Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Nuevos duelos continentales se van forjando al calor de las duras batallas coperas. Una vez más, Vélez y Peñarol se verán las caras pero en el devenir del Grupo 4. Tan solo cuatro encuentros oficiales tallaron la historia de estos dos grandes de América pero uno se recuerda especialmente y data del año 2011. El azar mezclado con ansias de revancha deportiva para el Fortín, los vuelve a poner frente a frente.

En Liniers, todavía retumban los ecos de bronca por aquel miércoles 2 de junio de 2011. El sorpresivo gol desde el arranque de Matías Mier (que a la postre definió la serie); la resurreción con el empate parcial de Fernando Tobio y la ilusión a tope mediante el grito de Santiago Silva. Pero el clima épico reinante se volvió frustración absoluta con el penal malogrado por el Tanque. Por eso, toparse nuevamente con el "Manya", para algunos será medirse ante un quíntuple campeón de América; para otros, el placer de volverse a ver las caras con el verdugo de aquella inolvidable semifinal. Esta vez el fútbol ofreció revancha rápidamente.

Historia y rivalidades al margen, uno de los dos grandes del balompié charrúa, llega a la 53° Edición de la Copa por ser el segundo equipo de la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo 2011/12. En el vecino país, los dirigidos por Jorge "Polilla" Da Silva, consiguieron 30 puntos en el Torneo Apertura 2011 y 32 unidades en el Clausura 2012, ubicándose cinco puntos por debajo de su máximo rival Nacional de Montevideo (campeón anual a la postre) y superando por diferencia de gol a Denfensor Sporting, luego de una discusión que fue dirimida en los escritorios.

La Copa Libertadores siempre es un objetivo primordial para un grande como Peñarol. Pero este año, según la prensa local, el desafío pasa por otro lado: evitar que Nacional se quede con el Tricampeonato en el vecino pais. Sucede que en Uruguay se denomina "campeón" a quien conquista la "finalísima anual" que se disputa a mitad de año. Y ahí reina el conjunto "Bolso", quien conquistó el doblete en la temporada 2010-11 y 2011-12. Para nuestro rival copero, interrumpir la hegomonía "Tricolor" parece ser el mandato, así se lo hace saber su afición. Ya parte del objetivo está cumplido, dado que Peñarol terminó primero en el último certamen corto -Apertura 2012- asegurándose un lugar en las semifinales charrúas. Asimismo, el próximo sábado comienza el Torneo Clausura jugando en la primera fecha ante Fénix.

Sus principales figuras son hombres de experiencia e históricos del club creado el 28 de septiembre de 1891: Darío Rodríguez (38 años y autor del gol en el partido de ida por las semifanles de 2011 ante el Fortín), Antonio Pacheco (36), Fabián Estoyanoff (30), Marcelo Zalayeta (34 años) y Juan Manuel Olivera (31). Nombres de peso y que siempre imponen respeto, a los que se suman el lateral paraguayo (ex San Lorenzo) Aureliano Torres y tres argentinos: los arqueros Danilo Lerda y Enrique Bologna (de paso por Banfield y Unión) y el delantero ex Estudiantes de La Plata, Mauro Fernández de 23 años.

Para este semestre se reforzó con ocho nuevos nombres y entre ellos, resalta uno de lujo: el juvenil delantero de 20 años, Carlos Nuñez. El ex Liverpool de Montevideo, se consagró como uno de los goleadores de la última Copa Sudamericana con cinco tantos y llega al "Manya" a préstamo por un año. Si bien actualmente Nuñez se recupera de una lesión, es factible que esté en el debut ante Fénix. Vale recordar que Peñarol es el único rival del Grupo 4 que aún no comenzó a disputar su torneo local. En tanto que ya ganó 2-1 como visitante su primer cruce en la Copa ante Iquique, con goles de Fabián Estoyanoff y Juan Manuel Olivera. Y este martes reciben en el Estadio Centenario a Emelec de Guayaquil.

La historia oficial entre Vélez y Peñarol se resume en cuatro cruces continentales. Los dos primeros fueron por la Copa Mercosur 2001, 1-2 en Uruguay (Julián Tellez) y 3-0 (Jonás Gutierrez, Leandro gracián y Federico Domínguez) en Buenos Aires. Mientras que por Copa Libertadores se completa el historial: en 2011, por las Semifinales, Peñarol ganó 1-0 en el Estadio Centenario y los de Ricardo Gareca vencieron 2-1 en Liniers, aunque no alcanzaron los goles de Fernando Tobio y Santiago Silva. De aquel partido, permanecen en el Plantel uruguayo Alejandro González, Darío Rodríguez, Carlos Valdez, Juan Manuel Olivera y Fabián Estoyanoff; mientras que, como es sabido, su ex arquero Sebastián Sosa hoy defiende la valla del Campeón argentino.

Vélez Sarsfield se medirá con el aurinegro en la tercera y cuarta fecha del Grupo 4. Primero lo visitará en la Capital uruguaya (26/2) y 15 días después lo recibirá en Liniers el miércoles 12 de marzo. Cierto es que durante 2012, Peñarol defraudó en el plano internacional: no pudo defender la final de la Libertadores conseguida el año anterior (perdió ante Santos de Brasil), dado que en la última Copa se ubicó colista en la fase de grupos con tan solo 4 puntos.

Un choque de pesos pesados se avecina en el Grupo 4. Hay que respetar la historia de un grande de América, que conoce de duras batallas en el certamen continental y siempre impone respeto. Para Ricardo Gareca y sus muchachos, Peñarol no será un rival más. El mejor equipo de Argentina tendrá nuevamente la oportunidad de medir su mística copera en un duelo que ya tiene historia propia, fresca y relevante, pese a su exiguo historial.