River Plate ya tiene 34 campeonatos y 4 tricampeonatos


river

Pese a que recién el martes se publicará en el boletín oficial del Comité Ejecutivo de AFA, el secretario general de la casa madre del fútbol argentino confirmó la validación del segundo título de 1936. Por lo que River cuenta ahora con 34 estrellas, 4 tricampeonatos y se convirtió en el primer tricampeón argentino.

Después de varias horas de confusión e incertidumbre, la AFA dio marcha atrás con una decisión que había tomado 77 años atrás y que pasó a carecer de todo tipo de sustento a raíz de la nueva disposición de los torneos de Primera División.

El desarrollo de la temporada 2012-13 con el Torneo Inicial, Final y la Superfinal fue el mismo que tuvo la temporada de 1936 con la Copa de Honor, Copa Campeonato y la Copa de Oro. Aunque con la diferencia que en esta oportunidad se contabilizaron los tres títulos como oficiales y en esa época solo se contabilizó uno.

De ahí entonces el reclamo de San Lorenzo, del que también se benefició River. Es que con la retractación de AFA, el Millonario pasa a sumar la Copa de Oro como una estrella oficial, alcanza los 34 títulos nacionales, los 4 tricampeonatos y se convierte además en el primer club en lograr un tricampeonato.

Con la Copa Campeonato y Copa de Oro de 1936 y el título de 1937, River desplazó a Racing del privilegio de haberse convertido en el primer tricampeón del fútbol argentino. El conjunto de Avellaneda lo logró recién en el 1949-50-51, unos catorce años después que La Banda.

En tanto, en River esperarán a que AFA confirme su decisión mediante boletín oficial para pronunciarse al respecto y poder -ahora sí- festejar el título que no se le reconoció hace 77 años atrás.