Así jugará el Barça del 'Tata' Martino

El 'nuevo' Barça del 'Tata' Martino tendrá un estilo muy parecido al actual, con una gran 'obsesión' por el ritmo y la posesión de balón, pero recuperará algunas características que aplicó Guardiola en su primer año.

Este es el resumen que se deduce tras hablar con Ariel Palena, gran conocedor del 'Tata' Martino.

Palena coincidió como jugador con el 'Tata' Martino en las categorías inferiores de Newell's Old Boys. Más adelante, fue preparador físico de un Newell's en el que todavía jugaba el nuevo técnico azulgrana. Por si fuera poco, Palena trabajó como preparador físico de Martino mientras éste fue entrenador de Almirante Brown y Instituto de Córdoba.


Así jugará el Barça del 'Tata' Martino


ADN BARÇA

“Es un entrenador de prestigio con características muy apropiadas para entrenar al Barça. Además tiene madera de líder. Creo que su gran capacidad le llevará a tener, seguro, mucho éxito con el Barcelona”, aseguró Palena.

EL ESTILO

Su estilo de juego inicial es el 4-3-3, aunque “le gusta variar para adaptarse a la situación”, reconoció Palena. “Tiene una gran obsesión por la posesión de balón. Quiere ritmo y velocidad de balón y, sobre todo, atacar. Es muy inteligente y rápidamente se dará cuenta qué equipo tiene en sus manos”, comentó.

PREPARACIÓN FÍSICA

“La preparación física no resulta determinante para él. Cree que físico hay que tener el justo para resolver las distintas situaciones sobre el terreno de juego. Tiene un método de trabajo muy pautado y ordenado, pero igual tiene que adaptar algo en ese aspecto”.

RESPETO POR EL TRABAJO DE LOS JUGADORES

“Es un amante del jugador que trabaja, le respeta mucho. Cree que el respeto debe ser de ida y de vuelta”, ya que de esa forma el jugador se siente valorado y motivado para seguir aportando cosas al equipo.

MUCHA POSESIÓN

“Como gran admirador de Bielsa, el 'Tata' Martino tiene una gran obsesión por el trato del balón. Quiere mucha creatividad y superioridad en centro del campo”, explicó Palena.

LOS CARRILEROS, CLAVES PARA ATACAR

“Quiere que los carrileros sean un punto importantísimo en el ataque. Pero no estando ya, sino apareciendo. Piensa que si los laterales “aparecen” dificultan mucho más la marca al contrario”.

Esa 'manía' también la tenía Guardiola en su etapa como técnico del Barça, ya que en muchas ruedas de prensa insistía en la importancia de Dani Alves llegando desde atrás.

LOS EXTREMOS, DE FUERA HACIA DENTRO

Al intentar sorprender con los laterales, esto implica que los extremos parten abiertos para sacar el balón pero abandonan la línea de cal para dejar espacio en la banda y, así, participar en la triangulación en el centro del campo.

PRESIÓN ARRIBA

“Le gusta presionar muy arriba y con muchos hombres”, explicó Palena.

Esta es una de las principales diferencias con el Barça actual. El 'Tata' Martino quiere que sus jugadores presionen para robar en campo contrario y, sobre todo, que lo hagan juntos y en bloque. En caso de pérdida del balón, ordena a sus jugadores a correr detrás del balón para intentar recuperarlo lo más rápidamente posible.

En los últimos años el Barça ha ido perdiendo una característica que aplicó Guardiola en su primer año con Henry, Eto'o y Messi. Los tres jugadores eran la primera línea de una presión que se iniciaba en el área rival, con un importante desgaste del camerunés que obligaba al portero a desplazar en largo. Sin embargo, en las últimas temporadas el Barça ha perdido agresividad en la presión.

LÍNEA DE TRES ATRÁS EN SITUACIÓN DE ATAQUE

“Normalmente deja los dos centrales atrás con el medio centro defensivo entre ambos. Le gusta que el equipo esté siempre bien colocado por si hay pérdida de balón”, dijo Palena antes de añadir que “al querer que el equipo presione en bloque, los centrales siempre están en el centro del campo con 40 o 50 metros a sus espaldas”.

UN 'FALSO' 9

“El delantero tiene mucha movilidad y participa de la creación”. En ese aspecto, Palena destacó que el papel que quiere Martino de su 'falso' 9 coincide con el papel de Leo Messi en el Barça, ayudando a que haya superioridad en la medular.

Comentarios Destacados

25 comentarios - Así jugará el Barça del 'Tata' Martino

@Barcalecks_20 -1
identico a lo que ha jugado los ultimos años
@cartucholombardi -1
Pecheus in extremis
@OtakuReggetonero +7
la pecheo con semejante equipo como newells, no me quiero imaginar como la va a pechear con fressi y compania
@Teletubbies09 +1
@OtakuReggetonero Sarcasmo ON
@Kabe95
@OtakuReggetonero que puede saber un Otaku Reggeytonero de fútbol,no?
@rikudou8 -52
pobre barca con esta mierda de tecnico
@SantiPiojoso87
@nikcaltaelciclon +1
Mejinarco detected
@areyouready +1
che rikuku ,el TATA se violo a tu mama , que le tenes tanta bronca !!!!
@Wonderfail
Con 3 defensas? Es un poco raro el esquema, más en el fútbol español, pero veremos en qué resulta.
@gabiricotero +8
no son 3 defensas, son 4. Pasa que el 5 cuando están atacando pasa a defender
@drhouse_91 +7
Si el Tata logra que los jugadores le den Bola,puede ganar la Champions,si se arma camarilla en un año lo fletan
@Jamaiquino_piola +1
3 defensas? y la defensa es lo mas debil de el barcelona, no conviene
@TvzC -14
Que Circo se volvio el Barcelona, contratan a un Tecnico que nadie conoce mas alla de Argentina y Uruguay y ahora se sabe que Messi es el que Capitan del Circo.
@_ciego +13
Claro, porque a Guardiola lo conocía todo el mundo y era super respetado internacionalmente
@GH1Solo +2
Paraguay no habras querido decir
@babino +1
Uruguay no , es Paraguay pendejito ignorante. Circo? fíjate cuantos títulos gano el Barcelona con messi en la cancha. Sin ir mas lejos la selección Paraguaya casi deja eliminado a España del mundial por el penal errado de Tacuara Cardozo.
@GH1Solo +5
Ya me imagino un barsa a lo paraguay de la copa américa
@Hielom +12
A puros empates a la final de la champions
@franhardcore +11
Los que se preguntan por los 3 defensas no entendieron un carajo
@alejandrooberti +12
Todavía no llego a España y ya saben como va a hacerlo jugar, madre mia
@MatadorKempes_9 +3
ส็็็็็็็็็็็็็็็็็็็( ͡° ͜ʖ ͡°)_ส้้้้้้้้้้้้้้้้้้ส็็็็็็็็็็็็็็็็็็็( ͡° ͜ʖ ͡°)_ส้้้้้้้้้้้้้้้้้้ส็็็็็็็็็็็็็็็็็็็( ͡° ͜ʖ ͡°)_ส้้้้้้้้้้้้้้้้้้ส็็็็็็็็็็็็็็็็็็็( ͡° ͜ʖ ͡°)_ส้้้้้้้้้้้้้้้้้้
@gabiricotero -1
No lo veo para el Barcelona al Tata. Es lo mismo que lleven a Falcioni. Contra el mineiro quedó eliminado porque se la pasó cuidando el arco cuando iba ganando
@fedegs1991 -1
@gabiricotero Y Di Matteo gano una champions, me parece que más que nada tenés algo en contra del Tata.
@Chotencio +2
Amarrete? Todo lo contrario.. Que en algunos partidos no pudo manejar la pelota no significa que sea amarrete ni defensivo. El rival también juega, y a veces te supera.. Pero está más que clara la idea del Tata llevandola a cabo con jugadores que hace 1 año no los conocía nadie y otros que decian que estaban de vuelta.
@gabiricotero
@fedegs1991 vos estas diciendo que ser defensivo está mal. Te aclaro que italia jugando de esa manera ganó 4 mundiales. Deja de hacerle caso al periodismo que dice que ser defensivo es malo y al ataque es bueno. Simplemente digo que el barcelona se caracterisa de jugar de una manera diferente a la del tata.
No estoy en contra del tata, todo lo contrario admiro lo que hizo de volver a newells arriezgando mucha plata, pero no se si eligieron bien. Forestello juega más parecido al barcelona x ej
@_ciego +3
Porqué todos flashean que va a jugar con 3 en el fondo?

'Su estilo de juego inicial es el 4-3-3...'
@noob_and_furious +4
deberia cambiar el esquema, hoy en dia ya todos los equipos se saben como juega el barsa y saben como garcharselos, en la liga española no hay problema solo el madrid y el atletico tienen jugadores para competir los demas equipos son de adorno,
el problema va a ser la champions, el milan los tuvo con la pija en la garganta pero luego pechearon como nunca, el psg casi los elimina si no es por messi, y el bayern llego y se los violo.
@diosmalx
Nisiquiera firmo y ya saben como va a jugar? puro humo
@malevolgia +6
aca son todos putos parece, no se alegran por nada, es una masa que a un tecnico "sin renombre" le den la oportunidad de hacerce cargo de un club como el barza, pasa que aca todos ganron copas y son todos cracks... dejense de joder muchachos, empesemos a festejar el futbol.
@JagPanzer
Acá todos los usuarios ganaron campeonatos nacionales y torneos internacionales...
@pibe +2
Habra q esperar para ver... Jugar
@alkon17 -3
asi jugara el barza del tata: 40 pases entre los 2 centrales y el arquero para despues tirarle un pelotazo al 8... por dios que asco me da el periodismo, siempre inflando a los mediocres!!
@panqui_99
@Teletubbies09

Jajajaj perdon amigo pero dijiste que "todo el mundo dice que el tata es malo menos un par de giles, incluido vos"

No te enojes ehh pero te equivocaste ajajaj
@Teletubbies09 +1
@panqui_99 si, tenes razon..... andate a la concha de tu madre. na mentira, chau.
@panqui_99
@Teletubbies09
Jajajajaj no tenoooooojes!
@JINCHUURIKI73 +1
Va a jugar igual que como viene jugando, petes.
@cabjariel -1
se acaba la mentira martino!
@urrs733
Cerro Porteño parcticamente muerto que ni clasifico a la libertadores vino Martino y con el mismo equipo al año siguiente saldria campeon del apertura y el Clausura del Futbol Paraguayo la Verdad yo le tengo Fe al Tata en el Barcelona