Ecuador gana 2-3 a Portugal en Guimaraes (2T)

Portugal 2-3 Ecuador

Con Antonio Valencia y Felipe Caicedo entre sus figuras destacadas, la Selección Nacional se enfrenta este miércoles a su similar de Portugal en el primer amistoso de la Tricolor en este año.

En el segundo tiempo, el marcador está 2-3, a favor de la Tricolor.

Primer tiempo
Ecuador se adelantó rápido en el marcador con un gol de Antonio Valencia (2m). Fue una jugada organizada que permitió a Jefferson Montero avanzar por la banda izquierda para generar un efectivo centro que Toño convirtió en gol con un cabezazo, luego que el balón pasó sobre el golero Eduardo (0-1).

Fue la primera llegada peligrosa de la Tricolor, que sufrió un susto en su portería apenas en el segundo 40 del encuentro, cuando Cristiano Ronaldo remató al arco de Máximo Banguera, pero el golero rechazó y en el rebote hubo un segundo remate que volvió a contener.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda tuvieron una defensa atenta a los ataques, pero la disputa por el esférico en el mediocampo fue intensa, mostrando un mejor desempeño de los locales.

De ahí nació una jugada de ataque en el minuto 22, que culminó en gol. Cristiano Ronaldo recibió un pase de taquito y dominó el balón, amagó a Antonio Valencia y con un derechazo superó a Banguera (1-1).

Segundo tiempo
El complemento también registró jugadas intensas y posibilidades de gol para ambas escuadras. El primero que aprovechó fue Portugal en el minuto 59 cuando Hélder Postiga aventajó a Óscar Bagüí para enviar el balón a las redes, tras un efectivo centro de Nani desde la izquierda (2-1).

Pero apenas a los dos minutos, Joao Pereira marcó un gol en su portería al tratar de despejar un balón que había disparado Felipe Caicedo. Insuficiente fue el intento del golero Eduardo por alcanzar la pelota y evitar el empate (2-2).

Felipe Caicedo se convirtió nuevamente en figura de la Tricolor, cuando ejecutó un potente zurdazo en el minuto 69, tras un pase de Christian Benítez, para inclinar la balanza a favor de Ecuador (2-3).

Ecuador se alista para recibir en marzo a Paraguay por las eliminatorias a Brasil 2014. El técnico Reinaldo Rueda ha dicho que el amistoso será ante "un rival de trayectoria, de gran historia, de un gran fútbol, por lo que va a ser una oportunidad importante para nosotros".

La Tricolor tendrá enfrente a un plantel que comanda Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, aunque Rueda no dispuso una marca especial para bloquear su juego.

El seleccionador de los portugueses, Paulo Bento, destacó la velocidad de los delanteros y la agresividad de los defensas ecuatorianos. Este encuentro también les sirve para preparar su encuentro ante Israel, también por eliminatorias.

Portugal estrena uniforme negro
La selección portuguesa estrena su segundo nuevo uniforme. La vestimenta -color "basalto volcánico", según sus creadores- sustituye a la anterior, que era blanca, aunque mantiene un diseño similar.

La elección de la citada roca para dar color al uniforme de 2013 se debe a su presencia en algunas partes de Portugal y en varios de sus monumentos más importantes, según explicó la firma que viste al combinado nacional luso, la estadounidense Nike.

Los únicos detalles de la indumentaria que no son negros son el distintivo de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), además de los números de los jugadores y el logo de la marca que las fabrica, que se destacan en blanco.

En el pecho de la elástica, presentada hoy, también destaca la Cruz de San Jorge, uno de los patrones del país.

Como curiosidad, la marca explicó que la camiseta está fabricada en un 96% con poliéster reciclado, mientras que el pantalón está confeccionado en su totalidad con este material.

Para cada conjunto, se utilizaron unas 13 botellas de plástico recicladas, según estas mismas fuentes.

ALINEACIONES
Portugal: Eduardo; Joao Pereira (Nelson Oliveira, 78m), B. Alves, Neto, F. Coentrão; João Moutinho, M. Veloso (Danny, 72m), Raul Meireles (Ruben Amorim, 78m); Nani (Custodio, 72m), Hélder Postiga (Eder, 61m) y Cristiano Ronaldo (Varela, 61m) DT: Paulo Bento

Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Óscar Bagüí; Segundo Castillo (Henry León, 76m); Antonio Valencia (Eduardo Morante, 84m), Christian Noboa (Luis Saritama, 63m), Jefferson Montero (Pedro Quiñónez, 63m); Christian Benítez y Felipe Caicedo (Renato Ibarra, 78m) DT: Reinaldo Rueda

Estadio: Afonso Henriques, Guimaraes (Portugal)
Hora: 15:45 de Ecuador
Árbitro: Marijo Strahonja (Croacia). Amonestó a Pereira (43m); Montero (43m), Banguera (57m) y Caicedo (62m)
Transmiten: Gamatv y TC Televisión