La FIFA se decidió por la tecnología y en abril determinará cuál será el sistema que se aplicará en la Copa Confederaciones y el Mundial. Adiós goles fantasmas…

¡Basta de polémicas!



Fifa pone "ojo de halcón" y acaba con el folklore



Era hora. Y mirá que han pasado Mundiales, torneos importantes… ¡Basta de polémicas! La FIFA, al fin, ha decidido sacar a concurso proveedores de dispositivos de detección de goles (DAG) para aplicarlos en la Copa de las Confederaciones 2013 y el Mundial 2014, que tendrán lugar en Brasil. La FIFA anunció que "tras utilizar con éxito dispositivos de detección automática de goles" en el Mundial de Clubes de Japón 2012, ahora pretende volver a usarlos en ambas competiciones.

polemica


Estos sistemas DAG servirán de apoyo a los árbitros de los encuentros, para lo que se instalará un sistema en cada estadio que se someterá a pruebas de un instituto independiente y, antes de cada partido, los jueces comprobarán su funcionamiento, según asegura FIFA desde su página web.

La FIFA ha invitado a los dos proveedores de DAG ya acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA -Ojo de Halcón y GoalRef- y a otros que están en proceso de obtener la aprobación, a presentar sus ofertas. Los que estén interesados serán invitados a participar en marzo a una visita a las sedes de la Copa Confederaciones y la decisión final sobre el proveedor elegido se hará público a principios de abril.

Los sistemas pretenden establecer cuando la pelota traspasa o no por completo la línea de gol cuando se produce un "gol fantasma", y muchos sectores han pedido su aplicación, especialmente después de una jugada de este tipo en el Alemania-Inglaterra del Mundial de 2010. La gran Larrionda…


halcon


La tecnología GoalREF inserta cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado; y el "Ojo de halcón" es un sistema informático que a partir de cámaras de vídeo de alta velocidad traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico.

Con esta nueva medida... Fantino se queda con menos laburo para rellenar el programa


futbol