Quería compartir con ustedes una información deportiva, solo para pasar la tarde calurosa...


La Liga de Uzbekistán (en ruso: Профессиональная футбольная лига Узбекистана; uzbeko: O'zbekiston Oliy Ligasi) es la máxima categoría del fútbol en Uzbekistán, es gestionada por la Federación de Fútbol de Uzbekistán, se disputa desde 1992 y forma parte de la AFC.

Anteriormente la máxima categoría del país era la Liga Soviética de Uzbekistán, competición que se disputó durante 75 años. Actualmente la máxima categoría de fútbol es la Liga de Uzbekistán que se fundó en el año 1992 y se lleva disputando desde entonces sin interrupciones.

Los equipos juegan en modalidad de dos vueltas todos contra todos. Los dos mejores clubes se clasifican para disputar la Liga de Campeones de la AFC, el tercer clasificado juega la Copa AFC, y los dos últimos pierden la categoría.


Sabias que Uzbekistán tiene liga

Campeón actual: FC Pakhtakor (2012)
Más campeonatos: FC Pakhtakor (9 torneos)

El FC Pakhtakor Tashkent (en uzbeko: «Пахтакор» футбол клуби) fue fundado en 1956. El club disputa sus partidos como local en el estadio Pakhtakor Markaziy. El Pakhtakor fue el único club de Uzbekistán que jugó en la Primera División Soviética y fue el único club de Asia Central que alcanzó una final de la Copa Soviética. El club juega en la Liga de Uzbekistán desde 1992 y ha sido el motor indiscutible del fútbol nacional desde la caída de la Unión Soviética, ganando nueve títulos de la liga, incluyendo seis de ellos consecutivos entre 2002 y 2007, y once copas, lo que le convierte en el equipo más popular y laureado del país. El nombre del club, Pakhtakor, significa "recolectores de algodón", ya que Uzbekistán es uno de los mayores productores mundiales de algodón. Sus principales rivales son el Neftchi Ferghana, con quien disputa El Clásico uzbeko,1 y el recientemente fundado PFC Bunyodkor, rivalidad conocida como el derbi de Tashkent. El 11 de agosto de 1979 sucedió una tragedia que golpeó a Pakhtakor y al fútbol soviético. Durante un vuelo a Minsk, Bielorrusia, para enfrentarse a FC Dinamo Minsk, el avión en el que viajaban los jugadores de Pakhtakor colisionó con otro avión en Dniprodzerzhynsk, Ucrania.2 3 Las 178 personas que viajaban a bordo en ambos aparatos fallecieron,4 incluidos 17 jugadores del equipo.4
Después de la fatal tragedia y liderados por su goleador Andrei Yakubik, Pakhtakor Tashkent igualó otra vez su récord en la Primera División de la URSS, volviendo a quedar sextos por delante de varios equipos de Rusia y Ucrania.


Asia

Ligas

futbol

imagenes

historia

deporte

rivaldo

no sabias

Sabias que Uzbekistán tiene liga

Asia

Ligas

futbol

imagenes

En esta liga jugo un crack: Rivaldo!!!

historia

Bueno, queria compartir esta informacion con ustedes, buenas tardes camaradas de T!


deporte