MegaPost Parkour - explicaciones, tutoriales, videos y más

El Parkour es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano.

entretenimiento
David Belle en La Dame du Lac, Lisses, Francia.


Si bien esta disciplina conlleva una gran preparación física para realizar los distintos movimientos, esta se adquiere progresivamente en el entrenamiento. Por tanto, cualquiera puede hacer parkour
Pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración y un espíritu fuerte. De esta manera, la práctica y el entrenamiento del parkour no solo nos preparan físicamente para superar obstáculos, sino también a nivel psicológico, brindando herramientas aplicables a cualquier plano de nuestras vidas.
El parkour, a nivel de su filosofía, se basa en el autoconocimiento: la exploración de los límites de cada uno. Un traceur puede aplicar este conocimiento de dos maneras: al conocer sus capacidades, evaluará las situaciones para no sobre-exigirse; y segundo, al conocer sus límites puede trabajar para ampliarlos.
De esto desprende el lema del parkour: SER FUERTE PARA SER ÚTIL

ocio
Sébastien Foucan



BREVE HISTORIA



El PARKOUR fue creado por David Belle, hijo de Raymond Belle, bombero galardonado francés, que lo inició en el método natural.

El método natural o hébertismo de Georges Hébert (1875-1957) es una forma de entrenamiento deportivo-metódica y completa en la naturaleza. Fue diseñado y desarrollado por Hébert, quien vio a indígenas africanos “en acción” y decidió entrenarse y desarrollar un método de entrenamiento que consistiera de saltos, carreras, equilibrios, nadar, etc.


El entrenamiento en "Les parcours du combattant", recorridos de obstáculos utilizados en el entrenamiento militar y del cuerpo de bomberos, marcó el camino a seguir por David: adaptar el entrenamiento al medio urbano. Lo desarrolló en su ciudad, Lisses, en Francia.
El parkour surge entonces como método de entrenamiento para superar los obstáculos presentados por la ciudad.
Más adelante encontró gente que le siguió en sus entrenamientos, y así encontró a Sébastien Foucan y otros miembros de ese primer grupo de traceurs: Yamakasi. Nombran a la disciplina "L'art du deplacement": el arte del desplazamiento.
Luego de una etapa de desarrollo de las técnicas básicas, David Belle se separa de los Yamakasi y se dedica a difundir su método en Francia, a partir de ahora bajo el nombre de parkour (derivado de Les parcours du combattant). Sebastien Foucan hizo lo propio, emigrando a Reino unido, donde sorprendió a todos con sus habilidades, y prendió la mecha de la internacionalización del fenómeno, generando el término Free Running, enfocándose más en el espectáculo.

Videos ilustrativos:
Methode Naturelle: Un ejemplo de entrenamiento de método natural
Parcours d'obstacles ou du combattant: Muestrario de obstáculos propios de estos recorridos.
ParKour du combattant ? - Le spot d'origine ?: Aplicación de técnicas de parkour a un spot de parkour du combattant


VIDEOS DE PARKOUR Y FREE RUNNING






link: http://www.youtube.com/watch?v=x98jCBnWO8w






link: http://www.youtube.com/watch?v=8suxiJ7QSus&feature=channel






link: http://www.youtube.com/watch?v=5oUigRlxZo0

TÉCNICAS BÁSICAS

RECEPCIONES


* Recepción básica: El contacto con el suelo ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo, mejor mantenerlos ligeramente elevados para que sirvan de amortiguación. Las rodillas también deben estar semiflexionadas. La espalda inclinada hacia adelante, con las manos por delante para tenerlas preparadas por si es necesario utilizarlas.
* Rodada (Roll): Esta técnica servirá de recepción a un salto en velocidad, es una voltereta apoyada en un hombro (rodando oblicuamente sobre la espalda), que nos permitirá evadir parte del impacto de la caída, después de una recepción con mucha inercia hacia delante.
* Recepción de un salto de precisión: Se realizará con la parte delantera de la planta del pie (entre la bola del pie y los dedos), semiflexionando las rodillas y la espalda de manera que repartamos el impacto del salto lo más equitativamente posible por el cuerpo, y también para aguantar el equilibrio.
* Recepción de salto de brazo (Grapple): Se realizará con la parte delantera de la planta de los pies y las manos en la parte superior del obstáculo. El primer contacto es el de los pies, luego las piernas se flexionan para amortiguar el impacto, hasta llegar a agarrarse, para quedar colgado.
* Recepción en rama (Laché, lashe): Se recepcionará en una rama, caño o similar, únicamente con las manos, pero dejándonos balancear para evitar un golpe seco en los brazos y la espalda. Hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás cuando estamos en la parte delantera de la oscilación (la primera oscilación). Esta oscilación es útil para impulsarse.
1. ↑ En el caso de que una recepción se haga con los talones, la mayoría del impacto iría a parar a la columna vertebral, lo que podría producir una seria lesión, una hernia discal, una contractura, etc.
2. ↑ a b No más de 90º, si no estaríamos dañando los meniscos de las rodillas



DESPLACES


* Pasavallas(Speed): Movimiento fundamental en el que intentaremos sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible tomando contacto sólo con una mano. La mano no debe apoyarse, sino empujar hacia adelante. El cuerpo suele agruparse, y se inclina un poco para pasar las piernas sobre el obstáculo por al lado de la mano del impulso. Como su nombre -en inglés- lo indica, es fundamentalmente útil a muchas velocidades, porque no nos frena con apoyos.
* Kong: Es un salto en el que franquearemos un obstáculo impulsándonos en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo en el obstáculo.
o Doble kong: Después de realizar el primer impulso con las manos como en un salto de kong normal, sin pasar las piernas, hay que impulsarse hacia el frente con el fin de volver a encontrar otro apoyo con las manos, y ya después, pasar las piernas por el hueco dejado por los brazos. Para que sea realmente efectivo necesita mucho perfeccionamiento.
* Reverse: Esta técnica consiste en superar un obstáculo, apoyándonos en ella con las manos, y realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal, de espaldas al frente con las piernas levantadas para preparar una buena recepción. Es importante la posición de las manos, una como guía y otra como somporte (busquen antes de hacerlo)
* Gate vault: Se produce un giro usando como eje la superficie del obstáculo, apoyando allí la cadera, de frente al obstáculo. una mano se afirma al lado de la cadera, y la otra busca apoyo del lado opuesto al nuestro, en una baranda, piso u similar. El cuerpo gira hacia adelante al subir las piernas, y completando con un empuje de las manos. Se ve muy impresionante, pero en realidad es muy sencillo. Lo importante es hacer todo el giro de una vez, si se interrumpe el impulso se pierde y podemos caer.
* Quiebramuñecas (Dash): Es como un 'gato frontal', en el que las piernas van primero, estiradas, y después se ponen las manos. No se debe dejar caer el peso sobre ellas, son solo un pequeño apoyo para recobrar estabilidad y continuidad.
* Underbar: Se pasa debajo de una baranda o valla, ayudándonos de las manos, que la agarran, para pasar el cuerpo.


SALTOS


* Salto de precisión: Este es un salto de 'longitud' sin carrera, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho.
* Salto de brazo (Grapple): Se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no lleguemos sin los brazos.
* Salto de longitud: Es un salto de precisión en carrera. Se puede recepcionar con una rodada.
* Salto de fondo (Gap): Este es un salto hacia un lugar más bajo, Muchas veces soreponiéndose a un foso u obstáculo. La rodada es casi obligatoria.


OTROS


* Pasamurallas: Se trata de sobrepasar un muro alto con carrera para llegar a la cima del muro, pisándola para impulsarse hacia arriba. El impulso debe ser aprovechado, sumando el de las manos para subir el cuerpo hasta arriba. Si no es posible, se hace con una plancha u otra técnica.
* Plancha (de planche en francés): Consiste en llegar a una posición donde nos aguantemos sobre las manos (a la altura de la cintura) en una barra horizontal, desde una posición donde estemos colgado de las manos, estirados totalmente. Es un ejercicio de fuerza que ayuda en los pasamurallas.
* Tic-Tac: Consiste en saltar sobre un obstáculo sin tocarlo, utilizando una pared o otro punto de apoyo vertical para el pie de Para impulsarse hacia arriba y a delante. Es muy aplicable para subir muros, cambiar de dirección, etc.
* Balanceo: Colgado con las manos de una rama o barra, se oscila para ganar impulso. Para salir hacia delante hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás. Hay que mantener un equilibrio en el que consigamos mantener la posición en el aire, para recepcionar correctamente. En el balanceo, las piernas deben mantenerse estiradas.
* Laché (Lashe): Colgado de una rama o barra, se balancea para soltar las manos y agarrarse de otra.
* Equilibrio: Hacer equilibrio en una valla, bien parado o andando en ella.
* Cat balance: Usando las cuatro extremidades como apoyo en una barra o muro fino, se avanza a través te él. Las manos y piernas se alternan.

ACROBACIAS



Las acrobacias o tricks normalmente consisten de rotaciones de cuerpo en el aire como mortales, frontflips, backflips, wallflips, aerials, árabes, etc. Hay diferentes opiniones sobre se forman parte del parkour o no ya que "no sólo restan velocidad, sino que no son fieles al lema del deporte por el riesgo y la ineficacia que conllevan. A la variación del parkour que las incluye se le llamó freerunning (carrera libre), y además se considera que va en contra de la filosofía del parkour porque busca la estética en vez de la eficiencia en el movimiento". Sin embargo, el mismo David Belle dice que el parkour y el freerunning son lo mismo, y a pesar de que suelan ser innecesarias, las acrobacias ayudan a autosuperarse, a motivarse y a conocerse.

tecnicas
Frontflip. Foto por mí, felpaplush en flikr. Traceur: Juanjo


->Videos de técnicas de parkour por Urban Freflow
http://www.urbanfreeflow.com/


->Técnicas de parkour por los Monos Urbanos (MX)
http://www.monosurbanos.com/


parkour
Kong. Foto por mí, felpaplush en flikr. Traceur: Zetsu (Mateo)

TUTORIALES


Video de tutoriales de los Monos Urbanos(MX)





LINK
roll


Tutoriales Parkour - Parte 1 - Técnicas Básicas http://www.urbanrunners.net/





LINK



Tutoriales Parkour - Parte 2 - Desplaces http://www.urbanrunners.net/





LINK



Tutoriales Parkour - Parte 3 - Saltos http://www.urbanrunners.net/





http://es.youtube.com/watch?v=l9t5FDqCIIU&feature=related

Tutoriales Parkour - Parte 4 - Otros Movimientos http://www.urbanrunners.net/





LINK


Tutorial de Roll PKUY






LINK



Roll (rodada) Tutorial - Muy bueno Está en inglés. Lo traduje abajo.





LINK


Rodada básica:

1. Baja. Mantente cerca del piso.
2. Pon tus manos en el piso. Preparate para el impacto.
3. Rrueda desde tu hombro, diagonalmente a travéz de tu espalda.
4. Ponte como una pelota cuando ruedes.
5. Pon tu rodilla en el piso o párate directamente.

La posición de tu mano afecta al hombro, que dirige la rodada.

Usando la rodada básica después de un salto.
Un impacto fuerte te hace ir más cerca del piso y afecta a la rodada.
Mira el ángulo de la espalda y las piernas.
FUERTE | SUAVE

JUMPING SPINNIG ROLL
Salta y mira rapidamente el lugar en el que vas a caer. Haz un rodada básica.


Kong Vault Parkour Tutorial Está en inglés. Lo trduje abajo.





lLINK


Lo más importante es encontrar un obstáculo largo y no muy alto, como una mesa de ping-pong.

El movimiento:
Es muy parecido a un monkey. La diferencia es que en el medio del salto te empujas hacia arriba con las manos lo que te permite recorer más distancia.

Primero salta con uno o los dos pies.

Ahora estás en el aire con ambos pies jutos y ambas manos delante.

Te empujas hacia arriba
Y llevas tus piernas hacia adelante por arriba del reto del obstáculo.



Tic-Tac Tutorial Está en inglés. Lo traduje abajo.





LINK


El Tic-Tac es muy util.
Puede ser usado para pasar de un área a otra muy rapidamente.
También puede ser usado para subirse a cosas.

Sólo usa la punta del pie flexionada.

Mira el obstáculo y piensa donde va a ir tu pie

Levanta rapidamente el pie y ponlo en el obstáculo.

Empuja hacia arriba y hacia ARRIBA y AFUERA.

Mira dónde vas a caer.

Cae con las puntas y con piernas y pies juntos.

Mira mis ojos. Están centrados en el árbol.

Pon el pie alto en el árbol y empújate hacia afuera. Con la rodilla que no se está usando da impulso. Inmediatamente fija tus ojos en donde vas a caer.

Cae con las puntas de los pies y con las caras interna de estos juntas.



extremo
Foto por mí, felpaplush en flikr. Traceur: Zetsu (Mateo)


APRETÁ LA FOTO para ir a los FOTO-TUTORIALES de los Monos Urbanos. Son excelentes.

hacer



Galería de fotos y videos en www.es-parkour.com[/align]



links

http://www.monosurbanos.com/ Traceurs de México.
http://www.parkour.com.uy/ Parkour Uruguay
http://www.urbanrunners.net/ México
http://www.sportmediaconcept.com/parkour/ Blog oficial de David Belle, creador del parkour (en francés).
http://www.es-parkour.com/

Ninguna barra separadora fue leecheada en en la creación de este post.
Espero que ayude, ¡próximamente post de tutoriales con material recopilado y también original!