Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Seguramente la mayoría lo sepa, pero siempre cabe informar a los que no..



¿ De dónde viene el nombre de River ?



En 1901, Leopoldo Bard, primer presidente y socio fundador de River, convocó a la comisión directiva a elegir un nombre para el flamante club. Entre los nombres propuestos, se resolvió votar entre los que a todos les parecieron más adecuados. Algunos de los miembros buscaban conservar el nombre de su equipo de origen, otros buscaban uno que marque la imagen del lugar donde se gestó el club, y otros buscaban un nombre tan nuevo como el nuevo club. Los nombres finalistas llegaron a ser: La Rosales,defendido por Carlos Antelo ; Club Atlético Forward, promovido por Pedro Ratto; Jutentud Boquense, que era el preferido de Bernardo Messina; hubo quien votó por el viejo nombre de Santa Rosa, y fue Pedro Martínez quien ideó el nombre de River Plate, espantosa traducción de "Río de la Plata", ya que en realidad significa "Plato del Río".Dicen que Martínez había visto el nombre impreso en unas misteriosas cajas , y que le había gustado como quedaba escrito, tal vez por la curiosidad y el encanto del misterio de esas cajas de las que desconocían el contenido.

El resultado de la votación fue un empate casi exacto entre los que optaban por llamar a River "Forward" y los que preferían el nombre de "River Plate". La razón de que se optara por nombres de origen inglés era que el fútbol aún se seguía considerando un deporte marcadamente ligado a su lugar de proveniencia: Gran Bretaña. Leopoldo Bard decidió entonces que un partido de fútbol entre los socios que optaban por bautizar Forward al club, contra los que preferían llamarlo River Plate, sería la manera más democrática de resolver la situación : el ganador sería quien le pondría el nombre definitivo.

Lo curioso del caso es que el partido fue ganado por los defensores del nombre Forward, quienes en el momento de asistir a la reunión de bautismo oficial del club anunciaron arrepentidos que , pese a haber ganado...!a ellos también les gustaba más el nombre de River Plate!. Es por eso que durante años se hizo famoso el lema aquel de: "River Plate, tu grato nombre". Porque hasta los que no querían el nombre terminaron adoptándolo.



De donde viene su camiseta?

Desde que River se fundó, los jugadores de su equipo de fútbol jugaban los partidos amateurs con una simple camiseta blanca de manga larga , que no era otra cosa que la ropa interior de abrigo de los jugadores. No había plata para más.

Hay dos versiones acerca del nacimiento de la franja roja sobre fondo blanco.

Una dice que en febrero de 1902, antes de que el club cumpliera un año de vida, los muchachos del equipo salieron juntos a festejar el Carnaval sobre el carro de una comparsa. Lo hicieron sobre un carro de la vecina Carbonera Wilson, y el divertido grupo futbolero de River se presentó momentáneamente en el desfile con el carnavalesco nombre de "Los Habitantes del Infierno".

Obviamente, pretendiendo disfrazarse de diablos, habían decorado al carro de rojo, y habían rodeado sus lados con largas cintas de color rojo. Al terminar el desfile conservaron las cintas de recuerdo. Y fue Enrique Salvarezza quien tuvo la brillante idea de que para el próximo partido sería bueno diferenciarse del contrincante abrochándose cada uno con alfileres una cinta roja en diagonal sobre la camiseta blanca de uso diario. Cabe imaginar que los colores del club Independiente serían muy distintos hoy en día si el equipo de River hubiera tenido más tela roja como para salir a la cancha - como verdaderos "Habitantes del Infierno" - vestidos con el color que hoy representa al club de "Los Diablos Rojos .

La otra versión habla de un carro desvencijado que arrastraba una larga cinta roja por el empedrado de las calles de Boca. Los muchachos de River se desafieron a ver quién sería capaz de sacarle la cinta al carro, venciendo el temor a que el corpulento conductor del carro se enojara con ellos. Entre todos corrieron al carro, arrancaron la cinta y huyeron. A día siguiente, la habían cortado en pedazos y la lucían sobre la camiseta blanca, prendida con alfileres, como símbolo de su valentía.

Cada uno puede quedarse con la versión que prefiera. Lo que es seguro, es que ambas coinciden en que hubo un carro con alguna cinta roja que fue birlada por los pícaros futbolistas.

Así, el equipo de River fue conocido como el de los muchachos con la camisa blanca cruzada por una cinta roja en diagonal. Esa camisa se usó sólo un par de años. Cuando River ascendió al amateurismo, reemplazó esta camisa improvisada por su camisa oficial, que era a rayas verticales, blancas , rojas y negras, separadas por una fina línea negra.

En 1932, y antes de iniciarse el partido en el que debutó en River el campeón Bernabé Ferreyra , Antonio Liberti llevó a los vestuarios un nuevo modelo de camisa para que estrenaran los jugadores en esa histórica fecha. El nuevo modelo era otra vez la camisa blanca con la franja roja en diagonal estampada, igual a aquella ideada por los muchachos en el Carnaval de 1902.La nueva camisa era de mangas cortas y abotonadas en el frente. En el fragor de un partido , en d ¡ as de calor , se vió a muchos cracks- como Pedernera, en los '40- corriendo en pleno partido con el pecho al aire y la camisa completamente desabotonada, refrescante lujo que los jugadores de hoy ya no podrían darse. Ocasionalmente, en algunos partidos se solía desempolvar la antigua camiseta a rayas verticales.





Como veran, RIVER tiene una buena historia de su camiseta y no como la bosta que fue por un barco que pasaba !