El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..

Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..



Club Bolívar:: Fundado el 12 de abril de 1925, equipo caracterizado por el toque elegante y de buen fútbol siendo este el motivo por el que se le denomina "ACADEMIA", campeón por excelencia, es el club mas laureado del fútbol Boliviano, llamado por algunos el Orgullo Boliviano por la grandiosas y dignas representaciones tanto fuera como dentro de nuestro país.

"Yo digo Bolívar y siento que se me aclara el alma..."-


Fernándo Diez de Medina



Historia

El Club Bolívar se fundó el 12 abril de 1925, en la ciudad de La Paz. Los fundadores del club fueron unos jóvenes que se reunían para jugar al futbol y lo hicieron en una casa de la calle Junín. Fue nombrado como primer presidente provisional Humberto Bonifacio y lo acompañaban Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Carlos Ignacio.

Se conformó un equipo estable que estaba integrado por Walter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutierrez Nieto, Víctor Leciere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda. Pensando en ingresar a la segunda división del fútbol paceño en 1926, fueron incorporados Alfredo Molina, Roberto Gómez y Carlos Álvarez.

En 1927, dos años después de su fundación el Club Bolívar se inscribió a La Paz Futbol Asociation, Bolívar por primera vez participó en un campeonato oficial, que se jugó en la cancha de Miraflores donde logró el subcampeonato. Este logro fue la primera gloria Bolivarista dentro de un torneo local. En 1928 el Club Bolívar ocupó el quinto lugar en la tabla de posiciones de la Asociación de Futbol de La Paz. En 1929 logró subir en puesto al tercer lugar en el torneo oficial. En 1930, el Club Bolívar consigue el subcampeonato, el torneo solo duro poco tiempo, porque ese año se jugó el primer campeonato mundial en Uruguay donde participó Bolivia. En 1931 el torneo se cumplió con deficientes actuaciones de Bolívar y su clásico rival The Strongest, porque no contaban con divisiones inferiores que pudieran renovar a la plantilla.

En 1932 Bolívar logró por primera vez en su historia el Título del Torneo de primera división. El certamen fue suspendido por la Guerra del Chaco, razón por la cual la Asociación de Fútbol de La Paz determinó que el puntaje y la ubicación del momento sería reconocida como la tabla de posición final, por ende Bolívar se coronó campeón de 1932.

bolívar


El Nombre

Hasta entonces todos los equipos tenían nombres extranjeros: The Strongest, Workmen, etc. Al cumplirse coincidentemente el centenario de la fundación de Bolivia (1925), se pensó en nombres como el de Franz Tamayo, Bolívar o Sucre.
Los revelador es consignar que los fundadores, intuyendo la conjunción de cultura y deporte denominaron primitivamente a la entidad "Atlético Bolívar-Literario Musical", no fueron pues simples pataduras como se suele calificar a los futbolistas, sino hombres cultos que perseguían el perfeccionamiento físico e intelectual.
Ya entonces surgió la idea de adoptar un uniforme que diferencie a Bolívar del resto de los equipos. Por lo tanto la decisión unánime fue la de adoptar el color celeste.

club bolívar



Escudo Oficial

club bol



'bolivar campeon



EL PRIMER CAMPEÓN DEL FÚTBOL PROFESIONAL

En 1950 nació el profesionalismo en el fútbol boliviano…y Bolívar fue el primer campeón nacional de nuestro fútbol profesional. Bajo la batuta de Ugarte y del tarijeño Mario Mena, se preanunciaba la participación en los cincuenta de jugadores de la talla del argentino Ramón Guillermo Santos. Bolívar obtuvo los títulos profesionales de 1953 y 1956 y el subcampeonato en 1951. A partir de 1960 y hasta 1977 en el torneo nacional Simón Bolívar logró los campeonatos de 1966,1968 y 1976 y los segundos lugares de 1969 y 1975. En el campeonato paceño obtuvo los títulos de 1966, 1969 y 1976 y los subcampeonatos de 1960,1968 y 1974.

1964 EL AÑO “MALDITO”

El año negro de la historia celeste es 1964, su gran mancha en comparación con su clásico rival que nunca descendió de categoría. Una pésima campaña lo llevó al último lugar en ese campeonato paceño que fue sentenciado por el partido entre Universitario y Bolívar. La U paceña recién ascendida derrotó a Bolívar por 2 a 1 en ese día aciago. Bajo la presidencia de Luís Eduardo Siles, se inició de inmediato la “Operación Retorno”. Bolívar ganó el campeonato de 1° B de punta a punta, con un equipo que tenía mucha mayor jerarquía que sus rivales.

UN NUEVO MOMENTO. COMIENZA EL IDILIO CON LA LIBERTADORES

El 65 fue el año de la recuperación y probablemente el año de inflexión que llevó a Bolívar a sus éxitos históricos más relevantes. En ese grupo de dirigentes se foguearon jóvenes que hicieron historia, Lauro Ocampo, Guery Jordán, Guillermo Monje y Mario Mercado. En 1966 Bolívar hizo un doblete ganando el título de La Paz y el título nacional, lo que lo llevó en 1967 a su primera participación en la Copa Libertadores de América.

equipo bolivar


La creación de la Liga en agosto de 1977 marcó el comienzo del momento de mayor gloria de Bolívar. Mercado fue uno de los principales impulsores de la nueva institución del fútbol profesional. En la década de los años setenta Bolívar obtuvo el segundo campeonato liguero en 1978. En los años ochenta se consagró bicampeón en 1982-1983, en 1985 y nuevamente bicampeón en 1987-1988. De este periodo es Carlos Borja el gran capitán histórico de Bolívar, protagonista celeste por casi veinte años. Quizás sea el símbolo más destacado de la fidelidad y la identificación con una camiseta. Un mediocampista que hizo época, con un toque perfecto, fue el argentino Carlos Ángel “zurdo” López, que integró la selección argentina mundialista. En esos años estuvo también un media punta de lujo como Erwin “Plattini” Sánchez.

El club contó también con uno de los mejores jugadores bolivianos de la historia, Erwin “Chichi” Romero, que fue puntal fundamental para la obtención del bicampeonato 1982-1983. Romero fue un diez de ensueño, en plena madurez cuando pasó por Bolívar.

Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..



LOS AÑOS DORADOS

En los años noventa se consagró bicampeón en 1991-1992, en 1994, otra vez bicampeón en 1996-1997, subcampeón en 1990 y 1993. En esta década se configuró el mejor equipo que Bolívar tuvo nunca, del que seleccionamos un cuadro ideal: Carlos L. Trucco en el arco; en la defensa Miguel Ángel Rimba, Marco Ferrufino, Marco “Toro” Sandy y Luís Héctor Cristaldo; en el medio campo Carlos “Pichicho” Borja, Vladimir Soria, Julio César Baldivieso y Marco Antonio “Diablo” Etcheverry; adelante Fernando Salinas y Jorge “Coqui” Hirano. Todos jugadores de selección, algunos de ellos (Sandy, Cristaldo, Borja, Soria y Baldivieso) parte de la generación dorada del fútbol nacional. Etcheverry para la mayoría de los especialistas el mejor jugador boliviano de todos los tiempos.

bolívar


EL SIGLO XXI

En la primera década del siglo XXI obtuvo las ligas de 2002, 2004 Apertura, 2005 Apertura, 2006 Apertura, 2009 Apertura, 2010 Clausura y 2013 Clausura.

Logró también el subtítulo en 2001, 2003 a, 2005 Clausura (C),2008 C, 2009 play off, 2010 C y 2013 C.

club bolívar


LA ERA CUELLAR

El primer título del nuevo milenio lo logró el año 2002, bajo la dirección técnica de Vladimir Soria y la presidencia de Mauro Cuéllar, El equipo estaba integrado por: Joaquín Botero, Iván Castillo, Horacio Chiorazzo, Percy Colque, José Carlo Fernández, Julio César Ferreira, Gonzalo Galindo, Pedro Guiberguis, Martín Lígori, Mauro Machado, Miguel Mercado, Edgar Olivares, Daner Pachi, Limbert Pizarro, Luis Gatty Ribeiro, Jesús Rosas, Óscar Sánchez, Marco Antonio Sandy y Rubén Tufiño.

Fue el año de gloria de Joaquín Botero que se consagró Goleador del Mundo, al haber anotado 49 goles en el torneo que llevó al título de los celestes.

Apenas un año después, bajo el mismo presidente y el mismo técnico, los celestes conquistaron el título liguero Apertura 2004.

club bol



LA ERA BAISA

El 2007 se inició un nuevo ciclo en el club, con el el proyecto BAISA y el tándem Marcelo Claure, Guido Loayza. El primer logro de esta nueva fase celeste se dio en el Campeonato Apertura del 2009. Para ello el club contrató al exseleccionado Gustavo Domingo Quinteros.

De ese modo la Academia se mantuvo en la senda ganadora al obtener nuevamente el título nacional, esta vez en el Torneo Adecuación 2011.

Bajo la conducción del argentino Miguel Ángel Hoyos, Bolívar se volvió a coronar campeón. El equipo que formó era el siguiente:
Marcos Argüello, Pablo Frontini, Ruddy Cardozo, Jhasmany Campos, Damian Lizio, Lorgio Alvarez, Wálter Flores, Gabriel Valverde, Ronald Eguino, Edhemir Rodríguez, Abdón Reyes, William Ferreira, Ronald Rea, Rommel Quiñones, Jhon Cordoba, José Alfredo Castillo, Juan Carlos Sampieri y Jaison Siquita.
En 2013, nuevamente en la presidencia de Guido Loayza, los académicos obtuvieron un torneo, esta vez el Clausura 2013, el tercero en la cosecha Loayza con un nuevo técnico, el español Miguel Ángel Portugal.

Los campeones tuvieron una base estructurada sobre Marcos Argüello en el arco, Christian Vargas, Nelson Cabrera, Tobías Albarracín y Lorgio Álvarez en la defensa, Rudy Cardozo, Damir Miranda, Jhasmany Campos y Leonel Justiniano en el medio campo, y Juan Carlos Arce y William Ferreira en el ataque. Formaron también parte del plantel: José C. Barba, J. Ezequiel D’Angelo, Ronald Eguino, Walter Flores, Jesús A. Gómez, Ariel Juárez, Damián Lizio, Marcelo Maygua, Alejandro L. Morales, Romel Quiñonez, Miguel Suárez, J. Gabriel Valverde, Gerardo Yecerotte y Diego Zamora.

El jugador determinante en el equipo para la obtención de los títulos desde 2011, fue el uruguayo William Ferreira.

‘La Fiera’ fue goleador del campeonato cinco veces: Apertura 2009 (15 goles), Clausura 2009 (9 goles), Apertura 2010 (14 goles), Clausura 2012 (16 goles) y Clausura 2013 (16 goles).

Participación Internacional y Hechos a destacar

El Club Bolívar fue el segundo club de fútbol boliviano que logró llegar a una final en un torneo internacional (Copa Sudamericana 2004), cayendo ante Boca Juniors.

Además, es el equipo boliviano con más participación en torneos internacionales, con 22 Copas Libertadores, 4 Copas Sudamericanas y una Copa Conmebol.

'bolivar campeon



LIBERTADORES Y SUDAMERICANA, ENTRE LOS GRANDES DE AMÉRICA

En el panorama internacional Bolívar inició su andadura en 1967 y es con mucha ventaja el equipo boliviano con más participaciones en la Copa Libertadores de América. Sus mejores participaciones las hizo en 1994, 1997, 1998 y 2000, llegando a la tercera fase de la competencia.

Ocupó el tercer lugar en la Tabla Total de las versiones de 1986 y 1994 de la Copa, la ,mejor ubicación obntenida por cualquier equipo nacional en la historia.

Durante laprimera década del siglo XXI se mantuvo como uno de los diez equipos con mayor número de puntos en toda la historia de la competición. Comparte esa lista con grandes de América como Nacional de Uruguay, River, Peñarol, Boca, Olimpia, Cerro Porteño, América de Colombia y Colo Colo.

Participó también en 1996 en la Copa Conmebol.

equipo bolivar


2004 EL AÑO DE LA GLORIA INTERNACIONAL

su mayor éxito lo cosechó en la Copa Sudamericana en la que ha participado en seis ocasiones. Bolívar está entre los cinco mejores equipos históricos del torneo. En 2004 llegó su momento de gloria. Llegó a la final en la que enfrentó al poderoso y multicampeón internacional Boca Juniors. En el partido de ida le perdonó la vida y le ganó el 8 de diciembre en el Siles con un escueto 1 a 0 con gol de Horacio Chiorazzo. En la vuelta, el 17 de diciembre en una Bombonera desbordada de pasión y llena hasta la bandera, perdió por 2 a 0. El equipo en esa histórica ocasión estaba integrado por: Mauro Machado en el arco; Óscar Sánchez, Julio C. Ferreira, Marco A. Sandy y Percy Colque en la defensa; Rubén Tufiño, Limbert Pizarro, Gonzalo Galindo y Ronald García en el medio sector; Limberg Gutiérrez y Horacio Chiorazzo en la delantera. Dirigía el equipo un histórico bolivarista como Vladimir Soria y era presidente del club Mauro Cuellar.

A su vez se constituye en el primer club de fútbol boliviano que cuenta con el apoyo inter institucional de uno de los grandes del mundo, como lo es el FC Barcelona de España; ello debido a un acuerdo inter-institucional firmado por los presidentes de ambas instituciones.

Torneos Amistosos

- Campeón de la Copa Aerosur 2009
- Campeón de la Copa Aerosur 2010

Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..

- Campeón Copa Cine Center 2013

bolívar

Torneos Internacionales

Subcampeonato en la Copa Sudamericana 2004


club bolívar



club bol


Palmarés

'bolivar campeon

equipo bolivar

Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..

bolívar


club bolívar


Equipos Históricos.-


club bol

Bolívar 1974: Carlos Conrado Jiménez, Pastor Achi Fanola Cuéllar Mario Rojas y Víctor Hugo Bravo Abajo R A Morales Costa Nicolás Linares El Tanque Díaz y Pacho Góngora



'bolivar campeon

Nuestro primer campeonato de la era liguera CAMPEÓN 1978: Arriba: Carlos Conrado Jimenez, Ricardo Troncone, Aldo Fierro, Jesus Reynaldo, Waldino Palacios, Ramiro Vargas, ABAJO: Aerlan Araoz, Carlos Aragones, Luis Gregorio Gallo,Carlos Fernando Borja Bolivar, y Viviano Lugo



equipo bolivar

BolÍvar de 1979, en la Copa Libertadores, estuvimos emparejados en el grupo 2, con los paraguayos Olimpia, Sol de América y Wilstermann, Aunque terminamos segundos detrÁs de Olimpia con 9 puntos, no clasificamos a la fase final, por el sistema de campeonato de ese entonces que solo permitÍa un clasificado



Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..

El segundo campeón de la era liguera: CAMPE;ON 1982; ARRIBA: Erwin Romero, Carlos Urizar, Salomón Enriquez, Juan Carlos Elso, Alcides Merlo, Ramiro Vargas, ABAJO: Carlos Borja, Fernando Salinas, Luis Gallo, Juan Silva, Erwin Cespedez



bolívar

3er CAMPEÓN de Liga, 1983: ARRIBA: Carlos Urizar, Erwin Cespedez, Francisco Bonilla, Raul Navarro, Juan Carlos Poliserpi, Ramiro Vargas, ABAJO: Erwin Romero, Raul Oracio Baldessari, Carlos Fernando Borja Bolivar, Luis Gregorio Gallo, Fernando Salinas



club bolívar
1984



club bol

CAMPEÓN 1985; ARRIBA: Ramiro Vargas, Vladimir Soria, Marcos Ferrufino, Erwin Cespedes, Roberto Perez, ABAJO: Carlos Fernando Borja Bolivar, Raul Baldessari, Nestor Orellana, Carlos Angel Lopez, Francisco Pancho Takeo, Eusebio Acazuso



'bolivar campeon

Bolívar de 1986



equipo bolivar

CAMPEÓN 1987; ARRIBA: Sergio Giovagnoli, Victor Civarelli, Williams Ibañez,Rigoberto Cuevas, Carlos Arias, ABAJO: Vladimir Soria, Francisco Takeo, Carlos Fernando Borja Bolivar, Fernando Salinas, Carlos Angel Lopez, Jorge Coqui Hirano



Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..

CAMPEÓN 1988; ARRIBA: Gonzalo Achá, Marco Antonio Barrero, Cristian Angeletti, Williams Ibañez, Marcos Rodolfo Ferrufino, Vladimir Soria, ABAJO: Carlos Arias, Carlos Fernando Borja Bolivar, Carlos Angel Lopez, William Ramallo, Jorge Hirano



bolívar

BOLIVAR 1989 (Ferrufino Galarza Angeletti Erwin Sanchez Cuevas Soria Arias Melgar Borja Urrutti Coqui Hirano)



club bolívar

BOLÍVAR 1990 (Soria Angeletti Civarelli Rimba Sandy Ferrufino Etcheverry Villegas Borja Lopez Hirano)



club bol

CAMPEÓN 1991; ARRIBA: Miguel Angel Rimba, Juan Jose Urruti, Carlos Leonel Trucco, Tito Rolando Montaño, Marco Antonio Sandy, Marcos Ferrufino, ABAJO: Daniel Hernandez, Carlos Fernando Borja Bolivar, Fernando Salinas, Vladimir Soria y Jorge Hirano



'bolivar campeon

CAMPEÓN 1992; ARRIBA: Carlos Trucco, Tito Montaño, Miguel Rimba, Williams Ibañez, Marcos Ferrufino, Marco Sandy, ABAJO: Daniel Hernandez, Julio Cesar Baldivieso, Carlos Fernando Borja Bolivar, Marco Antonio Etcheverry, Jorge Hirano



equipo bolivar

BOLÍVAR 1993 (Olaechea, Urrutti, Trucco, Rimba, Ferrufino, Perez, Salinas, Lopez, Blanco, Soria, Hirano)



Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..

BOLÍVAR CAMPEÓN 1994 (luiz Villegas Rimba Soria Ferrufino Jiguchi Soria Borja Antelo Baldivieso Mir)



bolívar

BOLÍVAR 1995



club bolívar

BOLÍVAR CAMPEÓN 1996



club bol

BOLIVAR CAMPEÓN 1997 (Ramiro Castillo Jiguchi Rimba Soria Nkono Sandy Castillo Cristaldo Mercado Salguero Vidal Gonzalez)



'bolivar campeon

BOLÍVAR 1998



equipo bolivar

BOLÍVAR 1999 (Pizarro Liendo JC Ferreira Geloz Soria Ivan Castillo Lozano Mercado W Sanchez Botero Gatty Ribeiro)



Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..

BOLÍVAR 2000



bolívar

Bolívar Campeón Campeonato Apertura 2001



club bolívar

BOLÍVAR CAMPEÓN 2002



club bol

BOLÍVAR SUBCAMPEÓN 2003



'bolivar campeon

Bolívar CAMPEÓN TORNEO APERTURA 2004: Horacio Chiorazzo, Ferreyra, Galindo, García, Torrico, Paz García, Sanchez, Reyes, Peña Carbalí, Sandy;
Abajo: Fernandez, Machado, Gutierrez, Tufiño, Sucha Suarez, Gatty Ribeiro, José Castillo, Mercado, Guiberguis, Pizarro, Camacho, Roberto Luján, Colque



equipo bolivar

BOLÍVAR CAMPEÓN TORNEO ADECUACIÓN 2005 (Galindo jc Ferreira Oscar Sanchez Machado Angulo Sandy Pachi Reyes Torrico Fischer Limberg Gutierrez)



Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..

Bolívar campeón de 2006 Torneo Apertura: ANGULO, ZAYAS, SOUSA, SANCHEZ, VACA DIEZ, MORES, GUTIERRES, REYES, TORRRICO, MENACHO Y LA PETA JUAREZ



bolívar

Bolívar Subcampeón 2007 Torneo Apertura



club bolívar

Bolívar 2008



club bol

Bolívar Campeón 2009 Torneo Apertura



'bolivar campeon

Bolívar Subcampeón 2010 Torneo Clausura



equipo bolivar

Bolívar Campeón 2011 Torneo Adecuación: Rivero Garcia Ze Carlos Lorgio Alvarez Arguello Frontini Flores Cardozo Reyes William Ferreira Rodriguez



Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..

Bolívar Campeón 2012 Torneo Apertura



bolívar

Bolívar 2013


club bolívar



Máximos Goleadores en la Historia de Bolívar


Ahora les presentamos a los Top 5 de los jugadores de Bolívar con más goles:


Puesto 1.- Luis Fernando Salinas


club bol

'bolivar campeon

Fernando Salinas encabeza la lista de artilleros celestes en la Liga con 201 tantos

Luis Fernando Salinas de Los Ríos es el histórico goleador de la Academia y el máximo artillero en la historia de los clásicos paceños desde la fundación de la Liga.



Puesto 2.- Joaquin Botero


equipo bolivar


Joaquín Botero Vaca es el máximo goleador de las selecciones nacionales.

En 2008 rompió el récord que tenía Ugarte, precisamente la última temporada que vistió la casaca de la Academia. Al año siguiente le marcó tres goles a la selección de Argentina y decidió poner punto final a su ciclo en el seleccionado.

No es la única marca que tiene a su favor. El año 2002 , antes de ser vendido a los Pumas de México, Botero fue el máximo goleador de la Liga con 49 tantos conquistados, la mayor cantidad de tantos que anotó un delantero en los 35 años de la historia de la Liga, hecho que le valió ser designado como el máximo goleador mundial por el Instituto de Historias y Estadísticas del Fútbol, que depende de la FIFA.



Puesto 3.- Carlos Fernando Borja

Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..


Tercero se ubica Carlos Borja con 129 Goles. Un jugador muy destacado de ese periodo fue sin duda Carlos “Pichicho” Borja que llegó a Bolívar en 1977. Fue un gran carrilero del fútbol sudamericano. A lo largo de su trayectoria de veinte temporadas defendiendo a la Academia destacó no sólo por el buen fútbol que desplegaba siendo insustituible en Bolívar y en la Selección.


Puesto 4.- Jorge "Coqui" Hirano


bolívar


El peruano Jorge Hirano es cuarto con 124 anotaciones



Puesto 5.- William "La Fiera" Ferreira


club bolívar


Y quinto es nuestro actual goleador la Fiera William Ferreira con 105 goles y contando....


club bol


William Ferreira recibiendo por segunda vez el Botín de Oro como goleador de la Liga


'bolivar campeon


La mejor Hinchada del País

equipo bolivar



Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..



bolívar



club bolívar



club bol





'bolivar campeon


Una Camiseta con Historia


equipo bolivar


Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..


bolívar


Indumentaria y Poleras 2013


Una vez que ya empezó la liga en Bolivia, Admiral presentó las equipaciones del Club Bolívar para la temporada 2013.

Primera y segunda equipación del Club Bolívar:

club bolívar


La primera remera del Club Bolíivar 2013 es una camiseta en azul turquesa. Camiseta con cuello tipo polo en negro. La publicidad de Samsung en letras negras en la parte frontal y central de la camiseta. Escudo del club y logo de Admiral bordados en el pecho.


club bol


La segunda alternativa del Club Bolívar 2013 se trata de una camiseta en violeta como principal color. Detalles en negro en el cuello y la terminación de las mangas.


'bolivar campeon


Videos de Campeonatos Históricos que avalan nuestra Supremacía






Comentarios Destacados

@ELPEPEDETODOS +39
Que grande Bolivar, siempre regalando puntos en Copa Libertadores
@Mikelonga +7
@MatuMoBar99 +3
Es buena onda
@Zelfer +1
donde esta el gif del vaquero riendose cuando lo necesitas

27 comentarios - Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..

@ELPEPEDETODOS +39
Que grande Bolivar, siempre regalando puntos en Copa Libertadores
@Mikelonga +7
@MatuMoBar99 +3
Es buena onda
@Zelfer +1
donde esta el gif del vaquero riendose cuando lo necesitas
@ElberLuz
capo después lo leo y si esta bueno te dejo puntos.
@Yamabushi +4
¿Cuántas libertadores tienen?
@UNOCABJ +7
CUANTOS DESCENSOS TIENE ????

equipo bolivar
@Carp_del_sa +1
si, porque tiene mas campeonatos
@Nicox_16 -2
y si , tiene 18 internacionales =P
@TanKipi +7
Pensé q era Boca.
@MatuMoBar99 +5
¿Hay fútbol en bolivia?
@Satobi27 +1
@MatuMoBar99 Si hablas de la seleccion uruguaya tenes razon, es muy admirable que sea el mas laureado de Latinoamerica siendo un pais de solo 3 millones de personas. Pero no hace falta intentar ridiculizar al otro porque si
@MatuMoBar99
@Satobi27

No me agrada el fútbol boliviano, no va por Boca ni por ninguna boludes. Si te molesto, perdón..
@Satobi27 +1
@MatuMoBar99 Ok no importa, me alegra haber discutido sin ningun insulto y saber que todavia somos varios las personas respetuosas aca
@MARIOZERO +2
Quisiste hacer Top pero no te salio.
@Miros1 +2
para nada....solo quiero hacer conocer a la gente, al mejor equipo de Bolivia..nada mas..
@MARIOZERO +1
@Miros1 Aca Solo hablan de Argentina y su Presidenta... aca no hay nada para los que no sean de Argentina no te dan puntos, prefieren darle a los que pones unas imagenes animes pero que sea de su misma nacionalidad, o te andan insultando por que eres de otro Pais, me paso eso cuando quería ser newfullUser me insultaban a mi y a mi patria pero se los digo en su cara: AMÉRICA NACIÓ INDIA Y USTEDES SON EXTRANJEROS Y ESTA TIERRA QUE SE APROPIARON NO LES PERTENECE PERTENECE AL IMPERIO INCA
.
@Satobi27 +1
@MARIOZERO Es que varios argentinos (no todos) se creen superiores a los otros
@Felipao17 +2
yo escuche q la hinchada mas seguidora era la de strongest o de san jose
@MatuMoBar99 +4
¿Cuentan como título internacional haber salido 2do en la copa sudamericana?
JAJAJAJAJAJAJAJJA
@Satobi27 +1
Es lo mejor que han conseguido, para mi esta bien para que se sepa que el futbol boliviano esta creciendo en nivel
@MatuMoBar99 +1
@Satobi27

¿En que creció? Esta perfecto buscar el lado bueno de las cosas, pero a nivel futbolistico Bolivia es el de peor nivel en América.
@Satobi27
@MatuMoBar99 Ya se pero lo digo porque hubo varios equipos bolivianos que pelearon bien contra otros equipos de America y su Seleccion no esta nada mal, lo digo en serio
@palto182 +3
me acuerdo cuando boca le hizo 7 pepas en cancha de velez al bolivar
@Satobi27 +7
Que buen equipo ojala algun dia logren un titulo internacional por el bien del futbol boliviano, pero te recomendaria cerrar los comentarios porque no faltan los racistas hinchas de cierto equipo a bardear un buen post como el tuyo
@UNOCABJ +4
+10 por tomarte el laburo de hacer tremendo post Porque Bolívar es el Equipo Mas Grande en Bolivia..
@GeronimoFlores +6
Camiseta violeta y de bolivia...

bolívar
@Satobi27 +1
@GeronimoFlores Ah buee disculpame entonces, es que odio a los que se creen superiores a ellos
@GeronimoFlores +1
@Satobi27 Aparte como si ellos no son racistas...

club bolívar
@Satobi27 +1
@GeronimoFlores Si ya se por eso no defendi a los bosteros sino a los bolivianos, ya que los otros me importa un comino
@rollingstone79
Muy buen post. Ademas recorde varios de los futbolistas que pasaron por el Bolivar. Tomas N´kono, aquel arquero camerunes del mundial 90, inolvidable. Ademas el zaguero central Alejandro Giuntini que luego paso por Boca y por Huracan.
@acadeantirojo -1
TOTALMENTE EQUIVOCADO ESTE POST EL MAS GRANDE ES BOCA TIENE 6 LIBERTADORES Y 3 INTERCONTINENTALES NO LE LLEGA NI A LOS TALONES EL BOLIVAR
@77mau77
Idiota....aprende a leer antes de comentar pofavor
@Pizzirrucho +1
"Torneos Internacionales:

Subcampeonato en la Copa Sudamericana 2004"

club bol
@razv88 -1
Por culpa de esa maldita altura que tanto defienden es que el fútbol boliviano no avanza y nunca lo va a hacer, no podes hacer un campeonato todos contra todos con equipos del llano y altura, es sólo para darles gusto a los paisanos nacionalistas, el fútbol en Bolivia debería ser Regionalizado, sino la cancerígena hegemonía altiplanicasólo los va hundir más y más.
@WalterGoyzuetac
En el gallinero propio cualquiera puede ser campeón
@javiarts -1
GANA PREMIOS APOSTANDO SIN INVERTIR NI UN CENTAVO EN FUTBOL,BASKET, TEnIS, ETC! es facil y sencillo solo tienes q adivinar quien gana o empata, estan la mayoria de las ligas del mundo de todos los deportes (incluyendo liga bolviana), estan LVVBA,Premier, Calcio Serie A, NBA, granslam de tenis, NHL, NFL, tec.
tienes q registrarte en el sgte link para q te den puntos gratis y hagas tus apuestas:


http://playfulbet.com/users/sign_in?invited_by=4660

https://www.betrocket.com/?invite=NT

te registras con el link tienes q copiarlo o darle click tal como esta,
recibiras puntos gratis cuando te registres para comenzar apostar, ganaras un porcentaje segun las apuestas ganadas.
hay premios como ps4, xbox one, smart tv, smart phone, iphone, tablet, camisetas,
vales de compras y dinero, etc.
@Jassons95
Es xq es el equipo q mas campeonatos q ganado y respecto a lo paceño en el clasico bolivar a ganado mas q el tigre eso nadie lo puede negar a pesar de ser el q mas campeonatos a ganado el tigre tiene mucho mas años q el bolivar y no gano tantas como e Bolivar peroooooo todo puede cambiar no en lo paceño en Bolivia pero si es en la libertadores no ay q estar jusgandose simplemente apoyar los q estas jugando xq el nombre de Boliva esta en juego ahi