Iván Alonso y Vicente Sanchez títulares en Nacional

Iván Alonso y Vicente Sanchez títulares en Nacional vs. Toluca

Libertadores

Se realizó en la jornada del domingo el segundo entrenamiento de Nacional desde su llegada a Cuernavaca (México), en el mismo se pudo ver el equipo que Gustavo “el chavo” Díaz tiene pensado para enfrentar a Toluca el día martes, hasta ahora la principal incertidumbre pasaba por quién jugaría en el ataque acompañando a Iván Alonso, ¿sería Gonzalo Bueno? ¿sería Vicente Sánchez? La duda parece haberse despejado.

El segundo entrenamiento del plantel en México fue el primero junto al técnico Gustavo Díaz, ya que en la jornada anterior “el Chavo” había concurrido a ver el partido de Toluca vs América para estudiar al futuro rival. Fue por esto que recién en la jornada de ayer (domingo) se pudo ver un equipo parado en cancha. El entrenamiento comenzó con una entrada en calor dirigida por el profesor Julio Gioscia y terminada la misma se pasó inmediatamente a los ejercicios tácticos en espacios reducidos.

Para el táctico Díaz eligió 11 jugadores de los 18 disponibles para otorgarles los “chalecos blancos”, que como de costumbre son los que usan los posibles titulares. Además una vez repartidos los chalecos el técnico separo a esos 11 jugadores para una charla específica en la mitad de la cancha antes de empezar los movimientos, lo que hace pensar con más seguridad que ese será el equipo que utilizará el martes. Los elegidos fueron: Bava, Núñez, Scotti, Cortéz, A. Romero, Álvarez, Damonte, S. Romero, Albín, Alonso y Sánchez. Los mismos se dispusieron en una formación 4-3-1-2. Queda a las claras entonces que ante la incertidumbre que existía, el técnico se decide por la experiencia de Vicente Sánchez y su costumbre a la altura de México, dejando como alternativa para el correr del partido a la juvenil frescura de Gonzalo Bueno.

Estos 11 jugadores recién mencionados se enfrentaron en una primera instancia a los otros 8 que usaron chaleco naranja (Burián, Prieto, Arismendi, De Pena, Bueno, Luna y Mascia), realizando ejercicios tácticos en espacios reducidos y siendo constantemente detenidos por el DT para realizar distintas correcciones puntuales. Las principales indicaciones de los ejercicios pasaron por el énfasis en la presión a la salida rival, la recuperación temprana de la pelota y la máxima posesión posible.

Algunas frases del DT dejan en claro lo que se quiso expresar durante el entrenamiento, con mucha energía se le escuchó decir “ellos fundamentan su juego en la tenencia de pelota, nosotros presionamos, marcamos, pero también tenemos que tenerla”. Otra de las indicaciones que se le escuchó decir con mucho énfasis fue la siguiente: “si corren más de 15 o 20 metros para marcar es porque están corriendo mal”.

Una vez terminado el táctico se pasó a realizar ejercicios más específicos de envíos al área, tanto para defender como para atacar. Incluso se practicaron algunas jugadas con centros enviados desde la esquina y desde diferentes posiciones de “tiro libre”.

Luego de que el entrenamiento llegó a su fin, se realizó el estiramiento y se volvió al Hotel, allí cenaron y en seguida procedieron a sus habitaciones para dormir. Es importante aclarar que sobre el final de la jornada se decidió una pequeña variante en el horario de salida hacia Toluca para el día de hoy (lunes), ya que en lugar de salir a las 17:30 luego de la merienda se saldrá a las 15:30 y se merendará en el Hotel Holiday’s Inn donde se alojará el plantel hasta el miércoles a la tarde.


mexico

Toluca vs. Nacional: Como nos ven nuestros rivales

Talavera, arquero de Toluca lanzó alerta por fallas atrás.

La victoria ante Boca Juniors en Argentina y el empate en el último minuto ante América en el campeonato mexicano, le dieron un sabor dulce al Toluca, que cada vez toma mayor confianza en su entorno, lo que refleja en crítica de la prensa del país azteca.

Uruguay

No obstante, hay cordura en el plantel rojo. Un ejemplo es la forma en que analiza la situación el maduro arquero de 30 años, Alfredo Talavera. El cuidavallas subrayó que la imposición frente a los xeneizes debe quedar solamente como un buen recuerdo y respaldo para estadística en el grupo. "Los números nos favorecen luego del debut, pero no hay que dejarse estar".

Talavera sólo pide que el foco sea puesto en el partido con Nacional. "Hay que ganar y festejar mañana por la noche. Antes tenemos que concentrarnos. Mejoramos, pero no lo suficiente. Nacional es un equipo muy difícil y la calidad de sus jugadores se debe destacar", opinó.

El arquero insistió en la necesidad de seguir trabajando, porque "más allá de que han ido en ascenso", todavía están lejos de recuperar ese nivel que los llevó a la final del Torneo Apertura 2012.

"Puede ser que estemos mejor que hace algunas semanas, pero esto sigue. Se disputarán más partidos exigentes de aquí en adelante y hay que resolver lo que se avecina sin ansiedad, ya que no será para nada sencillo", estimó.

Empatarle al América sobre la hora fue meritorio y emotivo, pero Talavera no se hizo trampas al solitario y reconoció las deficiencias que mostraron. "Por la forma en que se dio la victoria y por el momento que pasamos, fue algo bueno y pretendemos continuar por el mismo camino. Pero hay que evitar varios errores que cometimos. Nos superaron mucho de contragolpe y si reiteramos esas fallas ante Nacional nos puede costar caro, porque ellos seguramente van a esperar en bloque y a contraatacar. Habrá que hacer circular la pelota con paciencia".


Respetarlos

Por su lado, el brasileño Antonio Naelson "Sinha", resaltó las virtudes del Toluca y lo difícil que fue empatarle al América. "Quizás ellos merecían mejor resultado".

Asimismo, el goleador señaló que a los "Diablos" les bastó con la determinación y entrega que pusieron en la cancha para rescatar un punto "valioso para el campeonato".

"Estamos tranquilos. Hubiese sido mejor obtener los tres puntos. Ahora encararemos un compromiso distinto. Nacional es un rival muy fuerte. No le fue tan bien con Barcelona en su debut, pero lo peor que podemos hacer es no respetarlos".


El entrenador rescata que no se dan por vencidos

El estratega de los Diablos Rojos Enrique Mezza exaltó que sus dirigidos están mejorando el nivel con el transcurso de los partidos, pero esto no significa que deban confiarse, máxime cuando aún no ganan en el torneo local. "Es una racha de partidos donde no podemos ganar, sí es una crisis, pero de los males el menor. Ahora el equipo se está sobreponiendo y jugando mejor, eso nos tiene contentos. Rescatamos un punto por no darnos por vencidos".

Diablos y demonios

"Toluca volvió a ser ese diablo que tantos sustos le metió a sus oponentes en la temporada pasada", escribió el diario Esto de México. "Aquel Toluca que despertó elogios en Buenos Aires, frente a Boca Juniors, en la Copa Libertadores, el sábado puso de cabeza a las Águilas en el mismísimo estadio Azteca, al grado de rescatar un emotivo empate (2-2) en el último suspiro del partido, para romper una racha adversa de tres derrotas consecutivas en la Liga MX". "Un demonio que se sobrepuso a un penal de regalo que había puesto en ventaja al América y que con un gran gol de Gerardo Rodríguez rescató la dignidad y demostró que no está muerto. Sí, justo resultado para ambos", añadió.


Decano