Cruz Azul 1-0 América | La Máquina da el primer golpe


Christian Giménez marcó de cabeza el único gol del partido


america


El estadio Azul vivió el primer capítulo de la Gran Final en el que la Máquina de Cruz Azul aprovechó su condición de local y venció 1-0 a las Águilas del América, dando el primer golpe para conseguir la corona del Clausura 2013.

Una verdadera tormenta se gestó durante toda la semana en la capital del país. El cielo se preparó para dejar caer con violencia y desenfreno la pasión desbordada que envolvía a las aficiones de Cruz Azul y América. Y es que toda la tarde la lluvia avisó que no sería una noche normal, no, hoy era un día diferente donde 22 hombres detendrían el corazón de miles.

Ni la gotas que se negaban a dejar de caer, ni las aglomeraciones que el tránsito de la ciudad de México provocó, podrían detener a dos equipos que llegaron como verdaderas locomotoras a la Gran Final del Clausura 2013, buscando una corona que será merecida para aquel que logre poseerla.

El Estadio Azul se vistió de gala para vivir una final esperada por más de 24 años, desde que Carlos Hermosillo le dio el título al América en aquel lejano 1989. Además de que la expectativa de ver a dos equipos de los considerados grandes en una final, generó que no solo los aficionados azulcremas y celestes siguieran el juego de esta noche.

Cuando el balón comenzó a rodar la afición se entregó a su equipo en cuerpo y alma. Cruz Azul fue el primero en entender que se jugaba un título que se les ha negado desde 1997 cuando extrañamente el mismo Hermosillo les dio su última corona de Liga. Y lo hizo a través de su nuevo emblema, Christian Giménez, que de inmediato orquesto la ofensiva celeste en busca del primer tanto.

América por su parte esperó, fue paciente e intentó desplegar sus dañinos latigazos por medio de Christian Benítez, pero esta noche, el ecuatoriano estuvo muy solo al frente, aislado, con un Jiménez ausente y un Sambueza inoperante.

Las bandas no le funcionaron a Miguel Herrera como lo hubiera esperado, ya que Layún y Aldrete se preocuparon más por defender que por atacar, situación extraña ya que ni Barrera ni Giménez (por la banda) realmente inquietaron por esos sectores.

Ambos equipos centralizaron su ataque, careciendo de profundidad y de variantes. Quizás pensando que aún restan 90 minutos en el Estadio Azteca donde todo se definirá. Pero aquellos que esperan un verdadero espectáculo, tomando en cuenta el buen futbol que ambos equipos habían desplegado, se quedan decepcionados, aunque la pasión, la garra y la lucha, no estuvieron ausentes.

Al final, la Máquina renunció al ataque, mientras que las Águilas buscaron sin tanto ahínco el gol del empate, pero no gracias a las correctas intervenciones de Jesús Corona que salvó en más de una ocasión el marco celeste.

El Gol

Se jugaba el minuto 19 cuando el Chaco Giménez se elevó solo en el área rival y de cabeza marcó el gol de la victoria.

Alineaciones

Cruz Azul: Jesús Corona, Gerardo Flores, Luis Perea, Jair Pereira, César Domínguez, Gerardo Torrado, Alejandro Castro, Pablo Barrera (Israel Castro 88’), Christian Giménez, Teófilo Gutiérrez (Mariano Pavone 82’) y Javier Orozco. DT: Guillermo Vázquez.

América: Moisés Muñoz, Miguel Layún, Francisco Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Diego Reyes, Adrián Aldrete (Narciso Mina 92’), Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Christian Benítez 88’), Rubens Sambueza, Raúl Jiménez y Christian Benítez. DT: Miguel Herrera.

Árbitro: Jorge Pérez


cruz azul