Nigeria vapulea a Tahití en su debut en la Copa Confederaciones

Un aguerrido Tahití muere con las botas puestas.
La mística no se hizo presente.

El favoritismo de Nigeria sobre Tahití en su debut en la Copa FIFA Confederaciones se ha visto comprometido por el atraso de los africanos, que llegaron este domingo de madrugada a Brasil y tiene sólo 36 horas para prepararse para el juego.

Los Toa Aito (Guerreros de Hierro, en tahitiano) fueron los primeros en llegar a Brasil para el campeonato el 7 de junio, contando con 10 días completos antes del choque con las Águilas verdes este lunes en Belo Horizonte (sudeste).

En contraste, Nigeria llegó pasadas las 03h00 locales del domingo, dejando al entrenador Stephen Keshi con muy poco tiempo para luchar contra el jet lag y estar listos para el juego. Los nigerianos volaron de Windhoek en Namibia vía Johannesburgo hasta Sao Paulo, para partir a Belo Horizonte.

Los campeones africanos debieron llegar el jueves, pero una disputa con la Federación de Fútbol de Nigeria (NFF) sobre el pago de unos bonos prometidos le llevaron a perder sus vuelos pautados.

Los jugadores estaban molestos porque sólo les ofrecieron 2.500 de un bono de 5.000 dólares prometido tras el empate 1-1 con Namibia, el miércoles por la eliminatoria mundialista. El ministro de Deportes Mallam Bolaji negoció una tregua y los jugadores aceptaron participar de la Copa.

"No estoy autorizado a hablar sobre este asunto, pero ya está todo resuelto. Estoy feliz de estar en Brasil", dijo el zaguero Kenneth Omeruo a medios de prensa al llegar a su hotel.

"Estamos cansados por el tiempo de viaje, pero aún tenemos un día de descanso hasta el momento del juego", siguió.

Nigeria tiene 17 juegos invicto y se espera que abran su campaña en la Confederaciones con victoria ante los polinesios, que están de 138 en el ranking de la FIFA.

Tahití, una isla de la polinesia francesa de 270.000 habitantes, no tiene experiencia previa en torneos profesionales.
Su preparación incluye dos derrotas: una por goleada por 7-0 ante el equipo sub-20 de Chile y 1-0 por el club América Mineiro, un equipo de Belo Horizonte que milita en la segunda división del fútbol brasileño.

"Para un jugador aficionado es un sueño encarar a los mejores jugadores del mundo, pero para que no se convierta en pesadilla, tenemos que seguir trabajando duro para estar listos para el primer juego", dijo el delantero Steevy Chong Hue.

A pesar de la vasta diferencia entre ambas selecciones, el zaguero nigeriano Efe Ambrose dijo que mantendré a sus compañeros en estado de alerta.

"No podemos darnos el lujo de correr ningún riesgo", dijo el versátil jugador del Celtic al sitio web de FIFA.

"Grandes sorpresas se han visto antes en este tipo de torneos y no queremos ser víctimas esta vez", añadió.
Tahití, que calificó tras ganar la Copa de Naciones de Oceanía, espera repetir la historia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el mismo donde Estados Unidos sorprendió a Inglaterra con victoria 1-0 en el Mundial de 1950.

El entrenador tahitiano Eddy Etaeta usar en su debut al delantero Marama Vahirua, el úncio jugador profesional del elenco, que juega en el Panthrakikos griego, pero que hizo su carrera en Francia.
Nigeria no contar con el mediocampista Ogenyi Onazi (Lazio), el delantero Emmanuel Emenije (Spartak de Moscú) y el mediocampista Victor Moses (Chelsea inglés) por lesión.

El partido en el Mineirao arranca a las 16h00 locales y será arbitrado por los salvadoreños Joel Aguilar, William Torres y Juan Zumba.

El líder del Grupo B es España, que el domingo venció por 2-1 a Uruguay.

Posibles alineaciones:

Tahití: Xavier Samin - Vincent Simon, Teheivarii Ludivion, Nicolas Vallar, Yannick Vero - Henri Caroine, Heimano Bourebare, Jonathan Tehau, Lorenzo Tehau - Steevy Chong-Hue y Marama Vahirua. DT: Eddy Etaeta.

Nigeria: Vicent Enyeama - Efe Ambrose, Uwa Echiejile, Godfrey Oboabona, Kenneth Omeruo - Emeka Eze, Sunday Mba, John Obi Mikel -Brown Ideye, Ahmed Musa y Nnamdi Oduamadi. DT: Stephen Keshi.