El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[MegaPost] Juan Roman Riquelme

[MegaPost] Juan Roman Riquelme]

Hola amigos taringueros, hoy les voy a mostrar un Post (Bueno un Mega Post )dedicado a mi idolo:Juan Roman Riquelme,bueno empezemos:


idolo]

Apodos:Romy,Topo Gigio,El Torero,El Ultimo Numero 10

Nacimiento:24 de junio de 1978
(34 años)
San Fernando, Buenos Aires, Argentina

Nacionalidad:Riquelme

Club Actual:BocaJuniors

Posicion:Mediocampista

Estatura:1,82 metros

Partidos Internacionales:73

Goles Totales: 185 (clubes)
25 (Seleccion Argentina)

Año del Debut:1996

Club del Debut:Boca Juniors

futbol]


Juan Román Riquelme (San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1978) es un futbolista argentino que juega como mediapunta, y juega en el Boca Juniors de la Primera División de Argentina. Debutó en primera división en el Club Atlético Boca Juniors el 10 de noviembre de 1996.1 Con Boca ha ganado 11 títulos y es considerado el máximo ídolo y referente de ese club. Ha sido un integrante en varios planteles de la Selección de fútbol de Argentina, habiendo ganado el Campeonato Sudamericano Sub-20 1997, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 1997, el Torneo Esperanzas de Toulon 1998, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2008 y fue Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y de la Copa América 2007.

Trayectoria Deportiva


grande]

Divisiones Inferiores
Nacido el 24 de junio de 1978 en el seno de una familia humilde, Juan Román Riquelme fue el mayor de once hermanos de los cuales él y su hermano Cristian dedicarían su vida al balompié. Su nacimiento, curiosamente tuvo lugar un día antes de la primera conquista argentina en una Copa Mundial de Fútbol.
De pequeño comenzó a relacionar su vida con el mundo futbolístico, siendo partícipe en diferentes juegos realizados en potreros de la localidad de San Fernando, donde se destacó jugando para diferentes asociaciones y clubes barriales, hasta que finalmente llegaría la oportunidad de probarse en su primer equipo profesional: La Asociación Atlética Argentinos Juniors. Esta institución, ubicada en el barrio de La Paternal, convocaría a prueba al joven futbolista quedando finalmente fichado para sus divisiones inferiores. Al principio inició su juego como mediocampista central, sin embargo las exigencias que proponía el club "colorado" hacían que no consiga establecerse con la titularidad.
Su carrera deportiva siguió en Argentinos Juniors hasta el año 1996, cuando en una operación aconsejada por el entonces entrenador Carlos Salvador Bilardo, el entonces presidente del Club Atlético Boca Juniors, Mauricio Macri, estableció la compra de varios jugadores de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, entre los que figuraba Riquelme. De esta forma, el mediocampista haría pie en el club que lo terminaría de poner en los primeros planos del fútbol profesional mundial.

Boca Juniors (1996-2002)

El Debut
[MegaPost] Juan Roman Riquelme]

Su llegada al club fue toda una prueba de fuego que terminaría sobreponiendo sin sobresaltos, ganándose la consideración de Carlos Bilardo, quien prepararía su debut en el Torneo Apertura de 1996. En efecto, el debut oficial de Juan Román Riquelme, se dio el 11 de noviembre de 1996, cuando fue puesto como titular frente al Club Atlético Unión en el mítico estadio de "La Bombonera". El partido terminaría cerrando con un marcador de 2 a 0 a favor del conjunto boquense. Su actuación en ese partido, fue motivo para que el entrenador le confíe la titularidad hasta el cierre del torneo. Trece días después de su debut, Riquelme lograría marcar su primer tanto en el fútbol de Primera División, al marcar el sexto tanto de una goleada propinada por Boca Juniors a Huracán de Parque Patricios. De esta forma, Riquelme inauguraba su cosecha personal en los tanteadores de cada partido.
En el verano de 1996, formó parte de un seleccionado argentino sub-18 dirigido por José Pekerman que disputó en Uruguay la "Copa Punta del Este" y se proclamó campeón desempeñándose como volante central.

El Bicampeonato

Tras haber debutado en 1996, Riquelme iniciaría junto a Boca Juniors una larga travesía por lograr quebrar una racha sin campeonatos desde el año 1992. Tras los pobres resultados obtenidos en la Temporada 1996/97, Carlos Bilardo renunciaría a la dirección técnica del club siendo sucedido por Héctor Veira. Si bien, Boca alcanzó a demostrar cierta mejoría en su nivel futbolístico, alcanzando el subcampeonato del Apertura 1997, las participaciones de Riquelme mermarían producto de la poca confianza que le brindara el DT de turno. Tras el campeonato Clausura de 1998, Veira abandonaría el equipo siendo reemplazado primeramente por Héctor María García Cambón (quien cerraría el campeonato con tres victorias consecutivas) y más tarde por Carlos Bianchi.
Este entrenador, llegaría al club intentando renovar sus estructuras de cara a la obtención del campeonato que ya hacian seis años se le negaba a Boca. Una de esas ideas, estaba en el ataque, donde finalmente terminaría formando un tridente ofensivo muy temido en esa época: Además de devolverle la titularidad a Juan Román Riquelme, no solo le dejaría en responsabilidad el uso de la camiseta número 10, también le daría la responsabilidad de comandar al equipo y de abastecer a los delanteros Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo. La seguridad de Óscar Córdoba, la sólida defensa capitaneada por Hugo Ibarra y Jorge Bermúdez junto a Walter Samuel y Rodolfo Arruabarrena, sumada al férreo mediocampo integrado por Diego Cagna, Mauricio Serna y José Basualdo más el tridente Román-Guillermo-Palermo, terminarían dandole a Boca el título del Torneo Apertura 1998, dejando atras su sequía de seis años. Este título, también significaría el primero en la trayectoria deportiva de Juan Román Riquelme.
El año 1999, volvía a mostrar un equipo sólido a pesar de algunos cambios en la alineación, ya sea por lesiones o por ventas de jugadores. Riquelme mantendría su lugar y posición dentro del equipo, repitiendo el mismo esquema ganador del torneo anterior, ganando su segunda corona consecutiva al obtener el Torneo Clausura 1999, en el cual Riquelme aportaría a las estadísticas con 7 tantos personales. Este bicampeonato logrado con Boca, no solo enriquecía su palmarés personal, sino que lo depositaba directamente en su primer gran desafío internacional: La Copa Libertadores de 2000, instancia a la que Boca retornaba después de seis años.


La Consagracion

En 2000, José Pekerman lo convocó al seleccionado sub-23 que disputaba el Torneo Preolímpico Sudamericano 2000 en Brasil. Sin embargo, el equipo conformado con la base del campeón juvenil quedó sorpresivamente fuera de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Riquelme marcó dos goles en la competición. A su vuelta, Boca participa en la Copa Libertadores de América 2000, tras seis años de ausencia para el club. Boca llegó a la final. La definición se produjo el 21 de junio, en el estadio Morumbí de São Paulo y luego de una igualdad en el resultado global de 2-2, Boca se impone en definición por penales al Palmeiras en la final y obtiene el certamen luego de 22 años.
Boca disputó a fin de año en Japón la Copa Intercontinental, enfrentando a Real Madrid. Riquelme se destacó desde el principio y colaboró con el triunfo de Boca por 2-1, con una asistencia perfecta a Palermo de más de 50 metros.
En 2001, Boca se alzó nuevamente con la Copa Libertadores de ese año al imponerse por penales al Cruz Azul de México en La Bombonera. En dicha ocasión, Riquelme recibió el premio al Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores.
El 10 de noviembre de 2001 participó en La Bombonera del partido despedida de Diego Maradona, incluso Maradona le regaló su camiseta a Riquelme, y usó la 10 de Boca Juniors con las siglas "Román" en la espalda. Finalizó el año con el reconocimiento de la prensa latinoamericana consagrándolo Futbolista sudamericano del año.
El 2 de abril de 2002 es secuestrado su hermano menor Cristian, de 18 años. Al menos treinta horas pasó en manos de los delincuentes, que se llevaron U$D 160.000 por liberarlo. Riquelme en persona, desde su casa y a través de un teléfono móvil, fue quien comandó la negociación. El 7 de abril regresa al primer equipo de Boca con una bandera de agradecimiento hacia los hinchas por el apoyo recibido: “Gracias a todos. Riquelme”. Fue la figura del partido y marcó el último gol en la victoria 3-0 sobre Unión de Santa Fe.

FC Barcelona (2002-2003)

idolo]

Finalmente, tras ciertos roces con la dirigencia de Boca, fue traspasado al FC Barcelona por 13 millones de dólares. Pese al buen desempeño que demostró durante la pretemporada (en su primer partido marcó dos goles justamente frente al Parma), el juego desplegado por Riquelme no convencía al entrenador, quien comenzó ubicándolo como volante por izquierda y luego lo excluyó del equipo titular. El 28 de enero de 2003, Van Gaal abandonó la dirección técnica del equipo y al tiempo se contrató a Radomir Antić como nuevo entrenador. En un año crítico para el club en todo aspecto, Riquelme jugó 30 partidos de La Liga y marcó tres goles. Por otro lado, en la Champions League el Barça alcanzó el récord de 11 victorias consecutivas. A pesar de ello, en su única derrota es eliminado por la Juventus en cuartos de final. Riquelme disputó once partidos de Champions y marcó dos goles.

Villareal CF(2003-2006)

Riquelme]

En el verano de 2003, la nueva junta directiva presidida por Joan Laporta y el flamante entrenador Frank Rijkaard revolucionó el club con el objetivo de recuperar el nivel deportivo. El fichaje de Ronaldinho causó un excedente de jugadores extracomunitarios, y el cuerpo técnico decidió ceder a Riquelme al Villarreal por dos temporadas. Allí formó dupla de ataque junto al delantero uruguayo Diego Forlán y juntos ganaron la Copa Intertoto de la UEFA en el 2004. Siguió demostrando su gran calidad y se reveló como uno de los mejores jugadores de la Primera División de España, donde en el 2005 logró el récord de asistencias de gol y además ganó el Premio Don Balón Mejor Extranjero La Liga.2 Ese año, Villarreal logró una épica 3ª posición y decidió comprar el 75% de su pase.

Liga de Campeones 2005/06

futbol]

Durante la temporada 2005/06, el Villarreal disputó por primera vez en su historia la Liga de Campeones y su actuación fue sorprendente; llegó a las semifinales tras dejar en el camino a equipos de la talla del Manchester United, Benfica, Glasgow Rangers e Inter de Milán, entre otros, pero en esa instancia quedó eliminado por el Arsenal. En el partido de vuelta, Román tuvo la oportunidad de lograr el empate a través de un penalti cobrado en el último minuto, que los hubiera llevado a la prórroga. Sin embargo, los nervios de Riquelme hicieron que su suave disparo fuera contenido por Jens Lehmann, dejando fuera de la Champions al Vilalrreal.
Las actuaciones tan destacadas de Riquelme en el equipo, llevaron a un club ignoto del fútbol español a los primeros planos del fútbol mundial, y lo instaló entre los clubes más destacados en la actualidad del fútbol español. Es considerado por sus hinchas como el máximo ídolo en la historia del club.

Regreso a Boca Juniors(2007)

grande]

El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, ofreció la posibilidad de que el club actúe como mediador en el conflicto que continuaba estancado. Solicita que Riquelme sea cedido hasta el 30 de junio de 2007 y a la vez pagar su salario (US$ 2.000.000) por ese período. Tanto la directiva del Villarreal como Riquelme aceptan y el 11 de febrero fue presentado en conferencia de prensa.
El 17 de febrero reapareció luego de casi cinco años en La Bombonera, que lo recibió con el cariño de siempre. Su vuelta, influenciada por una prolongada inactividad, no fue buena: frente a Rosario Central, Boca apenas empató 1-1.

Copa Libertadores

[MegaPost] Juan Roman Riquelme]

No obstante, su rendimiento fue creciente. Por la fase de grupos de la Copa Libertadores el equipo tuvo buen juego pero los resultados no fueron los ideales, por lo que llegó a la última fecha con la necesidad de marcar al menos 4 goles ante el Club Bolívar en cancha de Vélez (debido a que incidentes en 2005 habían dispuesto la suspensión del estadio). Boca ganó 7-0 logrando no solo la clasificación sino evitar viajar al exterior ya que la diferencia de gol le permitía enfrentar a Vélez Sarsfield. En octavos de final de la Copa Libertadores marcó 2 goles (un gol olímpico) ante Vélez Sársfield (global 4-3) jugando superlativamente y siendo eje del equipo. En cuartos, tuvo una descollante actuación ante Libertad de Paraguay de visitante marcando un gol aún estando lesionado (global 3-1). El gol fue el primero del partido cuando mejor se defendía el rival.
En semifinales, Boca superó a Cúcuta de Colombia en un partido que se jugó con una visibilidad casi nula debido a la neblina que había aquel día. El papel de Román en la final contra Grêmio fue decisivo. Previo al partido, Riquelme comentó que sería su último partido en La Bombonera (al menos en esta etapa) y el desenlace no pudo ser mejor. Nuevamente fue figura, Boca ganó 3-0 y fue despedido con una ovación por todo el público xeneize. El 20 de junio, en el partido final en Porto Alegre, marcó los dos goles en la victoria 2-0. El resultado global fue 5-0 (récord en finales). Boca logró su sexta Copa Libertadores y la tercera para Riquelme, goleador del equipo con 8 tantos en 11 encuentros. Como sucediera en 2001, fue elegido el Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores. En solo 123 días desde su retorno, recuperó su mejor nivel y aceptó un nuevo llamado de Alfio Basile para defender la camiseta argentina.

Regreso al Villarreal CF (2007)

idolo]

Cuando el 30 de junio de 2007 venció el préstamo, Boca Juniors no logró obtener la extensión del mismo y Riquelme, tras tomarse unas vacaciones, vuelve al Villarreal CF. Si bien el jugador entrenaba con el resto de la plantilla, el técnico Manuel Pellegrini (con la aprobación del presidente del club) decidió no tenerlo en cuenta para la temporada. Aún sin jugar en su club, disputó 4 partidos por Eliminatorias y marcó 4 goles (3 de tiro libre).
Tercera Etapa en Boca Juniors (2008)

Riquelme]



Tras arduas negociaciones, el club de La Ribera decidió abonar al Villarreal la suma de U$S 15.000.000 por el pase (mientras que el Villareal paga por año aproximadamente tres millones de euros su sueldo), en todo concepto, siendo así la suma más alta pagada por un club argentino por un jugador en toda la historia. Firmó contrato desde finales de 2007 hasta 2010, pero no pudo jugar el Mundial de Clubes de aquel año, por disposición de la FIFA, que adujo que no había sido anotado en la lista preliminar. Su primer partido oficial en esta vuelta fue contra Rosario Central (1-1) por el torneo Clausura 2008. Se podía ver a un Riquelme retrasado en el campo y ordenando el avance hacia el arco rival desde el centro y con menos velocidad aunque con la técnica intacta. También disputó la Copa Libertadores, siendo eliminado en semifinales por Fluminense.
A su regreso, disputó el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana en el que Boca se consagró campeón frente a Arsenal de Sarandí, marcando un gol impresionante de tiro libre sobre la hora de finalización del encuentro. Otro título más para su carrera. En diciembre de 2008, Riquelme logra coronarse con Boca como campeón del Torneo Apertura, tras una cerrada puja en las últimas fechas tras la cual emergieron tres equipos con el mismo puntaje, 39 (Boca, Tigre y San Lorenzo de Almagro). La legislación vigente disponía que se jugara un triangular final en terreno neutral a modo de desempate.
El primer partido se cerró con una victoria de San Lorenzo de Almagro por sobre Tigre por 2-1. El segundo cruce enfrentó a Boca contra San Lorenzo de Almagro, en uno de los más recordados de los últimos tiempos por la cantidad de tarjetas (14 Amarillas y 2 Rojas) y la emotividad del juego. Riquelme tuvo un desempeño destacado, ejecutando el córner que antecedió al gol de cabeza de Lucas Viatri (1-0), asistiendo a Rodrigo Palacio (2-1) y participando en la jugada del último gol de Cristian Chávez (3-1) que dejó sin chances de campeonato al club de Boedo. Por haber recibido su 5º amonestación, Riquelme no pudo jugar en la última fecha del triangular, que consagró a Boca como campeón del torneo pese a la derrota por 1-0 ante Tigre, por contar con mejor diferencia de gol que su rival. En este torneo se demostró la importancia de Riquelme para apuntalar a un equipo que sufrió las ausencias de sus otras figuras descollantes (Martín Palermo y Rodrigo Palacio) durante gran parte del campeonato.

Años Dificiles (2009-2010)

Renuncia a la Seleccion Nacional(2009)


futbol]

En marzo de 2009, Juan Román Riquelme en una entrevista que brinda por televisión en Canal 13 de Argentina, decide renunciar en forma definitiva e indeclinable a la selección de fútbol de Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, por diferencias personales con el técnico. La razón que se supone es el comentario dicho por el director técnico acerca de su nivel en dos partidos que jugó con su actual club Boca Juniors.


Malos Resultados

grande]

En 2009 comenzaría uno de las peores crisis que vivió el club, en primera mitad de año son eliminado en 8º de final de la Copa Libertadores y queda muy lejos en la disputa del torneo. Para la segunda mitad de año, Boca queda eliminado de la Copa Sudamericana rápidamente, en el torneo, queda lejos de los primeros puestos. A comienzos del 2010 renuncia Basile tras malos resultados en el Verano, finalmente en el torneo Clausura acabaría en el puesto 16°.

Negociacion del contrato con Boca Juniors

[MegaPost] Juan Roman Riquelme]

Desde junio de 2010 Juan Román Riquelme intentó renegociar su contrato por cuatro años con el club Boca Juniors y lograr, así, su retiro en el club. Está negociación será seguramente una de las más recordadas en el fútbol argentino. El club de la ribera y el futbolista habían llegado a un acuerdo el 28 de julio de 2010, tras una ardua negociación en la que se había acordado la continuidad de román por 4 años más. Sin embargo, días después, surgió un nuevo problema en relación a cuestiones impositivas que ha hecho a peligrar la continuidad del enganche en la institución. Finalmente el 6 de agosto de 2010 se soluciona el conflicto contractual del jugador.


Homenaje a Riquelme

idolo]

El día 2 de julio del 2011, En el Museo de la Pasión Boquense, finalmente mostraron la estatua de "Román", que fue impulsada por hinchas de Boca. El "10" estuvo presente en el acto y confesó lo mucho que significó ésto para él: "Esta fue la mayor alegría en mi carrera deportiva". Los hinchas, felices por tenerlo inmortalizado en los pasillos del club.

La Tercera Salida de Boca

Torneo Apertura 2011

Riquelme]

Ya comenzado el torneo Torneo Apertura 2011, con las incorporaciones de Agustín Orión, Rolando Schiavi y Darío Cvitanich, el retorno de Facundo Roncaglia, la titularidad de Lucas Viatri y con un Riquelme recuperado, Boca tendría un regular comienzo 0-0 con Olimpo, Marcaria su único gol en el Torneo, frente a Unión de Santa Fe en la goleada Del 4-0 .Seria titular en todos los partidos (excepto el partido contra Independiente) , hasta que una lesión contra Belgrano, en la Fecha 12, lo impediría. Pero volvió jugar, como suplente, en la Fecha 17, frente a Banfield en donde se consagraría campeón invicto con un contundente 3-0.
Boca Juniors saldría campeón invicto en el Apertura 2011.

Copa Argentina (2011/2012)

futbol]

En la Copa Argentina 2011/12, en primera ronda empataría ante Santamarina de Tandil 1-1, en el gol de Facundo Roncaglia, Riquelme, tiraría una gran asistencia de Tiro Libre, en los penales ganaría Boca por 4-3, Riquelme convirtió su penal. En segunda ronda, ante Central Córdoba, Boca ganaría 2-0, Riquelme no participó de ese partido. En los octavos de final, ante Olimpo, Boca empataría 1-1 y ganaría Boca en los penales por 11-10, Riquelme tampoco disputó ese partido. En los cuartos de final, Boca empataría 1-1 con Rosario Central, Boca también empataría 1-1, en los penales Boca ganaría por 4-2, Riquelme no disputó este partido. Pero en las semifinales, Riquelme si jugaría, ante Deportivo Merlo, Boca empezaría ganando con un golazo de Tiro Libre del mismo Román, pero sobre el final, Merlo empataría agónicamente, otra vez en los penales, Boca ganaría por 5-4, Riquelme convirtió picando exquisitamente su penal.Luego de la salida de Riquelme, Boca le gana 2-1 en la final a Racing y conquista por segunda vez la Copa Argentina.

Torneo Clausura 2012

grande]

Comenzando el segundo semestre, con las incorporaciones de Santiago Silva y Pablo Ledesma, Boca tendría un gran comienzo de torneo. En la fecha 3, anota un golazo de tiro libre ante Newell's Old Boys, el partido terminaría 2-0. En la fecha 7, Román anota un gol ante Lanús, partido que terminaría en tablas 2-2. En la fecha 16, ante Godoy Cruz, Román buscó su gol, no lo encontró, pero realizó 3 grandes asistencias, para los goles de, Juan Manuel Insaurralde, Darío Cvitanich y Pablo Mouche, Riquelme fue la figura de ese partido. Boca tenía chances de quedar cómo único puntero frente a Banfield, pero lamentablemente fue un empate 1-1, dejando sin punta a Boca. En el último partido Boca tendría chances de salir campeón siempre y cuando Arsenal y Tigre no ganaran y Boca ganara, Boca perdió ante All Boys por 1-3, Riquelme no disputó este partido.
Boca Juniors terminaría 4° en el Clausura 2012.

Copa Libertadores

[MegaPost] Juan Roman Riquelme

Boca no tendría un gran comienzo en la Copa Libertadores 2012, ya que en el primer partido Boca igualaría con el Zamora FC 0-0. Y en la fecha 2 perdería con Fluminense FC por 1-2, ya se dudaba la clasificación de Boca a los octavos de final. Pero Boca ganaría todos los encuentros que le seguían para clasificar. Ganaría ante Arsenal 2-1 en la ida y 2-0 en la vuelta. Ganaría, en la revancha, ante Fluminense FC por 2-0. En la revancha, en La Bombonera, ganaría Boca ante Zamora FC con un golazo de Juan Román, el partido terminaría 2-0. De esa forma, Boca, clasificaría a los octavos de final de la Copa, como mejor 2°.
En la ida de los octavos de final, Boca ganaría ante la Unión Española de Chile 2-1, con un gol de Riquelme, pero la victoria tendría un precio, la lesión de Pablo Ledesma, que lo dejaría afuera de las canchas un mes.4 En la vuelta de los octavos de final, Boca ganaría por 3-2, con un gol de Riquelme y dos notables asistencias en los goles, con ese gol Riquelme igualó a Martín Palermo en cantidad de goles en la Copa Libertadores, de Boca. En la ida de los cuartos de final llegaría otra vez Fluminense FC, Boca ganaría la ida por 1-0. En la vuelta de los cuartos de final, Boca empezaría perdiendo por 1-0, sobre el final, agónicamente Boca igualaría, con gol de Santiago Silva y clasificaría a las semifinales. En ida de las semifinales, Boca le ganaría a la Universidad de Chile por 2-0, Riquelme fue la figura de ese partido, gracias a sus grandes asistencias e intervenciones. En la ida de la final, Boca empató con el Corinthians 1 a 1 con gol de Facundo Roncaglia y Romarinho. En el cotejo vuelta, Boca perdió 2-0 con goles de Emerson, perdiendo su cuarta final de Libertadores.
Luego del partido, Riquelme anunció que no continuará en el club. Siendo uno de los máximos ídolos de la historia del club, su salida definitiva marca el fin de un ciclo para Boca. De todas formas Juan Carlos Crespi, vicepresidente, aclaró que seguramente Juan Román Riquelme volvería a Boca.





Clubes


Boca Juniors Argentina 1996 - 2002
FC Barcelona España 2002 - 2003
Villarreal CF España 2003 - 2006
Boca Juniors Argentina 2006-2007
Villarreal CF España 2007
Boca Juniors Argentina 2008 - 2012
Boca Juniors Argentina 2013 - Presente

Seleccion Nacional

Seleccion Nacional

idolo

A comienzos de 1997, José Pekerman lo convocó a la selección argentina sub-20 con motivo del Campeonato Sudamericano Sub-20 realizado en Chile. En ese equipo brilló formando un mediocampo excepcional junto a Esteban Cambiasso y Pablo Aimar. Riquelme jugó los nueve partidos del certamen y marcó 3 goles, destacándose su conquista frente a Brasil en la victoria por 2-0. Argentina se consagró campeón sudamericano después de 30 años. Luego, participó de la Copa Mundial Sub-20 realizada en Malasia. El 5 de julio de 1997 Argentina se consagró campeón tras vencer a Uruguay 2-1. Riquelme fue el capitán del equipo en la final, y finalizó el torneo con 4 goles en 7 partidos, convirtiéndose en gran figura del certamen junto a Aimar. Luego de los éxitos conseguidos en la Selección sub-20, Daniel Passarella lo citó a la Selección mayor para la última fecha de las Eliminatorias del Mundial de Francia 98. El partido se disputó en el estadio de Boca Juniors, y Riquelme, con 19 años, ingresó en los últimos minutos del empate 1-1 frente a la selección colombiana. Hacia mayo de 1998, Pekerman volvió a llamarlo, esta vez para formar parte del seleccionado argentino sub-21 en el torneo Jóvenes Esperanzas de Toulon en Francia. Argentina fue campeón, Riquelme disputó los cinco partidos y fue premiado por los organizadores como el Mejor Jugador del Torneo.

Copa del Mundo de Alemania 2006

Riquelme

José Pekerman, quién había asumido dos años antes, le asigna por primera vez a Riquelme la histórica camiseta número 10 de la selección (hasta entonces usaba la Nº 8). Desde el inicio de su ciclo, Pekerman confió en él como eje del equipo nacional. En los partidos de la fase de grupos Argentina finalizó en primer lugar. En el debut, se impuso 2-1 a Costa de Marfil. El 14 de junio, la selección jugó su mejor partido y venció con un categórico 6-0 a Serbia y Montenegro. El último partido de la fase de grupos fue un 0-0 ante Países Bajos. En octavos de final, Argentina se enfrentó a México y ganó en tiempo suplementario 2-1. Frente al equipo anfitrión, Alemania, Riquelme tuvo un encuentro regular, como el resto del equipo. Aun así, tuvo total participación en la conquista del gol argentino: ejecutó un centro preciso para que Roberto Ayala abriese el marcador, incluso el defensor argentino festejo el gol señalando a Riquelme y gritándole "es tuyo, es tuyo". En el segundo tiempo, Pekerman decidió reemplazarlo y una vez fuera, a los pocos minutos empató Alemania. Luego de la paridad en el tiempo suplementario, el equipo local se impuso por penales 4-2 y dejó fuera de la competencia a los argentinos.
Por la expectativa generada tras el partido ante Serbia y Montenegro, buena parte del periodismo y de la opinión pública catalogó el desempeño del equipo, y particularmente el de Riquelme, como un fracaso. Riquelme cerró su participación en el Mundial con 2 asistencias servidas, una a Saviola y otra tras un corner que derivo en el gol de Ayala y ningún gol convertido.
En septiembre de 2006 fue convocado por el nuevo entrenador de la selección nacional Alfio Basile, quién lo nombró capitán del equipo. Con pocos entrenamientos, el equipo enfrentó a Brasil y es goleado 0-3. Nuevamente, Riquelme recibió gran parte de las críticas y responsabilidades la derrota. En Buenos Aires, esto afectó la salud de su madre -internada en dos oportunidades-, motivo por el cual, tras hablar con Basile, dio a conocer públicamente su renuncia a la selección argentina en un reportaje por TV. A fines de noviembre, en Villarreal se le criticó a Riquelme haber retornado a su país para asistir al nacimiento de su tercer hijo. Otro motivo de disgusto para la Comisión Deportiva fue el pedido que lideró (junto a otros compañeros sudamericanos) de regresar a los entrenamientos luego del receso por las Fiestas el 2 de enero de 2007, y no el 29 de diciembre de 2006 como finalmente ocurrió, motivo por el cual estuvo casi dos meses sin jugar.

Copa America 2007

futbol

En la madrugada del día siguiente a conseguir la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors, regresó a Buenos Aires y partió con la selección a disputar la Copa América 2007 en Venezuela. Pese a no tener más que una semana de entrenamiento con el resto del equipo, tuvo una aceptable actuación en el debut ante Estados Unidos, triunfo por 4-1. Frente a Colombia marcó un gol de cabeza y otro de tiro libre en la victoria argentina 4-2. El 8 de julio de 2007, en el 4-0 frente a Perú nuevamente marcó dos goles (uno con cada pie) y asistió a Lionel Messi con un gran pase "entre líneas". Ya en las semifinales del torneo, enfrentando a México, asistió en una jugada preparada a Gabriel Heinze y ejecutó con clase un penal (con un suave disparo por encima del arquero) en el definitivo 3-0.
A pesar del buen nivel desplegado a lo largo del certamen, Argentina debió conformarse con el subcampeonato ya que fue derrotado por 0-3 en la final ante Brasil. Riquelme fue el goleador del seleccionado argentino, marcando un tanto menos que Robinho, quien a la postre resultó el artillero del torneo.

Juegos Olimpicos 2008

grande

En agosto de 2008, Riquelme fue el capitán de la selección argentina que obtuvo la medalla de oro en fútbol masculino, en los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue, junto a Javier Mascherano y Nicolás Pareja, uno los tres jugadores mayores de 23 años seleccionados por el director técnico Sergio Batista. El equipo logró superar la primera fase, quedando primero con 9 puntos, al derrotar a Costa de Marfil (2-1), Australia (1-0) y a Serbia (2-0). En cuartos de final se enfrentó a los Países Bajos, consiguiendo una victoria por 2-1, luego del gol de Ángel Di María en tiempo extra. En semifinal le tocó jugar contra Brasil, donde marcó un gol de penalti para sellar la victoria de su selección por 3-0. Finalmente obtuvo la medalla de oro del torneo al ganarle la final a Nigeria por 1-0.
Al fin de año, recibió el Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año8 por tercera vez en su carrera. Ya lo había ganado en el 2000 y 2001.

Estadisticas

Seleccion Nacional

Equipo:Argentina
Periodo:1997/2008
Copa del Mundo:
Partidos:5 Goles:0
Juegos Olimpicos:
Partidos:5 Goles:1
Copa Confederaciones:
Partidos:5 Goles:3
Copa America:
Partidos:9 Goles:5
Eliminatorias:
Partidos:17 Goles:7
Amistosos:
Partidos:13 Goles:2
Total:
Partidos:54 Goles:18

Participaciones en Copa Confederaciones

Copa:Copa Confederaciones 2005
Sede:Alemania
Resultado:Sub Campeon
Partidos Jugados:5
Partidos Jugados como titular:5
Goles:3


Participaciones en Copas del Mundo

Mundial:Copa Mundial de Futbol de 2006
Sede:Alemania
Resultado:Cuartos de Final
Partidos Jugados: 5
Partidos Jugados de Titular: 5


Participaciones en Copas Americas

Copa:Copa America 1999
Sedearaguay
Resultado:Cuartos de Final
Partidos Jugados: 4
Partidos Jugados de Titular:4
Goles:0

Copa:Copa America 2007
Sede:Venezuela
Resultado:Subcampeon
Partidos Jugados: 6
Partidos Jugados de Titular: 6
Goles: 5

Resumen Estadistico

Primera Division (Argentina)

Partidos: 344
Goles: 82
Promedio: 0,23

Primera Division (España)

Partidos: 185
Goles: 51
Promedio: 0,27

Copas Nacionales

Partidos: 5
Goles: 2
Promedio: 0,40

Copas Internacionales

Partidos: 115
Goles: 32
Promedio: 0,28

Seleccion Argentina
Partidos: 54
Goles: 32
Promedio: 0,33

Total

Partidos: 703
Goles: 185
Promedio: 0,26

Juan Román Riquelme | 10 momentos en Boca Juniors

1996 | El debut

[MegaPost] Juan Roman Riquelme

La leyenda de Riquelme en Boca nació hace poco más de 15 años. Su debut se produjo en un partido del Torneo Apertura de 1996, con el dorsal 8 en la espalda. El 10 de noviembre de aquel año, los Xeneizes la ganaban 2-0 a Unión de Santa Fe y Román vestía por primera vez la camiseta a la que tantas alegrías le daría. El técnico entonces era Carlos Salvador Bilardo, quien seis años antes había sido seleccionador de la campeona del mundo Argentina. Aunque no llevaba demasiados partidos con la Reserva de Boca, el Narigón le dio titularidad y el crack no lo defraudó. Cuajó un encuentro brillante y asistió en el segundo gol de su equipo, el que marcó Fernando Cáceres. El primero había sido obra de Hugo Guerra. Carlos Navarro Montoya, Nelson Vivas, Néstor Fabbri, Julio Toresani, Diego Cagna, Roberto Pompei, Diego Latorre y Sebastián Rambert acompañaron a Riquelme en su estreno como profesional.

1996 l El Primer Gol

idolo

Dos semanas después de jugar su primer partido, llegaría el momento de marcar su primer gol con Boca. Por el mismo Torneo Apertura, y con Huracán visitando La Bombonera, Román frotó su pierna derecha para anotar un tanto de bellísima factura. Si bien no fue determinante, pues los locales ganarían sin problemas este compromiso (6-0 fue el resultado final), Riquelme dejó su sello con una soberbia pegada que clavó el cuero junto a la escuadra derecha del portero del Globo, tras recibir el pase del moreno delantero camerunés Alphonse Tchami. Los hinchas comenzaban a corear el apellido del crack emergente. El abrazo de su primer grito se lo dio al uruguayo Cedrés, número 9 de los bosteros por aquellos años.

2000 l El Caño a Yepes

Riquelme

Una de las grandes humillaciones que puede sentir un futbolista. Mucho más si se sufre en un Clásico. Imposible sentirse peor si es como el que Riquelme le hizo a Mario Yepes. El defensa colombiano padeció la genialidad de Román en su máxima expresión: un caño inigualable. La jugada más rápida y hermosa que quien firma esta nota haya visto alguna vez. Sobre el costado derecho, pegado a la línea de banda, el 10 de Boca no tenía salida. En realidad, ningún mortal la hubiera encontrado. Él la localizó de espaldas a su marcador, pisando y haciendo pasar la pelota por entre las piernas de Yepes, que en un segundo se ganó la inmortalidad. Nadie olvidará ese 24 de mayo de 2000. No sólo porque Boca eliminaba a River en semifinales de la Copa Libertadores ganando 3-0 en La Bombonera. El regalo de Riquelme al mundo tenía su firma incomparable. Tiempo después, el 10 valoró la actitud del colombiano al declarar: "El mérito fue de Yepes. Ir perdiendo 3-0, y una jugada así, yo creo que cualquier jugador de fútbol hubiese pegado una patada”.

2000 l La Primera Copa Libertadores

futbol

Tras seis años de ausencia para el club, Boca llegaba a la final de la Copa Libertadores. Era la misma Copa que había sido utilizada por Riquelme para humillar a Yepes. En el estadio Morumbí de San Pablo y después de una igualdad en el resultado global de 2-2, el conjunto argentino se impuso al Palmeiras en la tanda de los penaltis y obtuvo el certamen luego de 22 años. En la serie de penas máximas, el ídolo no falló. Román aportó solamente tres goles a lo largo de la competición, pero su fútbol lleno de luces condujo al entonces equipos de Carlos Bianchi a ganar el torneo continental sin ningún atenuante. Además, sus dianas fueron importantes: marcó una en octavos de final, contra El Nacional de Ecuador; y otras dos a River, en cuartos de final (en la ida jugada en El Monumental fue de falta directa, y en la vuelta disputada en La Bombonera lo hizo de penalti).

2000 l El Baile al Real Madrid en la Intercontinental

grande

Una de las canciones más utilizadas para realizar vídeos compilatorios con imágenes de la carrera de Riquelme es ‘Toco y me voy’, perteneciente a la banda argentina Bersuit Vergarabat. Un fragmento de ese tema reza que “toda la vida es un baile, te pueden bailar”. Sin dudas que lo saben Makelele, Geremi y compañía. Riquelme les dio una lección de fútbol a los galácticos del Real Madrid (en sus filas estaban Figo, Guti, Raúl, etc) y, de su mano, Boca venció a los merengues en la final de la Copa Intercontinental disputada en Tokio. El francés y el camerunés fueron quienes más padecieron el enorme partido de Román, capaz de hacerlo todo y un poco más. Los goles los firmó Martín Palermo, pero la estrella no fue otra que el 10 Xeneize. Prueba de ello es el pase/asistencia que le da al Loco desde atrás de la mitad de la cancha (casi 50 metros) para el 1-0. El descuento por parte de Roberto Carlos no evitó que los argentinos sean campeones del mundo en Japón.

2001 l El Topo Gigio a Macri en un Superclasico

[MegaPost] Juan Roman Riquelme

Otra vez River era testigo de uno de los momentos más recordados de la carrera de Riquelme. El 8 de abril de 2001, en la goleada por 3-0 al eterno rival, Román marcó uno de los tantos y lo celebró de una manera particular. Su presencia en el encuentro era una incógnita, pues venía manteniendo un enfrentamiento con el entonces presidente de la institución, Mauricio Macri. ¿El motivo? Cuestiones del contrato. Boca tuvo un penalti, que fue ejecutado por Riquelme y lo detuvo Franco Costanzo, pero en el rechace volvió a aparecer el enganche para marcar de cabeza. Cuando todos sus compañeros fueron a abrazarlo, el 10 les iba apartando de su camino hacia el centro de la cancha. Se plantó solo ante la platea y puso una mano en cada oreja. Román, desafiante, le estaba gritando el gol a Macri, a quien las cámaras de televisión enfocaron inmediatamente. El directivo lo celebró intentando disimular lo indisimulable. Con ironía, el futbolista respondió de la siguiente forma cuando se le preguntó por qué había celebrado así su gol: “Por nada en especial, solamente que a mi hija le gusta el Topo Gigio y nada más”. (Topo Gigio era la marioneta de la televisión infantil que representaba a un pequeño ratón italiano).

2001 l El Bicampeonato de America

idolo

Juan Román Riquelme y Boca, otra vez dueños de América. Su talento volvió a ser fundamental en la campaña del equipo durante la Copa Libertadores de 2001, y los Xeneizes sacaban rédito de su magia ganando por segundo año consecutivo el torneo continental. Otra vez en los penaltis, como hacía una temporada ante el Palmeiras. Esta vez era el Cruz Azul de México, en La Bombonera, el que veía sueño el roto desde los doce pasos. En esta ocasión, Riquelme recibió el premio al Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores. Sin embargo, en semifinales, ante el Palmeiras y en Brasil, el centrocampista ofensivo había tenido uno de los mejores partidos de su vida con el club argentino. Marcó un golazo, fue el dueño absoluto de la pelota e hizo jugadas que sólo los distintos pueden lograr.

2007 l La tercera Copa Libertadores

Riquelme

Pese a los conflictos con la directiva, volvió de Europa y se puso nuevamente la camiseta azul y oro. Brilló otra vez y condujo a Boca a ganar la Copa Libertadores, torneo que le tuvo como figura excluyente. El papel de Román en la final contra el Gremio fue fundamental. Antes del encuentro en La Bombonera, Riquelme había dicho que sería su último partido en casa (al menos en ese período) y el desenlace no pudo ser más espectacular: Boca ganó 3-0 con un tanto suyo. El ídolo fue despedido con una ovación por todo el público local. El 20 de junio, Día de la Bandera para los argentinos, Riquelme fue la bandera de Boca por enésima vez. En Porto Alegre, anotó los dos goles en la victoria 2-0. Con el triunfo, Boca lograba su sexta Copa Libertadores y el jugador se hacía con la tercera de su carrera. Su rol en la competición fue clave: acabó goleador del equipo con 8 tantos en 11 encuentros. Como sucediera en 2001, fue elegido el Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores. Además, pudiendo anotar un hat trick en la vuelta ante el Gremio, dio la posibilidad a Palermo de marcar de penalti, pero el 9 la desperdició.

2012 l El Ultimo Gol

futbol

Sin indicio alguno de que fuera su último gol en Boca Juniors, Riquelme se lo marcó al Deportivo Merlo (Primera B Nacional, equivalente a la Segunda División española)y por la Copa Argentina (lo que en España sería la Copa del Rey). En semifinales, ante el humilde cuadro del oeste de Buenos Aires, el 10 anotaba el tanto con el que el equipo Xeneize lograba el empate y llevaba la eliminatoria a los penaltis. En la tanda decisiva, Román no solamente convirtió, sino que también ejecutó su disparo a lo Panenka. Con el 5-4 final, el club de la Ribera lograba el pase al encuentro definitorio contra el Racing de Avelleneda, duelo que Boca ganaria 2 a 1 y que Riquelme no pudo disputar porque ya anunció su retiro. Darío Capogrosso, portero del Deportivo Merlo, fue su última víctima.

2012 l El ultimo partido

grande

Un día antes de la final contra el Corinthians, su hermano había publicado un mensaje en la red social Twitter que encendía la alarma. "La bomba que se viene mañana en Brasil ni se imaginan", escribía Sebastián Riquelme y abría, de esa forma, el enorme abanico de especulaciones. Una de ellas era evidente: ¿anunciaría el crack su retiro de Boca? Después de la caída contra el Corinthians por 2-0, lo que se sospechaba se confirmó. El astro argentino le decía adiós al club de sus amores argumentando sentirse “vacío”, aunque no daba por terminada su carrera como profesional. Boca había jugado uno de los peores partidos del semestre y casi que no había tirado a puerta. Perdía la final de la Copa Libertadores horas después de regalar la liga de su país (desperdició una ventaja importante y el campeón fue Arsenal). Sin embargo, para el hincha, la derrota no dolió tanto como el fin de la poesía, la despedida de su ídolo.

Bueno espero que lo hayan leido y si lo leiste poneme puntos y si no me seguis seguis sos de riber.

[MegaPost] Juan Roman Riquelme


idolo



Riquelme

1 comentario - [MegaPost] Juan Roman Riquelme

gauchopampa72 +1
gracias, roman fue, es y seguirá siendo un genio, el mejor 10 que tuvo Boca!