Ramón Díaz: "Yo podría ser el Ferguson de River"


R. Díaz delira en entrevista: "Soy como Mou y Ferguson

Mientras construye un River protagonista y planifica una serie de conferencias con su amigo Trapattoni en Europa durante el verano, Ramón Díaz, el entrenador más ganador de la historia del Millonario, conversó en exclusiva con MARCA en Buenos Aires.

Por su forma de ser, de asumir la presión del equipo, de picarse con los periodistas, ¿Es Ramón Díaz el Mourinho de Sudamérica?
(Se ríe) Bueno, a mí me gusta el estilo de Mourinho. Es un grandísimo entrenador. Es un ganador y yo siempre fui igual. Me gusta que me respeten y darle toda mi experiencia al jugador para que haga lo mejor en su nivel. Me gusta asumir la presión para que el jugador haga lo suyo dentro de la cancha y se divierta. Trato de darles tranquilidad y yo asumir la presión de la gente y del periodismo.

Usted fue un goleador con enorme talento. ¿Qué delantero de hoy se parece a aquel Ramón Díaz?
Era parecido a Messi (se ríe), je. Es zurdo como yo, tiene esa velocidad. Obviamente es el mejor jugador del mundo. Pero le veo algunas cositas que hacía yo, ja ja. Obviamente él marcó muchos más goles. La verdad es que es impresionante lo que está haciendo Messi, lo bien que nos está representando a los argentinos. Porque la gente no dimensiona lo difícil que es estar lejos de tu país, de tu gente, la presión con la que juega Messi en el Barcelona. Estoy muy contento por lo que está haciendo, ojalá le siga yendo bien.

Entonces seguro que es uno de los que se enojaba cuando en Argentina lo criticaban...
Sí, qué te parece. Acá creo que la gente fue muy injusta con él, porque no se lo conocía. No saben del esfuerzo que hizo para llegar a donde llegó, lo que significa estar en Europa lejos de tus afectos, el esfuerzo que hizo su familia también. Pero tiene tanto carácter, tanto orgullo, que no claudica en su objetivo que es jugar bien al fútbol y demostrar a la gente en la selección toda su categoría.

Ramón Díaz jugó con Maradona. ¿Messi es el mejor jugador de la historia?
A mí me gusta mucho. Lo que consiguió Messi no lo consiguió ni Maradona. Ni nadie. Cuatro balones de oro consecutivos, todo lo que consiguió con el Barcelona. Y todavía es muy joven, va a seguir logrando cosas importantes.

¿Por qué jugador pagaría hoy una entrada?
Por Messi. Voy a ir al Monumental a ver a la selección contra Venezuela. Quiero ver a Messi, disfrutarlo.

¿Le entusiasma ver a la selección Argentina?
Sí, por supuesto. Está jugando bien, tiene atacantes extraordinarios, no sólo Messi, sino el Kun, Higuaín, Lavezzi…Esperemos que se clasifique rápido para disfrutar más del juego que pueden hacer esta clase de jugadores. Yo les tengo mucha fe para el Mundial de Brasil.

¿Qué entrenadores son sus referentes hoy?
Mourinho me gusta mucho. Me gusta el manejo de pelota que tuvo el Barcelona de Guardiola. Y me encanta Ferguson, su capacidad para rearmar los equipos. Los jugadores siguen pasando y Ferguson sigue ahí, armando equipos que siempre son protagonistas. El otro día fíjate que lo sentó a Rooney y le jugó un partidazo al Real Madrid.

¿Le gustaría ser el Ferguson de River?
Sí, claro. ¡River es mi casa! Ojalá. Pero depende de los dirigentes. En Argentina no es fácil sostener un proyecto a largo plazo. Pero si fuera por mí me quedaría toda la vida en River. Yo trato de dar lo máximo de mi capacidad por River.

Usted es el técnico más ganador de la historia de River. ¿Cómo maneja la ilusión que ha despertado en la gente?
A mi me gusta esa presión. Me gusta ver feliz a la gente. Y es lógico que la gente se ilusione. Tenemos un buen equipo, obvio que hay que pulir algunas cuestiones, pero estamos trabajando para ser campeones. Ese es el objetivo.

¿Le gustaría tomarse revancha de la final de la Intercontinental, aquella que perdió con la Juventus? Ahora, claro, en la versión del Mundial de Clubes.
Por supuesto. Pero nos falta para jugar la Copa Libertadores. Imagínate, esperé diez años para volver a River, mira si no voy a esperar para jugar una Copa Libertadores y ganarla, je. Por supuesto que sí me ilusiono con tener una revancha.

El enganche está en vías de extinción. ¿Por qué no hay reemplazantes para Riquelme cuando hace sólo unos años muchos equipos, incluso River, jugaban con enganche?
Por el miedo a perder. Es muy grave. El perder implica cuestionamientos, complicaciones en la semana. Y eso hace que los entrenadores seamos más precavidos. Pero yo creo que uno tiene que estar convencido de lo que hace, y si le gusta un estilo de juego tiene que tratar de defenderlo más allá de los resultados, porque ése es el camino para conseguir los objetivos. Hay equipos que están volviendo a apostar por el enganche, y el buen manejo del balón. Pero acá hay mucha presión de la gente, del periodismo. Y eso es preocupante para todos. Todos, incluso los dirigentes, quieren resultados ya. Recién empezamos el campeonato, a mí me gusta trabajar con presión, pero sé que es contraproducente. Necesitamos tiempo para llevar adelante nuestro proyecto.

¿Le alegró la vuelta de Riquelme, aunque sea en el eterno rival?
Sí, no tendría que haber dejado de jugar nunca. Demostró que estuvo inactivo ocho meses y volvió en un gran nivel.

¿Qué equipos son los que le gustaría ver en una cancha?
Barcelona y Real Madrid. Me gusta el Barcelona, su manejo de la pelota. Pero del Real Madrid me gusta el carácter que tiene. Ante partidos importantes Mourinho sabe cómo plantearlos. Y si tiene que sacar un punta y poner un central como hizo el otro día, lo hace. Acá si hacemos eso seriamos muy cuestionados. Pero me gusta la mentalidad ganadora que tiene, que juega partidos decisivos y los gana, no sólo el derby, sino también con el Manchester. Conoce muy bien a su equipo y sabe muy bien cuándo tiene que atacar y cuándo se tiene que defender.

¿Cristiano o Messi?
A mí me gustan los dos. Pero Messi es de otro planeta. Cristiano tiene esa velocidad, esa potencia y la capacidad para definir en el área. Pero Messi tiene más talento en el manejo de pelota, es impredecible con su habilidad en los pies, entonces eso hace que Messi sea quizás más vistoso.

"Es posible que Demichelis y Saviola vuelvan a jugar en River en junio"
¿Qué le sucede al Barcelona?
Lo entiendo perfectamente. Por ahí hay jugadores que no están pasando por un buen momento personal o físico y con la baja del rendimiento personal de algunos jugadores el equipo se resiente. Pero es entendible porque después de haber ganado tanto siguen teniendo presiones, pero seguramente se van a recuperar porque es un gran equipo.

Algunos hablan ya del fin de una era. ¿Coincide?
¡No! No lo creo así. Le llevan creo doce puntos al segundo en la Liga. Esto es algo momentáneo. El Barcelona volverá a ser el que fue. Tiene el inconveniente de la enfermedad de su entrenador…pero no tengo dudas que va a recuperarse.

Usted fue jugador y entrenador de elite, ¿cree que un equipo puede autogestionarse?
No, es muy difícil. Cada uno tiene un rol en la gestión de un equipo, los dirigentes, el manager deportivo, el entrenador, los jugadores. Para que un equipo sea exitoso todas las partes tienen que trabajar juntas y poner su granito de arena para que todo funcione. Cada uno tiene su parte importante. No creo que un equipo pueda autogestionarse.

Estuvo diez años sin dirigir a River. Y habrá escuchado a Maradona decir que es un exiliado deportivo. ¿Qué piensa?
Hay que entenderlo a Diego porque acá en Argentina siendo entrenador no le fue bien. Y tuvo que irse a otro país para continuar la carrera de entrenador. Pero yo no creo que sea un exiliado, porque como los argentinos queremos a Maradona no lo quieren en ningún lado. Que esté tranquilo, que disfrute de la familia, que disfrute de lo que hace. Porque si disfruta de ser entrenador seguro lo hará bien.

River Plate

Que usted dirija a River y Bianchi a Boca, ¿jerarquiza el torneo argentino?
Ojalá que sea así. Somos dos entrenadores que ganamos muchas cosas, con mucha experiencia. Por mi parte estoy dando lo mejor de mí para que salgan bien las cosas, ya hemos cambiado la imagen, hoy nuestros jugadores son protagonistas. Estamos muy contentos.

Si a usted y a Bianchi, le sumamos que Pizzi dirige a San Lorenzo, y Palermo a Godoy Cruz, ¿en este torneo las estrellas no son los futbolistas, sino los entrenadores?
Siempre los entrenadores somos protagonistas. Sí es una liga muy importante la de Argentina, porque los entrenadores son muy capaces, los jugadores han cambiado muchísimo. Hay muchos jóvenes en Primera División y hay que trabajar mucho con ellos para que aprendan aquello que les va a servir para el futuro en su carrera. En River estamos con mucho trabajo para lograr los resultados que esperamos.

Hoy la atención está puesta más en lo que hacen los entrenadores que en el funcionamiento de los jugadores. ¿Cuál es su análisis del nivel del fútbol argentino?
Yo lo veo muy competitivo. Se ha convertido en un fútbol muy táctico, donde se prioriza mucho la pelota parada. Y contrarrestar eso no es tan fácil. A mí me gusta Vélez cómo juega al fútbol, también Lanús. Y por momentos nuestro River. El otro día San Lorenzo jugó con nosotros un muy buen partido. Cada domingo es diferente. La diferencia con otra liga, como la Española, es que no hay un dominio de dos equipos como el Barcelona o el Madrid, sino que en Argentina hay una alternancia, no siempre los equipos grandes salen campeones.

¿Cree que es mejor ahora la liga que cuando la dominaban River o Boca?
Me parece que es bueno, porque es más competitiva. Los equipos grandes pueden perder con cualquier equipo. Fíjate nosotros perdimos con San Lorenzo, y Boca con Unión, el último equipo de la tabla.

Usted ha dirigido a grandes jugadores, como Saviola, Aimar, D'Alessandro, entre muchos otros. ¿Por qué no hay en el fútbol argentino hoy esa clase de jugadores?
Fundamentalmente por la parte económica. Los clubes tienen la necesidad de vender enseguida cuando aparece un jugador talentoso. Es muy difícil retener esta clase de jugadores porque ellos también quieren progresar económicamente. Entonces prefieren emigrar antes de terminar de formarse en sus clubes. Fijate River vendió el último año a Lamela y a Lucas Ocampos. Acá todos los años hay que armar un equipo nuevo.

¿Ve en divisiones inferiores esos jugadores que usted potenciaría para el primer equipo?
Sí, River está trabajando muy bien en inferiores. Fijate que salvo Trezeguet , Ponzio e Iturbe la mayoría del plantel de Primera son jugadores de las divisiones inferiores del club. Y hay mucho material, incluso esta pretemporada hemos llevado algunos chicos. Sólo hay que darles tiempo y trabajarlos. Pero en River en divisiones inferiores se está trabajando muy bien.

Esta semana Demichelis expresó su deseo de retornar a River. Quizás es más difícil la vuelta en junio de Saviola. ¿Existe la posibilidad real de que alguno de esos jugadores regrese?
Sí, sí la posibilidad existe, es real. Por supuesto tenemos que esperar hasta junio para hablar con ellos. Pero tienen muchas ganas, hace mucho tiempo que están en Europa y saben lo que significa River, conocen el club. Seguramente les va a gustar volver.

¿Piensa visitar España?
Me gustaría. Está mi manager, Castellano, en Europa. Iré con Trapattoni. Tenemos muchas experiencias vividas y es lindo compartirlas.