El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

guia

Grupo 1

copa libertadores

futbol

Boca Juniors

Ciudad: Buenos Aires
Estadio: Alberto J. Armando
Clasificación en Liga: En el último campeonato, el Torneo Inicial 2012, el equipo (por entonces) de Julio César Falcioni, finalizó en la 6ta ubicación con 33 puntos (Récord de 9-6-4). Además, en la pasada Copa Libertadores, se quedaron en la puerta del título, al caer con el gran equipo de Corinthians en la final de dicho torneo. Este año, con la vuelta de su entrenador más ganador históricamente (Carlos Bianchi), buscará lograr el título que más le importa, la Libertadores.

Jugadores a seguir:

Leandro Paredes: Juvenil nacido en la cantera del club Xeneize, lo tienen como el “reemplazante” de Riquelme, pero no es tan así en realidad. Su estilo de juego es muy diferente, él es más un mediapunta veloz, con buena técnica, agilidad en el movimiento y la gambeta y su especialidad, sin dudas, es su pegada, fuerte y precisa. En la pretemporada funcionó como mediapunta (en un 4-3-1-2).

Juan Manuel Martínez: Exquisito delantero, gran velocidad y gambeta. Luego de su paso triunfal por Corinthians, consiguiendo la Copa Mundial de Clubes en 2012, llega al club de la ribera. Hizo dupla con Santiago Silva en Vélez, y lo repetirá acá, hay gran expectativa por saber cómo funcionarán juntos.

La estrella:

Juan Román Riquelme: El ídolo de la gente boquense vuelve para jugar el torneo que más lo motiva y con la camiseta que más quiere. Conocido de todos, piloto de los hilos del juego, gran técnica y clarísimo pase corto, pegada excepcional. Le dará un toque distintivo al juego de Boca.


fase de grupos

El técnico:

Carlos Bianchi: Entrenador con gran historia en el fútbol argentino. Dirigió a Vélez y Boca en el país, y obtuvo 7 títulos nacionales, además de 4 Libertadores, 3 Intercontinentales y 1 Interamericana. Su estilo de juego es bien conocido, busca el orden en defensa a partir de la defensa en zona y maneja un equilibrio técnico poniendo en el 11 inicial a jugadores, justamente, técnicos y veloces. El contraataque suele ser un arma muy utilizada por él y sus equipos, aunque también la posesión en campo rival y la llegada de los defensas laterales suele ser importante para ellos.

Su mejor once:


Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

¿A qué juegan?
Por lo mostrado en la pretemporada, puede decirse de Boca Juniors que será un equipo muy físico. Con una defensa en zona y bastante profunda (para lucimiento de sus defensas central y mediocentro), intentan recuperar y salir rápido al ataque utilizando primordialmente los pasillos exteriores del campo de juego, pasando primero por un interior y luego hacia el defensa lateral (2 muy veloces). El orden es pragmatismo para este equipo, son por demás ordenados, lo que hace que a veces falte rebeldía a pesar de la alta calidad de jugadores de los que dispone.


guia

copa libertadores

Barcelona SC

Ciudad: Guayaquil

Estadio: Monumential Isidro Romero Carbo

Clasificación en Liga: La última temporada del cuadro de Guayaquil ha sido fantástica. Se consagró campeón ecuatoriano luego de lograr el primer puesto en las 2 ruedas del torneo, sumando 38 puntos en la Primera Etapa y 45 en la Segunda Etapa. También tuvo al goleador del campeonato, Narciso Mina, con 30 goles. Esta temporada buscará el mismo objetivo a nivel local, teniendo muy en claro que la Libertadores será un objetivo difícil.

Jugadores a seguir:

Ariel Nahuelpán: Ex Racing de Santander y Liga de Quito, el delantero centro intentará brindarle una posibilidad de pivoteo constante a su equipo. Es bien físico y de pegada fuerte, su altura le permite también ser un hombre importante al momento del balón detenido. Será de gran ayuda para Barcelona SC en esta competición.

Michael Arroyo: Jugador de selección ecuatoriana, con pasado en el San Luis mexicano. Jugador “picante”, rápido, buena técnica y explosivo en la gambeta, el cambio de dirección y la pegada. Un mediapunta que tiene condiciones para jugar por banda y en la delantera.

La Figura:

Damián Díaz: argentino, jugó en Rosario Central, Boca Juniors, U. Católica y Colón antes de llegar al Barcelona SC. Su última temporada ha sido la más exitosa y la que le dio, gracias a su rendimiento, el apoyo de la gente. Este mediapunta tiene gran habilidad en espacio corto, gambeta y pase, son los ejes de su juego, que le brinda al Barcelona conexiones todo el tiempo.


futbol

El técnico:

Gustavo Costas: Ex director técnico de Racing, Cerro Porteño(campeón de Paraguay en 2005) y Alianza Lima (bicampeón de Perú ’03 y ’04), entre otros, ha logrado llevar al título al Barcelona la temporada pasada. Llegó al club con exigencias altas: mejorar lo que Luis Zubeldía había hecho, y lo hizo. A partir de su llegada el equipo tomó un ritmo mejor y su estilo de juego comenzó a dar frutos en materia de resultados.

Su mejor once:


fase de grupos

¿A qué juegan?

La velocidad de sus jugadores ofensivos le da un ritmo en ataque que intenta buscar el hueco para habilitar a Nahuelpán de cara al arco. El ataque por los laterales hace que las transiciones ofensivas sean generalmente rápidas y la tenencia del balón se ve beneficiada por los jugadores más técnicos (Olmedo, Díaz, Arroyo).


Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

guia

Nacional

Ciudad: Montevideo

Estadio: Gran Parque Central

Clasificación en Liga: El campeón uruguayo del último año llega a la Copa Libertadores para luchar por el título. Con 32 puntos se llevó el Torneo Apertura, siendo 2do con 35 puntos en el Clausura; logró así la 1era colocación en la Tabla General, por encima de Peñarol y Defensor Sporting, sus inmediatos perseguidores. Las contrataciones de Abreu (desde Figueirense), Albín (desde Espanyol) y Arismendi (desde Stoke City) suponen una suba importante para la mejora del estilo de juego que Nacional propondrá.

Jugadores a seguir:

Israel Damonte: Mediocampista central o por banda. Veloz, con buena técnica y generalmente llegada al fondo del campo. Es importante en el sistema de Nacional por su característica polifuncional, es buen defensor de espacios en el medio del campo.

Juan Manuel Díaz: Llegado de River Plate de Argentina. Defensor lateral de buen marcaje y pase corto, intenta medidamente subir al ataque, pero cuando lo hace impone gran velocidad. Puede ser muy importante si se aprovecha esa virtud ofensiva.

Figura:

Alvaro Recoba: Ex jugador de, entre otros equipos, el Inter de Italia. Más lento físicamente pero más cerebral, mantiene la pegada intacta, la técnica a flor de piel y el pase como armas fundamentales de su estilo. Es de gran importancia desde lo psicológico para el equipo y, futbolísticamente, indiscutible.


copa libertadores

El técnico:

Gustavo Díaz: Nombrado mejor director técnico uruguayo de la temporada 2011-2012 durante su periplo en Defensor Sporting, es un entrenador que está subiendo su reputación a base de resultados y de la intención de juego que tiene. Dirigió también al Central Español de su país.

Su mejor once:


futbol

¿A qué juegan?

Cuenta en su plantilla con jugadores de buen nivel técnico, por lo que la circulación de la pelota intentará ser por el piso y buscando espacios libres para penetrar. Defensivamente intenta presionar y, si esta presión no da resultado, se resguarda atrás para que Lembo y Scotti no sufran con mucho espacio por delante (defensiva uruguaya natural).


fase de grupos

Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

Toluca

Ciudad: Toluca

Estadio: Nemesio Díez

Clasificación de Liga: A pesar de haber logrado la primera colocación en el Torneo Apertura 2012 de México, el sistema de playoffs lo dejó como subcampeón al caer con su par de Tijuana por 1-2 y 0-2. Con buenos resultados, se ha convertido, en los últimos años, de uno de los equipos mexicanos naturales de la Libertadores y Sudamericana.

Jugadores a seguir:

Lucas Silva: Brasileño de paso largo ya por los equipos mexicanos. Jugó en Atlante, Veracruz, Dorados y Puebla antes de llegar a Toluca, en donde es titular y uno de los mejores del plantel. Es mediocampista. Muy técnico.

Diego Novaretti: Argentino, jugó en Belgrano de Córdoba hasta 2009, año en que se mudó a este equipo. Es un defensor central fuerte, bien físico, de buen cabeceo y muy táctico. De gran importancia en la defensa del equipo.

Figura:

Sinha: Mediocampista de gran historia en México y principalmente en Toluca, club en el que está desde 1999. Capitán del equipo, jugador táctico, es quien marca los equilibrios defensivos del equipo y si encuentra posibilidad se desprende en ofensiva. Buena técnica y pase.


guia

El técnico:

Enrique Meza: Entrenador de historia grande en su país, obtuvo entre otras cosas, el título de la Copa Sudamericana con Pachuca en 2006 y la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2007. Dirigió también a la Selección de México entre 2000 y 2001.

Su mejor once:


copa libertadores

¿A qué juegan?

El director técnico a impuesto un estilo de fútbol combinativo, en el que la técnica, la reducción de espacios y la velocidad de acción son las armas fundamentales del juego. Sinha y Lucas Silva son parte fundamental para la circulación de la pelota.


futbol

Grupo 2

fase de grupos

Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

Club Sporting Cristal

Preparación

Sporting Cristal ya se preparó con todo para esta Bridgestone Libertadores 2013, sombra de esto, las siete contrataciones que efectuó para este año 2013 para afrontar y defender su actual campeonato profesional Peruano y para además tener un energético equipo en esta copa B. Libertadores 2013. El DT Roberto Mosquera está totalmente al tanto que debe enfrentar un grupo difícil en el papel, y que tiene toda la responsabilidad como campeón Peruano de pasar a la siguiente fase del campeonato más importante para el continente americano. Roberto Mosquera ya arma dos alineaciones distintas. ¿La idea? No dejar nunca de sumar. La primera oncena será la más brava. Tendrá a los pesos pesados de la base del campeón del año pasado en el futbol peruano más la combinación con los mejores y más adaptados fichajes. La otra se encargará del torneo local. La escencia del futbol del Cristal se seguirá basando en la que triunfó en el pasado campeonato Peruano, pero tendrá mayor dinámica, velocidad y efectividad. Entre las características más trabajadas se mantendrán patrones como; el juego al ras, el juego a un toque y el dinamismo al momento de ir hacia el ataque.

Jóvenes Promesas

Andy Vidal (Perú) (Arquero) : 18 años, Portero titular indiscutible en el Perú de Ahmed, en el pasado sudamericano sub-20, de excelentes reflejos. Espera por una oportunidad en la baya del Cristal detrás del experimentado Penny.

Claudio Torrejón (Perú) (Lateral): 19 años, Lateral que va por ambas bandas en el sistema defensivo de Ahmed en el pasado sudamericano Sub-20 jugado en Argentina. De potencia física y peligrosos ataques por la banda izquierda, Torrejón fue uno de los puntos peligrosos en el esquema de Ahmed en el torneo de promesas nacionales.

Jugadores a seguir:

William Chiroque (PER): Potente y veloz punta ofensivo y creador de la selección nacional de Perú, Chiroque es el refuerzo más importante adquirido por el Cristal, con experiencia de sobra el pequeño delantero peruano se ve en la obligación de aportar futbol y madurez a su nuevo club, el jugador proviene del Aurich (2009-2012) y vestirá la camiseta número 10.

Jonathan Ramírez (URU): pasó con éxitos los exámenes médicos de rigor, fue recibido por sus compañeros de Sporting Cristal y por el técnico del club Roberto Mosquera. Ahora el delantero uruguayo piensa en mostrar su fútbol y ganarse la titularidad que tanto quizo encontrar en nacional de Uruguay.

Jugador Estrella:

Jorge Cazulo (URU): El ‘Piqui’ derribo todas las expectativas en Cristal: corrió, marcó, recuperó balones y los cedió con precisión. Su buen desempeño como volante lo ha convertido, sin discusión alguna, en el mejor extranjero del campeonato descentralizado del futbol peruano. Cazulo ya demostró que la camiseta de Sporting Cristal no le pesa. Todo lo contrario, le cae perfecto. Con buen fútbol se ganó un lugar, y si no que lo diga el DT Roberto Mosquera, quien fue al jugador que más utilizó en el torneo descentralizado de Perú; sumando 3366 minutos, además; Cazulo fue elegido como el mejor futbolista del futbol peruano del año 2012.


guia

Director Técnico:

Roberto Mosquera (PER): “La Mosca” sabe que se siente ser campeón como futbolista y como entrenador en torneos nacionales en Perú, esto gracias al ganar como futbolista con el Cristal el bicampeonato peruano del año 1979 y 1980. Y recientemente como DT el torneo descentralizado 2012 de Perú. Además de ser elegido como mejor DT de 2012 en Perú, Roberto Mosquera siempre a estado ligado al Club Rimense; ya que fue futbolista de este equipo y sobrino de un ex futbolista de este mismo Club (Máximo Mosquera), por lo que la gente considera a la mosca como un referente de corazón celeste. De juego rápido, moderno y dinámico, el DT que tiene muchas influencias de Sergio Markarián (porque fue su ayudante en 1996), sabe que tiene un reto enorme en esta Bridgestone Sudamericana 2013, tanto para él como para sus pupilos. Es por eso que desenfundó toda su artillería para “renovar” su esquema táctico del 2012 y hacerlo más contundente esta temporada, donde el Cristal se jugará el todo por el todo. Para concretar esta idea, Mosquera contrató a siete futbolistas para reforzar su club que también dejó partir a siete futbolistas.


copa libertadores

Su mejor once:

futbol

fase de grupos
Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)
Club Libertad

Preparación

Vigente campeón de Paraguay y con fama de equipo complicado, “los gumarelos” están armando un plantel de ensueño para afrontar las cuatro competiciones que tendrá en el año 2013, entre estas están; 2 torneos locales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. El Club de Rubén Israel ha rescindido de algunos jugadores y ha incorporado otros muy interesantes.

Entre los que retornan para el inicio del año en el club están:

Tobías Vargas (arquero) a préstamo en Sportivo Luqueño el año pasado, actualmente no tiene club y su contrato con Libertad es hasta junio del 2015.
Manuel Maciel (delantero) regresa del Tolima para ponerse a disposición del DT Rubén Israel.
Rodolfo Gamarra (delantero) luego de una lesión se encuentra listo para retornar al equipo.
Jorge “Torito” González (medio campo) también recuperado de una larga lesión.
Claudio David Vargas (medio campo) antes en Sportivo Luqueño, hoy jugador del gumarelo por dos años, el club compró el 50% de su pase.
Pablo “El Cholo” Guiñazú (medio campo) es un anhelo del club, depende única y exclusivamente de él su regreso al país, actualmente en el Internacional de Brasil.

Los que se fueron:

Luis Cáceres y El Polaco Menéndez.

Rubén Israel pretendía contar con Rodrigo Teixeira, pero hace minutos cayó la negociación.



Jugadores a seguir:

Pablo Guiñazú: El Cholo se desvinculó de Internacional y regresó a un viejo amor. La flamante incorporación de los Gumarelos, Pablo ‘Cholo’ Guiñazú manifestó en su llegada al aeropuerto su felicidad por regresar a lo que él considera su segunda casa y afirmó que está orgulloso de haber tomado la decisión de volver al último campeón paraguayo. “Estoy acá para sumar, con muchas ganas, deseando lo mejor para Libertad, equipo con el que voy a estar agradecido eternamente y esta es la forma de devolver todo lo que me dieron”, destacó el mediocampista. Y finalizó: “Llegó con mucha alegría y orgullo, emocionado por volver a casa, sin dudas”. Guiñazú de gran quite, perseverancia y de fuerte carácter, es seleccionado Argentino de Sabella y además una fuerte carta de cara a esta Libertadores 2013.

Sergio Aquino: Capitán indiscutible del club campeón de 2012, El patito Aquino tiene una capacidad tremenda para la distribución de futbol además de ser un colaborador en lo defensivo y ofensivo, posee características de líder ya que tiene mucho apoyo moral sobre los suyos estando en instancias hasta complejas, se le atribuye cierto respeto y constancia partido a partido ya que no baja los brazos bajo ningún caso, excelente recuperación de pelota y tiro penal donde es un pateador intratable.

Jugador Estrella:

Pablo Velásquez: Delantero de área, de 1,92 metros, le gusta bajar a armar la jugada de atrás. De potente disparo a media distancia y de finiquito frio frente al arco, por supuesto, es un cabeceador innato.


guia

Director Técnico:

Rubén Israel: Definiremos su trayectoria en el elenco Gumarelo. Desde el inicio del Clausura 2007, dirigió al Club Libertad un total de 68 partidos, de los cuales obtuvo 48 victorias, 16 empates y sólo 4 derrotas.

En el Torneo Clausura 2007, Libertad rompió un récord a nivel nacional, en cuanto a torneos cortos se refiere, sumando un total de 55 puntos.

En el Torneo Apertura 2008, Libertad, de la mano con Israel, superó su propio récord a nivel nacional, en cuanto a torneos cortos se refiere, sumando un total de 57 puntos.

Con Rubén Israel como director técnico, Libertad rompió un tercer récord a nivel nacional: el del Acumulativo Anual, al sumar un total de 101 puntos en el 2008 (había sumado 95 en el 2007).

Consiguió el primer Tricampeonato de su historia, para el equipo de Libertad anotó 53 goles, consagrándose el mayor goleador del Torneo Apertura 2008, y sólo recibió 13 goles, consagrándose el equipo con la valla menos vencida.

Clasificó a Libertad a la Copa Libertadores de América y a la Copa Sudamericana, ambas en sus ediciones 2009.

La 6ª edición de los Premios Fox Sports incluyó en su terna de Mejor entrenador de fútbol al Director Técnico Rubén Israel, y de Mejor equipo de fútbol, al Club Libertad de Paraguay. Además tuvo paso por Chile en Unión Española y por la selección de El Salvador, es un técnico muy inteligente y con una trayectoria tan enorme como para definirlo como uno de los mejores DT de está Libertadores 2013.


copa libertadores

Su mejor once:

futbol

fase de grupos

Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

Palmeiras

Preparación

Palmeiras es el equipo menos preparado de este grupo y quizás de toda la copa Bridgestone Libertadores 2013, ¿el porqué?; su descenso del campeonato Brasileño en 2012 los obliga a jugar esta Bridgestone Libertadores 2013 desde la segunda división Carioca. Esto obviamente baja su rendimiento futbolístico y competitivo, lo que los deja en jaque con muchas cosas aspiracionales, como por ejemplo; el intentar pelear con un equipo conformado, su paso a la segunda etapa de la competición o en estricto rigor, acarrear un cambio en las ideas de la directiva producido en Enero de este año y además acoplarse a enfrentar la competición con la presión de ser el único equipo en segunda división. Tras las partidas por el descenso y las irregularidades en la administración del Club en el torneo pasado de 2012, jugadores históricos como Marcos, Tinga, Marcos Assuncao y hasta último momento el mismo Hernán Barcos dejaron el “Verdao” para poder estar a un mejor ritmo este 2013, pero otros se quedaron para seguir junto al club y retomar el prestigio que siempre a tenido este equipo en el Brasileirao, jugadores como Jorge Valdivia, Marcio Araujo y Maikon Leite se quedaron para afrontar este difícil desafío copero.



Jugadores a seguir:

Jorge Valdivia (CHI): “El Mago” o “Maguinho” como le dicen en el Verdao, es uno de los puntos más fuertes del equipo tanto en labores de capitanía como de creación, con un ácido carácter dentro del campo y un muy particular estilo de juego, este destellante jugador tiene a los volantes creadores de la selección Chilena en una angustia por saber quién será el 10 titular de la selección, ya que Jorge Sampaoli tiene una gran admiración por el futbol y la capacidad creativa de este mediocampista en su sistema de juego. Sin duda este polémico futbolista es uno de los llamados a dar la cara por su club para poder dar la pelea en la fase de grupos, sosteniendo una condición de líder luego de la partida de Marcos Assuncao, “El Mago” tiene un gran peso sobre sus hombros para poder así terminar con su mala fama de extra futbolístico (la cual se a ganado con creces) y también derribar los fantasmas de las lesiones que lo han seguido con constancia hasta hace unas pocas semanas inclusive.

Maikon Leite (BRA): De gran velocidad y con actitud de sobra para encarar y convertir. Juega en la posición de “delantero suelto” o “Punta” en las cuales siempre se ha desempeñado con categoría, por eso y otras condiciones más que lo caracterizan; Maikon Leite le da mucha plusvalía a su participación en el equipo en las labores de ataque y contraataque.

Jugador Estrella:

Henrique (BRA): Ex jugador del FC Barcelona de España, Bayern Leverkusen de Alemania y Racing de Santander de España. No caben dudas que Henrique es un defensa con muchas condiciones, salto, quite, agresividad y velocidad son unos de los puntos más altos de este típico defensor central Brasileño, se le compara mucho al futbol que hace David Luiz, actualmente en Chelsea de Inglaterra.


guia

Director Técnico

Gilson Kleina (BRA): Técnico con basta experiencia en el futbol Brasileño de segunda categoría, tomó la dirección técnica del equipo como un nuevo desafío a romper para su carrera, este desafío no es nada más ni menos que asumir una institución que está sumergida en forma dirigencial y administrativa, caída en categoría y además es viuda del periodo de Luis Felipe Scolari, sin duda todo un reto para este humilde técnico Brasileño que siempre está dando charlas de aliento sobre sus pupilos a los periodistas de aquel país, además militó el año 2000 como técnico de Olympique de Marsella en Francia.

Su mejor once:


copa libertadores

futbol

fase de grupos

Club Atlético Tigre

Preparación:

Tigre que viene de alcanzar sorpresivamente la final de la Copa Sudamericana 2012, en la que cayó con escándalo ante el brasileño Sao Paulo. Con la vara alta luego de conseguir este anhelado puesto, Tigre tiene hambre de conseguir algo importante en esta Libertadores 2013, sombra de esto el triunfo minucioso que obtuvo ante el Deportivo Anzoátegui en la repesca de las preliminares de la Libertadores 2013 de donde obtuvieron los pasajes para disputar este grupo 2, que no está nada de fácil para ninguno de los integrantes. Tigre mantuvo la base del equipo que llegó a la final de la sudamericana el semestre pasado, incluido el habilidoso volante Rubén Botta, más el desembarco de dos mediocampistas, Gabriel Peñalba y Sebastián Rusculleda.

Jugadores a seguir:

Rubén Botta: Surgido en las inferiores de Boca, “Bottita” ha demostrado una calidad tremenda a nivel técnico, asemejando su futbol a grandes jugadores Argentinos que desde sus inicios fueron figuras en ascenso como Diego Buonnanote, Gago, Higuaín, hasta Lamela por decir algunos a través de los años. Gambeteador, habilitador, sagaz, creativo y veloz, Rubén Botta es la gran promesa que tigre trae a esta Libertadores 2013 luego de hacerlo debutar internacionalmente en la Sudamericana del semestre pasado, donde él fue gran actor protagónico para llegar a la instancia final del torneo, donde la perdió con Sao Paulo.

Ezequiel Maggiolo: “El Lechuga” es el gran artillero de este equipo y como no decirlo uno de los más experimentados del club, con gol y garra se sabe por nombre que es un jugador que ha marcado diferencias por sus goles en los partidos importantes que ha disputado, con ya 35 años Maggiolo sabe que esta puede ser una de sus últimas competiciones internacionales a disputar y no cabe duda que dejará el corazón por intentar nuevamente llegar a lo más alto como lo hecho en la sudamericana pasada.

Jugador Estrella:

Leandro Leguizamón: Juvenil delantero muy escurridizo y activo, con velocidad y carácter para afrontar al arco, en el se depositan todas las esperanzas de Gol para esta Libertadores 2013, ya que es pilar en ataque y junto a Maggiolo pueden lograr una gran combinación a la hora de finiquitar. Con pasado en Tristán Suarez de Argentina, Leguizamón siempre estuvo iluminado por su calidad de gol y fue llevado a la primera del Futbol Argentino.


Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

Director Técnico:

Néstor Gorosito: Nadie puede negar que al escuchar “Pipo” se están refiriendo a él. Gorosito llega al club Tigre el año pasado con cartel de figura, pero nunca se esperó tanto como lo que llegó a hacer. Alcanzar la final de la copa sudamericana en tan solo un semestre, da muchas esperanzas a cualquiera, el desenlace de la historia es sumamente ingrato para el propio Gorosito, ya que si bien recordamos, al segundo tiempo yendo 2-0 abajo decidieron no presentarse a seguir jugando, perdiendo por abandono. Esto acarreó varias críticas hacia su club y de su club a la FIFA, ya que acusan malos tratos e incidentes violentistas en el entretiempo en el vestuario. Hoy ese es un libro aparte, el presente es que el Pipo y los suyos están remando hacia un objetivo en común, retomar el futbol que tuvieron el semestre pasado en la Sudamericana y verdaderamente demostrar la fuerza que tienen de Local y visita, donde sacaron importantes diferencias, Gorosito sabe que esta es una oportunidad que hay que tomar con calma y astucia, donde el que luche más aguerridamente será el triunfador. Tigre viene de vencer a Anzoátegui en la repesca con claridad y además de reforzarse en las plazas donde se le vio debilidad en la sudamericana.

Su mejor once:


guia

copa libertadores

Grupo 3

futbol

fase de grupos

Arsenal Fútbol Club

Ciudad: Sarandí (Argentina)

Estadio: Julio Humberto Grondona

Clasificación de liga: 1º (Campeón Torneo Inicial)

Tercera edición de la Copa Libertadores que Arsenal disputará, pero quizás la más importante, ya que habiendo salido campeón de la Liga Argentina, tiene tranquilidad en los promedios y puede preocuparse de lleno en la competencia internacional, que en las otras ocasiones no pudo superar la fase de grupos.

Jugadores a seguir:

Pablo Lugüercio: Luguercio es uno de los refuerzos de este nuevo Arsenal. Es recordado su paso por Racing Club, donde se ganó el cariño de la gente al mostrar una actitud muy profesional y comprometida dentro de la cancha. Su último paso fue por el Barcelona de Ecuador, donde no rindió de la mejor manera. Su posición es la de segundo delantero, de gran colaboración para sus compañeros de ataque y buenos desbordes finales.

Lisandro López: Clave desde lo táctico para Arsenal. Aguerrido zaguero central, su gran capacidad en el juego aéreo le permitió a su equipo asegurar el arco propio y hasta convertir goles. Tiene 23 años y surgió de la cantera de Chacarita, club que ahora milita en la tercera categoría del fútbol argentino.

Estrella

Carlos Carbonero: Su llegada a la Argentina sucedió luego de pasar más de una década en el fútbol de su país, Colombia. Proveniente de Once Caldas, llegó a Estudiantes de La Plata, pero no tardó en irse a préstamo a Arsenal, donde anotó su primer gol en la Libertadores del 2012 y fue el futbolista sensación del campeonato local logrado por el equipo ese mismo año. Esta pretemporada debió retornar a Estudiantes de La Plata, pero por pedido expreso del jugador, fue nuevamente cedido a Arsenal.

El técnico

Gustavo Alfaro: Conocido por sus raíces de DT del fútbol de ascenso, Alfaro tuvo su momento de crecimiento en la profesión al lograr clasificar a Quilmas a la Copa Sudamericana y Libertadores del 2004, previamente habiéndolo ascendido a la elite de la Liga Argentina. Luego de eso tuvo un paso fugaz por San Lorenzo, hasta que tuvo su primer ciclo en Arsenal, donde clasificó a la Libertadores por primera vez en la historia de la institución y ganó la Copa Sudamericana 2007. Se alejó del club de Sarandí, pero retornó en 2010, dejando a su equipo tercero en el campeonato local, como introducción del título logrado en 2012.

Su mejor once:


Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

¿A qué juegan?

Desde el campeonato que dejó a Arsenal como campeón local, le quedó el mote de equipo defensivo, ya que Alfaro armó de atrás para adelante once ideal, y se basó en el juego aéreo debido al promedio de altura elevado de sus dirigidos. Posiblemente esto se vea modificado, ya que la llegada de Luguercio, Rolle y Furch le pueden dar nuevas alternativas de ataque, sumados a Carbonero.


guia

copa libertadores

The Strongest

Ciudad: La Paz (Bolivia)

Estadio: Rafael Mendoza Castellón

Clasificación de la liga: 1º (Campeón Apertura 2012)

Con una duda y otra certeza, The Strongest afrontará la Copa Libertadores. No se sabe a ciencia cierta si su preparación ha sido la adecuada, teniendo en cuenta que arrancó mal el semestre, pero cuenta con la tranquilidad de que a la mayoría de los demás equipos les cuesta demasiado jugar en la altura de Bolivia.

Jugadores a seguir

Pablo Escobar: Paraguayo naturalizado boliviano. A sus 33 años, el delantero cuenta con tres ciclos como futbolista de The Strongest (2005, 2007 y 2011), y fue en el último donde ganó tres títulos locales consecutivos, estando es todos ellos entre los goleadores.

Alejandro Chumacera: Joven mediocampista de 21 años. Desde su debut, ha sabido generar mucha ilusión en The Strongest. Con un estado físico muy bueno, corre a gran velocidad y tiene momentos interesantes con la pelota en los pies, sobre todo en su potente remate.

El técnico

Eduardo Villegas: Como entrenador, ganó en tres ocasiones el Campeonato de Primera División de Bolivia (el último, en 2012 con The Strongest) y otras dos veces la Copa Aerosur boliviana (en el 2007 con The Strongest en su segundo ciclo como DT del club). Fue entrenador de la Selección de Bolivia de manera fugaz en 2010.

Su mejor once:


futbol

¿A qué juegan?

Con tres derrotas, dos empates, diez goles en contra y cuatro a favor, The Strongest no parece haber arrancado bien el semestre que incluye a la Copa Libertadores entre sus participaciones. Sin embargo, cuenta en su grupo con la presencia de dos equipos brasileños y uno argentino, lo que le facilitan los trámites como local, teniendo en cuenta la dificultad que para estos países resulta jugar en la altura boliviana. Es positivo para el equipo boliviano arrancar como local ante Arsenal.


fase de grupos

Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

Atlético Mineiro

Ciudad: Belo Horizonte (Brasil)

Estadio: Mineirao

Clasificación de la liga: 2º Serie A de Brasil

El 2012 fue el año del Atlético Mineiro. El club pudo despegar mejor que nunca en la tabla de posiciones del Brasileirao, marcando una distancia muy positiva en comparación con años anteriores, y terminó como subcampeón por detrás del Fluminense, consiguiendo de esta manera su vacante para la Copa Libertadores 2013. Su preparación fue optima, teniendo en cuenta que en el año pasado se ha podido reforzar muy bien, especialmente por el fichaje de Ronaldinho.

Jugadores a seguir

Jô: João Alves de Assis Silva, delantero de 25 años que vivirá su encuentro con la Copa Libertadores, luego de un paso importante por el fútbol europeo (Rusia, Inglaterra y Turquía). Jô surgió en el Corinthians, donde le sirvió para mostrarse, anotar 13 goles y tener sus oportunidades en Europa. Su regreso a Brasil se dio el año pasado, en un corto paso por Internacional. De su juego, llama la atención su capacidad goleadora y su buen cuerpo, ya que mide 1, 85 metros de altura.

Gilberto Silva: Un viejo conocido. Famoso por ser participe de la Selección Brasilera campeona del Mundial 2002, y por jugar durante un considerable tiempo en el Arsenal, logrando el título de la Premier League de la temporada 2003/2004, temporada en la cual tuvo una participación clave. Gilberto tuvo su primera época en el Atlético Mineiro allá por el 2000, donde descubrió su puesto de mediocentro (antes era central) y fue la revelación de la Liga Brasilera. En el 2012 regresó a Brasil para jugar en el Gremio, donde se convirtió en una pieza cave del equipo y se clasificó a la edición de la Copa Libertadores 2013, que ahora disputará con el Atlético Mineiro.

Estrella

Ronaldinho: Desde su llegada al Atlético Mineiro a mediados del año pasado, Ronaldinho no tuvo oportunidad de fallar a los simpatizantes. Marcó goles memorables, dio gran cantidad de asistencias, y como resultado fue nombrado jugador del campeonato, además de recibir el Balón de Oro 2012 del mejor futbolista brasileño del año. La Libertadores 2013 es un gran desafío que genera expectativas muy positivas para Ronaldinho. El mismo que demuestra el baile y el carnaval característicos del Brasil encarnado en un jugador de fútbol.


guia

El técnico

Cuca: Entrenador muy conocido en Brasil. Su carrera siempre fue en ese país, tanto como jugador (apenas un paso fugaz por el fútbol español en 1990) como DT. Sus palmares como entrenador son haber ganado tres campeonatos regionales: con Flamenco en el 2009 (Campeonato Carioca), Con Cruzeiro en el 2011 (Campeonato Mineiro) y con Atlético Mineiro en 2012 (también el Campeonato Mineiro). Curiosamente, fue campeón regional consecutivamente con los dos equipos más importantes de Belo Horizonte (y clásicos entre sí), Cruzeiro y Atlético Mineiro.

Su mejor once:


copa libertadores

¿A qué juegan?

Por lo que se pudo ver de la preparación de este equipo de cara al certamen, sus posibilidades se incrementan cada vez más en ataque ya que el control y lectura de los partidos en lo que corresponde a lastimar al adversario son muy inteligentes. Sin embargo, el Atlético Mineiro todavía genera dudas defensivamente, y su falta de equilibrio colectivo puede dejar abierto un partido ante un resultado favorable por la mínima diferencia.


futbol

fase de grupos

São Paulo Futebol Clube

Ciudad: Sao Paulo (Brasil)

Estadio: Morumbí

Clasificación de la liga: 4º (Campeón Copa Sudamericana 2012)

Con buen entrenamiento copero llega a este certamen Sao Paulo, habiendo ganado la Sudamericana. Aunque con el triste hecho que envolvió la final ante Tigre en Brasil, que por cuestiones de seguridad y agresiones al visitante no se pudo jugar el segundo tiempo.

Jugadores a seguir

Luis Fabiano: Su velocidad para avanzar en los últimos metros y su precisión a la hora de pegarle al balón sorprendió a muchos desde el principio de su primer ciclo en el Sao Pauo en el año 2001, y así se mantuvo posteriormente, ya que alcanzó buenos niveles en la Selección de Brasil, donde se recuerda su participación en la Copa América 2004 (recordada dupla ofensiva con Adriano) donde el seleccionado verdeamarelo se consagró campeón, y su hat-trick a Portugal en 2008, que resultó el fin de su larga mala racha. Anotó dos goles en la final de la Copa Confederaciones 2009 ante Estados Unidos y también dijo presente en las redes del Mundial 2010, con dos goles en la fase de grupos. Gran desafío para él esta Copa Libertadores.

Lúcio: Otro histórico de la Selección de Brasil. Con tres Mundiales en su espalda (2002, 2006 y 2010), el talentoso defensor, multicampeón en Alemania e Italia, rescindió su contrato con la Juventus en Diciembre pasado porque luego de su lesión no logró tener el rendimiento que se esperaba. Sin embargo, su vuelta al la Liga Brasilera genera ilusión en el fútbol de ese país y seguramente su presencia ayudará a dar otro salto de calidad más en esta gran competencia. Contando que además podrá jugar la Copa Libertadores, el doble de expectativa se centra en este jugador, ya que en estos casos no importa su pasado más inmediato, sino lo que trae consigo en los últimos años, que no son más que intachables presencias y títulos.

La estrella

Paulo Henrique ‘Ganso’: El gran jugador conceptual de Brasil en la actualidad. Le sobra calidad para dar el pase preciso sin sobresaltarse. No parece molestarse en salir de una distancia del campo ya estipulada en un principio. ¿Para qué moverse demasiado, si con su exquisitez le alcanza para ser distinto al resto? Con su andar cansino y una sabiduría y tranquilidad absoluta, le alcanza con mirar, mirar y mirar para colocar balones largos al destino buscado con una simpleza admirable. Ese hombre que a pesar de perder por goleada aquella final del Mundial de Clubes con el Barcelona de Messi en 2011, fue lo más claro de un Santos que estuvo desdibujado, y a partir de Septiembre de 2012, pasó a vestir la camiseta del Sao Paulo. Con la participación en el titulo Paulista de la Copa Sudamericana 2012 y su carta de presentación que dice “campeón de la Copa Libertadores 2011”, Ganso sabe que tiene varios ojos puestos sobre su persona para esta Libertadores que se avecina, la edición 2013. Será también la posibilidad de demostrar que no hay futbolista con mejor calidad que él para ocupar un puesto en los indiscutibles de la Selección de Brasil.


Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

El entrenador

Ney Franco: Entrenador de absoluto conocimiento de la Liga Brasilera, ha ganado una buena cantidad de títulos nacionales y regionales a partir de 2005, pasando por Ipatinga, Flamengo, Botafogo y Coritiba. En 2011 dio un giro en su carrera para hacerse cargo del Seleccionado Sub-20 de Brasil, donde ganó la Copa Mundial organizada en Colombia. Volvió a la Liga para dirigir al Sao Paulo, donde ganó su primera copa internacional en 2012 (Sudamericana) y ahora apuesta al desafío de la Libertadores.

Su mejor once:


guia

¿A qué juegan?

Sao Paulo superó la etapa de repechaje que le correspondía al vencer notablemente al Bolivar. En la fase de grupos, le esperan choques difíciles: su capacidad ofensiva es indiscutible, con figuras como Luis Fabiano es imposible no causarle peligro al rival. El problema surge al ver que todavía le falta madurar como equipo, ya que no es el mejor en su liga, y sus refuerzos deben amoldarse.


copa libertadores

Grupo 4

futbol

fase de grupos

Club Atlético Vélez Sarsfield

Ciudad: Buenos Aires (Argentina)

Estadio: José Amalfitani

Clasificación de la liga 2012: 1º (Torneo Inicial)

Este es el año. Desde la llegada de Ricardo Gareca a la dirección técnica de Vélez en 2009, el nivel futbolístico del equipo a mejorado notablemente, estando varios escalones por encima del resto de los equipos argentinos. Sin embargo, no se ha podido imponer en las copas internacionales. Habiendo ganado el último torneo nacional, podemos decir que este es el año que Vélez tiene que romper con su sequía copera y dar el salto que sería ganar la Copa Libertadores. Sin dudas, uno de los principales candidatos.

Jugadores a seguir

Lucas Pratto: Destacado por ser muy veloz pese a su buena altura, el delantero surgido de la cantera de Boca (llegó por recomendación de Martín Palermo) llegó a Vélez en 2012 proveniente del Genoa, con una opción de compra de la totalidad del pase. De esa opción hizo uso Vélez al comienzo de esta temporada, luego de que Pratto haya hecho un genial Torneo Inicial 2012, donde Vélez se coronó campeón. Cuenta con un gol y una asistencia en la Copa Libertadores 2012. Mucha ilusión para el delantero de 24 años que pasa por su mejor momento.

Facundo Ferreyra: Llegó a Vélez en el 2012 proveniente del descendido Banfield. En aquel equipo, Ferreyra era el estandarte que debía hacer el doble de esfuerzo para revertir una situación complicada que, finalmente, no se pudo evitar. Banfield descendió, y el Chucky Ferreyra se convirtió en refuerzo de Vélez. Tardó 4 jornadas en ganarse al público del Fortín, ya que debutó en la fecha 4, y en la jornada 8 le convirtió 2 goles a San Lorenzo. Luego convirtió su primer hat-trick a Arsenal, y cosechó una racha tan buena que terminó siendo el goleador del Torneo Inicial 2012, con solo 21 años. Vélez sigue apostando por él.

Estrella

Fernando Gago: El refuerzo del año. Vélez le ganó al resto, a Boca y al fútbol europeo. El mediocentro de la Selección Argentina, por motivos personales, se encontraba decidido a volver a su país a jugar, y al no recibir una oferta concreta de Boca, se inclinó por el buen manejo institucional y deportivo de Vélez. El factor Copa Libertadores fue determinante para la decisión, ya que es fundamental para un jugador de ese nivel participar de tal competencia, y Vélez se posiciona como candidato. Será muy interesante verlo jugar con su amigo Insua, el enganche con quién jugó en Boca, y será del agrado de muchos ver los pases lejanos, al ras del suelo o por el aire que Gago le suele dar con tanta efectividad a los delanteros, y más tratándose de Ferreyra y Pratto.


Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

El técnico

Ricardo Gareca se caracterizó, en su estadía en Vélez, en armar muy prolijamente los planteles en todas las pretemporadas. Ayudado por el orden institucional ejemplar, el Tigre supo controlar las necesidades de inversión en cualquier posición del terreno de juego, y eso lo ayudó ya de antemano en todos los comienzos de temporada o de torneo. Si embargo, más allá de sus siempre acordes inicios, Gareca es un gran observador del rival, y se preocupa minuciosamente de mantener a sus jugadores informados de cualquier detalle del adversario, ya sea la altura de los jugadores o los movimientos tácticos.

Su mejor once:


guia

¿A qué juegan?

No sabremos aún si habrá un cambio en el juego de Vélez con respecto al 2012, aunque de antemano podemos suponer que la presencia de Gago e Insua le dará más fineza y precisión a la búsqueda de los espacios por el centro. Quizás no se verá tanto a un equipo que abra la cancha, sino que podemos imaginar un avance más definido y punzante desde el circulo central, pasando por la zona creativa, y entrando al área de manera lineal y directa.


copa libertadores

futbol

Club Atlético Peñarol

Ciudad: Montevideo (Uruguay)

Estadio: José Pedro Damiani

Clasificación de la liga: 2º Campeonato Uruguayo

Luego de jugar la Final de la Libertadores 2011, Peñarol atravesó una pequeña crisis que lo llevó a bajar su rendimiento en la última edición de la Copa. Sin embargo, el conjunto de Da Silva se preparó muy bien para enfrentar el certamen, auque deberá seguir fortaleciendo ciertas debilidades del equipo.

Jugadores a seguir

Alejandro González: Con 24 años, el zaguero se encuentra jugando su segundo ciclo en Peñarol. Surgido de la cantera del club, tuvo un paso por el fútbol peruano que lo convirtió en un jugador más maduro. De regreso a Peñarol, en 2010, González de a poco se fue ganando un espacio, y hasta fue titular en la Libertadores 2011 donde fue subcampeón, aunque en la posición de marcador de punta. Su crecimiento se nota y así se lo demuestran en el equipo, ya que le dieron la cinta de capitán en algunas ocasiones.

Marcelo Zalayeta: El experimentado delantero forma parte de las principales expectativas de Peñarol. Su poder de gol y el peligro que genera el capital ofensivo de su dupla con Olivera, son el arma fundamental para este desafío. Desafío que es muy importante para él, ya que, a sus 34 años, es su mejor momento para desatarse en un torneo internacional, ya que desde que llegó a Peñarol en 2011, anotó una buena cantidad de goles, pero solo 1 en copas internacionales.

Estrella

Juan Manuel Olivera: Llegado al club en 2011, tuvo un muy buen rendimiento en la Libertadores de ese año, anotando 5 goles y jugando la final. Interrumpió su estadía en Peñarol para jugar en el Al Wals. Nuevamente de regreso al equipo uruguayo, el delantero de 31 años es la apuesta de su equipo en la Copa Libertadores 2013, ya que la última edición no la pudo disputar por jugar en los Emiratos Árabes, pero en su vuelta a Peñarol en la segunda mitad del 2012, anotó 13 goles en 15 partidos, lo que alimenta su ilusión copera de este año.


fase de grupos

El técnico

Jorge da Silva: El Polilla da Silva, como es conocido, tuvo su mejor momento como entrenador en Defensor Sporting de Uruguay. Allí ganó el campeonato uruguayo del 2008, salió subcampeón en el 2009 y tuvo buenas participaciones internacionales. Tras un paso por Arabia, tuvo su experiencia en el fútbol argentino, dirigiendo a Godoy Cruz. Con el equipo mendocino logró la clasificación a la Libertadores 2011, y luego de disputarla, decidió dar un paso al costado por problemas con los directivos del club. Luego fue contratado por Banfield, aunque renunció sorpresivamente habiendo jugado apenas 3 jornadas, con el motivo de comenzar su actual ciclo en Peñarol.

Su mejor once:


Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

¿A qué juegan?

Peñarol, en la pretemporada, se preparó casi pura y exclusivamente para disputar la Copa Libertadores, con la idea de consolidar un equipo con objetivos serios. Con jugadores experimentador en defensa, el equipo corre el riesgo de quedar dividido en el medio por la debilidad en el mediocampo en la contención. No obstante, ofensivamente puede resultar muy peligroso, tanto por la llegada de los volantes como por la rapidez, eficacia y contundencia de sus delanteros Olivera y Zalayeta.


guia

copa libertadores

Club Sport Emelec

Ciudad: Guayaquil (Ecuador)

Estadio: George Capwell

Clasificación de liga 2012: 2º (Campeonato Serie A Ecuador)

La ilusión copera de Emelec se fundamenta por una consolidación que se nutre de hace cuatro años. Es que desde el año 2009 que el equipo ecuatoriano viene clasificando a todas las ediciones de las copas Libertadores y Sudamericana. Es curioso que, aún así, el equipo de Gustavo Quinteros no haya podido lograr ningún titulo nacional o internacional desde aquel año, aunque se adjudicó consecutivamente el título de subcampeón en los campeonatos nacionales de 2010, 2011 y 2012. Regularidad y constancia son el secreto de este equipo que vuelve a encarar una temporada con grandes aspiraciones. Estas mismas virtudes son las que lo pintan como un rival muy complicado a sus competidores de Grupo, que ya vienen con una gran tradición en la Libertadores (especialmente Vélez y Peñarol).

JUGADORES A SEGUIR

Marcos Mondaini: La historia de Mondaini en el Emelec viene de 2006, año en el cual el delantero llegó al club proveniente de Boca. Durante ese año, Mondaini anotó 13 goles en el Emelec subcampeón, y fue elegido mejor jugador de la temporada. Con su buen rendimiento, al año siguiente regresó a Boca (que ganó la Libertadores) pero fue nuevamente cedido a Ecuador, esta vez para jugar en el Barcelona de ese país, aunque no le fue bien. En el 2009, jugando para el Nacional de Uruguay, su equipo llegó a semifinales de la Libertadores. Otra vez regresó a Boca hasta que ese año finalizó su contrato. Sus horizontes fueron Colombia primero, y luego Estados Unidos, para regresar luego de 6 años al Emelec en el 2012, equipo donde mejor le fue. Mondaini anotó 2 goles en el campeonato ecuatoriano que hasta ahora disputó 3 jornadas.

Marcos Caicedo: El 2013 es el año de regreso de este jugador al Emelec. Surgido de la cantera del club, fue cedido al Nacional, y el club que lo vio nacer le da una nueva oportunidad. Y hasta ahora viene cumpliendo: En solo 3 fechas jugadas del campeonato local, el joven delantero ya convirtió 4 goles. También cuenta con dos participaciones en Sudamericanos Sub-20 con la Selección de Ecuador (2009 y 2011) y la presencia en la Copa del Mundo Sub-20 2011.

Estrella

Pablo Zeballos: La expectativa que genera este refuerzo es grande. A último momento, luego de varias dudas, el Emelec pudo contratarlo. Para el goleador paraguayo será su primer paso por el fútbol ecuatoriano, viniendo de Rusia, donde no tuvo un buen paso. El Samara de Rusia fue el único club donde Zeballos no rindió, ya que sus tres pasos por el fútbol paraguayo fueron exitosos (en el 2011, jugando para el Olimpia, fue elegido mejor jugador paraguayo del año). A pesar de eso, su debut en Primera no fue en Paraguay, sino en Bolivia (Oriente Petrolero) donde jugó 14 partidos anotando 16 goles. En el 2008 tuvo otro gran paso por el Cruz Azul de Mexico, donde anotó 45 goles en igual cantidad de disputas.


futbol

El técnico

Gustavo Quinteros

Nacido en Argentina, tuvo su gran estadía y reconocimiento en el fútbol Boliviano, tanto como jugador como entrenador. En su primera experiencia como director técnico en Bolivia, en el año 2005, Quinteros se convirtió en ídolo del Blooming, saliendo campeón del torneo nacional. Su reputación en el fútbol boliviano creció, y luego de un paso por el fútbol argentino (San Martín de San Juan), retornó al Blooming, aunque esta vez su equipo salió subcampeón del torneo local. Quinteros dirigió al Bolivar y a Oriente Petrolero, y con ambos ganó un torneo nacional, para luego hacerse cargo de la Selección de Bolivia. Asumió como entrenador en 2010, pero por diferencias con la Federación, abandonó su puesto en 2012. Emelec es su primera experiencia como entrenador fuera de Bolivia luego de 5 años de actividad en ese país. Llegó al Emelec y cosechó una buena campaña, por lo que tiene el aval de los directivos para encarar el 2013.

Su mejor once:


fase de grupos

¿A qué juegan?

Ofensivo, contundente y eficaz, el Emelec ganó los primeros 3 partidos de la Liga, y los números empiezan a asustar: 10 goles a favor y solo 1 en contra. Gran cantidad de anotaciones para tan corta cantidad de horas de juego. El juego de los ecuatorianos se basa en la peligrosidad de sus delanteros, pero también en los remates y desbordes que le aportan sus volantes para llegar al gol, tal es el caso de Fernando Gaibor o Enner Valencia, volantes creativos con mucha llegada y recursos para el ataque.


Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

guia

Club Deportes Iquique

Ciudad: Iquique (Chile)

Estadio: Tierra de Campeones

Clasificación de la liga: 3º (Campeonato de Chile)

Un logro histórico para este club que luego de una sólida y regular actuación local en el 2012, pudo entrar a la Copa Libertadores, luego de vencer al León de México en la etapa previa. Un empate en México por 1-1 le dio tranquilidad, y aunque en la vuelta como local tuvo un susto al empezar perdiendo, dio vuelta el marcador y tuvo su gran alegría que ya queda automáticamente guardada en el recuerdo de sus simpatizantes independientemente de lo que suceda en su Grupo, teniendo en cuenta que le tocan rivales muy complicados para sus expectativas.

Jugadores a seguir

Rodrigo Díaz: Curiosamente, en el duelo que definía la vacante para el Grupo 3 entre Iquique y León, Rodrigo Díaz se convirtió en el goleador histórico de Deportes Iquique en la Copa Libertadores anotando 2 goles. El mediocampista ofensivo argentino lleva anotados 20 goles desde que juega en la institución chilena, y se convirtió en el futbolista más importante del equipo. Su manejo desde el mediocampo y su llegada al arco le dio un poder de mando que le da liderazgo a su presencia y una cierta dependencia para su equipo. Surgió en Lanús, Argentina. Allí se consolidó, hasta que se fue al Toluca de México, donde hizo una buena campaña, aunque no se fue de la mejor manera. Tuvo un paso irregular por Independiente y un pésimo recuerdo en Huracán, por lo que terminó jugando en la B Nacional de la Argentina. Personalidad problemática, su manera de ser lo complicó extrafutbolisticamente, aunque tuvo muchas ocasiones de demostrar buena presencia en el campo de juego, como sucede en el presente.


copa libertadores

Manuel Villalobos: Villalobos es el refuerzo en el cual Iquique tiene la confianza puesta. Con 32 años, viene de salir campeón con el Huachipato, y a lo largo de su carrera pasó por una gran cantidad de equipos de Chile, entre los que se destacan Colo-Colo (Donde fue dos veces campeón) y Universidad de Chile (campeón en el 2009). A su gran cantidad de presencia en clubes de su país, resalta un paso efímero por el fútbol portugués.

El técnico

Cristian Díaz: Corta experiencia como entrenador, pero una garantía en calidad de concepto y estilo de juego. Cristian Díaz comenzó su tarea de entrenador en la cantera de Independiente, donde hizo una gran tarea (En ese club debutó como jugador en 1995, luego jugó durante 4 años en muchos equipos españoles) y fue allí donde se le presentó la oportunidad de dirigir la Primera. Dirigió 22 partidos, ganando 6, perdiendo 9 y empatando 7. No fue buena la campaña, pero fue corta, y queda mucho por ver de este joven entrenador, con grandes ideas que invitan a buscar un fútbol ofensivo.

Su mejor once:


futbol

¿A qué juegan?

Deportes Iquique tuvo un crecimiento notable desde el 2011 hasta acá. Así se nota en los resultados, logrando terminar unos muy buenos Clausura y Apertura 2012. En el primero, fue muy regular y con una defensa que no fue alterada demasiado, ya que solo sufrió dos derrotas. En la segunda parte arrancó mal, pero 6 victorias claras consecutivas lo llevaron a los puestos de vanguardia y a pelear por el sueño que se cumplió, el de llegar a la Copa. Si se logra plasmar la idea de Cristian Díaz, veremos un equipo ofensivo y presionando en campo rival, sin importar lo difícil que resulten rivales como Vélez, Peñarol o Emelec.


fase de grupos

Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

Fuentes de Información - Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
72 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.075 Visitas
  • 3 Favoritos

Comentarios Destacados

@Phantasmo666 Hace más de 1 año +9
Y river??? donde esta river?
@terabait Hace más de 1 año -5
Puntero en el torneo local

10 comentarios - Guía básica Copa Libertadores 2013 (Grupos 1, 2, 3 y 4)

@Phantasmo666 Hace más de 1 año +9
Y river??? donde esta river?
@terabait Hace más de 1 año -5
Puntero en el torneo local
@2pap2 Hace más de 1 año +2
muy completo el post +10 falta riquelme en boca
@Padhel Hace más de 1 año
Gracias!
@Tumberomantico Hace más de 1 año +2
Buena info pero con las estrellas tiraste para cualquier lado me parece. El de tigre es Botta y el otro de SP es Luis fabiano
@kevinbordolino Hace más de 1 año +1
Arsenal Fútbol Club

Ciudad: Avellaneda (Argentina)

????????????????????
@Padhel Hace más de 1 año
Perdón me equivoqué.
@brooklyn23 Hace más de 1 año +1
Tecnicamente Sarandi pertenece al partido de Avellaneda asi que no esta del todo incorrecto
@CristianL19 Hace más de 1 año +1
guia
@skabiosis Hace más de 1 año
Completísimo +10
@Padhel Hace más de 1 año +1
Gracias!
@choronox Hace más de 1 año
flaco faltan equipos, pero toma +5 por el esfuerzo es bastante informacion
@Padhel Hace más de 1 año +1
Estos son los equipos de los grupos 1, 2, 3 y 4.
Gracias por los puntos!
@TheAquinator Hace más de 1 año +2
Che pero RaMou dijo hoy que son el mejor equipo del mundo y por que no juegan la copa ?
@The_mario_return Hace más de 1 año
Porque paredes es tittlar si jugo solamente 1 partido en la temporada?
@pablitoveron Hace más de 1 año
El 11 de Tigre esta mal copa libertadores pero buen post + 8
@pablitoveron Hace más de 1 año
Malagueño por Echeverria , Leone por Gaston Diaz
@Padhel Hace más de 1 año
Gracias!