Libertad, en otro desafío sudamericano (basquet)

Libertad, en otro desafío sudamericano (basquet)


Debuta este martes en el Sudamericano de Clubes

El equipo de Sunchales enfrentará este martes desde las 22.30, hora argentina, al Joinville de Santa Catarina, Brasil, en la jornada inicial del 45º Campeonato Sudamericano de Clubes que se disputará en Guayaquil, Ecuador. En Libertad reaparecerá Martín Muller. El calendario completo del torneo.

Allí está Libertad, tranquilo y confiado en Guayaquil, donde arribó a última hora de la tarde del domingo, luego de poco más de 16 horas de viaje, en el que combinó micro y avión, en su búsqueda por un nuevo título internacional. El equipo partió de Sunchales a las 6 de la mañana en micro hacia Córdoba y de allí en un vuelo a Santiago de Chile, arribando a Guayaquil a las 22.30 de nuestro país.

El entrenador Julio Lamas señaló a LNB.com.ar que para Libertad “este es un torneo muy importante y trataremos de hacer el mejor papel posible. Que nos tome a comienzo de temporada tiene un lado positivo, como es que nos agarra frescos, sin desgaste, aunque si fuera más adelante también nos vería más rodados como equipo. Sin embargo, la Copa Argentina y los primeros 8 partidos de la temporada, nos permitieron ensayar. Más allá de esto, si jugamos bien podemos quedarnos con el título”.

Problemas económicos y políticos hicieron que se bajaran algunos equipos, como Sol de América de Paraguay o el representante de Venezuela (Duros de Lara). Con este panorama, Minas Tenis, actual campeón del Sudamericano de Clubes y con el argentino Facundo Sucatzky y el norteamericano Jasper Johnson en su plantel, y el campeón de Uruguay, con los conocidos Leandro García Morales, Martín Osimani y el alero Mauricio Aguiar, aparecen como dos complicados rivales.

El rival de Libertad en el debut, Joinville, fue cuarto en la última edición del Campeonato Nacional de Brasil. Entre sus nombres más importantes figuran el base Manteguinha, el alero Jefferson Sobral y el pivote Tiagao, con Alberto Bial como entrenador.

Si bien en los últimos años el torneo había encontrado su formato con la inclusión de 8 equipos, divididos en dos zonas, esta vez, como en 2007, habrá solo 6 participantes. Por eso se volverá a jugar el sistema de todos contra todos por suma de puntos. En el caso de empate en puntos en una misma posición, también se utilizará el sistema establecido por FIBA de diferencia de puntos o goal-average.

El equipo argentino afrontará entonces 5 partidos consecutivos, lo que para Lamas significa una predisposición especial. “El equipo tiene que entender que si gana, no puede relajarse, y si pierde, no hay opciones para caerse anímicamente. Por el nivel de equipos veo mucha paridad, por lo que será importante de diferencia de puntos. Habrá muchos aspectos que podrán influir en posibles desempates. Además, los jugadores tendrán que estar predispuestos a la rotación y a ayudar en el tiempo que les corresponda. A su vez, en el cuerpo técnico tenemos que agudizar el ingenio para hacer buenos scoutings de n día para otro”, señaló el técnico desde Guayaquil.

La novedad que presentará Libertad será la reaparición del base Martín Müller, quien sufrió rotura de ligamentos de la rodilla derecha en los cuartos de final de la última Liga Sudamericana. Como el reglamento del Sudamericano de Clubes no pone límite a las fichas mayores nacionales, se decidió incluir a Müller, quien todavía no debutó en la Liga Nacional, en la que es reemplazado por Juan Sartorelli.

Basquet


Esta será la segunda participación de Libertad en el Sudamericano de Clubes. Su anterior experiencia fue en 2005, cuando el torneo se organizó en Rafaela, donde intervino como invitado y logró el tercer puesto. El equipo de sunchales ya obtuvo dos títulos internacionales, al conquistar la Liga Sudamericana de 2002 y 2007.

El Campeonato Sudamericano de Clubes comenzó a jugarse en 1946, aunque de manera permanente de 1967. Desde la creación de la Liga Nacional, cuando el campeón del torneo representó a la Argentina, se disputaron 22 ediciones del Sudamericano y los equipos argentinos lo obtuvieron en 7 oportunidades. Los campeones fueron: Ferro en 1987, Atenas en 1993 y 1994, Independiente de General Pico en 1996 y Boca Juniors en 2004, 2005 y 2006. En todos estos años solo un campeón de la LNB no participó del Sudamericano, Ferro en 1990.

Calendario (hora de la Argentina)

Día 28/10
1 20.00 Biguá - Minas Tenis
Ceremonia Inauguración
2 22.30 Joinville - Libertad Sunchales
3 01.00 Barcelona - Liceo Mixto

Día 29/ 10
4 20.30 Libertad - Liceo Mixto
5 22.45 Minas Tenis - Joinville
6 01.00 Barcelona - Biguá

Día 30/10
7 20.30 Liceo Mixto - Joinville
8 22.00 Libertad - Biguá
9 01.00 Barcelona - Minas Tenis

Día 31/10
10 20.30 Minas Tennis - Liceo Mixto
11 22.00 Biguá - Joinville
12 01.00 Libertad - Barcelona

Día 1/11
13 20.30 Liceo Mixto - Bigua
14 22.00 Joinville - Barcelona
15 01:30 Minas Tenis - Libertad Sunchales

Fuente: http://www.a-d-c.com.ar/encabezados.htm

Fuentes de Información - Libertad, en otro desafío sudamericano (basquet)

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 524 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Libertad, en otro desafío sudamericano (basquet)