El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aclaremos los tantos: Amateurismo

Veo que hay muy poco conocimiento respecto al tema, por eso me pareció interesante aportar algunos datos y hechos, hace rato no hago un post y creo que es buena ocasión.

Muchos dirán:
"En el amateurismo se jugaba a otra cosa"

Completamente falso, el reglamento del fútbol existe desde 1863

Aclaremos los tantos: Amateurismo

Las reglas que se establecieron en el amateurismo no eran muy distintas a las del dia de hoy, el partido tenia que ser 11 vs 11, habia ley del offside, arco con travesaño y 2 postes, designacion de arbitros con silbato, prohibición de patadas, tacles y zancadillas al contrario, con penalizaciones. Las medidas mínimas del campo de juego eran de 90 por 45 metros, un campo menor no se aceptaba. No se permitía agarrar el balon con la mano por parte de un jugador de campo, entre otras reglas.


"No había nadie que regularice los torneo"
Falso, la AFA existe desde el 21 de febrero de 1893 y era quien organizaba los torneos

seleccion

"Los títulos amateur no cuentan para la Conmebol"
Como no van a contar si la primer Copa América se jugo en 1916

racing

Repasemos los títulos de la Selección Argentina

afa

Es decir que Argentina si contamos el fútbol desde 1931 solo tiene 10 títulos de Copa América


En Argentina SI se cuentan los titulos amateur

fifa

http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1599&Itemid=222

Pero hay mucha ignorancia respecto al tema y traspasa a los medios de comunicacion como el Diario Ole

titulos

Boca lucio una camiseta con el numero 51 en la obtención del campeonato Apertura 2011, porque cuenta los titulos amateur
Argentina

Gimnasia y Esgrima La Plata de Francisco Varallo campeón de 1929, único título en la historia del club. Venció 2-1 en la final a Boca ante unas 45.000 personas en el viejo estadio de River. ¿Qué habrán celebrado ese día sus 45.000 hinchas que fueron a la cancha, los cientos que se colgaron eufóricos en el tren que llevó a los jugadores a La Plata y los miles que festejaron hasta la madrugada? Celebraron haberse coronado campeones del fútbol argentino. Pero ellos también siguen discriminados. Más de cuatro décadas de fútbol amateur en la Argentina siguen siendo discriminadas.

boca


Los títulos del Amateurismo son oficiales porque la FIFA los oficializa, y debido a esto, las ligas europeas y sudamericanas los cuentan. Si no fueran oficiales, Juventus, Milan, Inter no serian los mas ganadores de Italia, y se les descontarian varios titulos. El club Genoa gano 9 titulos en su historia, todos en la epoca amateur, pero nadie se los discute y ellos lo cuentan con orgullo, porque son OFICIALES. Algo similar pasa con el Torino. En 2001, por ejemplo, el Milan celebró sin inhibiciones el centenario de su primer Scudetto. Juventus, el más campeón, llegó a su décimo título en 1958; el primero lo había abrazado en 1905. El Inter, ahora invencible, ganó sus dos primeras Ligas en días de amateurismo (en 1910 y en 1920). En Inglaterra, por ejemplo, el Liverpool y el Manchester United, que son los mas ganadores, cuentan los títulos amateurs. Estoy dejando de lado a otros reconocidos equipos ingleses como Arsenal, Aston Villa, Everton, Newcastle, West Brom, Sunderland, etc. Muchos equipos ingleses, algunos en primera y otros en segunda, solo ganaron titulos en la época amateur, pero no por eso se los descuentan, y ellos los lucen en sus vitrinas, ya que son oficiales. En Uruguay, por ejemplo, la AUF (asociación uruguaya de fútbol) oficializa esta etapa y estos torneos, por eso, Peñarol y Nacional tienen mas de 40 torneos locales cada uno y otros equipo como River Plate de Uruguay tienen titulos pertenecientes al amateurismo en sus palmares oficiales. Pero porque la AUF los cuenta? Porque son oficiales! Algo similar pasa en España, por ejemplo, los clubes cuentan los títulos de la época amateur, y no estoy hablando de equipuchos de segunda división (sin desprestigiar), estoy hablando de gigantes como Real Madrid y Barcelona, o el mismo Atlético Madrid, hasta el tradicional Athletic Bilbao. No nombro al Real Sociedad o Valencia porque en época amateur no tuvieron la posibilidad de ganar campeonatos, pero los 4 clubes que mencione ganaron cosas en el amateurismo y nadie se los descuenta, el mismísimo Barcelona gano cosas en el amateurismo y en su numerosa vitrina de copas, los muestra con orgullo! Y nadie se los descuenta. Entre las grandes ligas del mundo, el fútbol de nuestro país es el único que reduce a un segundo plano a la era amateur, no por no ser oficial, sino por una cuestión de ignorancia, ya que no hay ningún decreto que diga que estos torneos son amistosos. Inglaterra, Italia y España exhiben con orgullo y en un marco de igualdad a todos sus campeones. En Europa eligen hacer memoria e incluir a los tiempos fundacionales.

Los hermanos Brown del glorioso Alumni habían nacido en la Argentina, igual que su padre, Don Diego, un admirador de Bartolomé Mitre que solía hacer asados al plantel. Formaron el equipo más popular en sus tiempos, duplicaron en votos a Quilmes y a Belgrano. A diferencia de Lomas, cuyos jugadores eran nacidos en Gran Bretaña, Alumni tenía sólo un extranjero (Andrés Mack) cuando en 1906 logró el primer triunfo de un equipo argentino ante un combinado del exterior. Toda la prensa habló entonces de "histórico triunfo del fútbol argentino". Los Brown y sus compañeros de Alumni fueron la base de las selecciones argentinas de aquellos años. En seis partidos, la selección alineó a ocho jugadores del club que había formado el escocés Alexander Watson Hutton, padre fundador del fútbol argentino. Desde Estudiantes de La Plata hasta Unión de Santa Fe, además de otros numerosos equipos, todos recuerdan hoy al Alumni de los Brown imitando en sus camisetas las rayas verticales rojas y blancas.


¿Porque se profesionalizo el fútbol?
Acá un fragmento del libro de Eduardo Galeano "El fútbol a sol y a la sombra" te lo explica

Conmebol


Hubo primeros campeonatos con muy pocos participantes, otros disminuidos por las divisiones institucionales, los equipos del interior sufrieron décadas de marginación y muchos torneos padecieron la organización precaria de los tiempos fundadores. Algunos episodios son inimaginables a ojos de hoy. Igual, quizá, que verían los antiguos hinchas estos campeonatos actuales de sólo 19 fechas, entre clubes de ingresos cada vez más desiguales, con árbitros cada vez más sospechados y con barras bravas que hasta obligan a sus equipos a perder. Cada campeonato fue hijo de su tiempo. Pero tuvo equipos, jugadores, árbitro y público. ¿Sólo porque no había dinero de por medio debemos seguir discriminando, entonces, a los grandes campeones de la era amateur?

¿Por qué si antes llenaron estadios con 40.000 espectadores y fueron grandes Racing, Boca, Independiente, San Lorenzo, Huracán, River..., y hasta hubo un campeonato mundial en el que salimos subcampeones con jugadores amateurs, empezar a contar la historia desde la mitad?

Si se profesionalizara definitivamente el rugby a partir de ahora, ¿el CASI y el SIC arrancarían una nueva historia sin títulos? ¿Sus trayectorias en el amateurismo quedarían borradas? Digo, porque el rugby aqui es amateur, pero los campeonatos son oficiales.

Comentarios Destacados

@bocamaiden +43
-eh, bostero, ascendiste por decreto jajaja!
-si, pero eso fue en la epoca del amateurismo, no cuenta...
-si, que cuenta, al amateurismo es parte de la historia tambien, ascendiste por decreto.. jajajaja!

-vamos boca, tenemos 52 titulos
-ah, si claro! bostero, contas los campeonato de la epoca amateur, eso no vale...


en que quedamos?
@FireOnTheOcean +14
Está bueno el post, pero es al pedo explicarle a gente que no le conviene contar los campeonatos amateurs. Por más que tu explicación y las fuentes que usaste sean claras ellos 'no quieren ver', 'no quieren enterarse' para seguir en su nube de triunfalismo irracional.
@pablo_akd4 +7
Muchas gracias, es muy cierto lo que decis

24 comentarios - Aclaremos los tantos: Amateurismo

@Firuleteando -14
Saca los afiches si vas a reclamar alguna copita de leche
@fabusmda +2
@Betoakd pero es un torneo, es como si me dijeras que los torneos que fueron a desempate que no se cuenten porque se jugo un solo partido para ver quien terminaba primero.... el reglamento estaba estipulado asi y es asi... no andes llorando por los rincones xq te sacan uno de los pocos logros que tenes, si tenes algo que criticar anda a la afa y hacer quilombo a ellos que son los que hacen los torneos...
@Betoakd +3
@fabusmda es totalmente distinto, el ejemplo que das no tiene NADA que ver NADA

un desampate se hace porque hay 2 equipos o 3 como en el 2008 que llegaron 1ros con la misma cantidad de puntos...

es totalmente diferente
@fabusmda -1
@Betoakd pero es un partido a lo que voy es que por mas que sea un partido si el reglamento dice el ganador de este partido es campeon es campeon... no hay nada que discutir, el tema es que en la afa nada esta claro y te pueden validar un titulo de hace 100 años por algo que paso hace unos dias... porque estos torneos no son supercopas, la supercopa es la que gano arsenal por ej. sino porque entonces todos los torneos internacionales cuentan como internacionales sean de un partido o no, entonce
@toto_32 +9
El equipo de pancho varallo

epoca amateur
@niniotrufa +8
Canchas de 180 metros de largo ....ajam...
@GeronimoFlores -2
Es un bolaso hablar de amateurs, Racing lo hace porque son unos amargos.
@GeronimoFlores -8
@hugosonic Y si al unico que podes pasar con los amateurs es a Independiente...
@hugosonic +7
@GeronimoFlores Uuuh. Solo tenés que reconocer que tengo razón. No es tan difícil. Yo acabo de decir: "Yo no digo que por los amateurs vamos a pasar a todos".
@CosmeFulanitoNorrisIV +5
@GeronimoFlores No lo manches al pedo al atendedor de boludos... usas a una leyenda para justificar tus manotazos de ahogado
@Lionel_Hutz_ -2
Volvieron la estadísticas, siempre vuelven cuando Boca gana algo.
@BlackBerry +10
Sabes lo que pasa es que justamente en la AFA pone a los campeones divididos en Amateurismo y Profesionalismo cuando en europa no es asi, creo que aca en sudamerica nada mas se discrimna pero ya ahora no lo van a cambiar, te imaginas como van a llorar si ven a boca nada mas a 5 de river en titulos locales?
@Eduardo1899 +8
Estoy totalmente de acuerdo con el post. En Uruguay por ejemplo se pasó de un régimen amateur a profesional a partir de 1932, lo único que cambió fue el vínculo de los jugadores con los clubes solo eso, no fueron tan radicales los cambios porque desde 1900 existe la AUF, o sea un formalismo en los campeonatos.
También ignorar el amateurismo sería una falta de respeto a grandes futbolistas que les tocó jugar en aquella época.
@Betoakd +5
AFA LOS CUENTA lo que se pelea es que los cuente todo junto
los cuenta asi

amateurismo : 9
profesionalismo : 7
@hugosonic +8
@GeronimoFlores "un bolaso", "un bolaso". Solo te defendés con esos argumentos inútiles.
@psychoman +5
@GeronimoFlores y a vos quien te conoce? Voy bajando la mitad de los comentarios y estas en la mayoria... tanto te importa Racing?
@GeronimoFlores -10
@warmtape -1
No es un tema de que sean oficiales o no muchachos, los campeonatos amateur no se cuentan justamente porque no había un formato definido de campeonato... eran cualquier cosa... bah, o sea, se cuentan pero como lo que son, como torneos amateur... son campeonatos al fin y al cabo, pero no tienen la misma validez e importancia que un campeonato profesional...
@warmtape -2
@pablo_akd4 pero nadie les está sacando nada loco, a ustedes les cuentan todos los campeonatos, pero tampoco la pavada de contar todos juntos como si fueran lo mismo... no me vas a decir que los de ahora valen lo mismo que esos campeonatos que se jugaban hasta paralelamente y organizados por más de una asociación de fútbol... tenían un formato diferente aparte, y no estaban organizadas por la AFA, como querés que te los cuenten como profesionales si el organismo que se encarga de regir el
@warmtape -2
fútbol argentino no existía en esa época? O sea, tampoco pidamos cosas descabelladas, sus torneos cuentan pero como lo que son, torneos amateur...
@pablo_akd4 +1
Son titulos
listo, hablemos con propiedad
@FireOnTheOcean +14
Está bueno el post, pero es al pedo explicarle a gente que no le conviene contar los campeonatos amateurs. Por más que tu explicación y las fuentes que usaste sean claras ellos 'no quieren ver', 'no quieren enterarse' para seguir en su nube de triunfalismo irracional.
@pablo_akd4 +7
Muchas gracias, es muy cierto lo que decis
@kuvoh +3
Lo que a mí no me cierra del amateurismo, es el tema de los clubes del interior, Ñuls, Central, Belgrano, Talleres, etc... también existían y seguramente jugaban sus ligas, tengo entendido que estaba la Liga Rosarina, ellos también deberían sumar sus titulos amateur por más que no formaban parte de la misma asociacion.
@kuvoh +2
@pablo_akd4 Habría que terminar con esa marginación, debe haber registros de los campeonatos amateur de las ligas regionales también
@frnkoo -1
@kuvoh te cuento los palmares de talleres!! en la liga cordobesa en ese tiempo en que eramos marginados -.-
torneos locales oficiales entre 1915 y 1979 : 60 titulos locales
@kuvoh +1
@frnkoo Ahí tenés eso es lo que digo siempre, si contamos los torneos amateur, porque no habríamos de contar los 60 títulos que decís vos tiene Talleres, sería injusto, ya contando los Profesionales estamos marginando parte de la historia de los equipos del interior de echo
@naiky92 -6
Sólo Racing reclama estas cosas.

Los equipos que se dedicaron a seguir siendo campeones y a ganar Copas no tienen necesidad de recurrir a esta falacia.
@pablo_akd4 +5
Problema de los demas equipos, el reclamo es justo y real.
Ya te lo explique en el otro post que borraron
@psychoman
tenes a Gareca de perfil... no seras de Velez y digas estas cosas porque no te conviene y asi sentirte 'grande', no? Mi idea no es quitarle seriedad a la historia del fortin pero cuando hacen estos comentarios dejan mucho que desear.
@CosmeFulanitoNorrisIV
Falacia... ¿Jugaban con la pelota cuadrada en el Amateurismo? Son el mismo sistema de juego, la misma pelota, no los mismos equipos (Varios equipos se bajaron en 1931 cuando empezó el Profesionalismo), y la gran diferencia que en el medio se metió el negocio y la guita. Incluso es al pedo seguirla, en el listado de campeones en la página de la AFA te muestra cuales cuenta y cuales no. El Amateur se cuenta le guste a quien le guste...
@SantiagoOtt -2
Solo Racing y Huracán son los que cuentan el amateurismo , casualidad que en el profesionalismo los pasaron por arriba otros equipos...
@pablo_akd4 +6
Para vos, para mi me parece al pedo que reclamen por terrenos que ustedes mismos vendieron, pero bue... es otra historia

La AFA los cuenta, que el pediodismo diga cualquier cosa, es otra historia
@SantiagoOtt -5
@pablo_akd4

Nosotros los vendimos?? no capo , el gobierno obligo a hacerlo , un gobierno militar. Respeto tu pensamiento , para mi , sigue siendo algo mediocre contarlos.Saludos
@pablo_akd4 +2
No me interesa y tampoco me interesa debatir de eso ahora
Saludos
@JuliCARP33 +6
BOCA ESTABA EN UNA CONFEDERACION LLENO DE EQUIPOS CHICOS.
@bocamaiden +43
-eh, bostero, ascendiste por decreto jajaja!
-si, pero eso fue en la epoca del amateurismo, no cuenta...
-si, que cuenta, al amateurismo es parte de la historia tambien, ascendiste por decreto.. jajajaja!

-vamos boca, tenemos 52 titulos
-ah, si claro! bostero, contas los campeonato de la epoca amateur, eso no vale...


en que quedamos?
@santi_1412 -4
Y TODO ESTO PORQUE LE DIERON 1 MISERABLE TITULO A RIVER, NO LE DIERON 10, LE OFICIALIZARON 1, DEJEN DE LLORAR ES EXACTAMENTE LO MISMO
@breakingfuck +4
ahora es todo taaaaaaan organizado y profesional, nob salio campeon durante el viaje en la semana en un partido de copa argentina, 3 hinchadas hicieron quilombo y a la fecha siguiente pudieron ir a la cancha, se castigo al visitante, se arreglan partidos, se compran jugadores pero no importa es "profecional"
@warrojo +7
Alumni el verdadero 6to grande tiene los mismos titulos que Velez
@Herbrax +4
Alumni en todo caso seria el 1er grande, el histórico
@psychoman +4
@Herbrax el primer gran campeon pero hoy no existe y Racing ya lo paso en titulos. (Sin contar que la denominacion de "grande" tiene que ver con otra cosa)
@cuervoSLocuraOK -4
si empezamos a contar el amateurismo se vuelve todo una joda, alumni seria uno de los clubes con mas titulos.. y boca tambien seria de la B.

hay que ser muy caradura para contar el amateurismo, pensamiento de equipo chico
y esto no es rugby no compares... eran otros tiempos..
@CosmeFulanitoNorrisIV +2
Que es un bolaso, que es de equipo chico, que eran otros tiempos. Parecen más chicanas que razones!! No voy a ampararme en la actualidad para justificar mis ideas, pero sería un necio si no miro un poco el hoy: la superfinal es un mamarracho, se le mire por donde se le mire, por un sólo partido Velez es el supercampeón... y Newells quedó primero en la general, 15 puntos arriba del supercampeón. Si contar el Amateurismo se vuelve todo joda, que queda para esto...
@pablo_akd4 +1
De equipo chico? es parte de la historia capo, es negar los origenes

con tu mismo criterio es de equipo chico reclamar terrenos que ustedes mismos vendieron, pero bue...
@cuervoSLocuraOK -1
@pablo_akd4 jaj mira lo que decis, las comparaciones q haces.. de racing tenias que ser.. contas el amateurismo porque te conviene bobo.. sino tenes 3 copas de leche nomas
@laureano_punk -6
Dejense de joder no pueden venir a comparar el amateurismo (en donde los jugadores comian un plato de ravioles y a los 15 minutos estaban jugando un partido) con el profesionalismo.
@pablo_akd4
Argumento muy solido el tuyo
@cuervoSLocuraOK -1
que caraduras son los de racing contando los titulos amateur
no se dan cuenta que se autodescansan
@pablo_akd4
que caraduras son los hinchas de SL reclamando terrenos que ellos mismos vendieron
no se dan cuenta que se les cagan de risa en la cara
Los comentarios se encuentran cerrados