Conocé un poco a Jupp Heynckes (DT del Bayern Munich)

En esta ocasión toca turno a Jupp Heynckes, un entrenador que hizo de Bayern München un ferrocarril. Ha hecho del equipo el mandón absoluto en la Bundesliga y un protagonista temible en Champions League. Dejará el banquillo bávaro para heredarle un paquete pesado a Josep Guardiola.

campeon

Hijo de un herrero y de una despachadora de tienda, Jupp Heynckes creció en el seno de una familia compuesta por 10 hijos. La etapa de la Postguerra, terminada la Segunda Guerra Mundial, orilló a los Heynckes al miedo, a atrincherarse en su propia casa. Fue dentro de cuatro paredes donde Jupp aprendió una lección que mantiene vigente: no hay que rendirse nunca. Un día se escapó a jugar futbol y se supo libre, además de encontrar el motivo de su sueño, el balón.

entrenador

Es un triunfador nato. Tanto como jugador como entrenador, Jupp puede presumir de ser todo un ganador. Como delantero conquistó en la cancha 4 ligas con Borussia Mönchengladbach, una Copa UEFA, así como una Eurocopa (1972) y una Copa del Mundo (1974) con la selección alemana. Como entrenador ha obtenido tres ligas con Bayern München, una Orejona con Real Madrid y una Copa Intertoto de la UEFA con Schalke 04.

Bayern

En sus comienzos como entrenador, incluso en sus mejores etapas, incluida su estancia en Real Madrid, era conocido por ser cruel y agresivo en su trato con los jugadores. Tras la enfermedad de su esposa, Heynckes se ablandó. Así lo demostró con el actual Bayern München, un equipo en el que Jupp puso en práctica lo siguiente: al futbolista hay que orientarlo, no darle órdenes; al futbolista hay que quitarle presión, no otorgársela.

munich

En 1997 tuvo que abandonar el banquillo de Borussia Mönchengladbach debido a tres amenazas de muerte hacia su persona por malos resultados. La policía le sugirió valorar la dimisión para evitar una tragedia.

heynckes

En 1994 dejó al Athletic de Bilbao para asumir las riendas de Eintracht Frankfurt. Se fue de España con la admiración de muchos, entre ellos Johan Cruyff, quien le aplaudió su valentía por el juego ofensivo de los de San Mamés. En su retorno a la Bundesliga las cosas serían distintas. El plantel se negaba a poner en práctica el sistema del entrenador y lo boicotearon para que se fuera; fallaban adrede. Maurizio Gaudino, que pasó por México para jugar con América, fue uno de los orquestadores.

jupp

En 1998 Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid, tomó la decisión de cesar al alemán argumentando que había perdido carácter para controlar el vestuario. Solamente un jugador, solamente Raúl, alzó la voz en apoyo de su entrenador. Le reprochó a la directiva la falta de valor para ayudar al técnico, entre otras cosas por su fomento a la estrellitis en el equipo.

Conocé un poco a Jupp Heynckes (DT del Bayern Munich)


El actual asistente de José Mourinho forjó su amor madridista gracias a Heynckes. El técnico pidió su fichaje en 1997 porque creía que sería el defensor que contribuiría a que los merengues ganaran la Champions League. Al momento de su contratación, Karanka era suplente en Athletic de Bilbao. El tiempo le daría la razón al alemán.

campeon


Una de sus características es el buen trato hacia los medios. Suele ser un tipo respetuoso y complaciente para aceptar entrevistas. Sin embargo cree que el trato no es recíproco. Al menos así lo contempló en España, donde considera que la prensa es más dura y menos analítica que en otros lugares. En 1998, cuando dejó al Real Madrid, les dijo a los reporteros que era una lástima que tuvieran que faltarle al respeto en lo personal para poder vender.

entrenador


No hay nada más importante para él que su esposa Iris. Durante una entrevista le preguntaron qué es lo más grande que le ha dado el futbol, a lo que respondió: el dinero para salvarle la vida a mi mujer y la oportunidad de haberle ofrecido calidad de vida.

Bayern

Para bien o para mal, su sensibilidad la demuestra con los lugares que pisa. Siendo jugador, entrenador o turista, Heynckes tiende a enamorarse del suelo en que esté. Una vez que se marcha los extraña de inmediato, lamentándose de no haber disfrutado más.