Los 8 campeones de la Copa Confederaciones

Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil y México ya alzaron el trofeo, que se inició en 1992 como prueba para la organización de un Mundial.

La Copa Confederaciones se inicia en 1992 para aumentar la popularidad del fútbol en mercados ascendentes. Creció con selecciones de primer nivel y grandes astros hasta convertirse en la prueba ideal de la FIFA para conocer la capacidad organizativa de los países anfitriones de las Copas del Mundo.

Esta es la historia de las ocho ediciones precedentes de la Copa de las Confederaciones de fútbol, cuya octava edición se jugará entre el 15 y 30 de junio como antesalda del Brasil 2014.


Arabia Saudta 1992. Vencedor: Argentina.

francia

La competición, organizada en Riad, tuvo a cuatro selecciones participantes (Arabia Saudí, Argentina, Costa de Marfil y Estados Unidos) y sólo disputaron dos partidos cada una. Tras ganar a los africanos en semifinales (4-0) y después a Arabia Saudí en la final (3-1), Argentina, liderada por Gabriel Batistuta y Diego Simeone, se llevó el triunfo sin problemas.




Arabia Saudita 1995. Vencedor: Dinamarca.

mexico

Con seis participantes (Arabia Saudí, Dinamarca y México en el Grupo A, Argentina, Japón y Nigeria en el B), la Copa tuvo a un vencedor europeo. En su grupo, Dinamarca le ganó a México en los penales para hacerse con la primera plaza, mientras que Argentina ganó el suyo delante de Nigeria. En la final, los europeos, liderados por los hermanos Laudrup, vencieron a los sudamericanos por 2-0.




Arabia Saudita 1997. Vencedor: Brasil.

Dinamarca

Con ocho participantes (Australia, Arabia Saudí, Brasil, Emiratos Arabes Unidos, México, República Checa, Sudáfrica y Uruguay), la Copa Confederaciones encontró su fórmula definitiva. Brasil, campeón del mundo con sus estrellas Ronaldo, Roberto Carlos, Romario y Cafú, ganó con facilidad esta competición, imponiéndose en la final por 6-0 a Australia.




México 1999. Vencedor: México.

Argentina

La Copa de las Confederaciones llegó a México con la presencia, además del país organizador, de Alemania, Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, Egipto, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Delante de su público, la selección azteca logra uno de sus mayores triunfos internacionales al vencer a Brasil en la final. Los brasileños y Ronaldinho habían estado brillantes hasta ese momento con cuatro victorias, incluida una por 8-2 en semifinales contra Arabia Saudí.




Corea del Sur y Japón 2001. Vencedor: Francia.

brasil

Con la aureola de ser campeón del mundo y de Europa, la selección francesa, sin Barthez ni Zidane, pero con Vieira, Desailly, Wiltord y Anelka, gana la primera Copa de las Confederaciones en que participa. Pese a una derrota en fase de grupo contra Australia, los Bleus derrotan a un Brasil en semifinales y a Japón en la final.




Francia 2003. Vencedor: Francia.

copa confederaciones

Un año después de su eliminación en la primera fase del Mundial 2002, la selección francesa repite triunfo jugando como local, convirtiéndose en el primer equipo que gana dos veces la Copa de las Confederaciones. Antes de la final, franceses y cameruneses rinden homenaje al antiguo jugador de Lens, Lyon y Manchester City, víctima de un ataque cardíaco en pleno partido. El triunfo es para los Bleus, gracias a un gol de oro de Thierry Henry, designado mejor jugador del torneo.





Alemania 2005. Vencedor: Brasil.

Los 8 campeones de la Copa Confederaciones

Con una contundente victoria por 4-1 ante Argentina, su eterno rival de Sudamérica, los brasileños no dejaron lugar a dudas de que eran los máximos favoritos para el Mundial de 2006, que acabaría ganando Italia. Adriano, con cinco goles, fue el rey de los delanteros y se aseguró la Bota de Oro. El rendimiento del delantero le aseguró también el Balón de Oro como mejor futbolista del campeonato, por delante del argentino Riquelme y de su compañero Ronaldinho.




Sudáfrica 2009. Vencedor: Brasil.

francia

El Scratch obtuvo su tercer título en la primera Copa Confederaciones africana, en la cual la debutante España cayó en semifinales ante un sorprendente Estados Unidos. Un año después la historia sería muy diferente pues la ‘Furia Roja’ se consagraría Campeón del Mundo y Brasil caería en cuartos. El local Sudáfrica tuvo un buen torneo y llegó hasta semifinales donde perdió con los brasileños. Luis Fabiano fue el goleador del torneo con 5 tantos y se quedó con la Bota de Oro. El Balón de Oro al mejor jugador fue otorgado a su compatriota Kaká.