platense del Gran Buenos Aires. El cotejo frente al Platense, tiene lugar el 3 de octubre de 1940, correspondiendo el triunfo al Club del Pueblo, consiguiendo nuevamente así el Trofeo Intendencia Municipal.

Durante 1941, también se consiguen varios premios, el Trofeo Juan Esteban Vacca ganando al Sol de América, el Trofeo Torres Lugo a Presidente Hayes Y Se instituye como primer ganador de la Copa Consejo Nacional de Cultura Física, máximo ente rector del deporte en Paraguay; actual Secretaria Nacional de Deportes. Ese mismo año en jornadas internacionales amistosas alcanza primeramente la Copa Nuestra Señora de la Paz, otorgado por el Intendente Municipal de la mencionada ciudad de Bolivia, al vencer a The Strongest, 3 goles contra 2 y luego la Copa San Miguel de Tucumán, entregado por el Intendente Municipal de Tucumán, Argentina; al ganar 4 a 3 frente al Atlético San Martín.

La nota feliz de 1942, se da al ganar el Trofeo Juan Esteban Vacca, ante Olimpia, por el marcador de 2 goles contra 1 y la Copa Serra, ganada al Sol de América, también por 2 a 1. El día 1 de octubre de 1942, en sentido homenajela C. D. descubre un busto del Dr. A. Irala, en la secretaria del club, como acto central de los 30 aniversario de fundación.



cerro porteño



Éxitos azulgranas (1943 – 1969)




En el transcurso de 1943 realiza dos visitas al interior del país, actuando en Concepción y Villarrica; en ambas localidades cumplió meritoria y exitosa labor, ganado no solamente los partidos y valiosos Trofeos, sino también el afecto y simpatía de numerosos ciudadanos. En 1944 vuelve a obtener el campeonato oficial.

El 12 de marzo de 1949, alcanza la Copa Clausura, tal la competencia entre el campeón oficial y el vice del año pasadose enfrentaron El Ciclón y Olimpia, correspondiendo la victoria a Cerro por un gol a cero. También adquirió la Copa Pascual Morassi, en un partido frente al Club 1 de mayo de Pilar y finalmente en el encuentro internacional con el Clube Atlético Paranaense, conjunto de Brasil, traído por gestiones del Sol de América, se adjudica la Copa Embajada de Brasil, trofeo instituido por tal entidad. El 15 de diciembre de 1949, en oportunidad de la inauguración de la instalación lumínica del club gana la Copa Presidencia de la República al vencer 2:0 a su tradicional adversario.

El 8 de marzo de 1950 se disputó el partido por la Copa Clausura, frente a Guaraní, ganándolo por 3 a 2. También en tal año logra la Copa Presidencia de la República, en jornada internacional, auspiciado por el Sol de América, al vencer nuevamente al de Platense por dos goles contra cero. El 21 de mayo de 1950 se consagra Campeón Invicto de la Plaqueta Eugen Millington Drake. Luego el 15 de agosto de 1950 en un Torneo Relámpago, con la participación de todos los equipos de la Primera División, organizado por la LPF, obtiene la Copa Perú. Finalmente el 12 de noviembre de 1950 obtiene un nuevo campeonato.

Acaso como en ningún otro año, en la temporada de 1952 fue pródiga en jornadas internacionales de verdadera jerarquía, realizándose los siguientes partidos contra el Botafogo, de Brasil, tal cotejo se verificó en el estadio del club, en horas de la noche y bajo una intensa lluvia. Lo que no fue obstáculo para que ambos cuadros ofrecieran una lucha vibrante y emotiva, tanto que no obstante la lluvia, el numeroso público asistente no se movió de las graderías, siguiendo hasta el último minuto del encuentro, en el ganó el equipo azulgrana por 4 – 3, conquistando la Copa Ministerio de Educación y Cultura. Luego vence a Chacarita Juniors de Argentina, por tres a uno, logrando la Copa Ministerio de Industria y Comercio.

Obtuvo también el Trofeo Ready, al vencer al Club Always Ready, campeón Invicto de Bolivia, al que derrotó por 3 – 2. Asimismo adquirió la Copa Consejo Nacional de Cultura Física al vencer al Sportivo Luqueño por cuatro a tres y finalmente alza el 24 de mayo de 1952 al vencer por 3 – 1 al Seleccionado de Corrientes, Argentina. la Copa Chevrolet. A finales del mes de diciembre de 1951, por Unanimidad la C. D. del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), revolvió adjudicar por ese año el Premio “12 de Diciembre” por las monumentales obras de progreso – instalación lumínica y graderías de cemento- introducidas en sus instalaciones, y verdadero timbre de orgullo para todo el deporte nacional. Este premio le fue entregado a la C.D. de club, a comienzos del año 1952, en una audición especial programada por la Radio Nacional del Paraguay.

En 1952 gana por voto popular el Trofeo El Golero un Concurso de Popularidad; organizado por el Semanario Deportivo El Golero. En 1954 logra tres trofeos, el primero en forma Invicto; la Copa Amistad, disputado frente al tradicional adversario, Olimpia, ganando el primer partido, realizado en su estadio el 30 de marzo de 1954 por 1-0, con el tanto convertido por Enrique Jara Saguier. El partido de desquite se dio el 4 de abril de 1954, en el estadio del Olimpia, empatando 2-2, los goles de Cerro fueron anotados por Justo P. Insfrán y Jorge Oviedo.

Desde 30 de octubre de 1956 hasta el 18 de abril de 1957 el club realiza una extensa gira por numerosos países de América del Sur, América Central y las Antillas. En resumen la jira duro 6 meses, cumpliéndose un total de 41 partidos, de los que se ganaron 27, empataron 9 y perdieron solo 5, se obtuvo un total de 113 goles a favor y 61 goles en contra. Los goleadores del equipo fueron: Cayetano Ré (28 goles), Joel Cabrera 21, Genaro Benítez 14, Ángel Jara 11, Horacio Cáceres 5, Salvador Braglia3, Ángel Jiménez 2, y Santos Silva, Albino Ricardo y Evaristo Soria con un gol cada uno.

En el contexto de esa gira, en enero de 1951 participa en Guatemala de un Torneo Cuadrangular Internacional, del cual también compitieron, Racing, de Argentina, laSelección A y la Selección B de Guatemala. El cuadrangular se inició el 17 de enero de 1957 con un triunfo del Ciclón frente a la Selección A por 1-0, anotado por Enrique Jara Saguier. El segundo encuentro se registró en la noche del 20 de enero de 1957, frente a la Selección B, ganado esta vez por 3-0, siendo los tantos anotados en dos oportunidades por Cayetano Ré y por Joel Cabrera. Finalmente Racing que también había ganado sus dos compromisos anteriores fue el otro finalista del torneo. La final tuvo lugar en la noche del 23 de enero de 1957, ante un público que llenó totalmente las instalaciones del estadio de futbol de la Ciudad de Guatemala, el resultado fue un empate de uno a uno.

Bajo la dirección técnica del italiano Vessilio Bártoli y la destacada asistencia del Prof. Luis Benítez Chilavert como preparador físico se logra el campeonato de 1961, así mismo, en tal año la Embajada de España instituye la Copa Embajada de España al Campeón de Primera División. Dos años después en 1963 vuelve a ganar el campeonato, y se impone como primer ganador de la Copa Ciudad de Asunción.En 1964 logró ser el primer ganador de la Copa de la República. El conjunto azulgrana lo ganó al derrotar a la selección de la Liga Ovetense de Fútbol, de la ciudad de Coronel Oviedo también en ese año por segunda vez logra la Copa Ciudad de Asunción. Durante mayo de 1964 obtiene Invicto el Cuadrangular Internacional de Asunción, organizado por Guaraní, del cual también participaron Racing de Buenos Aires y Vasco de Gama de Río de Janeiro. Al año siguiente; 1965 vuelve a al ganar la Copa de la República, esta vez se enfrentaron Cerro, en su carácter de primer Campeón de tal competencia y Guaraní por su condición de Campeón oficial de 1964. en el primer partido venció Guaraní 2 a 0 y el segundo Cerro por la goleada de 7 a 2, se disputo entonces un encuentro de desenlacé realizado el 23 de mayo de 1965en cancha de Olimpia, ganándolo nuevamente Cerro Porteño, por 3 a 1 con dos goles de C. Mora y uno de J.C. Rojas, el tanto de Guaraní lo logró Quiñónez. Y por tercera vez consecutiva logra la Copa Ciudad de Asunción de 1965, al obtener tres victorias, un empate y perder en un solo encuentro. Al año siguiente 1966 logra otro título oficial.



la mitad +1



Tricampeonato y década de éxitos (1970 – 1999)




Durante la década del 70 logra el campeonato de 1970, un Tri campeonato en 1972, 1973 y 1974, relegando como subcampeón a su eterno rival, alcanza de nuevo la Copa de la República en 1972,una destacada actuación en la Libertadores de esos años y nuevamente otro campeonato en 1977,en esa misma temporada consigue el Podium de la segunda edición del Campeonato Nacional de Clubes, un evento realizado por la LPF a fin de integrar de todos clubes el país; venciendo en la gran final al aguerrido Libertad.

En 1979 la Selección Paraguaya logra su segundaCopa América, de la misma participaron 8 heroicos jugadores de la entidad: Roberto Fernández (arquero), Crispín Cibils, Gerónimo Ovelar (defensores), Aldo Florentín -Capitán, partícipe de los 9 partidos del torneo-, Juvencio Osorio, Mariano Catalino Pesoa (mediocampistas), Adalberto Escobar, Roberto Cabañas (delanteros) y otros tantos formados en el club. Culminando así una gran década en la cual se atiborraba de seguidores, accedía al podio y hasta se editó un periódico; “El Ciclón”, que llegó a lanzar 40.000 ejemplares semanales, logrando de esta manera ser recordado hasta hoy en día, por aquella exitosa época, con la frase de “El Ciclón 70 Arrasa”.

Pasarían luego 10 años, para volver a alcanzar otro campeonato en 1987. La década de los años 1990 serían muy exitosa, llegando al primer puesto en 1990,1992, y 1994 conocido como el Gran Torneo Nacional, el cual contó con la mayor participación de todos los tiempos, totalizando 20 equipos, incluidos varios del interior. En 1991 logra el Torneo República venciendo en la final a Olimpia y nuevamente en 1995 frente a Club Libertad,en 1996 el Torneo Clausura, el Campeonato Absoluto y otro título Internacional esta vez en España, el Trofeo Ciudad de Albacete, en 1997 el Torneo Apertura y en ese mismo año obtiene la Copa de Oro, un torneo nacional que busco fomentar la integración del fútbol paraguayo. El mismo fue organizado por Osvaldo Domínguez Dibb, incluso sin el apoyo del Esc. Óscar Harrison,97 quien fuera Presidente de la APF, el Torneo Clausura 1998 y el Clausura de 1999.



el club del pueblo



El ciclón de barrio obrero





Club del pueblo




Debido a su gran aceptación popular y su humilde origen, los demás clubes en forma de burla y creyendo inferirle el máximo insulto, le endilgaron el apelativo de “Club del Pueblo”, con lo cual pretendían calificarlo como de la más baja ralea.

Altivamente, los dirigentes del club recogieron y aceptaron el mote, transformándolo “en escudo de su heráldica”. En efecto, el Cerro Porteño fue, es y será el “Club del Pueblo“. Así lo proclamó la Comisión Directiva presidida por el Prof. Dr. Adriano Irala, en un comunicado a la opinión pública lanzado en el año 1920; uno de cuyos párrafos decía: “ El Club del Pueblo: Ese nombre constituye para nosotros el timbre de orgullo más legítimo, surgido de las filas del pueblo, organizado sobre las bases de la igualdad y de la fraternidad, nuestro club es verdaderamente el Club del Pueblo”

A finales de los años 1930, hizo su aparición en los escenarios nacionales una alegre polca paraguaya, el tradicional “Himno” y popular cántico fue compuesto en música y letra, entre los meses de Julio a Setiembre de 1936, por el maestro compositor y Socio del club, Herminio Giménez, en la residencia de su tía la Sra. Benicia Giménez, ubicada en la calle Gral.Díaz Nº 523 de Asunción. Su estreno se realizó en el Teatro Municipal, el 2 de febrero de1937 durante un Festival Artístico organizado porla Comisión de Graderías del Club.

La misma fue presentada con una orquesta de 80 músicos y un coro mixto de 25 voces, que tuvo que repetirla 7 veces; esa misma noche a pedido del público











Ciclon



El mote de “El Ciclón”




Al finalizar el torneo del año 1.918, se registró una igualdad de puntaje entre Cerro Porteño y Nacional, por lo que se tuvo que disputar una final. El primer juego culminó 2 – 2, el segundo 1 – 1 y durante el tercero – y definitorio – Cerro Porteño perdía 2 – 0 a falta de 7 minutos para culminar el cotejo.

Posteriormente, la fama de volcar resultados adversos en grandes victorias, lo hizo merecedor del mote de “El Ciclón de Barrio Obrero”. Debido también a su gran aceptación popular, los demás clubes – para burlarse y creyendo inferirle al máximo insulto- le endilgaron el apelativo de “el club del pueblo”… que Cerro Porteño tomó, gustosamente, como su marco en el orillo. Los dirigentes del club “recogieron el guante” y aceptaron el mote. En efecto, Cerro Porteño fue, es y será “el club del pueblo”. Así lo proclamóla Comisión Directivaen un comunicado a la opinión pública lanzado en el año 1.920, uno de cuyos párrafos decía: “El club del pueblo: ese nombre constituye para nosotros el timbre de orgullo más legítimo surgido de las filas del pueblo, organizado sobre las bases de la igualdad y de la fraternidad, nuestro club es, verdaderamente el club del pueblo”.




paraguay



La Mitad Mas Uno




La gran cantidad de simpatizantes del club en todo el Paraguay es reafirmada en 1952, al ganar por voto popular el Trofeo El Golero, un concurso de popularidad; organizado por el semanario deportivo El Golero. Estableciendo así la idea de que podría ser el club con el club más paraguayos sienten afinidad, de allí el apodo, una hipérbole sobre el porcentaje de simpatizantes




cerro porteño



la mitad +1





el club del pueblo





El ciclón de barrio obrero





Ciclon





paraguay





cerro porteño






la mitad +1





el club del pueblo





El ciclón de barrio obrero




Ciclon






¿Por qué Cerro Porteño?





El club debe su nombre a una eminencia topológica denominado Cerro Porteño, conocido antiguamente como Cerro Mba`e o Rombado, situado en la ciudad de Paraguarí, Departamento de Paraguarí. Desde el 19 de enero de 1811, pasó a llamarse como tal debido a la Batalla de Cerro Porteño producida entre una Expedición Militar al mando del General Belgrano y las milicias del Paraguay, a raíz que la Provincia del Paraguay se negaba a reconocer como máxima autoridad a la Junta Gubernativa de Buenos Aires.

Presumiblemente dicho Cerro fue bautizado como “Porteño”, por el hecho de que el mismo Manuel Belgrano y la mayoría de sus soldados eran porteños, originarios de la ciudad de Buenos Aires.

Fue así como en homenaje a la primera victoria del Ejército Paraguayo, los fundadores tomaron ese nombre y lo instituyeron al club. La moción y el mocionante del mismo, no se han registrado en la historia, simplemente emergió del seno de sus constituyentes por unánime concierto y clamorosa aceptación. Probablemante tambíén por fruto de la reminicencia y reencarnación del extinto primer Club Cerro Porteño de Paraguarí, fundado por hombres de tierra adentro; base del pueblo campesino y corazón latiente del proletariado en los albores de 1909.


El 22 de enero de 1939 partieron de la Estación Central del Ferrocarril de Asunción unas 600 personas, en representación de la entidad, encabezada por los señores Maidana, Armas y Morassi, para rendir un homenaje a los combatientes de aquella Batalla. Así llegados al histórico collado, la comitiva, en solemne acto, depositaron una placa de mármol, con la siguiente inscripción:“Club Cerro Porteño a los Precursores de la Independencia – 1811 – 19 de enero- 1939”.





paraguay

5 comentarios - El ciclón de barrio obrero

@ycomotellamas
Cerro Vamos Todavia En La Sudamericana Aguante Cerro

Cerro Vos Sos Mi Vida