La burbuja en la que se aclimatará la selección argentina

Se trata de una cámara hiperbárica que simula condiciones de altitud. Los jugadores la comenzarán a usar hoy y hasta que jueguen el partido con Bolivia.

La seleccion entrena en la capsula de bulma

Una burbuja hiperbárica, ese es el secreto del cuerpo técnico de la Selección argentina de fútbol para intentar aclimatar a los jugadores de cara al encuentro frente a Bolivia en los 3650 metros de La Paz, el próximo martes.

Se trata de un dispositivo que saltó a la fama durante la final de la Copa Davis 2011, que España le ganó a la Argentina en Sevilla, porque era utilizado por Rafael Nadal.

¿El objetivo? Simular condiciones de altitud, generando mayor número de glóbulos rojos y regenerando los músculos, además de favorecer la adaptación de las vías respiratorias y la recuperación mental, ya que florece la oxigenación cerebral y hasta facilita que un deportista se relaje física y psíquicamente.

Según diversos datos, la recuperación física de un deportista es más rápida en este espacio libre de bacterias y obtiene la disminución de la tasa de ácido láctico (22%) y de la glicemia (10%).

Con tantas experiencias que se han dado a lo largo de estos años parece que nadie tiene la fórmula para ganar en la altura. Muchos recuerdan el triunfo de la Selección conducida por José Pekerman, con tanto de Luciano Galletti, cuando preparó un equipo especialmente para ese juego y modificó a los once nombres que unos días antes habían jugado en Buenos Aires.

Tanto el entrenador Alejandro Sabella, como la estrella argentina Lionel Messi, hablaron en la semana de este partido, el primero desde el histórico 1-6 de las Eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, con Diego Maradona como DT.

"La última vez en Bolivia fue un golpe durísimo y nos gustaría cambiar la imagen que dejamos ese día. Es terrible la altura, hacés un pique y no te recuperás más, pero muchas selecciones fueron y ganaron y nosotros podemos hacerlo", se ilusionó Messi en declaraciones antes de la victoria sobre Venezuela por 3 a 0.

Sabella también había advertido que en La Paz no iba a utilizar el mismo esquema 4-3-3 que usó en el estadio Monumental este viernes. En principio, ni Gonzalo Higuaín -suspendido- ni Ángel Di María -cumplió la suspensión pero no está al ciento por ciento físicamente- jugarían ante Bolivia.

"Citamos una lista más extensa por los amonestados que teníamos. La geografía también influye y son todas cosas que a priori las hemos analizado y vamos a evaluar cómo se encuentran todos los jugadores, pero sí el esquema no va a ser el mismo", había anticipado el exentrenador de Estudiantes de La Plata.

La cámara hiperbárica es un espacio móvil, en forma de burbuja, con paredes plásticas, de dos metros de alto y con un sistema de impulsión que permite la circulación de aire puro del 99,995 por ciento.

Esta novedad surgió en 2004, a través de la ingeniería de una empresa de origen español -Zonair3D-, que se dedica a la investigación científica y cuenta con la supervisión de la Secretaría General del Deporte del país europeo.

El uso de "Bubble, pure air", tal el nombre de esta moderna unidad, se inspiró en la película "El chico de la burbuja de plástico", de 1976, con el actor John Travolta y basada en la vida real de un chico con trastornos inmunitarios.