Veo que hay muy poco conocimiento respecto al tema, por eso me pareció interesante aportar algunos datos y hechos, hace rato no hago un post y creo que es buena ocasión.

Muchos dirán:
"En el amateurismo se jugaba a otra cosa"

Completamente falso, el reglamento del fútbol existe desde 1863

Aclaremos los tantos: Amateurismo

Las reglas que se establecieron en el amateurismo no eran muy distintas a las del dia de hoy, el partido tenia que ser 11 vs 11, habia ley del offside, arco con travesaño y 2 postes, designacion de arbitros con silbato, prohibición de patadas, tacles y zancadillas al contrario, con penalizaciones. Las medidas mínimas del campo de juego eran de 90 por 45 metros, un campo menor no se aceptaba. No se permitía agarrar el balon con la mano por parte de un jugador de campo, entre otras reglas.


"No había nadie que regularice los torneo"
Falso, la AFA existe desde el 21 de febrero de 1893 y era quien organizaba los torneos

seleccion

"Los títulos amateur no cuentan para la Conmebol"
Como no van a contar si la primer Copa América se jugo en 1916

racing

Repasemos los títulos de la Selección Argentina

afa

Es decir que Argentina si contamos el fútbol desde 1931 solo tiene 10 títulos de Copa América


En Argentina SI se cuentan los titulos amateur

fifa

http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1599&Itemid=222

Pero hay mucha ignorancia respecto al tema y traspasa a los medios de comunicacion como el Diario Ole

titulos

Boca lucio una camiseta con el numero 51 en la obtención del campeonato Apertura 2011, porque cuenta los titulos amateur
Argentina

Gimnasia y Esgrima La Plata de Francisco Varallo campeón de 1929, único título en la historia del club. Venció 2-1 en la final a Boca ante unas 45.000 personas en el viejo estadio de River. ¿Qué habrán celebrado ese día sus 45.000 hinchas que fueron a la cancha, los cientos que se colgaron eufóricos en el tren que llevó a los jugadores a La Plata y los miles que festejaron hasta la madrugada? Celebraron haberse coronado campeones del fútbol argentino. Pero ellos también siguen discriminados. Más de cuatro décadas de fútbol amateur en la Argentina siguen siendo discriminadas.

boca


Los títulos del Amateurismo son oficiales porque la FIFA los oficializa, y debido a esto, las ligas europeas y sudamericanas los cuentan. Si no fueran oficiales, Juventus, Milan, Inter no serian los mas ganadores de Italia, y se les descontarian varios titulos. El club Genoa gano 9 titulos en su historia, todos en la epoca amateur, pero nadie se los discute y ellos lo cuentan con orgullo, porque son OFICIALES. Algo similar pasa con el Torino. En 2001, por ejemplo, el Milan celebró sin inhibiciones el centenario de su primer Scudetto. Juventus, el más campeón, llegó a su décimo título en 1958; el primero lo había abrazado en 1905. El Inter, ahora invencible, ganó sus dos primeras Ligas en días de amateurismo (en 1910 y en 1920). En Inglaterra, por ejemplo, el Liverpool y el Manchester United, que son los mas ganadores, cuentan los títulos amateurs. Estoy dejando de lado a otros reconocidos equipos ingleses como Arsenal, Aston Villa, Everton, Newcastle, West Brom, Sunderland, etc. Muchos equipos ingleses, algunos en primera y otros en segunda, solo ganaron titulos en la época amateur, pero no por eso se los descuentan, y ellos los lucen en sus vitrinas, ya que son oficiales. En Uruguay, por ejemplo, la AUF (asociación uruguaya de fútbol) oficializa esta etapa y estos torneos, por eso, Peñarol y Nacional tienen mas de 40 torneos locales cada uno y otros equipo como River Plate de Uruguay tienen titulos pertenecientes al amateurismo en sus palmares oficiales. Pero porque la AUF los cuenta? Porque son oficiales! Algo similar pasa en España, por ejemplo, los clubes cuentan los títulos de la época amateur, y no estoy hablando de equipuchos de segunda división (sin desprestigiar), estoy hablando de gigantes como Real Madrid y Barcelona, o el mismo Atlético Madrid, hasta el tradicional Athletic Bilbao. No nombro al Real Sociedad o Valencia porque en época amateur no tuvieron la posibilidad de ganar campeonatos, pero los 4 clubes que mencione ganaron cosas en el amateurismo y nadie se los descuenta, el mismísimo Barcelona gano cosas en el amateurismo y en su numerosa vitrina de copas, los muestra con orgullo! Y nadie se los descuenta. Entre las grandes ligas del mundo, el fútbol de nuestro país es el único que reduce a un segundo plano a la era amateur, no por no ser oficial, sino por una cuestión de ignorancia, ya que no hay ningún decreto que diga que estos torneos son amistosos. Inglaterra, Italia y España exhiben con orgullo y en un marco de igualdad a todos sus campeones. En Europa eligen hacer memoria e incluir a los tiempos fundacionales.

Los hermanos Brown del glorioso Alumni habían nacido en la Argentina, igual que su padre, Don Diego, un admirador de Bartolomé Mitre que solía hacer asados al plantel. Formaron el equipo más popular en sus tiempos, duplicaron en votos a Quilmes y a Belgrano. A diferencia de Lomas, cuyos jugadores eran nacidos en Gran Bretaña, Alumni tenía sólo un extranjero (Andrés Mack) cuando en 1906 logró el primer triunfo de un equipo argentino ante un combinado del exterior. Toda la prensa habló entonces de "histórico triunfo del fútbol argentino". Los Brown y sus compañeros de Alumni fueron la base de las selecciones argentinas de aquellos años. En seis partidos, la selección alineó a ocho jugadores del club que había formado el escocés Alexander Watson Hutton, padre fundador del fútbol argentino. Desde Estudiantes de La Plata hasta Unión de Santa Fe, además de otros numerosos equipos, todos recuerdan hoy al Alumni de los Brown imitando en sus camisetas las rayas verticales rojas y blancas.


¿Porque se profesionalizo el fútbol?
Acá un fragmento del libro de Eduardo Galeano "El fútbol a sol y a la sombra" te lo explica

Conmebol


Hubo primeros campeonatos con muy pocos participantes, otros disminuidos por las divisiones institucionales, los equipos del interior sufrieron décadas de marginación y muchos torneos padecieron la organización precaria de los tiempos fundadores. Algunos episodios son inimaginables a ojos de hoy. Igual, quizá, que verían los antiguos hinchas estos campeonatos actuales de sólo 19 fechas, entre clubes de ingresos cada vez más desiguales, con árbitros cada vez más sospechados y con barras bravas que hasta obligan a sus equipos a perder. Cada campeonato fue hijo de su tiempo. Pero tuvo equipos, jugadores, árbitro y público. ¿Sólo porque no había dinero de por medio debemos seguir discriminando, entonces, a los grandes campeones de la era amateur?

¿Por qué si antes llenaron estadios con 40.000 espectadores y fueron grandes Racing, Boca, Independiente, San Lorenzo, Huracán, River..., y hasta hubo un campeonato mundial en el que salimos subcampeones con jugadores amateurs, empezar a contar la historia desde la mitad?

Si se profesionalizara definitivamente el rugby a partir de ahora, ¿el CASI y el SIC arrancarían una nueva historia sin títulos? ¿Sus trayectorias en el amateurismo quedarían borradas? Digo, porque el rugby aqui es amateur, pero los campeonatos son oficiales.