Encuentro Intercolegial de Ajedrez en Mendoza

Participan más de 180 instituciones y la cantidad de jugadores superó los 600, lo que convierte a este torneo en el más federal realizado hasta el momento.

Encuentro Intercolegial de Ajedrez en Mendoza


Durante dos jornadas alumnos de todo el país podrán competir en siete partidas. Participan más de 180 instituciones y la cantidad de jugadores superó los 600, lo que convierte a este torneo en el más federal realizado hasta el momento.

Con un Auditorio Ángel Bustelo repleto, la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, ofició de anfitriona y dio comienzo al torneo que por primera vez se realiza fuera de la Capital Federal.

Es la décimo primera edición de este evento que organiza el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y lo hace, junto al Programa de Ajedrez Educativo de la Dirección General de Escuelas. Así, nuestra provincia como sede, tiene el honor de recibir delegaciones de todo el país y 60 escuelas primarias mendocinas.

Al respecto la titular de la DGE expresó: “todos trabajamos mucho para que hoy se pueda realizar este evento, tanto a nivel nacional como provincial, porque es aquí donde se ve la solidaridad y el deseo de unir esfuerzos para lograr una educación de mayor calidad y con más inclusión”.

Del mismo modo María Inés Abrile de Vollmer, agradeció a los docentes por dedicarse con el amor y la responsabilidad que lo hacen a la tarea de educar: “este torneo no sería posible si no existieran docentes que estimulen a los alumnos a participar, que les enseñen jugando, y que los hábitos y conductas que genera una actividad como es el ajedrez pueda ser plasmado en todos los aspecto de la vida”.

Por su parte el Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, Jorge Berguier, destacó la importancia de la federalización del encuentro, ya que todas la provincias tienen sus representantes, lo que hace que se puedan intercambiar conocimientos, historias, vivencias entre otra infinidad de cosas que se generan cuando dos chicos se juntan y se disuelven las fronteras geográficas.

“Desde el gobierno Nacional estamos convencidos que la educación tiene que ocupar un lugar central, por eso se continúa invirtiendo en nuevos establecimientos, libros, pizarras magnéticas, netbooks y en encuentros como este, garantizando la participación de cada rincón del País” finalizó Jorge Berguier.

Teniendo en cuenta que se pretende que el ajedrez se convierta para el docente en una herramienta pedagógica, hoy durante toda la jornada se dictaron talleres sobre “El ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de la matemáticas” y “Enseñanza del ajedrez escolar: nociones básicas”. También se realizó la presentación del ENARPA (Encuentro Nacional de Resolución de Problemas a través del ajedrez”.

Es importante destacar el apoyo de la Asociación de Ajedrez para ciegos (ACUA), de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y de la Federación Mendocina de Ajedrez (FMA) quienes acompañaron y colaboraron durante la organización como así también en las partidas.

Las actividades continúan mañana, donde se podrá participar de la “Segunda movida de Ajedrez educativo” que reunirá más de 800 alumnos, habrá simultaneas de ajedrez, clínicas de ajedrez, Ajedrez a Ciegas y actividades recreativas y culturales. Se realizará también un Torneo de Ajedrez Rápido organizado por la FMA y compartirán profesionales del ajedrez con los alumnos.