Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El Tri también preocupa a restauranteros


El fracaso del Tri no sólo afectaría a las televisoras. (Foto: Mexsport)

Una eliminación de la Selección Mexicana traería pérdidas a la industria restaurantera hasta en un 300 por ciento

La preocupación por la posible eliminación de la Selección Mexicana de la Copa del Mundo Brasil 2014, no sólo es cuestión de las empresas patrocinadoras y a las televisoras que transmiten los partidos del Tri. El nerviosismo también ha llegado a la industria restaurantera, la cual sufriría pérdidas de hasta un 300 por ciento en sus ventas si la escuadra nacional no califica a la próxima justa mundialista.

Jorge Mijares, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dio a conocer que el sector reporta ganancias en sus ventas hasta tres veces más de lo normal cuando hay un juego del Tricolor, por lo que -y sin tener datos exactos- la caída en las ventas sería aproximadamente del 300 por ciento o más.

“Claro que nos preocupa, se va a vender menos porque hay pocos deportes o pocas cosas que mueva a los mexicanos como lo hace el futbol y la Selección Mexicana.

“Muchísimo, nos afectaría muchísimo, en un grado importante. No tenemos datos precisos y globales, pero sabemos que cuando hay un juego del Tri, y más en competencia como la del Mundial, las ventas se incrementan hasta tres veces, es decir, las ventas aumentan hasta un 300 por ciento, así que sería un fuerte golpe para nosotros”.

Ni la idea de ofrecer promociones o bajar los precios de sus productos ayudaría a equilibrar sus ganancias, ya que la diferencia en el número de comensales durante un juego de la Selección Nacional y cualquier otro partido es bastante significativa.

“No es lo mismo, si no juega México a la gente no le interesa tanto. Si juega la Selección seguro lo ves, y si juega cualquier otro equipo tal vez lo veas, tal vez no”.

TIENDAS DE AUTOSERVICIO TAMBIÉN SE VERÍAN AFECTADAS

Otra de las industrias a la que traería problemas la eliminación del Tri sería a la de tiendas de autoservicio, que normalmente reportan aumento en las ventas de algunos productos, como bebidas alcohólicas, refrescos, botanas, incluso aparatos electrónicos, como pantallas de televisión.

Antonio Ocaranza, Vocero de WalMart México, señaló que es difícil tener un número o porcentaje exacto de la demanda que tienen estos artículos, sin embargo, argumentó que sí aumenta su venta durante eventos deportivos como la Copa del Mundo de futbol o un Super Bowl.

“Tener un número o el porcentaje exacto es difícil, sin embargo, si hay una demanda importante en algunos productos como cervezas, vinos, todo tipo de bebidas alcohólicas, refrescos, botanas y también se venden muchas televisiones, teatros en casa, estéreos.

“En nuestro caso claro que afectaría porque la gente compra más cuando hay un motivo, en este caso el motivo sería ver a la Selección Mexicana y si no está en el Mundial pues las personas dejan de consumir todo ese tipo de productos”.

La intranquilidad que la Selección Mexicana ha generado en distintos sectores económicos del país se disiparán, en gran parte, si esta noche consigue un triunfo sobre Panamá en la cancha del Estadio Azteca, y por lo menos mantenga vivas sus esperanzas de clasificar a Brasil 2014 por la vía del Repechaje.